Fandom

Canción de Hielo y Fuego Wiki

Aenys I Targaryen

6.658páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

El rey Aenys I Targaryen fue hijo del rey Aegon I Targaryen y su hermana esposa, la reina Rhaenys. Fue el segundo rey en sentarse en el Trono de Hierro, gobernando desde el 37 al 42 AC. A pesar de que sus seis hijos seguían vivos, fue sucedido por su medio-hermano Maegor I, quien había servido como Mano durante su reinado.

Apariencia y Carácter

Aenys es descrito como un hombre alto pero delgado, mucho más calmado y soñador que su hermano Maegor. Tenía ojos lilas, cabello plateado-dorado rizado hasta los hombros, barba y bigote. Su corona era de oro, más grande y elaborada que la de su padre.[1]

Se le consideraba débil durante su infancia, pero una vez congenió con su dragón, Azogue, rápidamente creció más fuerte y adquirió más confianza en sí mismo. Aenys era un aficionado a la alquimia.[2] Amaba la vida en la corte al igual que su madre Rhaenys, y era buen mecenas de varios artistas. Se le consideraba buen cantante, con una "voz dulce y fuerte". Aenys también hacía amigos muy fácilmente, y era muy popular entre las damas. Amaba montar, pero su montura favorita siempre fue su dragón Azogue. A la hora de tomar decisiones, Aenys era muy indeciso, pues temía decepcionar tanto a un lado como a otro.[3]

Historia

Juventud

Aenys nació en Rocadragón en el 7 AC, hijo de Aegon el Conquistador y la reina Rhaenys Targaryen. Debido a su constitución física, dando la impresión de que se manteía enfermizo y raquítico, abundaban los rumores de que podría no haber sido el verdadero hijo de Aegon I, que era un guerrero sin igual, y que tal vez su padre podría haber sido uno de los bardos o mimos con los que Rhaenys se deleitaba.[4]

Aenys tenía tres años cuando su madre murió en Dorne.[5] Siempre débil, la muerte de su madre destrozó al chico, y había dudas acerca de si iba a vivir mucho, pero cuando Aenys recibió a la cría de dragón Azogue, su condición mejoró rápidamente, y "como el dragón creció, también lo hizo Aenys." Los rumores de su dudosa paternidad se disiparon.

Aenys no se llevaba estrechamente con su medio hermano Maegor durante su crecimiento, ya que se mantuvo con su padre en Desembarco del Rey, mientras que Visenya y Maegor vivían en Rocadragón. Aenys fue entrenado por la Guardia Real de su padre, pero le faltaba el tamaño y la fuerza de su hermano. De vez en cuando, Aegon le dejaba la espada Fuegoscuro

En 22 AC, a los quince años, se casó con una prima, Alyssa Velaryon, en un matrimonio de conveniencia.[6] Tuvieron seis hijos, Rhaena, Aegon, Viserys, Jaehaerys, Alysanne y Vaella.[7]

Su padre murió en el año 37 AC, Aenys se encontraba en Altojardín. La espada Fuegoscuro, que Aenys recogió de entre la cenizas tras ser su padre incinerado, no sufrió ningún daño al ser de acero valyrio. Posteriormente se la entregaría a su hermano Maegor, alegando que no era ni la mitad de guerrero que él. El Trono de Hierro seguía en Desembarco del Rey, por lo que Aenys volvió a la ciudad para ser coronado.[8]

Reinado

Aenys I Targaryen by Magali Villeneuve©.jpg

Aenys I Targaryen en el Trono de Hierro by Magali Villeneuve©

Boda hijos de Aenys I Histories & Lore.png

Aenys I casa a sus hijos (Histories & Lore)

No pocos en Poniente consideraban a Aenys I débil, con razón, y por ello hubo considerables rebeliones: Harren el Rojo (supuesto nieto de Harren el Negro) saqueó las Tierras de los Ríos y fue derrotado por las tropas de la Mano Alyn Stokeworth (que cayó en la batalla), Jonos Arryn se rebeló en el Valle y fue capaz de asesinar a su hermano y señor Ronnel antes de que el príncipe Maegor acabara con él (siendo nombrado Mano por ello), el Rey Buitre asoló las Marcas de Dorne ante la indiferencia de los Martell y no paró hasta que Orys Baratheon y los Tarly, entre otros, le dieron caza. También en las Islas del Hierro hubo problemas por la aparición de un hombre que decía ser el Rey Lodos renacido, pero Goren Greyjoy le mató y Aenys le dijo que como premio le concedería lo que quisiera: Goren pidió la expulsión de la Fe de los Siete de sus dominios, y el rey no tuvo más remedio que concederle lo que reclamaba, provocando indignación entre los devotos.[9]

Aparte de esto, durante su reinado se produjeron varios conflictos con la Fe de los Siete, por el rechazo de ésta a las costumbres valyrias. La primera crisis se produjo cuando su tía-madrastra Visenya quiso casar a Maegor con su hija Rhaena y acabó con la boda de Maegor con la sobrina del Septón Supremo. La segunda, más grave, llegó cuando se supo que Maegor (ansioso por tener un heredero varón) había contraído un segundo matrimonio con Alys Harroway, oficiado por Visenya. Aenys tuvo que exiliarlo y despojarle de sus títulos, poniendo al septón Murmison como nueva Mano del Rey.[10]

Pero cuando decidió casar a sus dos hijos mayores, la Fe de los Siete se rebeló por considerarlo débil y no apto para reinar debido a su nacimiento incestuoso. Rey Abominación lo llamaban. El septón Murmison fue despedazado al intentar aplacar a los amotinados, y se produjo un intento de asesinato contra el rey que sólo fracasó por el sacrificio de un Guardia Real, Ser Raymont Baratheon. A la vista de estos sucesos, Aenys abandonó la ciudad con su familia y huyeron a Rocadragón. La reina viuda Visenya Targaryen le aconsejó traer "Fuego y Sangre" al Septo Estrellado y al Septo de la Conmemoración. El rey Aenys I, incapaz de tomar una decisión firme, cayó enfermo. A finales del 41 AC, la mayor parte del reino se había vuelto contra él. Miles de Clérigos Humildes merodeaban por las calles amenazando y matando a cualquiera de los partidarios del rey, y docenas de señores tomaron las armas contra el Trono de Hierro.[11]

De acuerdo al Gran Maestre Gawen, Aenys I parecía un hombre de sesenta años, a pesar de que sólo tenía treinta y cinco, y el maestre perdió la esperanza de mejorar su salud. Sin embargo, la reina viuda Visenya se hizo cargo de su cuidado, mejorando levemente. No obstante, sufrió un colapso al enterarse de que su hijo mayor y su hija fueron sitiados en Refugio Quebrado.[12]

Muerte

Aenys murió en el 42 AC, después de haber reinado durante cinco años, a la edad de treinta y cinco. Las circunstancias de su muerte aun quedan bajo mucha especulación. Algunos dicen que murió de estrés, otros que fue asesinado por Visenya Targaryen, para que pudiera colocar a su hijo Maegor I Targaryen en el Trono de Hierro. Visenya es conocida por muchas cosas, pero por ser una mujer compasiva no era el caso, de modo que muchos se preguntaban por qué cuidaba del sobrino que despreciaba.[13]

El Trono de Hierro, debido a las acciones de Visenya después de la muerte Aenys, pasó a su medio hermano Maegor en lugar del hijo mayor de Aenys, Aegon. En la confusión que siguió a la muerte de Aenys y la coronación de su medio hermano, dos de los hijos de Aenys (Aegon y Viserys) morirían durante el brutal reinado de su tío Maegor el Cruel.[14]

Familia

Valaena
Velaryon

Aerion

?
 
Argilac
Durrandon

Visenya

Aegon I

Rhaenys
 
Orys
Baratheon

Argella
Durrandon

Ceryse
Hightower
 
Maegor I

Aenys I
 
Alyssa
Velaryon

Casa
Baratheon

Alys
Harroway

Rhaena
 
Aegon
 
Viserys
 
Jaehaerys I
 
Alysanne
 
Vaella

Tyanna
de Pentos

Aerea
 
Rhalla
 
Aegon
 
Jocelyn
Baratheon
 
Aemon
 
Rodrik
Arryn
 
Daella
 
Baelon
 
Alyssa
 
Aeryn
 
Vaegon
 
Maegelle
 
Valerion
 
Viserra
 
Gaemon
 
Saera
 
Gael

Jeyne
Westerling

Rhaenys

Aemma
Arryn

Viserys I

Daemon
 
Rhea
Royce
 
Aegon

Elinor
Costayne

Rhaenyra

Laena
Velaryon

Galería

Referencias

v  d  e Reyes tras la Conquista de Aegon

También en Fandom

Wiki al azar