FANDOM



La Batalla del Castillo Negro fue una batalla que tuvo lugar durante la Guerra de los Cinco Reyes en el Muro entre el ejército salvaje bajo el mando de Mance Rayder y la Guardia de la Noche bajo el mando de Donal Noye.

Antecedentes

Mance Rayder, sabiendo lo sucedido en el Puño de los Primeros Hombres, sale de los Colmillos Helados y se dirige directamente hacia el Muro, que considera casi totalmente desprotegido. Para distraer a los pocos guardianes envía a unos equipos a escalar el Muro por varios lugares alejados entre si, para dirigirse al Castillo Negro por el sur. Al mismo tiempo envió otro grupo más grande a atacar el muro al este del castillo, en la Garganta. El Lord Mayordomo Bowen Marsh cayó en la trampa y partió con los guerreros más experimentados persiguiendo a los salvajes hasta la Torre Sombría y más allá, hasta la Garganta, dejando una fuerza aún más mínima para defender el Castillo Negro. En el Puente de los Cráneos se enfrentó a Llorón y trescientos salvajes, venciendo en un combate sangriento. Pero la victoria fue muy cara: más de cien hermanos muertos en la Batalla del Puente de los Cráneos y Bowen Marsh herido, lo que demoro aún más el retorno de los sobrevivientes al castillo Negro.

Desarrollo

Ataque desde el sur

Como parte del plan de Mance Rayder, Styr y Jarl, junto a un centenar guerreros de los Thenn, son enviados a escalar el muro y tomar el Castillo Negro por sorpresa. Junto a ellos estaba Jon Nieve, que tras pasar la noche en Corona de la Reina, logra separase de su grupo, gracias a la distracción que le da proporciona el lobo huargo de su hermano Bran Stark, que está allí escondido. Consigue volver al Castillo Negro a tiempo para avisar del enemigo que se aproxima desde el desprotegido lado sur. Jon y Donal Noye, el herrero del Castillo Negro, organizan la defensa con arqueros en las torres y una línea de hombres que protegerían la escalera de madera que zigzaguea hasta la cima del Muro.

La batalla comienza a primera hora de la mañana, cuando los salvajes y los guerreros de los Thenn atacan el Castillo Negro. Su principal objetivo era capturar la gran escalera de madera que conducía a la parte superior del Muro en el lado sur, para impedir el posicionamiento de arqueros en lo alto del Muro. Pero los hermanos resistieron con unas pocas bajas, auxiliados por algunos hombres de Villa Topo, a quienes habían avisado del ataque y cuyos habitantes se habían refugiado en el castillo.

Recubrieron la parte baja de la escalera de aceite y cuando la mayoría de los salvajes accedieron a ella, le prendieron fuego, atrapando y aniquilando a todos los atacantes al desmoronarse. De esta forma la Guardia repelió el primer ataque,[1] pero perdió el método más rápido de reabastecimiento de hombres y material al Muro, que ahora solo podría hacerse mediante unos ascensores de poleas.


El asedio

Mamut HBO

Los gigantes sobre mamuts (Game of Thrones)

Mag Mar Tun Doh Weg HBO

Mag el Poderoso en el túnel (Game of Thrones)

Tras enterarse del fracaso del ataque por el sur, Mance ordena empezar el asalto al Muro. Mance organiza sus fuerzas en tres líneas ofensivas: empieza con los ataques con gigantes montados en mamuts, que son repelidos por las lluvias de flechas. Para esconder el bajo número de defensores, los Hermanos de la Guardia usan como parapeto unos muñecos de paja que visten como hermanos, haciendo creer que son más guardias. Para relajar la tensión, pusieron los nombres de los hermanos muertos a los muñecos para contar quién tenía más flechas clavadas y apostar por el resultado.

Solo Mag el Poderoso, el rey de los gigantes consigue alcanzar las gigantescas puertas del túnel que discurre por debajo del Muro. Donal Noye y un grupo de soldados defienden el túnel, ayudados del mismo sistema para cerrarlo; se parapetan detrás de las puertas interiores y lanzan flechas de fuego y lanzas hacia los invasores, además de eliminar el sistema de apertura del túnel para hacerles más difícil la entrada a los salvajes. Aunque se las arreglan para matar a los atacantes, incluyendo a Mag, y defender el túnel interior del Muro, todos los hermanos mueren, incluyendo a Noye, quien fue encontrado aplastado por Mag, con su espada enterrada en el cuello del gigante.[2]

Tras la muerte de Noye, Jon asume el mando de la defensa del Muro a petición del maestre Aemon. En los días siguientes, Mance Rayder lanza ataque tras ataque, pero Jon se las arregla para repelerlos todos a base de arqueros, catapultas y flechas de fuego. Finalmente empezó a construir una tortuga, un ariete acorazado, con los árboles cercanos. Ante esta nueva amenaza, Jon manda construir empalizadas en el túnel para que no pasen los salvajes y ordena meter agua en los barriles llenos de grava que se usaban para allanar el Muro.

Consigue destruir la tortuga lanzado sobre ella los barriles congelados. En ese momento llegan Ser Alliser Thorne y Lord Janos Slynt, conocidos simpatizantes de la Casa Lannister y enemigos del padre de Jon Nieve. Llegan con refuerzos de Guardiaoriente del Mar, asumiendo el mando. Apresan a Jon Nieve acusándolo de desertor y encarcelándolo en las celdas de hielo bajo el Muro.[3]

Janos Slynt lo envía a parlamentar con Mance y exigir su rendición, pero con la orden de asesinarlo, asumiendo que a continuación los salvajes le matarían. Durante este encuentro fue cuando Jon descubre que Mance posee el Cuerno del Invierno, y no lo ha hecho sonar tan solo porque la magia del Muro es lo único que impide que los Otros les sigan hacia el sur.


Stannis y la batalla detrás del Muro

Stannis versus salvajes

El rey Stannis contra los salvajes by Tomasz Jedruzek, FFG©

Tras las contínuas derrotas, Mance Rayder exige a Jon que rindan el Muro o usará el Cuerno del Invierno en el plazo de tres días.

Mientras tanto, el rey Stannis Baratheon, quien había llegado a Guardiaoriente del Mar con unos 1.500 hombres, acompañado de Cotter Pyke y sus exploradores se dirige hacia el Castillo Negro. Stannis había decidido ayudar a la Guardia tras ser convencido por su Mano, Davos Seaworth, de que ese es el lugar donde el verdadero rey debe estar.

Batalla del Muro by Jonathan Standing, Fantasy Flight Games©

Jonathan Standing, FFG©

A flame without heat by Lindsey Burcar©

Lindsey Burcar©

El destacamento de Guardiaoriente del Mar se apresura a enfrentar a los salvajes, que se desorganizan y atacan individualmente. El ataque de los exploradores era nada más que una distracción y cuando los salvajes les atacan, los hermanos negros vuelven al bosque antes de ser enfrentados. Entonces, resonaron las trompetas y el ejército de Stannis, dividido en tres columnas de caballería pesada, cayó sobre los salvajes. Una de las columnas destruyó las fuerzas de Harma Cabeza de Perro, que se había adelantado mucho y no tuvo tiempo de dar la vuelta y reagruparse, muriendo junto a muchos de sus hombres. Otra columna destrozó el flanco de de los lanceros de Tormund Matagigantes. La tercera columna central fue dispersada por los Gigantes montados en sus mamuts, pero las otros dos se acercaban en formación de pinza. En la línea oriental del campo algunos arqueros disparaban flechas en llamas contra las tiendas de campaña. Algunos salvajes rompieron filas y huyeron y otros corrían para formar en líneas de defensa, pero eran demasiado lentos y desorganizados, mientras más y más soldados emergían del bosque circundante. Al este, al norte y al nordeste había bandas de salvajes que intentaban resistir y pelear, pero los atacantes los barrieron. El pueblo libre contaba con superioridad numérica pero los atacantes tenían armaduras de acero y caballería pesada.[4] El ejército salvaje es destruido o capturado, entre los que están Mance Rayder, su mujer Dalla, su hijo recién nacido y la hermana de Dalla, Val. El resultado es la victoria total de Stannis y la Guardia.

Situación tras la batalla

Stannis llega al Muro HBO

Stannis tras la Batalla del Muro (Game of Thrones)

Defenders of the Wall by Jake Murray, Fantasy Flight Games©

Jake Murray, FFG©

Con la Guardia muy debilitada y con la mayoría de sus cargos de autoridad muertos, bien en el Puño o bien en la batalla en el Castillo Negro, la Guardia se ve en una situación precaria sin tener un Lord Comandante y con el deber de preservar su neutralidad política.

Stannis le pide a Jon Nieve que le diga lo que opina, ya que uno de sus planes es legitimar a Jon y nombrarlo señor de Invernalia. Stannis piensa en reforzar el Muro para su lucha contra los Otros y usar la Guardia y sus castillos para conquistar Poniente. Así mismo, planea reconstruir los castillos que la Guardia ya no usa (todos excepto el Castillo Negro, Guardiaoriente del Mar y Torre Sombría) y poblar de nuevo el Agasajo de Brandon, arrebatándoselo a la Guardia.

Sin embargo, una de sus condiciones es que elijan pronto al nuevo Lord Comandante y Samwell Tarly convence a varios candidatos para que se retiren y den su apoyo a Jon Nieve en una comprometida elección frente a Lord Denys Mallister, Cotter Pyke y Lord Janos Slynt. Gracias al apoyo final de Mallister y Pyke y un espectáculo en el que el que parece ser el cuervo domesticado del antiguo Lord Comandante Mormont se posa en el hombro de Jon, éste se convierte en el Lord Comandante de la Guardia de la Noche nº 998, con el apoyo de la gran mayoría de los Hermanos.[5]

En la serie de TV

La Batalla del Castillo Negro es alterada en la serie de TV de HBO, Game of Thrones. En la adaptación tanto el ataque de Mance Rayder por el norte como el del sur, comandado por Tormund y no por Styr, ocurren simultáneamente. En la serie las fuerzas de la Guardia son mucho más numerosas que en el libro. Durante el enfrentamiento Sam y Pyp son parte del grupo que defiende el castillo; Pyp es asesinado por Ygritte.

Referencias


v  d  e

Conflictos y Eventos Más allá del Muro

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.