FANDOM



Carta de Talisa en Alto Valyrio HBO

Escritura del Valyrio (Game of Thrones)

El Alto Valyrio fue el lenguaje de Valyria. Actualmente se considera una lengua muerta, aunque muchas canciones y libros son cantadas y leídas en este idioma.

Lenguaje

No se tiene una gramática conocida, aunque se sabe que el sistema de escritura en Alto Valyrio incluía glifos. Probablemente, la práctica común de la escritura se hacía en pergaminos y no en libros. Sin embargo, casi toda la información acerca de este idioma se extrae de los nombres conocidos. Pocas palabras y frases en Alto Valyrio poseen traducción, entre las que se encuentran:

  • La frase "Valar Morghulis" es una de las pocas frases en Alto Valyrio con traducción conocida y significa "Todos los hombres deben morir". Su contraparte y respuesta tradicional, "Valar Dohaeris", se traduce por "Todos los hombres deben servir".
  • La palabra "dracarys" se traduce por "fuegodragón".
  • Aunque la obsidiana es llamada vidriagón en la Lengua Común, su significado original en Alto Valyrio es "fuego helado".
  • La palabra "valonqar" se traduce por "hermano pequeño".
  • La palabra "maegi" puede ser una palabra en Alto Valyrio, aunque sólo conocemos su significado, "sabia".


Además, muchos lugares y nombres propios tienen relación con la antigua Valyria, por lo que se deduce que son de origen valyrio. Algunos de ellos son:

  • Ocho de las nueve Ciudades Libres, al ser colonias del Feudo Franco de Valyria, poseen probablemente nombres valyrios: Volantis, Lys, Tyrosh, Myr, Pentos, Norvos, Qohor y Lorath, así como también las ciudades satélites volantinesas de Volon Therys, Valysar y Selhorys. También es probable que Tolos, Elyria, Oros, Tyria, Essaria, Draconys, Mhysa Faer, Rhyos, Aquos Dhaen, Velos y Mantarys sean nombres en valyrio, por ser ciudades del Imperio Valyrio.
  • La Casa Targaryen proviene de la cultura de la antigua Valyria, por lo que puede considerarse que poseen nombres en idioma Alto Valyrio. Entre estos destacan: Aegon, Aemon, Aerys, Jaehaerys, Rhaegar, Visenya, Rhaenys, Aenys, Maegor, Daeron, Rhaenyra, Baelor, Naerys, Maekar, Rhaella, Viserys, Daenerys, Aerion, Maelys y Alysanne. Además, destacan los nombres de los tres dragones de la conquista, Balerion, Meraxes y Vhagar, que fueron nombrados en honor a antiguos dioses de Valyria, al igual que el dragón Syrax.
    • Las Casas Baratheon, Velaryon, Celtigar y Qoherys también tienen ascendencia valyria, por lo que es probable pero no seguro que sus miembros posean nombres valyrios. Entre estos destacan: Aethan, Alyn, Alyssa, Corlys, Daenaera, Jacaerys, Jocelyn, Laena, Laenor, Lucerys, Monford, Monterys, Orys, Vaemond y Valaena.
  • Otros nombres y apellidos de personas procedentes de Valyria son: Aurion, Ayrmidon, Belaerys y Jaenara.

Valyrio

El Valyrio es una variante vulgar del Alto Valyrio, utilizado en su gran mayoría en las nueve Ciudades Libres. Cada ciudad tiene su propio dialecto, que incluye su propio vocabulario derivado, por lo que es como si existiesen nueve formas de Valyrio. Las Ciudades Libres utilizan glifos valyrios y es casi seguro que los Ghiscari los utilizaran para escribir Alto Valyrio. El sonido de esta derivación del idioma se describe como "líquido".


Ciudades esclavistas

Las ciudades esclavistas de Yunkai, Meereen y Astapor tienen sus propias versiones del Valyrio, las que han sido influenciadas en gran medida por el idioma Ghiscari. Aunque estas ciudades fueron parte del Imperio Ghiscari, en la actualidad el idioma predominante es una variación del idioma de su antiguo enemigo, el Feudo Franco de Valyria.

Referencias y Notas

Esta página es una traducción de la Dothraki Wiki en inglés. El contenido original se encuentra en Other languages. La lista de referencias puede ser encontrada en la misma página. Como Hielo y Fuego Wiki, todas las contribuciones están hechas bajo la licencia CC-BY-SA.

v  d  e

Lenguajes

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.