FANDOM

Lady Alyssa Velaryon fue la esposa del rey Aenys I Targaryen. Tuvo seis hijos con él, Rhaena, Aegon, Jaehaerys, Alysanne, Viserys y Vaella.[1] Tras la muerte del rey Aenys I, se casó con Lord Robar Baratheon, a quien dio dos hijos, Boremund y Jocelyn.[2]

Apariencia

Alyssa es descrita como una mujer con los típicos rasgos valyrios, cabello plateado y ojos púrpuras.[3]

Historia

Reinado de Aegon I

Alyssa fue hija del Consejero Naval y Lord Almirante de la época, Lord Aethan Velaryon.[4] En 22 AC Alyssa se casó a los quince años con su primo, el príncipe Aenys Targaryen en un matrimonio concertado.[5] Tuvo seis hijos con él, Rhaena, Aegon, Jaehaerys, Alysanne, Viserys y Vaella.[6]

Cuando nació su hija Rhaena, solo un año después de su matrimonio, la reina Visenya Targaryen propuso que la recién nacida fuese prometida a su tío, el príncipe Maegor Targaryen, de doce años de edad. Tanto Alyssa como Aenys se negaron, así como lo hizo el Septón Supremo, quien mandó un cuervo al rey advirtiéndole que la Fe de los Siete no vería la unión con buenos ojos y proponiendo a su sobrina Ceryse Hightower como esposa para el príncipe.

A partir de 33 AC, el príncipe Aenys y su esposa Alyssa comenzaron a realizar todos los años y durante la mitad de los mismos una marcha real a través de los castillos de Poniente para consolidar la política constructiva del rey Aegon.[7]

Reinado de Aenys I

Cuando su esposo fue coronado como Rey de los Siete Reinos, Alyssa y sus hijos los acompañaron en una marcha real a través de Antigua, Aguasdulces, Lannisport y Altojardín, donde fueron aclamados por el pueblo llano.

Temiendo que Desembarco del Rey estuviese bajo peligro tras la huida de Harren el Rojo de Harrenhal, el rey Aenys consideró oportuno enviar a su esposa e hijos a Rocadragón para mantenerlos a salvo.

En 41 AC, y con la creciente tensión con la Fe Militante, el rey Aenys decidió marchar hacia Rocadragón con su esposa Alyssa y sus hijos menores. Un año después, su esposo Aenys moría, y en su funeral Alyssa entonó un canto fúnebre en su honor. Horas después marchó horas después hacia Marcaderiva para tomar refugio en el castillo de su padre.[8]

Reinado de Maegor I

Tras la muerte de Aenys, el trono que debía pasar al príncipe Aegon, hijo mayor de Alyssa, fue tomado por el hermano menor del difunto rey, el nuevo Maegor I Targaryen. La reina Alyssa proclamó desde Marcaderiva a su hijo Aegon como el verdadero rey mientras el rey Maegor se encontraba en estado de coma tras el Juicio de Siete contra los Hijos del Guerrero.

Sin embargo, ese mismo año una visita de la reina madre Visenya a Marcaderiva con su dragón Vhagar hizo que la reina Alyssa volviese a la corte de Desembarco del Rey junto a sus hijos menores, sus hermanos y sus primos, donde finalmente reconocieron a Maegor como rey. Estuvo presente en la boda entre este y Tyanna de Pentos y participó en la ceremonia de encamamiento.

Al año siguiente su hijo Aegon comenzó una rebelión contra su tío Maegor. La reina Tyanna, Consejera de los Rumores, advirtió al rey que la reina viuda Alyssa habia estado en contacto con Bastión de Tormentas, el Nido de Águilas, Invernalia y Roca Casterly en busca de apoyo para su hijo, pero que los grandes señores de Poniente querían una victoria por parte de Aegon para decidir de qué bando posicionarse. Prevenido, el rey Maegor se enfrentó y derrotó a su sobrino en la Batalla bajo el Ojo de Dioses.

En 44 AC Alyssa se trasladó junto a sus hijos Jaehaerys y Alysanne a Rocadragón, donde los niños se convirtieron en pupilos de la reina madre Visenya. Ese mismo año Visenya murió, y en la confusión Alyssa partió en barco con sus hijos a un destino desconocido, según se creyó a través del Mar Angosto hacia Tyrosh o Volantis, llevándose con ella la espada Hermana Oscura. En respuesta a su acción, el rey Maegor ordenó torturar a su hijo Viserys para conocer su paradero, pero cuando este murió sin dar una respuesta dejó su cadáver en el patio de la Fortaleza Roja durante una quincena esperando que Alyssa se enterara de ello y fuera a recuperar el cuerpo de su hijo. La reina viuda no volvió, permaneciendo escondida durante años.[9][10]

Reinado de Jaehaerys I

En 48 AC, el tercer hijo de Alyssa y Aenys fue proclamado rey como Jaehaerys I en las costas de la Bahía de los Naufragios por Lord Robar Baratheon, estando presentes su hermana Alysanne y su madre Alyssa. El rey Maegor murió poco después y, al ser coronado a los catorce años, la reina viuda Alyssa sirvió como Regente de su hijo con la ayuda de Lord Robar Baratheon, Lord Protector del Reino y Mano del Rey. Medio año después, la reina viuda Alyssa y Lord Robar se casaron. Tuvieron dos hijos, Boremund y Jocelyn.[11]

Familia

Descendientes

Con Aenys I Targaryen
Nombre Nacimiento Muerte Notas
Princesa Rhaena Targaryen 23 AC Casada con su hermano, el príncipe Aegon Targaryen. Dos hijas, Aerea y Rhaella

Casada con su tío, el rey Maegor I Targaryen. Sin hijos

Príncipe Aegon Targaryen 26 AC 43 AC cerca del Ojo de Dioses Casado con su hermana, la príncesa Rhaena Targaryen. Dos hijas, Aerea y Rhaella
Príncipe Viserys Targaryen 29 AC 44 AC en Desembarco del Rey
Príncipe Jaehaerys Targaryen 34 AC 103 AC en Desembarco del Rey Rey de los Siete Reinos entre 48 y 103 AC

Casado con su hermana, la príncesa Alysanne Targaryen. Trece hijos, Aegon, Aemon, Alyssa, Baelon, Daella, Aeryn, Vaegon, Maegelle, Valerion, Viserra, Gaemon, Saera y Gael

Princesa Alysanne Targaryen 36 AC 100 AC en Desembarco del Rey Casada con su hermano, el príncipe Jaehaerys Targaryen. Trece hijos, Aegon, Aemon, Alyssa, Baelon, Daella, Aeryn, Vaegon, Maegelle, Valerion, Viserra, Gaemon, Saera y Gael
Princesa Vaella Targaryen 39 AC 39 AC Muerta en la infancia
Con Robar Baratheon
Nombre Nacimiento Muerte Notas
Boremund Baratheon Señor de Bastión de Tormentas. Un hijo, Borros
Jocelyn Baratheon Casada con su sobrino, el príncipe Aemon Targaryen. Una hija, Rhaenys

Árbol genealógico

Daemon

Aethan

Hermanos

Aenys I
Targaryen
 
Alyssa
 
Robar
Baratheon
 
Hijos

Hijos

Rhaena
Targaryen

Boremund
Baratheon

Daemon

Aegon
Targaryen

Jocelyn
Baratheon

Jaehaerys I
Targaryen

Alysanne
Targaryen

Viserys
Targaryen

Vaella
Targaryen

Citas

"¿Mi cuñado le tiene miedo a los dragones?"[12]

Referencias

v  d  e Consortes de los Reyes de los Siete Reinos