FANDOM



Los Ándalos son uno de los tres principales grupos étnicos en Poniente. Su llegada no solo trajo la Fe de los Siete, sino que causó la caída de muchos de los reinos de los Primeros Hombres que surgieron luego del pacto con los Hijos del Bosque. El Señor de los Siete Reinos, el rey en el Trono de Hierro, emplea el título de "Rey de los Ándalos, los Rhoynar y los Primeros Hombres".

Historia

Ándalos en Essos

Los Ándalos surgieron en El Hacha[1] y emigraron a los Montes de Ándalos en Essos, donde según la leyenda fueron visitados por encarnaciones de Los Siete, quienes coronaron a su primer rey, Hugor de la Colina.[2] Los Rhoynar, habitantes del Rhoyne, les enseñaron el arte de trabajar el hierro.

Se desconoce con exactitud el momento en que los Ándalos navegaron al oeste a través del Mar Angosto rumbo a Poniente. Algunas fuentes datan la Invasión Ándala a hace seis mil años. Según otras fuentes, ocurrió hace cuatro mil años, y algunos maestres afirman que ocurrió hace dos mil, según sus escritos.[3]

Los maestres creen generalmente que los Ándalos huyeron debido a la expansión del Feudo Franco de Valyria. Algunos valyrios se establecieron en Myr[4], y muchos otros en Pentos, casándose con ándalos del lugar. El Archimaestre Perestan sugiere que Norvos fue originalmente fundada por los ándalos. Antes del Saneamiento de Lorath, sus islas fueron gobernadas por Qarlon el Grande, quien afirmaba ser el Rey de todos los ándalos.


Ándalos en Poniente

Barco Ándalo HBO.jpg
Andals landing on the shores of the stormlands by Jordi González©.jpg

Los Ándalos llegando a las Tierras de la Tormenta by Jordi González©

Mountain of the Moon by Arthur Bozonnet©.png

Los Ándalos llegando a las Montañas de la Luna by Arthur Bozonnet©

Los ándalos desembarcaron primeramente en Los Dedos, y atacaron a los Primeros Hombres que vivían en el Valle. Quemaron los bosques de Dioses, talaron los arcianos y mataron a los Hijos del Bosque que encontraron. Por todas partes proclamaban el triunfo de la Fe de los Siete sobre los Antiguos Dioses. Una colina, ahora conocida como Alto Corazón, era sagrada para los Hijod del bosque. Allí, el rey Erreg asesinó a varios Hijos del Bosque y taló cerca de treinta arcianos.

Tras varios años de guerra, los ándalos conquistaron o se casaron entre las familias de los Primeros Hombres, alzando sus nuevos reinos. Solamente los reyes del Invierno resistieron con éxito a los ándalos, parándolos en Foso Cailin.[5][6]

Según la leyenda, en algún momento en el Fuerte de la Noche, el Cocinero Rata sirvió a un rey ándalo, posiblemente Tywell II Lannister o Oswell I Arryn, una empanada hecha de sus hijos.

Cultura

Los Ándalos marcaron la cultura de los Siete Reinos, particularmente introduciendo la Fe de los Siete y la tradición del Caballero. Los Ándalos también introdujeron su idioma, el cual se convirtió en la Lengua Común de Poniente, incluso en el Norte.[7] Además, casi toda la historia temprana de Poniente fue escrita luego de la Invasión Ándala, por maestres ándalos. Los ándalos usaban hierro, mientras que los Primeros Hombres usaban bronce. Los ándalos también trajeron un sistema más avanzado de la escritura, que suplantó las runas de los Primeros Hombres.

Casi toda la historia antigua de Poniente se escribió tras la invasión. Los guerreros ándalos más primitivos se hacían con dagas estrellas de siete puntas sobre su carne.[8][9] También tallaron estrellas de siete puntas en las piedras de los Dedos cuando llegaron por primera vez a Poniente, aunque esta práctica disminuyó a medida que se expandieron más allá del Valle de Arryn.

A pesar de su victoria, los ándalos fueron superados en número por los nativos Primeros Hombres. Los primeros reyes de los ándalos a menudo toleraron la adoración de los Antiguos Dioses en los bosques de Dioses para prevenir disturbios religiosos[10], aunque la Fe de los Siete llegó a dominar el sur de Poniente con el tiempo.

Actualmente, se identifica a los ponientis con los ándalos. En Essos aún se recuerda al pueblo ándalo originario, especialmente entre los dothrakis, que podrían haber coexistido con ellos. Ellos se refieren a Poniente como "Andalia" y, por defecto, llaman "ándalos" a todos los ponientis.[11]

Referencias

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar