FANDOM



La Batalla de Cruce de Bueyes fue una batalla acaecida durante la Guerra de los Cinco Reyes entre el ejército del rey Robb Stark y el ejército de Ser Stafford Lannister. Resultó en la completa aniquilación del ejército Lannister, la muerte de Ser Stafford y la victoria Stark-Tully.

Preludio

Después de su victoria en la Batalla del Bosque Susurrante y la Batalla de los Campamentos, el rey Robb Stark planea, con la ayuda de Ser Brynden Tully, llevar la guerra a las Tierras del Oeste. Como el ejército principal de los Lannister estaba en las Tierras de los Ríos, el Occidente estaría sin defensas reales. Este movimiento también obligaría a los Lannister a tomar una decisión: defender sus tierras, dejando Desembarco del Rey indefenso o dejar que el ejército norteño saqueara el Occidente a voluntad.

Mientras tanto, Lord Tywin Lannister había ordenado a su primo y antiguo cuñado, Ser Stafford Lannister, formar un nuevo ejército; Ser Stafford reclutó hombres inexpertos y se dio a la tarea de entrenarlos como soldados cerca de Cruce de Bueyes.

Desarrollo

El ejército Stark-Tully, compuesto en su totalidad por caballería, invade el Occidente a través de un camino hasta entonces desconocido. Evitan el Colmillo Dorado, una fortaleza poderosa que domina el Camino de la Colina en la frontera entre las Tierras de los Ríos y las del Oeste, logrando que los vigías de los Lannister no los vieran. Viento Gris le mostró el camino encontrando un sendero de cabras que bajaba por el desfiladero y subía por debajo de un risco. Era un camino estrecho y pedregoso, pero se podía recorrer en fila.

Lannister, pensando que estaría a salvo dentro de sus propias tierras, no se molestó en poner suficientes exploradores en las inmediaciones de su ejército. Durante la noche, Robb hizo que su vanguardia, liderada por Brynden Tully, matara a los pocos centinelas y luego atacó con su ejército principal.

La batalla fue más un ataque sorpresa que una batalla real, pues el ejército Lannister, inexperto y tomado por sorpresa, no pudo poner mucha resistencia. Los norteños se colaron en el campamento separando los hombres de su caballería y el rey Robb envió su lobo contra los caballos. Hasta los corceles mejor entrenados enloquecieron. Los caballeros murieron pisoteados en sus pabellones, la chusma despertó aterrada y salió huyendo, incluso tirando las armas para correr más deprisa. Viento Gris mató a seis o siete hombres en la batalla.

Ser Stafford murió mientra corría tras su caballo, Lord Rickard Karstark le clavó una lanza en el pecho.[1] Ser Stevron Frey, el hijo mayor y heredero de Lord Walder Frey, fue mortalmente herido durante la batalla y murió poco después.[2] Entre los que fueron reportados muertos, heridos o desaparecidos, se encuentran Ser Lymond Vikary, Lord Roland Crakehall y Lord Antario Jast; realmente, los tres hombres fueron capturados. Tomaron más de ciento cincuenta prisioneros, entre ellos Martyn Lannister y los hijos de Lord Jast.[3]

Situación tras la batalla

Los restos del ejército Lannister volvieron a Lannisport, donde el hijo de Ser Stafford, el mucho más competente Ser Daven Lannister, los reúne para formar un nuevo ejército. Robb Stark continúa atacando las Tierras del Oeste, saqueando Marcaceniza.[4] Galbart Glover y Rickard Karstark asaltan a lo largo de la costa; Maege Mormont captura miles de cabezas de ganado y comienza a conducirlos de nuevo hacia las Tierras de los Ríos. Gran Jon Umber captura las minas de oro de Castamere, de Sima de Nunn y de las Colinas Pendric.[5]

Los que sobrevivieron cuentan historias absurdas y juran que los antiguos dioses del Norte marchan con Robb y que les enviaron los lobos huargos a los Stark. Se dice que después de la batalla el rey cortó la cabeza a Stafford Lannister y se la echó a comer a su lobo. Rymund de las Rimas compone una canción conmemorando la victoria norteña titulada "Lobo en la Noche".

Referencias

v  d  e Batallas y eventos de la Guerra de los Cinco Reyes

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar