FANDOM

La Batalla del Tridente fue la batalla que decidió el resultado de la Rebelión de Robert. Enfrentó a los ejércitos rebeldes y realistas en el Forca Verde del Tridente, en lo que en la actualidad es conocido como el Vado Rubí. Terminó con la victoria de las fuerzas rebeldes.

Contexto

Luego de la derrota en Septo de Piedra, el rey Aerys II Targaryen se dio cuenta por fin que la rebelión representaba una amenaza de proporciones para la dinastía Targaryen, quizá la mayor desde Daemon Fuegoscuro. Las fuerzas rebeldes se reunieron en la ribera este del Forca Verde; una vez que los Tully y los Arryn se unieron a los Stark y Baratheon formaron una fuerza suficiente para amenazar a Desembarco del Rey. Comandados por Robert Baratheon, marcharon al sur por el Camino Real al mayor punto de cruce del Tridente.

Para ese momento, el príncipe heredero Rhaegar Targaryen había reaparecido para tomar el mando del ejército realista. El rey Aerys le recordó a los Martell que la princesa Elia estaba aún en su poder y envío a su tío, el príncipe Lewyn Martell de la Guardia Real al mando de 10.000 soldados dornienses que marcharían al norte por el Camino Real y se unirían al ejército de Rhaegar en el Tridente. Al mismo tiempo, Ser Barristan Selmy y Ser Jonothor Darry fueron enviados en busca de las mermadas fuerzas de Lord Jon Connington para unirse al ejército de Rhaegar. Adicionalmente, Rhaegar persuadió a su padre para pedir a Tywin Lannister su ayuda.

A pesar del gran ejército y del poderío naval a manos de Lord Mace Tyrell y Paxter Redwyne que estaban asediando Bastión de Tormentas, ninguna de las fuerzas sureñas fueron llamadas al norte. Finalmente, el ejército realista de unos 40.000 hombres, al mando de Rhaegar, marchó al norte por el Camino Real hacia el cruce del Tridente, siguiendo la ruta probable que tomaría el ejército rebelde.

Ejércitos

Ejército Rebelde

Las fuerzas de los rebeldes consistían en:

Ejército Realista

Las fuerzas de los realistas consistían en:

Desarrollo

Rhaegar versus Robert by Tomasz Jedruzek©

Tomasz Jedruzek©

La batalla tuvo lugar en el cruce del Forca Verde del Tridente, que luego sería conocido como el Vado Rubí. Los dornienses, bajo el mando del príncipe Lewyn Martell, amenazaron el flanco izquierdo del ejército rebelde. Ser Lyn Corbray, tomando la espada de su padre herido, Dama Desesperada, lideró la carga contra los dornienses y destruyó su formación. Durante la carga, Ser Lyn se encontró con el príncipe Lewyn, quien ya estaba herido. En el combate, Ser Lyn asesinó al príncipe Lewyn.[3] Durante la batalla, Ser Barristan Selmy asesinó a varios hombres.[4] Robert se unió a la batalla y peleó con el príncipe Rhaegar en combate singular.

Aunque muchos señores y caballeros murieron o se hicieron un nombre en el combate, la batalla fue decidida cuando Robert mató a Rhaegar con un golpe de su martillo de guerra en el pecho. El golpe fue tan fuerte que los rubíes que adornaban la armadura de Rhaegar se desprendieron y cayeron al río, dándole al lugar su nombre actual.[5] Sin líder, el ejército realista se desmoronó y huyó.[6]

Bajas Notables

Situación tras la batalla

La victoria fue decisiva para el curso de la guerra. El camino hacia la capital del reino, Desembarco del Rey, estaba ahora abierta para los rebeldes, con la única fuerza realista significativa asediando Bastión de Tormentas y las fuerzas Lannister marchando hacia la capital, mientras los Greyjoy se decidían finalmente a intervenir a favor de los rebeldes. Robert fue herido durante la batalla, por lo que Eddard Stark lideró el ejército rebelde hacia la ciudad, apurándose por llegar a ella antes que los refuerzos Lannister.[7]

Ser Barristan estuvo cerca de la muerte cuando fue llevado ante Robert. Aunque se le aconsejó matarlo, Robert le perdonó la vida y envió a su propio maestre para curar sus heridas.[8] También perdonó, más tarde, a Jaime Lannister, quien sería conocido como el Matarreyes por haber asesinado al rey Aerys II Targaryen. Robert los tomó a ambos a su servicio en la Guardia Real.

Galería

Referencias

v  d  e

Rebelión de Robert

También en FANDOM

Wiki al azar