Fandom

Canción de Hielo y Fuego Wiki

Besado por el fuego

6.650páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir


Besado por el fuego (título original en inglés: Kissed by Fire) es el quinto episodio de la tercera temporada de Game of Thrones, de la cadena HBO. Se transmitió por primera vez el 28 de abril de 2013. Fue escrito por Bryan Cogman y dirigido por Alex Graves.

Argumento

En Desembarco del Rey

La reina Cersei Lannister (Lena Headey) le pide a Lord Baelish (Aiden Gillen) su ayuda para deshacerse de los Tyrell, quienes ella cree solo quieren poder y no ponen al reino. Luego, Lady Sansa Stark (Sophie Turner) y Lady Margaery Tyrell (Natalie Dormer) observan a Ser Loras Tyrell (Finn Jones) practicar su esgrima. Luego de la práctica, Loras y su nuevo escudero, Olyvar (Will Tudor), tienen un encuentro sexual. Sin que Loras lo sepa, Olyvar es un espía al servicio de Lord Baelish, a quien le reporta que los Tyrells planean casar a Loras con Sansa. Baelish se encuentra luego con Sansa para discutir su viaje al Valle de Arryn, pero ella le dice que prefiere quedarse en Desembarco del Rey por su seguridad.

Tyrion Lannister (Peter Dinklage) se reúne con Lady Olenna (Diana Rigg) para tratar los costos de la boda real. Luego de humillarlo un poco, ella accede a pagar la mitad de los costes, noticia que Tyrion lleva a su padre, Lord Tywin (Charles Dance). Tywin le dice a Tyrion que se ha enterado del complot de los Tyrells para casar a Sansa con Loras y que pretende actuar primero, casando a Tyrion con la muchacha. Tyrion objeta, pero sin éxito. Cersei se refocila al ver el descontento de su hermano hasta que Tywin le informa que ella será quien sea la esposa de Ser Loras.


En Rocadragón

La reina Selyse (Tara Fitzgerald) es visitada por su esposo, el rey Stannis Baratheon (Stephen Dillane), quien le cuenta de la infidelidad cometida. Se sorprende cuando ella le dice que Melisandre le ha contado todo y que no solo no le importa, sino que lo alienta como un servicio al Señor de la Luz. Stannis luego visita a su hija, la princesa Shireen Baratheon (Kerry Ingram). Cuando la niña pregunta sobre la batalla y por Ser Davos Seaworth (Liam Cunningham), Stannis le dice que Davos ha sido apresado por traición. Poco después, Shireen llega a las mazmorras a escondidas para ver a Davos y le lleva un libro como entretención, pero Davos admite que no sabe leer. Ella decide enseñarle y comienza a describirle las letras usando un libro sobre la conquista de Poniente.


En las Tierras de los Ríos

Perro Dondarrion combate HBO.jpg

Juicio por combate entre Dondarrion y Clegane (Game of Thrones)

Dondarrion pierde combate HBO.jpg

Dondarrion pierde el juicio por combate (Game of Thrones)

Ejecución Lord Karstark.jpg

Robb ejecuta a Lord Karstark (Game of Thrones)

Jaime baño HBO.jpg

Jaime se sincera con Brienne (Game of Thrones)

Thoros (Paul Kaye) alza una plegaria al Señor de la Luz antes de que Lord Beric Dondarrion (Richard Dormer) y Sandor Clegane (Rory McCann) comiencen con el juicio por combate. Dondarrion enciende su espada con su propia sangre, lo que asusta al Perro. Ambos pelean y el Perro vence a Dondarrion, matándolo. Cuando Arya Stark (Maisie Williams) se hace con un arma y corre para matar a Clegane, Gendry (Joe Dempsie) la detiene. Los tres quedan impactados cuando Dondarrion es resucitado por Thoros, quien libera al Perro. Poco después, Arya encuentra a Gendry reparando la armadura de Dondarrion; Gendry le dice que planea quedarse con la Hermandad sin Estandartesy trabajar para ellos como herrero. Luego de dejar a Gendry, Arya habla con Thoros, quien le cuenta que el Señor de la Luz ha resucitado a Dondarrion seis veces.

En Aguasdulces, Lord Rickard Karstark (John Stahl) y sus hombres asesinan a los muchachos Lannister prisioneros. El rey Robb Stark (Richard Madden) los captura y ordena que Karstark sea apresado y que sus hombres sean ahorcados. Cuando decide que Karstark debe morir por traición, la reina Talisa (Oona Chaplin), Lady Catelyn (Michelle Fairley) y Lord Edmure (Tobias Menzies) le piden que le perdone la vida a Karstark y solo lo tome prisionero, lo que le permitiría seguir contando con las fuerzas Karstark. Sin embargo, Robb ejecuta personalmente a Karstark. Cuando las fuerzas leales al difunto Lord Rickard lo dejan, Robb trata de idear una estrategia para continuar su guerra contra los Lannisters. Le cuenta a Talisa que su plan es atacar Roca Casterly, la fortaleza de los Lannister, y que para ello buscará una nueva alianza con Lord Walder Frey; el hombre que controla el cruce por Los Gemelos y a quien había prometido desposar a una de sus hijas cuando les permitió pasar en su camino a rescatar al padre de Robb, Eddard.

En Harrenhal, Locke (Noah Taylor) entrega a los prisioneros Jaime Lannister (Nikolaj Coster-Waldau) y Brienne Tarth (Gwendoline Christie), a Lord Roose Bolton (Michael McElhatton). Bolton, furioso de que sus hombres hubieran herido a sus prisioneros, libera a Brienne y ordena a sus hombres que lleven a Jaime a ver a Qyburn (Anton Lesser), un maestre sin cadena. Qyburn trata la herida en el brazo de Jaime. Poco después, Jaime es llevado a los baños, donde Brienne ya está bañándose. Jaime entra en la misma bañera que Brienne y le cuenta sobre la Rebelión de Robert, sobre el "Rey Loco" Aerys II Targaryen y su plan para hacer estallar Desembarco del Rey al esconder miles de potes con fuego valyrio por la ciudad. Revela que asesinó al rey para salvar a los habitantes de la ciudad, no por maldad. Luego de decir esto, Jaime se desmaya.


Más allá del Muro

Orell le pide información sobre las guardias del Muro a Jon Nieve (Kit Harington), como una forma de saber si es aun un hermano negro y si puede traicionarlos. Jon le dice que hay mil hombres custodiando el Muro y Tormund (Kristofer Hivju) lo amenaza con matarlo si le miente. Poco después, Ygritte (Rose Leslie) le roba la espada a Jon y lo hace perseguirla hasta una cueva, donde le dice que debe provar que es uno de ellos y debe romper sus votos, lo que Jon hace.


Al otro lado del Mar Angosto

Gusano Gris HBO.jpg

Gusano Gris como comandante de los Inmaculados (Game of Thrones)

Marchando desde Astapor, Ser Jorah Mormont (Iain Glen) y Ser Barristan Selmy (Ian McElhinney) discuten sobre el asedio de Pyke, acaecido durante la Rebelión Greyjoy. Jorah recela de los motivos de Barristande unirse a la causa de Daenerys, tratando de descubrir si Barristan sabe que cuando él se unió a Daenerys estaba trabajando de espía para Robert Baratheon y su Consejo Privado.

Daenerys Targaryen (Emilia Clarke) reúne a los oficiales del ejército de Inmaculados. Los oficiales han elegido a Gusano Gris (Jacob Anderson) como su líder. Al saber su nombre, Daenerys les dice que son libres y pueden elegir sus propios nombres, pero Gusano Gris le dice que conservará su nombre pues es el que tenía el día en que fue liberado por Daenerys.

Producción

Guión

El episodio está basado en los capítulos 19, 20, 26, 31, 34, 37 y 39 (Tyrion III, Catelyn III, Jon III, Jaime IV, Arya VI, Jaime V y Arya VII) de Tormenta de Espadas. Las escenas de Selyse Baratheon (Tara Fitzgerald) y Shireen Baratheon (Kerry Ingram) fueron adaptadas de la novela anterior para introducir a los personajes de la familia de Stannis que por cuestiones de producción no fueron incluidos en la temporada anterior. La escena en la que se observan los fetos de Selyse conservados en frascos es original de Bryan Cogman.

Recepción

Ratings

El episodio supuso otro récord de audiencia para la serie, con 5.35 millones de observadores.


Crítica

El episodio fue muy bien recibido por la crítica. Matt Fowler de IGN le otorgó un 9.5/10. David Sims de The A.V. Club le dio una "A–". Todd VanDerWerff de The A.V. Club le otorgó una "B+". En general el episodio recibió las mejores críticas de la temporada hasta el momento.

Referencias

Esta página usa información de la Wikipedia en español. El contenido original se encuentra en Kissed by Fire (en inglés). La lista de referencias puede ser encontrada en la misma página. Como Hielo y Fuego Wiki, todas las contribuciones están hechas bajo la licencia CC-BY-SA.

v  d  e

Game of Thrones

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en Fandom

Wiki al azar