Hielo y Fuego Wiki
Registrarse
Advertisement
Hielo y Fuego Wiki


La Batalla del Gaznate fue una batalla naval que tuvo lugar en el Gaznate, durante la Danza de los Dragones. Es considerada una de las batallas más sangrientas de la historia.[1]

Antecedentes[]

Los Verdes[]

Tras la Captura de Harrenhal a manos del príncipe Daemon Targaryen y otras derrotas de los Verdes, Ser Otto Hightower, Mano del rey Aegon II Targaryen preparó un plan para destruir la flota Velaryon, principal fuerza naval de los Negros. Ser Otto intentó conseguir un acuerdo con la Triarquía, formada por Lys, Myr y Tyrosh, antigua enemiga del príncipe Daemon, para que su flota atacase a la de Lord Corlys Velaryon. El plan de Ser Otto llevó demasiado tiempo y el rey Aegon finalmente perdió la paciencia, por lo que quitó del cargo de mano a su abuelo y colocó a Ser Criston Cole.

Sin embargo, los acuerdos de Ser Otto finalmente dieron sus frutos. Reunidos en Tyrosh, el Consejo Superior de la Triarquía aceptó su oferta de alianza. Noventa buques de guerra, al mando del almirante lyseno Sharako Lohar, se dirigieron desde los Peldaños de Piedra hacia el Gaznate.

Los Negros[]

Mientras tanto, en Rocadragón, el príncipe Jacaerys Velaryon decidió enviar a sus medio-hermanos Aegon y Viserys a Pentos hasta que su madre se asegurase el Trono de Hierro. Se dirigieron hacia la ciudad libre en el navío Alegre Abandono, con siete barcos de Lord Corlys como escolta.

Por casualidad, el Alegre Abandono llegó hasta el lugar donde se encontraba la flota de las Tres Hijas. El navío fue tomado cautivo y sus escoltas hundidos o capturados. Con sólo un huevo de dragón, el príncipe Viserys no tenía forma de escapar de los captores y fue hecho prisionero. Con nueve años de edad, Aegon el Joven logró escapar de la captura del barco volando sobre su dragón Borrasca. Los marineros intentaron derribarlos y Borrasca fue terriblemente herido cuando huía, recibiendo innumerables flechazos en el vientre y un proyectil de un escorpión que le atravesó el cuello. A pesar de las heridas, fue capaz de volar hasta Rocadragón, donde Aegon dio la noticia de la nueva amenaza.[2]

Desarrollo[]

La batalla comenzó el quinto día del año 130 d.C..[3] El príncipe Jacaerys voló sobre su dragón para detener a la flota de la Triarquía tras conocer la noticia. Llegó al Gaznate y se abatió sobre una línea de galeras lysenas, en la que una lluvia de lanzas y flechas subió a el encuentro de Vermax. Los marineros de la Triarquía se habían enfrentado a dragones antes guerreando en los Peldaños de Piedra y estaban preparados para contrarrestar el fuegodragón con las armas que tenían a su disposición. Los capitanes mandaron matar al jinete para que su dragón se apartara. Un barco se incendió y luego otro, pero los hombres de las Ciudades Libres siguieron luchando hasta que más formas aladas vinieron del Montedragón y se abalanzaron hacia la flota.

Con sus jinetes, los dragones Ala de Plata, Robaovejas, Bruma y Vermithor descendieron sobre los navíos y el coraje de los hombres de la Triarquía desapareció. La línea de barcos de guerra se hizo añicos y una galera tras otra se alejaron de los dragones. Los cinco dragones caían como rayos, escupiendo bolas de fuego. Nave y más nave reventaban o se consumían por el fuego. Hombres gritando saltaban al mar envuelto en llamas y columnas de humo negro se elevaban desde el agua.

Todo estaba perdido para las Tres Hijas durante la batalla hasta que Vermax voló demasiado bajo y se derrumbó en el mar. Hay varias versiones de como y por qué el dragón murió. Los supervivientes dijeron que luchó por levantarse del mar, pero su cabeza se estrelló con una galera en llamas y se enredó en el aparejo. Cuando el barco escoró y se hundió, Vermax se hundió con él. Se dice que el príncipe Jacaerys se liberó y se aferró en unos trozos destrozados hasta que algunos ballesteros de Myr en los barcos más cercanos comenzaron a lanzar flechas contra él. El príncipe fue alcanzado muchas veces y en la pelea finalmente una flecha le atravesó el cuello, siendo el príncipe Jacaerys tragado por el mar.

Al norte y sur de Rocadragón la batalla se prolongó hasta la noche. La flota enemiga optó por obviar Rocadragón, tal vez creyendo que era demasiado fuerte para el asalto, pero exigió un alto precio a la isla de Marcaderiva. Villaespecia fue brutalmente saqueada. Los cuerpos de los hombres, mujeres y niños fueron masacrados en las calles y abandonados como carroña. Marea Alta ardió y todos los tesoros que Lord Corlys Velaryon había traído desde el este fueron consumidos por el fuego. Sus siervos fueron asesinados cuando trataban de huir de las llamas.[4]

Situación tras la batalla[]

Miles de personas murieron en la batalla. Marea Alta fue devastada y Villaespecia destruida, no siendo reconstruida nunca. La flota Velaryon perdió casi un tercio de su fuerza. Sin embargo, ninguna de esas pérdidas tuvo tanto impacto en Los Negros como la del príncipe Jacaerys. En ese momento, el destino del príncipe Viserys y su huevo de dragón era desconocido; años después se supo que había sido llevado a Lys como prisionero.[5]

A pesar de las pérdidas, los Negros lograron hacer prevalecer su dominio en el Gaznate y evitaron el ataque a la guarnición de Rocadragón, aunque a costa de cuantiosas pérdidas tanto económicas como humanas. Cuando felicitaron a Corlys Velaryon por la victoria este respondió: "Si esto es victoria, rezo por no cosechar otra en la vida".

El almirante Sharako Lohar tomó una flota combinada de noventa buques de guerra de los Peldaños de Piedra, pero sólo veintiocho sobrevivieron, lo que significa que sesenta y dos barcos se perdieron en la batalla. Como consecuencia de tal desastre la Triarquía comenzó a desmoronarse; los capitanes de Myr y Tyrosh culparon al almirante Lohar de la derrota, por lo que la derrota fue detonante que conduciría posteriormente una guerra abierta entre las tres ciudades libres.

Referencias[]

Batallas y eventos de la Danza de los Dragones
Advertisement