FANDOM



Caballería Tyrell by Tomasz Jedruzek, Fantasy Flight Games©.jpg

Caballeros Tyrell by Tomasz Jedruzek, FFG©

Caballería de Campoestrella by Tomasz Jedruzek, Fantasy Flight Games©.jpg

Caballería de Campoestrella by Tomasz Jedruzek, FFG©

Un caballero es miembro de una tradición guerrera reconocida y reputada en los Siete Reinos. Es un guerrero armado, generalmente a caballo, que comúnmente jura defender los valores de la Fe de los Siete, usualmente tras una vigilia en el septo y ante un septón, actuando otro caballero como padrino y valedor.

Al contrario de la nobleza, el rango de caballero no es hereditario y es posible que un bastardo pueda convertirse en caballero, por lo cual es una oportunidad para destacarse por mérito propio. El título asignado a los caballeros es el de Ser.

Historia

La caballería tiene sus raíces en la cultura de los Ándalos, y se cree que pudo haber sido traída a Poniente durante la Invasión Ándala. No obstante, las leyendas de la caballería en el Dominio aseguran que la caballería llegó por el Primer Caballero, John el Roble.[1] El éxito militar de los caballeros montados de los Ándalos y su armamento de acero resultó vital para la conquista de la mayor parte del continente. La influencia de los Ándalos en la cultura ponientí ha hecho de los caballeros la columna vertebral de la guerra en los Siete Reinos. Sin embargo, la caballería tiene menor significado cultural en las zonas de Poniente que tienen menos asimilada la cultura ándala, como el Norte y las Islas del Hierro.

Nombramiento

Proceso

El proceso tradicional para convertirse en un caballero consta de tres etapas:

  • Paje. Un niño que se convierte en paje normalmente se une a un caballero, quien pasa a ser su mentor. Los hijos de muchos caballeros y señores son enviados como pupilos con parientes o aliados, mientras que otros pajes sirven a sus propios padres. Como pajes, realizan sencillos recados para el caballero, quien a su vez comienza a adiestrar al paje en habilidades vitales, tales como la justa y la esgrima.
  • Escudero. Al llehar a la adolescencia, normalmente el paje pasa a ser escudero. Los escuderos aprenden cómo cuidar y usar apropiadamente las armas, las armaduras y los caballos, así como aprender sobre la caballería. En tiempos de guerra, los escuderos se unen a sus amos en la guerra, ayudándoles con su equipaje e incluso luchando a su lado en batallas. Algunos escuderos nunca deciden convertirse en un caballero por completo, optando por vivir el resto de sus vidas como escuderos. Esto puede ser debido a que el individuo no tiene la inclinación a vivir el estilo de vida marcial de un caballero, o no tiene los fondos para equiparse adecuadamente.
  • Título de caballero. Cualquier caballero puede proclamar a otro hombre caballero por la razón que elija. Esto sucede generalmente cuando un escudero llega a la edad adulta y su amo lo considera digno de aceptar las responsabilidades de un caballero. Un hombre que no ha sido criado en la tradición caballeresca también puede ser nombrado caballero como una recompensa por el servicio prestado. Esto a menudo se concede a los soldados, bastardos u otros plebeyos que han mostrado valentía o han realizado una gran hazaña. La caballería se considera valiosa para los plebeyos, ya que eleva su posición social. En este caso, y si el título viene acompañado de tierras o un nombramiento hereditario, el nuevo caballero debe elegir un apellido y un emblema, que transmitirá a sus hijos.

La caballería es considerada como una posición marcial, por lo que ni siquiera los hijos de los señores más poderosos son necesariamente caballeros si son incapaces de cumplir los requisitos. Hacerlo de otro modo perdería el honor en lugar de ganarlo, y haría que un señor y su familia se mantuvieran en ridículo.[2]


Ceremonia

Nombramiento de caballero by JasonEngle.jpg

Jason Engle©

El caballero es una figura asociada a la religión de los Fe de los Siete; debido a que las casas nobles más antiguas del Norte veneran a los Antiguos Dioses, no existe la figura de caballero, salvo algunas excepciones.

La ceremonia de nombramiento de caballero puede ser simple o más elaborada. Normalmente, para ser ungido como caballero el aspirante deberá pasar una noche de vigilia en el septo, sentado de rodillas frente a la estatua del Guerrero, quien es el dios de los guerreros y caballeros, poniendo la armadura y la espada a los pies de la estatua. Al día siguiente, el padrino coloca una espada en el hombro izquierdo del aspirante y la levanta con un solo movimiento hasta el derecho; es en este momento en el cual el aspirante hace un juramento sobre sus votos, a partir de allí, el aspirante se levanta como caballero ungido.[3] Algunos caballeros recién nombrados también son ungidos en los siete aceites por un septón.

Una de las formas de ungir un caballero comienza con quien procede al nombramiento (debiendo ser siempre un caballero) pronunciando el nombre del futuro caballero y el nombre de su familia, si lo tuviera. Entonces el se le toca el hombro derecho con la espada y se pronuncian las siguientes palabras, alternando los hombros con los que toca la espada tras cada frase:

"En nombre del Guerrero, os encomiendo ser valiente. En nombre del Padre, os encomiendo ser justo. En nombre de la Madre os encomiendo defender a los jóvenes y a los inocentes. En el nombre de la Doncella, os encomiendo proteger a todas las mujeres..."[4]

A pesar de que la mayoría de los caballeros siguen la Fe de los Siete, el nombramiento de caballero ha probado no ser exclusivo de esta religión, aunque se trata de casos excepcionales que difieren de la norma. Lord Beric Dondarrion arma caballeros a varios de los miembros de la Hermandad sin Estandartes, a pesar de su creencia en el Señor de la Luz, R'hllor.[5]

Código de caballería

Un caballero debe ser valiente, honorable, fiel a su palabra, leal a su señor feudal y defensor de la Fe de los Siete. En la práctica, la mayoría de los caballeros no están a la altura de sostener estos ideales altos y nobles. Muchos ni siquiera lo intentan, y buscan convertirse en caballeros principalmente por el prestigio y las oportunidades.

La caballería es uno de los pocos caminos para que los bastardos y el pueblo llano puedan mejorar sus perspectivas sociales y económicas, ya que no presupone votos seriamente restrictivos como el celibato o poseer tierras propias. 

La habilidad con las armas es el aspecto más importante de la caballería. De los caballeros se espera que luchen cada vez que haya necesidad de ellos, tradicionalmente como caballería pesada, llevando armadura y, durante la lucha a caballo, puedan manejar lanzas, espadas y escudos. Algunos caballeros eligen luchar con otras armas, como hachas, martillos, mazas y arcos, aunque esto no implica que se les considere malos caballeros. Los caballeros son dueños de por lo menos un caballo y generalmente dos: un caballo de guerra feroz y un caballo más suave para una conducción diaria.

Un caballero porta un blasón en su escudo y en el jubón para identificarse. Por lo general, usan los blasones de la familia. Los que no tienen armas de familiares, o no desean usarlas, pueden crear unas propias. Estas armas personales a menudo representan la manera en que el hombre consigue su caballería o tiene algún significado personal.[6][7] Muchos caballeros llevan grandes crestas en sus yelmos que embellecen el tema de sus blasones. Los caballeros ricos a menudo buscan distinguirse por el uso de armas y armaduras adornadas para hacer alarde de su condición.

Tipos de caballeros

Caballero errante

Artículo principal: Caballero errante

Los caballeros andantes o errantes son una clase especial de caballeros. Son aquellos caballeros de bajo nivel social que no se encuentran atados al servicio de ningún señor y que se dedican a viajar por los caminos en busca de algún señor que necesite de sus servicios y de torneos en los cuales puedan participar.


Espada juramentada

Algunos caballeros sin tierra se convierten en espadas juramentadas de otros hombres. Actúan como protectores y guardaespaldas, recibiendo alimento, refugio y dinero a cambio de sus servicios diarios y de combatir en una guerra, en caso de ser necesario. Durante las campañas militares, los señores suelen contratar a un gran número de espadas juramentadas de manera temporal. Después de que éstas terminan y el señor no tiene más necesidad de tantos caballeros, son liberados de su servicio y se convierten de nuevo en caballeros errantes.


Caballero hacendado

Artículo principal: Caballero hacendado

Es un caballero que consigue establecer su residencia en una torre con la tierra que lo acompaña. Tienen sus propios campesinos y hombres de armas, e incluso puede tener espadas juramentadas. Los caballeros hacendados han jurado luchar por el señor que tiene el dominio sobre sus tierras. Mientras que los caballeros ricos manejan más tierra que los señores más pobres, los caballeros hacendados no tienen autoridad para impartir justicia en su tierra: se debe apelar a su señor feudal.


Caballería Norteña

Caballería Norteña by Tomasz Jedruzek, Fantasy Flight Games©.jpg

Tomasz Jedruzek, FFG©

Debido a que los norteños no adoran a los Siete, sino que a los Antiguos Dioses, rara vez optan por convertirse en caballeros. Sin embargo, la tradición guerrera del Norte es muy similar a la de la caballería, teniendo en común los códigos de honor y las exigencias físicas del título. La caballería pesada en el Norte tiene una función casi idéntica a los caballeros en el sur, y sus miembros se consideran caballeros en todas sus funciones.

Galería

Referencias

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar