Wikia

Canción de Hielo y Fuego Wiki

Casa Greyjoy

Discusión0
4.957páginas en el wiki
Casa Greyjoy de Pyke
Casa Greyjoy escudo
Blasón
Un kraken de oro sobre campo de sable
Lema
Nosotros no sembramos
Asentamiento
Vasalla de
Soberano (Disputado por la
Casa Baratheon de Desembarco del Rey)
Señor
Heredero
Títulos
Fundación

La Casa Greyjoy de Pyke es una de las grandes casas de Poniente . Es la principal casa de las Islas del Hierro, un conjunto de islas desoladas en la costa oeste de Poniente. Su asentamiento es Pyke, un castillo situado en la isla del mismo nombre. Su emblema es un kraken de oro sobre campo de sable. Su lema es Nosotros no sembramos.

HistoriaEditar sección

Los Greyjoy remontan su linaje al Rey Gris de la Edad de los Héroes, que gobernó el propio mar y tuvo como esposa a una sirena.

Los hombres de las Islas del Hierro fueron feroces conquistadores, llegando a dominar todas las costas de Poniente, si bien fueron perdiendo territorios. Cuando Aegon I Targaryen conquistó Poniente, Harren el Negro dominaba los territorios de los ríos y acababa de construir la fortaleza de Harrenhal, donde él y sus hijos fueron destruidos por Aegon. Éste volvió a confinar a este pueblo a las Islas del Hierro.

En su origen, el Rey de las Islas se elegía por votación entre los señores de las Islas del Hierro, tradición que fue interrumpida por el rey Urron Greyiron. Tras la caída de Harren el Negro y sus descendientes, eligieron como jefe a Vickon Greyjoy, de Pyke, cuyos descendientes siguen gobernando.

No se implicaron en la lucha de Robert Baratheon contra los Targaryen, aunque unos cinco años después, Balon Greyjoy se proclamó Rey de las Islas del Hierro, una rebelión duramente sofocada por el propio Robert y por Eddard Stark. Los hijos mayores de Balon Greyjoy murieron y el menor, Theon, fue llevado a Invernalia como rehén para garantizar la buena conducta de su padre.

Eventos RecientesEditar sección

Juego de TronosEditar sección

Sólo aparece Theon Greyjoy, pupilo de Eddard Stark en Invernalia, que sigue a Robb Stark hacia el sur, formando parte de su guardia personal en la Batalla del Bosque Susurrante. Su padre, Balon Greyjoy, no hace ningún movimiento para tomar partido por ninguno de los bandos en contienda tras la muerte de Robert Baratheon.

Choque de ReyesEditar sección

Theon Greyjoy es enviado por Robb Stark a negociar con su padre Balon Greyjoy. Pero cuando llega a Pyke, las cosas no son como las recordaba. Su padre decide proclamarse Rey de las Islas del Hierro e invadir el norte, enviando a su hermano Victarion a tormar Foso Cailin, a su hija Asha a tomar Bosquespeso y a Theon a asolar la Costa Pedregosa con su tío Aeron, sacerdote del Dios Ahogado.

Theon decide actuar por su cuenta y toma Invernalia, desguarnecida. Pero su situación no es buena y Asha le niega ayuda. Tras perseguir a Bran y Rickon, que habían desaparecido, es asediado por el castellano de Invernalia, Ser Rodrik Cassel, derrotado a su vez con la llegada de Ramsay Nieve, el bastardo de Roose Bolton, el cual tiene sus propias intenciones.

Tormenta de EspadasEditar sección

Aunque siguen manteniendo gran parte de la costa occidental del Norte, se ven sacudidos por la repentina muerte de Balon Greyjoy y la llegada poco después de su hermano Euron para reclamar el trono.

Por su parte, Theon sigue en poder de Ramsay Bolton, ahora legitimado, en Fuerte Terror.

Festín de CuervosEditar sección

Aeron Greyjoy convoca una asamblea de sucesión por primera vez en miles de años, con la esperanza de Victarion consiga ser rey. Euron se corona, sin embargo, superando a Asha, Victarion, y varios otros pretendientes con la promesa de conquistar todo Poniente con el poder de su Cuerno Dragón. Aeron desaparece, comprometiéndose a despertar a la gente contra Euron. 

El rey Euron intensifica su compromiso con hijos del hierro en la guerra con el lanzamiento de un ataque masivo contra el Dominio, amenazando Antigua y conquistando las Islas Escudo. Victarion lidera el ataque contra las Islas Escudo, pero Euron roba a muchos de sus hombres de confianza mediante la concesión de tierras en dichas islas. Euron pasa a preguntar a Victarion acerca navegar con la Flota de Hierro en todo el mundo para encontrar a Daenerys Targaryen y cortejarla en su nombre. Victarion se propone hacerlo, pero secretamente espera tomar a Daenerys por sí mismo.

Danza de DragonesEditar sección

Durante su viaje, Victarion rescata al sacerdote Morroqo, que lo convierte a la fe de R'hllor, complementando su adoración del Dios Ahogado. En el Norte, Theon se libera de Fuerte Terror para llevar a cabo una misión para Ramsay Bolton. Es enviado a Foso Cailin para tratar con la guarnición de hijos del hierro de allí, donde tiene éxito en conseguir que rindan para asegurar el paso. Ramsay reniega y desuella a los hombres vivos. Theon más tarde reconoce a la esposa de Ramsay, "Arya Stark", como Jeyne Poole y desarrolla una relación tenue con ella durante el tiempo en que Bolton se dispone a ocupar Invernalia. De mala gana, son liberados ambos por Mance Rayder y sus mujeres del acero de la fortaleza, y se escapan, pero son capturados por Mors Umber en el exterior, que ahora está bajo las órdenes de Stannis Baratheon. Mientras tanto, Asha ha vuelto a conseguir Bosquespeso, pero fue derrotada y capturada en un ataque repentino por el rey Stannis y los clanes de las montañas del norte. La mantienen viva en el campamento de Stannis cuando éste marcha al asedio de Invernalia. Allí se encuentra con vida a Theon e intenta rescatarlo de Stannis. El rey se niega ya que los norteños quieren a Theon muerto, y así Asha sugiere en cualquier caso sería mejor decapitarlo ante los Antiguos Dioses, como Ned Stark hubiera hecho.

Miembros RecientesEditar sección

{Lady Stonetree}

{Quellon}

Lady Sunderly

{Lady Piper}

{Harlon}
 
{Quenton}
 
{Donel}
 
{Balon}
 
Alannys
Harlaw
 
Euron
 
Victarion
 
{Urrigon}
 
Aeron
 
{Robin}

{Rodrik}
 
{Maron}
 
Asha
 
Theon

Miembros sin parentesco específico:

Miembros HistóricosEditar sección

VasallosEditar sección

ReferenciasEditar sección

  1. Danza de Dragones, Capítulo 26, La Novia Díscola.
  3. Festín de Cuervos, Capítulo 1, El Profeta.

v  d  e

Casas Nobles de las Islas del Hierro

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio