Fandom

Canción de Hielo y Fuego Wiki

Aegon IV Targaryen

6.548páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

El rey Aegon IV Targaryen, apodado el Indigno, fue el hijo mayor del rey Viserys II Targaryen y Lady Larra Rogare. Tuvo dos hermanos, Aemon y Naerys, con la que se casó. Fue Rey de los Siete Reinos entre 172 y 184 AC. Es recordado como uno de los peores reyes de la historia. Fue padre de muchos bastardos, legitimando a varios de ellos antes de morir.

Apariencia y Carácter

De acuerdo a fuentes semi-canónicas, Aegon comenzó su reinado siendo atractivo, vigoroso, robusto y joven pero lo terminó viejo y corrupto. Para el final de su reinado, era un hombre obeso y enfermo. Sus ojos casi no se veían de lo gorda que estaba su cara y sus piernas eran muy débiles para soportar su peso. Tenía una boca pequeña y una barba que se dejaba para intentar cubrir su papada prominente.

Hizo forjar una nueva corona, grande y pesada, de oro rojo, con cabezas de dragones, cada uno de los cuales tenía gemas en los ojos.[2] En la moneda en su honor, la imagen se muestra con barba.[3]

Historia

Juventud

The young Prince Aegon, with his parents, Prince Viserys II and Larra Rogare by Magali Villeneuve©.jpg

El príncipe Aegon con sus padres, el príncipe Viserys y Lady Larra Rogare by Magali Villeneuve©

Aegon nació en la Fortaleza Roja en 135 AC siendo el primer hijo del entonces príncipe Viserys Targaryen y su esposa lysena, Lady Larra Rogare. Fue un niño robusto que devino en un joven atractivo y encantador.[4]

Creció durante el gobierno de su tío, el rey Aegon III Targaryen. En el 153 AC, Viserys casó a Aegon con su hermana, la princesa Naerys Targaryen, con la bendición de Aegon III. Su matrimonio fue infeliz. Naerys tenía una mejor relación con su segundo hermano, el príncipe Aemon Targaryen, porque sabía cómo hacerla reír y la trataba bien, lo contrario que Aegon. Ambos hermanos discutieron durante el festín nupcial, y Naerys lloró durante el encamamiento. El primer hijo de Aegon con Naerys, el príncipe Daeron, nació el último día del 153 AC.[5]

Como joven príncipe, Aegon acompañó a su primo, el rey Daeron I Targaryen, en su Conquista de Dorne, al igual que el hermano menor de Aegon, el príncipe Aemon "el Caballero Dragón", que se había unido a la Guardia Real. Después de la Claudicación de Lanza del Sol, Aegon fue encargado por el Rey Daeron I de escoltar a los rehenes dornienses de alta cuna a Desembarco del Rey. Una de estas rehenes, Cassella Vaith, se convirtió en una de las amantes de Aegon durante unos años.[6]

Cuando Baelor el Santo se convirtió en rey después de la muerte de Daeron I en Dorne, disolvió su matrimonio con su hermana, Daena Targaryen, y la encarceló junto a sus hermanas en la Bóveda de las Doncellas. Eso no impidió que Daena escapara de su confinamiento en tres ocasiones, una vez con la ayuda de su primo, Aegon. Daena se quedó embarazada de este último, y se negó a decir quién era el padre. Con el tiempo dio a luz al hijo de Aegon, que ella llamó Daemon.[7]

Daemon no fue el primero de los bastardos de Aegon. Aegon ya había reconocido múltiples hijos de dos de sus cuatro amantes, y más niños seguirían naciendo, pero no en su matrimonio. Durante los siguientes años, Naerys tuvo varios embarazos difíciles. En 161 AC, Naerys dio a luz a gemelos que murieron poco después del nacimiento. En el año 172 AC, después de otro embarazo complicado, Naerys dio a luz a una hija llamada Daenerys. El hermano gemelo de Daenerys, sin embargo, nació muerto.[8]

Finalmente, Baelor I murió de hambre durante uno de sus piadosos ayunos, y Daena y sus hermanas pasaron por alto en la sucesión. Viserys, el padre de Aegon, se convirtió en rey, pero sólo gobernó durante un año antes de fallecer. Así, en el 172 AC, el trono pasó a Aegon, el Cuarto de Su Nombre. Algunos historiadores sospechan que la muerte repentina del padre de Aegon, el rey Viserys II, no fue natural, y que su sucesor e hijo Aegon lo envenenó para acelerar su herencia al Trono de Hierro.[9]

Reinado

Aegon IV es generalmente considerado uno de los peores reyes de la historia de Poniente, y fue apodado "Aegon el Indigno" por sus conocidos excesos y desórdenes. El comportamiento de Aegon IV causó gran conflicto en la corte, especialmente con su hijo Daeron y el hermano de Aegon, Aemon, quien entonces era el Lord Comandante de la Guardia Real.

Aegon fue un gobernante decadente y corrupto que se entregaba a sus pasiones y caprichos en cada oportunidad que tenía. Al ser atractivo, era popular entre las mujeres tanto de alta como de baja cuna. Tuvo hasta nueve amantes y muchos bastardos. Supuestamente, tenía cualquier mujer que quisiera, siendo indiferente si estaba casada o no.[10] Se sugería que el lema personal de Aegon IV, en vez de "Fuego y Sangre", debía ser "Bánenla y llévenla a la cama".

El desorden de Aegon comenzó con pequeños actos de placer, pero con el tiempo sus apetitos no conocían límites, y su corrupción y opresión llevaron a actos que atormentarían el reino para las generaciones venideras. Llenó su corte con hombres que sobretodo lo lisonjeaban y lo diviertían. Privaba a los hombres de su legítima herencia cuando deseaba sus riquezas, y en una ocasión regaló un huevo de dragón a Lord Butterwell a cambio de acostarse con sus tres hijas.[11]

Aegon IV se llevaba a su amantes a la corte abiertamente, para angustia de su esposa. Naerys Targaryen era la única mujer que Aegon no tomaba con placer en la cama; no la amaba dado que piadosa, amable y frágil, todo lo que Aegon IV odiaba. Según el Gran Maestre Alford, después del nacimiento del príncipe Daeron, advirtió a Aegon que un segundo embarazo podría matar a Naerys. Después de dar a Aegon un heredero, Naerys le rogó que "vivieran desde entonces como hermano y hermana". Aegon se mofó, diciendo que "eso es lo que estaban haciendo", e insistió en que todavía debía cumplir con sus "deberes de esposa" para el resto de su vida.[12]

El tratamiento que Aegon infligía a su hermana-esposa provocaba tensiones en su hermano Aemon. El resentimiento de Aegon por su hermano menor, quien era famoso y célebre, era fácil de ver, probablemente porque Aemon era todo lo que Aegon no era. Cuando la reina Naerys fue acusada de adulterio y traición por el caballero Ser Morgil Hastwyck, el príncipe Aemon defendió el honor de su hermana en un juicio por combate y mató a Morgil. Este acontecimiento se hizo famoso e inspiró muchas canciones, historias, y fábulas para los bardos, promoviendo renombre en príncipe Aemon, para gran molestia del rey Aegon IV. Según los escritos del Maestre Kaeth en Vidas de cuatro reyes, fue Aegon IV quien secretamente inició los rumores del adulterio de Naerys, y utilizó a Morgil para instigar este cuento.[13]

En el 178 AC, Aegon atrapó a uno de sus caballeros de la Guardia Real, Ser Terrence Toyne, durmiendo con una de sus amantes, Lady Bethany Bracken. Aunque proclamaron su amor, Aegon los hizo ejecutar a ambos.[14] Terrence fue desmembrado pieza por pieza, mientras que Bethany se vio obligada a verlo antes de conocer su propia muerte. Esta acción condujo a un intento de asesinato contra el rey Aegon IV por los hermanos de Terrence Toyne, quienes deseaban venganza. El príncipe Aemon, el Caballero Dragón, quien a pesar de sus conflictos y el odio hacia Aegon IV, sacrificó su propia vida para proteger al monarca. La esposa de Aegon, Naerys, murió de parto un año más tarde en el 179 AC, junto con el niño. Aegon IV no hizo mucho para honrar las memorias de sus hermanos. Después de la muerte de ambos, Aegon IV comenzó a hacer referencias apenas veladas a la supuesta ilegitimidad de su hijo Daeron.[15]

The knighting of Daemon Blackfyre by his father, King Aegon IV by Marc Simonetti©.jpg

Aegon IV nombra caballero a Daemon by Marc Simonetti©

Fuegoscuro, la espada de acero valyrio de Aegon I Targaryen, era portada tradicionalmente por los reyes Targaryen que lo sucedieron. Aegon IV, sin embargo, se la entregó a su bastardo Daemon a la edad de doce años, nombrándolo caballero y reconociéndolo como hijo. Aegon prometió a Daemon a la hija del arconte de Tyrosh en matrimonio, una muchacha llamada Rohanne, con la previsión futura de tomar la flota de Tyrosh y utilizarla en una posible reconquista de Dorne.[16]

Al igual que muchos otros reyes Targaryen, Aegon estaba obsesionado con traer de vuelta a los dragones para afianzar el poder de su Casa. En lugar de tratar de resucitar a los dragones muertos de sus antepasados, Aegon ordenó construir siete dragones de madera y de hierro, equipados con mecanismos que pudieran expulsar fuego valyrio, empleados para conquistar Dorne, contra la opinión de su hijo Daeron. Sin embargo, sus "dragones" pronto resultaron ineficaces, cuando uno de ellos se quemó y se llevó buena parte del Bosque Real. Aegon IV enseguida se cansó de esta iniciativa.[17][18]

Muerte

El reinado de Aegon el Indigno terminó en 184 AC con una muerte horrible, cuando alcanzó tal grado de obesidad que le impedía caminar. Llegó a tener el cuerpo tan hinchado que apenas podía incorporarse de su cama, con los miembros podridos. Los maestres dijeron que nunca habían visto nada parecido, por lo que decidieron darle la leche de amapola, para que muriera en paz y sin dolor.[19]

A punto de morir, Aegon legitimó a sus hijos bastardos y los puso en la línea sucesoria detrás de su hijo Daeron. Pocos años después de la muerte de Aegon, Daemon Fuegoscuro se rebeló contra su medio-hermano e intentó hacerse con el trono. Fue derrotado, pero los Fuegoscuro continuaron causando problemas durante casi cien años.

Amantes e hijos bastardos

A lo largo de su vida, Aegon Targaryen tuvo muchas amantes; desde princesas hasta mujeres del pueblo llano, Aegon no hizo diferencia entre ellas. Al final de su vida, el rey afirmaba haber dormido con al menos novecientas mujeres, aunque era incapaz de recordar el número exacto. De entre todas esas mujeres Aegon afirmó haber amado de verdad sólo a nueve; su esposa Naerys no se contaba entre ellas.[20]

  • Casa Stokeworth.png Lady Falena Stokeworth. Fue la primera amante del entonces príncipe Aegon; la relación duró desde 149 AC hasta 151 AC, cuando un caballero de la Guardia Real los encontró juntos en la cama. El padre de Aegon, el entonces príncipe Viserys, decidió casar a Falena con su maestro de armas, Lucas Lothston, y convenció al rey Baelor I de nombrar a Lothston Señor de Harrenhal, sacando de este modo a Falena de la corte. El príncipe Aegon, sin embargo, continuó visitando frecuentemente Harrenhal por dos años; se ha sugerido que incluso después de eso sus visitas a Falena continuaron.
    • Aunque Aegon no reconoció a ninguno de los descendientes de Falena como propio, se rumorea que al menos Jeyne Lothston, hija de Falena, fuera descendiente de Aegon.
  • Megette, apodada Meg la Feliz, se convirtió en su segunda amante en 155 AC cuando el príncipe Aegon, en necesidad de un herrero, se encaprichó con la mujer de éste; siete dragones de oro y una amenaza de Ser Joffrey Staunton de la Guardia Real "convencieron" al herrero de "vender" a su esposa a Aegon. Megette fue puesta en una mansión en Desembarco del Rey, llegando a "casarse" con Aegon en una ceremonia secreta por un supuesto septón. En 158 AC el príncipe Viserys devolvió a Megette a su marido, quien al cabo de un año terminó matándola a golpes.
  • Casa Vaith.png Lady Cassella Vaith. Fue uno de los rehenes que el rey Daeron I Targaryen había aceptado la claudicación de Lanza del Sol. El príncipe Aegon debía escoltar a los rehenes hasta Desembarco del Rey; se fijó en Casella y la tomó como su amante, manteniéndola en sus propias habitaciones. Cuando los dornienses se rebelaron y mataron al rey Daeron se decidió que los rehenes debían ser ejecutados; Aegon, ya aburrido de ella, regresó a la muchacha con los demás dornienses para ser ejecutada. Finalmente el rey Baelor I perdonó la vida a los prisioneros y Casella fue devuelta a Dorne, donde viviría una larga vida consumida por la creencia de que había sido el amor verdadero de Aegon y que pronto enviaría por ella.
  • Bellegere Otherys, La Perla Negra de Braavos, fue la capitana del Brisa Viuda a quien Aegon conoció después de haber sido enviado a Braavos como embajador en 161 AC. Su relación continuaría durante diez años.
    • Bellegere dio tres hijos a Aegon, dos niñas y un niño, Bellenora, Narha y Balerion, aunque la paternidad de todos ellos es dudosa.
  • Casa Bracken.png Lady Barba Bracken. Había sido una doncella de las princesas Daena, Rhaena y Elaena en la Bóveda de las Doncellas; en 171 AC, cuando fueron libres de abandonar la Bóveda luego de la muerte del rey Baelor I, Aegon se fijó en ella. Cuando Aegon fue coronado en 172 AC Barba se convirtió abiertamente en su amante. Ella dio a luz a un hijo en ese mismo año, dos semanas antes que la reina Naerys diera a luz a una hija en un parto que casi la mata. Esperando que Naerys muriera, Lord Bracken habló abiertamente de la posible boda entre Barba y Aegon. Cuando Naerys finalmente se recuperó, los príncipes Daeron y Aemon obligaron a Aegon a enviar a los Bracken lejos de la corte.
  • Casa Blackwood.png Lady Melissa Blackwood. Apodada Missy, fue una chica amable que hizo amistad con la reina Naerys y los príncipes Daeron y Aemon. Ella "reinó" durante cinco años como la amante de Aegon, para luego ser reemplazada por otra mujer.
  • Casa Bracken.png Lady Bethany Bracken. Fue la hermana menor de Lady Barba; había sido entrenada por su hermana y su padre para seducir a Aegon y reemplazar a Melissa Blackwood en la corte. Llamó la atención de Aegon en 177 AC cuando el rey fue a visitar a su hijo bastardo a Seto de Piedra y se llevó a Bethany con él de vuelta a Desembarco del Rey. Aegon había engordado por entonces y Bethany no se sentía atraída al rey; con el tiempo encontró consuelo en los brazos de Ser Terrence Toyne de la Guardia Real. El rey les descubrió en 178 AC; hizo ejecutar a Bethany y a su padre y mandó a torturar a Ser Terrence hasta la muerte.
  • Casa Lothston.png Lady Jeyne Lothston. Fue hija de Lady Falena Stokeworth, la primera amante de Aegon, y Lord Lucas Lothston, aunque se ha sugerido que Aegon mismo fuera su padre. Sólo tenía catorce años cuando fue llevada a la corte en 178 AC. Se convirtió en amante del rey pero no por mucho tiempo; Jeyne cogió una peste que el rey había contraído de unas prostitutas que había frecuentado luego de la ejecución de Lady Bethany. Jeyne y su familia fueron enviados lejos de la corte rápidamente después de esto.
  • Lady Serenei de Lys. Fue llevada a la corte por la Mano de Aegon, Lord Jon Hightower. Se decía que era una hechicera; murió dando a luz al último bastardo conocido del rey.

Además de sus amantes oficiales, Aegon tuvo un romance con su prima, la princesa Daena, durante el tiempo en que ella estaba encerrada en la Bóveda de las Doncellas. De su unión nació Daemon Mares (Damon Fuegoscuro), en 170 AC, aunque Aegon no reconocería al niño hasta 182 AC.

Aegon llevó a muchas otras mujeres a su cama, incluyendo, de acuerdo a los rumores, a las tres hijas de Lord Butterwell.[21] También se rumorea que Aegon tuvo un romance con otra prima, la princesa Elaena, y que fue el verdadero padre de su hijo Viserys Plumm, en lugar de su difunto esposo Lord Ossifer Plumm.[22]

Grandes Bastardos

Los hijos e hijas bastardos nacidos a Aegon IV de mujeres de la nobleza fueron conocidos como Los Grandes Bastardos.[23]

Familia

Rhaenyra
 
Daemon

Daenaera
Velaryon
 
Aegon III
 
Jaehaera

Viserys II
 
Larra
Rogare

Visenya

Daeron I
 
Rhaena
 
Elaena
 
Baelor I
 
Daena

Aegon IV

Naerys
 
Aemon

Daemon
Fuegoscuro
 
Rohanne
de Tyrosh

Aegor
Ríos
 
Brynden
Ríos
 
Shiera Estrellademar
 
Daeron II
 
Mariah
Martell
 
Daenerys
 
Maron
Martell

Aegon
Fuegoscuro
 
Aemon
Fuegoscuro
 
Daemon II
Fuegoscuro
 
Haegon
Fuegoscuro
 
Calha
Fuegoscuro

Aenys
Fuegoscuro
 
Otros
hijos
 
Baelor
 
Aerys I
 
Aelinor
Penrose
 
Rhaegel
 
Maekar I

Daemon III
Fuegoscuro

Referencias

v  d  e Reyes tras la Conquista de Aegon

Wiki al azar