FANDOM



La Batalla del Forca Verde fue una batalla acaecida durante los primeros tiempos de la Guerra de los Cinco Reyes. Fue la primera en incluir fuerzas de la Casa Stark. La batalla ocurrió a lo largo del Forca Verde del Tridente en las Tierras de los Ríos.

Antecedentes

Con las Tierras de los Ríos saqueadas, gran parte de su territorio en manos de los Lannister y Aguasdulces sitiada por las fuerzas de Jaime Lannister, Tywin Lannister lleva sus fuerzas desde Harrenhal al campo adyacente al Forca Verde para interceptar al ejército Stark en el único cruce posible del Tridente además de Los Gemelos, donde Lord Walder Frey permanece neutral al conflicto.

Sin embargo, sin saberlo, Catelyn Tully persuadió a los Frey de unirse al bando de los Stark, abriendo las puertas de Los Gemelos y el Cruce. Robb Stark divide su ejército en dos, la infantería y algunos jinetes al mando de Roose Bolton marcharían por el Camino Real al Vado Rubí como distracción, mientras el mando del resto del ejército compuesto solamente por la mayor parte de los jinetes queda en manos de Robb para marchar hacia Aguasdulces y romper el asedio.

Desarrollo

El ejército norteño comandado por Lord Roose Bolton marcha de noche en un esfuerzo de tomar al ejército Lannister por sorpresa. Llegan a primera hora de la mañana y atacan. Sin embargo, el ejército Lannister se las arregla para hacerles frente.

Las tropas del Oeste ordenan sus fuerzas en tres flancos:

  • La vanguardia: al mando de Ser Gregor Clegane, formada por 1.000 jinetes.
  • El centro: al mando de Ser Kevan Lannister, con Lord Lefford, Lord Lydden y Lord Serrett a su lado, con 300 caballeros y 10.000 hombres a pie con hachas, arcos, lanzas y espadas.
  • La derecha: al mando de Ser Addam Marbrand, con 4.000 caballeros y lanceros, entre ellos Ser Flement Brax y los miembros de las Casas Crakehall y Swyft.
  • La izquierda: al mando de Tyrion Lannister, consistente en los 300 guerreros montados de los clanes de la montaña, además de arqueros a caballo, mercenarios, jinetes libres y reclutas sin entrenamiento.
  • La reserva: personalmente comandada por Lord Tywin Lannister, con 5.000 hombres, la mitad a caballo y la mitad a pie.

El ejercito norteño fue el primero en hacer sonar sus cuernos y emprender la carga entre gritos, mientras una lluvia de miles de flechas de los Lannister surco el cielo y cayó sobre ellos, volviendo los gritos en gemidos. La derecha del ejercito norteño se dispuso en una formación de lanceros dispuestos en semicirculos tras altos escudos de roble, los hombres al mando de la Montaña los atacaron mientras una lluvia de flechas caia sobre los Stark y Lannister por igual. Finalmente el muro de escudos Stark comenzó a retroceder ante el ataque de la caballeria.

Para el final el campo de batalla se habia desplazado. Los norteños retrocedian a las colinas, mientras una multitud de hombres con picas forcejeaban contra una muralla de escudos norteña hasta que los Lannister enviaron otra lluvia de flechas y los acabaron. Los restos de las lineas Stark que quedaban se quebraron ante la carga de la caballeria.

Tyrion por su parte arroyó a un hombre con su caballo, mató a otro, y venció e hizo rendirse a un caballero que quería capturarlo a él.

Luego Lord Tywin le explicaría a Tyrion que puso a los hombres sin disciplina militar a la izquierda, para tentar a los comandantes norteños de atacar ese flanco. Luego, ordenaría a Ser Kevan y el centro rodear el ataque y acorralar a los norteños contra el río mientras el mismo llegaba con la retaguardia. Sin embargo, Lord Bolton fue cauteloso y no cae en la trampa. Una vez visto que la batalla estaba perdida, impone la retirada.[1]

Situación tras la batalla

Aunque Lord Tywin Lannister logra una victoria táctica, el daño estratégico estaba hecho. Lord Bolton distrae al ejército Lannister lo suficiente para permitirle a Robb Stark la oportunidad de caer sobre las fuerzas de Ser Jaime Lannister en la Batalla del Bosque Susurrante. De los 300 hombres de los clanes de la montaña, apenas sobreviven la mitad.

Sin embargo, el ejército norteño de Bolton sufre bajas significativas. Sólo él, Robett Glover, Ronnel Stout, Kyle Condon, Ser Aenys Frey, Elmar Frey y unos dos tercios del ejército logran volver a Los Gemelos. Mientras, Lord Halys Hornwood y Ser Pate del Forca Azul son asesinados. Lord Medger Cerwyn es capturado y muere poco después de las heridas recibidas en batalla. También son capturados Harrion Karstark, Ser Wylis Manderly, Ser Donnel Locke, Ser Jared Frey, Ser Hosteen Frey, Ser Danwell Frey y Ronel Ríos.

Lord Tywin, al enterarse tras la batalla de la posición del otro ejército norteño, impone una marcha forzada a sus fuerzas en un intento de llegar a Aguasdulces antes que Robb. Los hombres heridos mantuvieron el paso como podían y los que no lo lograban fueron abandonados a su suerte; cada día unos cuantos se derrumbaban al borde del camino y no se volvían a levantar y en la noche desertaban otros. La marcha resultó ser en vano pues Robb ya había llegado a Aguasdulces muchos días antes.

En la serie de TV

La Batalla del Forca Verde es alterada en la serie de TV de HBO, Game of Thrones. En la adaptación, Robb Stark envía una fuerza de dos mil vasallos -en vez del ejército comandando por Roose Bolton, quien está ausente contra un ejército Lannister mucho más grande de unos 30.000 hombres. La batalla no es mostrada de forma explícita, pero queda implícita una masacre del ejército norteño. No se muestran nobles ni comandantes norteños en el ejército. Luego, Robb se muestra lamentando su decisión de sacrificar dos mil hombres para capturar a Jaime Lannister en el Bosque Susurrante.

Referencias

  1. Juego de Tronos, Capítulo 62, Tyrion.

v  d  e Batallas y eventos de la Guerra de los Cinco Reyes

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar