FANDOM



La Batalla del Colmillo Dorado fue la primera batalla de la Guerra de los Cinco Reyes y marca el inicio de la campaña Lannister en las Tierras de los Ríos. Tuvo lugar en el año 298 AC, en el paso existente bajo el Colmillo Dorado, la fortaleza que guarda el límite entre las Tierras de los Ríos y las del Oeste. En ella se enfrentan los ejércitos de Aguasdulces, liderado por Ser Edmure Tully, y de Roca Casterly, comandado por Ser Jaime Lannister.

Contexto

Las hostilidades comienzan cuando Jaime Lannister, que ha huido de Desembarco del Rey tras el enfrentamiento mantenido con Lord Eddard Stark a causa de la detención de su hermano Tyrion, comienza a reunir sus tropas en Roca Casterly. Inquieto por los acontecimientos, Edmure Tully, que es el gobernante de facto de Aguasdulces a causa de la enfermedad de su padre, envía a la Roca para exigir explicaciones a Lord Tywin. Ante la ausencia de respuestas, Edmure ordena a Lord Vance y a Lord Clement Piper que guarden el paso bajo el Colmillo Dorado con la intención de no ceder ni un palmo de tierra ante el posible avance de los Lannister.[1] Aguasdulces y Roca Casterly han convocado a sus vasallos y todo el oeste se ha convertido en un torbellino.

Con el fin de debilitar las defensas de Aguasdulces, Lord Tywin Lannister ordena a Ser Gregor Clegane que saquee las Tierras de los Ríos. Al frente de un nutrido grupo de guerreros a caballo y fuertemente equipados, aunque sin estandartes, Ser Gregor llega a las Tierras de los Ríos, arrasando cuanto encuentra a su paso. Al conocer las noticias, Edmure Tully envía instrucciones a Ser Marq Piper y a Ser Karyl Vance, que se encuentran acantonados con sus padres al pie del Colmillo Dorado, para que organicen un grupo de hombres con el objeto de encontrar supervivientes. Ser Raymun Darry, que se encuentra acantonado con sus huestes en Aguasdulces, parte hacia las tierras de Darry, pero cuando llega el grupo de Clegane ya ha cruzado el Forca Roja, refugiándose en las tierras Lannister.

Siguiendo las indicaciones del anciano Lord Hoster, Marq Piper, Karyl Vance y Raymun Darry se presentan en Desembarco del Rey con las víctimas de los ataques para pedir el permiso del rey antes de atacar. Paralelamente, Edmure Tully envía hombres armados a todos los pueblos y aldeas situados a menos de un día de la frontera con las tierras Lannister, dispersando de esta manera sus fuerzas.

Desarrollo

Sorprendiendo a los defensores del paso, el ejército de Jaime Lannister cae sobre ellos poniéndolos en fuga. Lord Vance pierde la vida en el combate y Lord Piper se repliega con lo que resta de sus fuerzas hacia Aguasdulces, con el Matarreyes pisándole los talones. Con esta batalla se da inicio a la campaña de los Lannister en las Tierras de los Ríos.

En su persecución, Jaime Lannister se enfrenta al poder de los Tully ante los muros de Aguasdulces. Los señores del Tridente caen derrotados y Edmure Tully es capturado y herido, al igual que muchos de sus caballeros y vasallos. Lord Blackwood, al frente de los supervivientes, logra refugiarse en Aguasdulces que es inmediatamente sometida a asedio.[2]

Situación tras la batalla

La caída de los señores del Tridente en el Colmillo Dorado deja expedito el camino para que Ser Jaime Lannister y su ejército se internen en las Tierras de los Ríos y lleguen hasta Aguasdulces.[3]

Referencias

v  d  e Batallas y eventos de la Guerra de los Cinco Reyes

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar