Fandom

Canción de Hielo y Fuego Wiki

Aerys I Targaryen

6.599páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

El rey Aerys I Targaryen fue el segundo hijo del rey Daeron II Targaryen y la reina Mariah Martell. Fue Rey de los Siete Reinos entre 209 y 221 AC.

Apariencia y Carácter

De acuerdo a fuentes semi canónicas, Aerys fue un erudito. Era delgado y encorvado, con cabello largo y liso. Su rostro era largo y delgado con un bigote largo y una barba puntiaguda. Usaba la corona de Aegon IV.[1]

Historia

Juventud

El príncipe Aerys fue el segundo hijo del entonces príncipe Daeron Targaryen y la princesa dorniense Mariah Martell. Compartía con su padre la afición por la lectura y los libros, además de por las profecías y el misterio.[2]

Se había casado con su prima, Lady Aelinor Penrose, pero nunca mostró ningún interés en tener hijos con ella. Se rumoreaba que Aerys ni siquiera había consumado el matrimonio.[3]

Siendo un niño el príncipe Aegon, el sobrino de Aerys, escuchó a Aerys leer sobre el retorno de los dragones a la vida en una profecía.[4]

Tras la muerte de Daeron II y de sus sobrinos Valarr y Matarys, hijos de su hermano mayor Baelor Lanzarrota, durante la Gran Epidemia Primaveral, Aerys se convirtió en rey. La epidemia continuó algún tiempo durante su reinado.

Reinado

Aerys I Targaryen y Cuervo de Sangre by Oznerol-1516©.png

Aerys I y su Mano, Brynden Ríos by Oznerol15-16©

El nuevo rey Aerys I nombró a su tío Brynden Ríos como Mano del Rey y le dejó gobernar para dedicarse al estudio de los libros y el saber popular. Durante su reinado fue un erudito que prefería leer a gobernar; comenzó el dicho en los Siete Reinos de que "Aerys se llevará un libro a su cama antes que a su esposa".[5] Como Aerys I aún no había engendrado hijos con su esposa Aelinor, su Consejo Privado, creyendo que Aerys I evitaba su cama porque le disgustaba, instó a Aerys a dejar a Aelinor y a tomar otra esposa. Sin embargo, Aerys no quería ni oír hablar del tema, y permanecieron casados.[6]

Durante el reinado de Aerys I, el reino sufrió una gran sequía. Adicionalmente, las Islas del Hierro, bajo el mando de Dagon Greyjoy, buscaron ventaja del caos provocado por la epidemia primaveral y las preocupaciones del Trono por la Rebelión Fuegoscuro e invadieron Isla Bella, el Rejo e incluso el Norte.[7]

Como Aerys I era visto como un monarca reservista y débil, los Feugoscuro trataron de tomar partido. Lord Gormon Peake, un leal a los Fuegoscuro, guió a Daemon II Fuegoscuro en su regreso a Poniente, e intentó reunir apoyo para una revuelta, la Segunda Rebelión Fuegoscuro. Gracias a la red de espías de Lord Cuervo de Sangre, y las intervenciones de Ser Duncan el Alto y su escudero, la rebelión quedó en un intento fallido durante el Torneo de Murosblancos.[8]

Debido a que su matrimonio con su prima Aelinor Penrose no produjo hijos, en el curso de su reinado Aerys I reconoció varios herederos, aunque ninguno fue hijo suyo. Su hermano Rhaegel había muerto en 215 AC durante un festín, ahogado con un pastel de lamprea. El hijo de Rhaegel, Aelor, se convirtió entonces en Príncipe de Rocadragón y heredero al trono. Sin embargo, dos años después, Aelor murió en un grotesco accidente a manos de su propia hermana gemela y esposa, Aelora, en circunstancias desconocidas que la dejaron loca de dolor.[9]

La Tercera Rebelión Fuegoscuro tuvo lugar en 219 AC y terminó con la captura de Aegor Ríos y la muerte de Haegon Fuegoscuro. Aceroamargo fue hecho prisionero en Desembarco del Rey. Mientras que Cuervo de Sangre y Aerion Targaryen querían que Aceroamargo fuera ejecutado, el rey Aerys se mostró misericordioso, dándole la opción de pasar el resto de sus días como hermano juramentado de la Guardia de la Noche. El navío que se encargó de transportarlo hacia el Muro fue interceptado cerca de Guardiaoriente del Mar por algunos partidarios Fuegoscuro, con lo que Aegor pudo ser rescatado y regresó con la Compañía Dorada al otro lado del Mar Angosto.[10]

Finalmente, Aerys I fue sucedido a su muerte en 221 AC por su hermano Maekar.

Familia

Daeron II
 
Mariah
Martell

Baelor
 
Jena
Dondarrion
 
Aerys I
 
Aelinor
Penrose
 
Rhaegel
 
Alys
Arryn

Maekar I
 
Dyanna
Dayne

Matarys

Aelora
 
Aelor

Valarr
 
Kiera de
Tyrosh
 
Daeron
 
Aerion
 
Daenora
 
Aemon
 
Daella
 
Aegon V
 
Betha
Blackwood
 
Rhae

Varios
hijos
 
Vaella

Maegor

Múltiples
descendientes

Referencias

v  d  e Reyes tras la Conquista de Aegon

También en Fandom

Wiki al azar