Fandom

Canción de Hielo y Fuego Wiki

Aerys II Targaryen

6.601páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir


El rey Aerys II Targaryen, apodado el Rey Loco y el Rey Costra, fue Rey de los Siete Reinos entre 262 y 283 AC, siendo el último Targaryen en sentarse en el Trono de Hierro.[1]

Apariencia y Carácter

Aerys II Targaryen HBO.jpg

David Rintoul como Aerys II Targaryen (Game of Thrones)

En su juventud, sin ser el más inteligente ni el más diligente de los príncipes, fue descrito como un joven con un encanto innegable, era generoso y decidido, aunque montaba en ira fácilmente. También era vanidoso, orgulloso, y variable, rasgos que lo convirtieron en presa fácil para aduladores. A medida que crecía, Aerys se volvió cada vez más celoso, desconfiado y cruel, propenso a arrebatos furiosos.[2] Luego de la Resistencia del Valle Oscuro, estas características se acentuaron. Desarrolló una fascinación insana por el fuego, especialmente por quemar personas vivas. Su matrimonio con su hermana Rhaella, aunque nunca fue feliz, se hizo cruel, forzándola a mantener intimidad.

Durante sus últimos años, Aerys adelgazó mucho por miedo a ser envenenado, y se volvió un hombre demacrado, con una barba larga y enmarañada y uñas que medían varios centímetros. Rehusaba que hubiera cuchillas u objetivos filosos cerca, aunque fueran para cortar su pelo o sus uñas. Usaba la corona grande y elaborada de Aegon IV.[3]

Historia

Juventud

Boda de Aerys II.jpg

Matrimonio de Aerys y su hermana Rhaella

Aerys fue hijo del entonces príncipe Jaehaerys Targaryen y su hermana esposa, la princesa Shaera. Tuvo sólo una hermana, Rhaella.

Por instancia de una bruja de los bosques amiga de Lady Jenny de Piedrasviejas, el príncipe Jaehaerys decidió casar a sus hijos adolescentes; el rey Aegon V se lavó las manos, frustrado.[4] De acuerdo con Ser Barristan Selmy, no había afecto entre Aerys y Rhaella en el día de su matrimonio.[5]

En 259 AC, Rhaella quedó embarazada y dio a luz a su primer hijo, Rhaegar, el mismo día de la Tragedia de Refugio Estival, en la que murió el rey Aegon V, el príncipe Duncan y el Lord Comandante Duncan de la Guardia Real, entre otros. El padre de Aerys, Jaehaerys, se convirtió en rey. Aerys era aun un escudero durante la Guerra de los Reyes Nuevepeniques, donde peleó en los Peldaños de Piedra y fue armado caballero a la edad de dieciséis años, eligiendo que así lo hiciera su amigo Ser Tywin Lannister. Cuando Jaehaerys II falleció tras tres años de reinado, Aerys se convirtió en rey.[6]


Reinado

Tywin Mano del Rey Loco.jpg

Aerys II y su Mano, Tywin Lannister.

Ilyn Payne pierde la lengua HBO.jpg

Aerys ordena arrancar la lengua de Ilyn Payne

El reinado de Aerys comenzó prometedoramente en 262 AC. Rejuveneció la corte y nombró a Ser Tywin Lannister Mano del Rey, impresionado por cómo el joven señor había lidiado con las casas rebeldes a Roca Casterly.

La primera docena de años de reinado fueron pacíficos. El reino se recuperó de los trágicos eventos de Refugio Estival y se hizo fuerte y poderoso. Sin embargo, eventos y situaciones venideras convertirían su reinado en algo muy diferente.

Aerys había escuchado una serie de rumores sobre su forma de reinar y sobre que la Mano reinaba en vez de él (un comentario que le valió la lengua a Ser Ilyn Payne, el capitán de la guardia de Tywin). Celoso del respeto que Tywin inspiraba e incluso temeroso de él, Aerys decidió depender menos de él y resolver algunos problemas él mismo. En 276 AC, Aerys asistió a un torneo acontecido en Lannisport y preparado por Tywin Lannister como bienvenida al rey al Oeste. El hijo de diecisiete años de Aerys, Rhaegar, compitió bien en las justas. En el torneo, Tywin le propuso al rey el matrimonio entre su hija Cersei y el príncipe Rhaegar, pero Aerys, temeroso del poder de su Mano, le rechazó diciendo que al igual que Tywin no casaría a sus hijos con los de sus criados, él no casaría a su hijo con la hija de un siervo.

Posteriormente, Aerys unió aun más a Dorne al Trono de Hierro casando al príncipe Rhaegar con la princesa Elia Martell. Tywin tomó el matrimonio como una ofensa.


La Resistencia del Valle Oscuro

Resistencia de Valle Oscuro by Marc Simonetti©.jpg

Resistencia de Valle Oscuro by Marc Simonetti©

Aerys Trono de Hierro.png

Aerys II en el Trono de Hierro

Artículo principal: Resistencia del Valle Oscuro

A finales de 276 AC, Lord Denys Darklyn de Valle Oscuro, bajo la influencia de su esposa myriense, decidió retener los impuestos portuarios de la corona. Aerys estaba determinado a resolver este asunto él mismo, por lo que, acompañado de un pequeño destacamento y sólo un miembro de la Guardia Real, se dirigió personalmente a Valle Oscuro para arrestar y ejecutar a Lord Denys. Lord Denys entró en pánico y tomó a Aerys prisionero. El Rey fue prisionero por seis meses mientras Tywin reunía un ejército y sitiaba la ciudad, lo que llegó a conocerse como la Resistencia del Valle Oscuro. Eventualmente, Ser Barristan Selmy fue capaz de rescatar al Rey. Enfurecido, Aerys ordenó que hasta la última rama de la Casa Darklyn fuera exterminada y sus miembros torturados lentamente antes de ser quemados vivos. [7]

Muchos atribuyen la locura de Aerys a este episodio, lo que a la larga llevó a la caída del reino. Aerys ya no confiaba en su hijo Rhaegar, ni en su esposa ni en su Mano. Luego de estos eventos, se rehusó a salir de la Fortaleza Roja por muchos años. Escuchó acerca de los talentos de Varys más allá del Mar Angosto y nombró al eunuco Consejero de los Rumores, para poder estar alerta de cualquier amenaza. Aerys se convirtió en un hombre brutal y caprichoso, con una fascinación insana por el fuego, especialmente por el fuego valyrio.


La Guerra del Usurpador

Artículo principal: Rebelión de Robert

Prince Rhaegar presenting the crown of blue winter roses to Lyanna Stark by Paolo Puggioni©.jpg

Aerys II asiste al Torneo de Harrenhal by Paolo Puggioni©

Ejecución Rickard Stark.png

Aerys II ejecuta a Rickard Stark

Ejecución de Brandon HBO.jpg

Aerys II contempla la ejecución de Brandon Stark (Escena eliminada de Game of Thrones)

Luego de no salir por años de la Fortaleza Roja, Aerys asistió al Torneo de Harrenhal en 281 AC, sólo porque Varys le informó que el príncipe Rhaegar planeaba usar el torneo como excusa para reunir señores leales para derrocar a su padre. Hasta hoy es incierto si este rumor era real.[8]

Un año después del torneo, el príncipe Rhaegar supuestamente secuestró a Lyanna Stark y la llevó al Sur. El hermano mayor de Lyanna, Brandon, llegó acompañado de varios amigos, hijos de prominentes señores norteños, a Desembarco del Rey a pedir justicia y a emplazar a Rhaegar a salir y morir.

Rhaegar no estaba en la ciudad pero Aerys sí. El rey los hizo arrestar por planear el asesinato de su hijo y demandó que sus padres se hicieran presentes en la corte para responder por los cargos contra sus hijos. Cuando los señores norteños llegaron a la capital, Aerys los hizo ejecutar. Hizo quemar vivo a Rickard Stark con fuego valyrio mientras su hijo Brandon, quien estaba atrapado en una máquina de tortura que le estrangulaba mientras más trataba de escapar, observaba la escena. Este acto brutal, acompañado a que Aerys no mostró señales de condenar el secuestro de Lyanna, detonaron la serie de eventos que llevarían a la Guerra del Usurpador.

La Mano de Aerys al inicio de la rebelión era Lord Owen Merryweather, quien fue prontamente reemplazado por ser incapaz de contener las primeras revueltas. Aerys nombró a Jon Connington, un amigo cercano de Rhaegar, pero éste fue derrotado por las fuerzas rebeldes en Septo de Piedra en la Batalla de las Campanas y fue reemplazado por Lord Qarlton Chelsted. [9]

Seguido de la victoria rebelde en la Batalla de las Campanas, Aerys, temeroso de que los rebeldes ganaran, hizo que sus piromantes crearan grandes cantidades de fuego valyrio y lo escondieran en secreto por todo Desembarco del Rey, planeando quemar la ciudad (y con ella, a todos sus habitantes) antes de rendirla. Lord Qarlton Chelsted confrontó al rey al descubrir este plan, y cuando falló en disuadir a Aerys, renunció al puesto de Mano. Aerys lo hizo quemar vivo.

Durante este período, el Gremio de Alquimistas se hizo poderoso y ganó autoridad. Aerys nombró Mano al jefe de los Alquimistas, Lord Rossart. De acuerdo a Jaime Lannister, Aerys se habría bañado en fuego valyrio si se hubiera atrevido.

Luego de que el ejército realista fuera vencido y su hijo Rhaegar muriera en combate en la Batalla del Tridente, Aerys envió a su esposa embarazada y al príncipe Viserys a Rocadragón, quedándose en la Fortaleza Roja con la princesa Elia y sus hijos como rehenes para asegurar la lealtad de la Casa Martell y Dorne al Trono de Hierro.


Muerte

Jaime mata a Aerys II.jpg

Aerys asesinado por Jaime Lannister.

Pocas horas antes de que el ejército rebelde principal, bajo el mando de Eddard Stark, llegara a la capital, 12.000 hombres de Occidente liderados por Tywin Lannister llegaron a las puertas de Desembarco del Rey. Aerys ignoró los consejos de Varys y escuchó al Gran Maestre Pycelle, quien le aconsejó que abriera las puertas pues Tywin venía a jurar lealtad y a defenderlo. Cuando abrió las puertas, las fuerzas Lannister saquearon la ciudad.

Aerys, sabiendo que aquello era el final, ordenó a los piromantes prender el fuego valyrio escondido bajo la ciudad y quemar Desembarco del Rey. Jaime Lannister afirmó que Aerys, en su locura, creía que el fuego no lo mataría, sino que renacería como un dragón que podría aplastar a sus enemigos. Antes de que las órdenes pudieran cumplirse, Jaime asesinó a los piromantes. Luego, traicionó su juramento de la Guardia Real y asesinó al rey Aerys a los pies del Trono de Hierro, para que no pudiera ordenar la quema de la ciudad a alguien más. Las acciones de Jaime previnieron el genocidio de la población de la ciudad.[10]

Familia

 
 
 
 
 
 
 
 
{Aegon V}
 
{Betha
Blackwood}
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
{Duncan}
 
{Jenny de
Piedrasviejas}
 
{Jaehaerys II}
 
{Shaera}
 
{Daeron}
 
{Rhaelle}
 
{Ormund
Baratheon}
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
{Aerys II}
 
{Rhaella}
 
 
 
 
 
 
 
Casa
Baratheon
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
{Rhaegar}
 
{Elia
Martell}
 
{Shaena}
 
{Daeron}
 
{Aegon}
 
{Jaehaerys}
 
{Viserys}
 
{Drogo}
 
Daenerys
 
Hizdahr
zo Loraq
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
{Rhaenys}
 
Aegon
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
{Rhaego}
 
 


Citas

"Eres mi siervo más capaz, Tywin, pero un hombre no casa a su heredero con la hija de su siervo." [11]


"Lo quiero muerto, al traidor. Quiero su cabeza, me traerás su cabeza, o arderás con el resto. Todos los traidores. ¡Rossart dice que están dentro de las murallas! Ha ido a darles una cálida bienvenida." [12]

Galería

En la serie de TV

En la serie de TV de HBO, Game of Thrones, el parentesco real de Aerys fue cambiado. Se suprimió a su padre, Jaehaerys II Targaryen, haciendo que Aerys fuera hijo de Aegon V Targaryen, en vez de su nieto. La razón parece ser simplificar la relación entre el maestre Aemon y los demás Targaryen.

Adicionalmente, el actor Liam Burke fue escogido para interpretar a Aerys II en un flashback durante la Temporada 1, pero la escena fue cortada por tiempo y continuidad.

Referencias

v  d  e Reyes tras la Conquista de Aegon

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en Fandom

Wiki al azar