FANDOM

La Batalla del Valle Oscuro fue una batalla de la Guerra de los Cinco Reyes. En ella, los Stark perdieron a un tercio de su infantería y a Ser Helman Tallhart. Su único efecto duradero fue sangrar las fuerzas y debilitar aún más a las casas nobles del Norte.

Antecedentes

Lord Roose Bolton, luego de tomar Harrenhal, le ordena a Ser Robett Glover tomar la mayor parte de la infantería del ejército del norteño y reunirse con Ser Helman Tallhart y su guarnición de Los Gemelos, que habían avanzado al sur tomando Darry; para saquear el pueblo del Valle Oscuro.[1]

Después de la victoria sobre Stannis Baratheon en la Batalla del Aguasnegras y la nueva alianza entre la Casa Lannister y la Casa Tyrell, las dos casas combinaron sus fuerzas contra el Norte.

Desarrollo

El desarrollo de la batalla es desconocido, aunque se sabe que los norteños fueron atacados por las tropas de Lord Randyll Tarly, quien avanzó desde el Dominio y alcanzó a Ser Robett Glover en las afueras del Valle Oscuro, acorralándolo contra el mar. Hubo muchas pérdidas en ambos bandos,[2] pero al final venció Lord Randyll. Ser Helman Tallhart murió, junto con otro millar de hombres.

Ser Robett encabeza la huida de los sobrevivientes hacia Harrenhal sin imaginar que encontraría a Ser Gregor Clegane, que había marchado desde Harrenhal por el Camino Real, para cortarles la retirada. Atrapados entre el mar, Lord Tarly y Ser Gregor, el ejército fue aniquilado acabando con un tercio de la infantería que había acompañado a Robb Stark desde Invernalia.[3]

Son hechos prisioneros Harrion Karstark y Robett Glover, los que sobrevivieron a la batalla se unen a las fuerzas de Lord Roose Bolton, que abandona Harrenhal y marcha hacia Los Gemelos.

Situación tras la batalla

Se sabe posteriormente que Lord Roose Bolton había negociado con los Lannister su traición, enviando al ejército norteño a su destrucción. La infantería fue destruida, lo que perjudicó al rey Robb Stark su capacidad para volver a tomar el Norte.[4]

Cuando le informan a Robb el resultado de la batalla, este dice:

"¿El Valle Oscuro, en el mar Angosto? ¿Por qué fueron al Valle Oscuro? - Sacudió la cabeza perplejo - ¿He perdido un tercio de mi infantería por el Valle Oscuro?"

Referencias

v  d  e Batallas y eventos de la Guerra de los Cinco Reyes