FANDOM

La Casa Manderly de Puerto Blanco es una casa noble del Norte y vasalla de la Casa Bolton. Su asentamiento es Nueva Fortaleza en Puerto Blanco. Su emblema es un tritón con cabello verde oscuro, barba y cola, que lleva un tridente sobre fondo verde-azul.[1][2]

Además de tener una docena de señores menores como vasallos, su influencia abarca toda la zona al este del Cuchillo Blanco, desde Atalaya de la Viuda y Puerta del Carnero hasta Colina Cabeza de Oveja y los manantiales del río Rama Rota.[3]

Historia

Reino del Dominio

Manderly Knight by Antonio José Manzanedo, Fantasy Flight Games©

Caballero Manderly by Antonio José Manzanedo, Fantasy Flight Games©

Mil años antes de la Guerra de la Conquista, los Manderly vivían en las inmediaciones del gran río Mander.[4] Son una antigua familia que vivió a lo largo de las orillas del caudaloso río Mander en el Reino del Dominio; algunos incluso afirman que el río fue nombrado en honor a la casa. Eran descendientes de los Primeros Hombres y tenían como asentamiento el castillo de Dunstonbury, además de guardar una fuerte rivalidad con la Casa Peake.[5]

Durante el reinado de Gwayne III Gardener los Manderly y los Peake entraron en una pelea; el rey logró hacerlos aceptar su juicio y llegó a una solución sin derramamiento de sangre. Cerca del final del reinado de Garth X Gardener surgió un problema con la sucesión; Garth no había engendrado hijos, sólo dos hijas, una de las cuales estaba casada con Lord Manderly y la otra con Lord Peake. Ambos estaban decididos a que su esposa fuera la nueva Reina del Dominio y la rivalidad entre ellos se extendio a una guerra abierta con otras casas tomando partido. La anarquía que siguió duró casi dos décadas hasta que Ser Osmund Tyrell, el Gran Mayordomo de Altojardín, hizo causa común con otros señores del Dominio y derrotó tanto a los Peake como a los Manderly, colocando a un primo lejano del anterior rey en el trono que ascendió como rey Mern VI Gardener.[6]

Exilio y Puerto Blanco

De acuerdo al maestre Yandel el rey Perceon III Gardener temía que la casa estaba volviéndose demasiado poderosa por lo que le ordenó a Lord Lorimar Peake que los exiliara del Dominio; fueron recibidos en el Norte por los Stark de Invernalia como sus vasallos, a cambio del oro que llevaban consigo. Debido a esto, son la única casa norteña que practica la Fe de los Siete y tiene una tradición arraigada en el nombramiento del caballero.[7]

La Casa Stark les concedió la Guarida del Lobo, un viejo castillo, como asentamiento con la misión de proteger el Cuchillo Blanco de incursiones de piratas y enemigos.[8] Cuando la ciudad creció bajo el gobierno de los Manderly, hicieron construir Nueva Fortaleza, en la ciudad de Puerto Blanco, a semejanza de su antiguo asentamiento, Dunstonbury.[9]

Bajo el reinado Targaryen

La casa Manderly disfrutó de buenas relaciones con sus señores feudales, los Stark, y sus soberanos, los Targaryen. La princesa Viserra Targaryen, hija del rey Jaehaerys I Targaryen y su hermana esposa la Bondadosa Reina Alysanne, fue prometida a Lord Manderly pero murió al caer de un caballo en las calles de Desembarco del Rey antes de poder celebrarse el matrimonio.[10] Jeyne Manderly se casó con Rickon Stark, el hijo mayor y heredero de Lord Cregan Stark y le dio dos hijas, Serena y Sansa. Posteriormente, Myriame Manderly se casó con Rodwell Stark y se convirtió en Señora de Invernalia.[11]

La Casa Manderly apoyó a Rhaenys Targaryen en el Gran Consejo de 101 AC en Harrenhal. Durante la Danza de los Dragones, el príncipe Jacaerys Velaryon viajó a Puerto Blanco y Invernalia y convenció al norte para unirse a los Negros. Lord Manderly envió guerreros liderados por sus hijos, Ser Medrick y Ser Torrhen, para apoyar la causa de Rhaenyra Targaryen.[12] Después de la guerra Torrhen sirvió como uno de los regentes del rey Aegon III Targaryen, dimitiendo en 132 AC tras la muerte de su padre y hermano de una fiebre invernal. Cuando Aegon III alcanzó la mayoría de edad en 136 AC puso fin a la regencia y despidió a la Mano del Rey, un Manderly.[13]

La Casa Manderly estuvo presente en el Torneo de Harrenhal.[14]

Miembros Recientes

Wyman

{Halys
Hornwood}
 
{Donella}
 
Ramsay
Nieve

Marlon

Wylis
 
Leona
Woolfield
 
{Wendel}

{Daryn
Hornwood}

Wynafryd
 
Wylla

Miembros Históricos

Referencias

v  d  e

Casas Nobles del Norte