FANDOM



La Casa Nymeros Martell de Lanza del Sol es la casa gobernante de Dorne. La palabra Nymeros significa de la línea de Nymeria, aunque generalmente es llamada sólo Casa Martell. Su asentamiento es el Palacio Antiguo de Lanza del Sol. Su emblema es un sol de gules atravesado por una lanza de oro sobre fondo naranja.[1] Su lema es Nunca Doblegado, Nunca Roto.[2][3]

Historia

Invasión Ándala

La Casa Martell fue fundada por Morgan Martell, un aventurero ándalo que se asentó entre la desembocadura del Sangreverde y el Brazo Roto. Morgan lideró la victoria sobre los Primeros Hombres, incluyendo a las Casas Wade y Shell, y los Martell establecieron una franja de terreno de cincuenta leguas de largo y diez de ancho en una costa pedregosa. No gobernaron como reyes, pero fueron cautelosos vasallos de los reyes de las Casas Jordayne, Allyrion y Yronwood, así como otros pequeños reyes del Sangreverde.


Guerra de Nymeria

La Casa Nymeros Martell remonta su dominio sobre Dorne a la llegada de la reina guerrera de los Rhoynar, Nymeria, con sus 10.000 naves. Nymeria se casó con Lord Mors Martell y juntos dominaron a las demás casas de Dorne enviando a los reyes que había al Muro, por lo que Dorne fue el último de los Siete Reinos en constituirse como tal. Este reino mantiene costumbres propias procedentes del Rhoyne, como la herencia al primogénito, sea varón o mujer, y la utilización del título de príncipe en lugar del de rey.

Sin embargo, aunque la mayoría de los Rhoynar adoptaron la Fe de los Siete, abandonando su propia religión en la que la Madre Rhoyne era la máxima deidad, algunos conservaron sus antiguas costumbres, viviendo y trabajando en barcos a lo largo del río Sangreverde. A estos se les dio el nombre de "Huérfanos del Sangreverde" a pesar de seguir perteneciendo a la Casa Martell.


Reinado Targaryen

Cuando Aegon I Targaryen libró sus batallas en la Guerra de la Conquista, finalmente le quedaba Dorne. Ahí su ejército acabó desangrado por las batallas libradas en el desierto, una situación en la que los dragones eran de poca utilidad. Decidiendo que conquistar Dorne sería demasiado costoso, Aegon el Conquistador optó por dejar a los Martell como príncipes soberanos. La Casa Martell llega a mantenerse independiente del Trono de Hierro por dos siglos, algo que ninguna de las otras regiones de Poniente ha logrado.

En 110 AC, los Martell se unieron al Reino de las Tres Hijas en la guerra contra el príncipe Daemon Targaryen en los Peldaños de Piedra. El hermano de Daemon, el rey Viserys I habló de la posibilidad de una boda de su hija Rhaenyra con el príncipe de Dorne como una manera final de unir los Siete Reinos, aunque en última instancia, esto no ocurrió.[4]

Cerca del 150 AC, Daeron I lo conquistó brevemente pero sólo se incorporó al Trono de Hierro con la subida al trono de Daeron II, casado con la princesa Mariah de Dorne y cuya hermana Daenerys estaba a su vez casada con el príncipe reinante de Dorne, Maron Nymeros Martell, que construyó para ella los Jardines del Agua.[5] Desde entonces, los Martell gobiernan Dorne en nombre del Trono de Hierro, pero conservando su título de Príncipes de Dorne.

Aunque los Martell estaban descontentos con la traición de Rhaegar Targaryen a su esposa Elia Martell, por haber coronado Reina del Amor y la Belleza a Lyanna Stark, todavía apoyaban al rey Aerys II Targaryen, pues Elia y sus hijos se encontraban como rehenes en la Fortaleza Roja. Los dornienses proporcionaron una cuarta parte de las tropas reales en la Batalla del Tridente. Los Martell perdieron muchos soldados allí, entre ellos el príncipe Lewyn Martell de la Guardia Real. Cuando cae Desembarco del Rey, la princesa Elia y sus hijos fueron brutalmente asesinados durante el Saqueo de Desembarco del Rey por dos caballeros leales a Tywin Lannister, Gregor Clegane y Amory Lorch.


Reinado Baratheon

El príncipe Oberyn Martell hizo varios movimientos para continuar la guerra en nombre de Viserys Targaryen, pero la diplomacia entre el príncipe Doran Martell y Jon Arryn impidió nuevos conflictos. Aunque la Casa Martell juró lealtad al rey Robert Baratheon tras la guerra, desde entonces han albergado gran ira y resentimiento hacia los Lannister, incluida Cersei Lannister habiéndose convertido en la reina de Robert. Tras todo lo acontecido se muestran distantes, no queriendo mezclarse con asuntos con otras Grandes Casas a menos que sea necesario, prefiriendo tratar en cambio con las Ciudades Libres de Essos.

Eventos Recientes

Juego de Tronos

Los Martell se mantienen aislados en Dorne, sin implicarse en las guerras que suceden a la muerte de Robert Baratheon. El príncipe Doran y sus hijos son nombrados por el rey Joffrey Baratheon entre los nobles que deben jurarle lealtad.[6]

En el consejo de guerra de Aguasdulces cuando Robb Stark es nombrado Rey en el Norte, Ser Marq Piper sugiere que los Martell probablemente se declaren partidarios de Renly Baratheon.[7]


Choque de Reyes

La Casa Martell sigue sin tomar partido en la Guerra de los Cinco Reyes, si bien Tyrion Lannister negocia con el príncipe Doran Martell el compromiso matrimonial entre su sobrina, la princesa Myrcella Baratheon, y el hijo menor del príncipe de Dorne, Trystane Martell.


Tormenta de Espadas

El temido príncipe Oberyn Martell, la Víbora Roja, llega a Desembarco del Rey en lugar de su hermano Doran para ocupar el puesto en el Consejo Privado incluido en el pacto por el compromiso entre Myrcella Baratheon y Trystane Martell. A su llegada solicita justicia por la muerte de su hermana Elia a manos de Ser Gregor Clegane durante la rebelión de Robert. Tras ejercer como juez junto a Lord Mace Tyrell y Lord Tywin Lannister en el juicio a Tyrion por la muerte de Joffrey, se presenta como campeón de éste en el juicio por combate. Muere a manos de Gregor.


Festín de Cuervos

Tras la muerte de su hermano Oberyn, Doran Martell sale de los Jardines del Agua hacia Lanza del Sol y hace arrestar a sus sobrinas, las Serpientes de Arena, para evitar una revuelta del pueblo, que quería que se declarara la guerra a la Casa Lannister. Cuando su hija Arianne Martell intenta coronar reina a Myrcella con la ayuda de Arys Oakheart y Gerold Dayne, apodado Estrellaoscura, detiene la conspiración enviando una patrulla armada y encierra a su hija como castigo. Durante la refriega, Estrellaoscura hiere a Myrcella en el rostro.


Danza de Dragones

Balon Swann lleva a Lanza del Sol el cráneo de Gregor Clegane e invita a Trystane Martell a ir a Desembarco del Rey por tierra, negándose a ir por mar. Sin embargo, Doran les dice a sus sobrinas que, durante el viaje, la reina regente Cersei Lannister pretendía que unos bandidos asesinaran a Trystane. Asimismo, envía a Obara Arena con ser Balon a buscar a Gerold Dayne, a Nymeria Arena a ocupar su puesto en el Consejo Privado y a Tyene Arena a ganarse la amistad del Gorrión Supremo disfrazada de septa.

Miembros Recientes


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
{Princesa
de Dorne
}
 
 
 
 
 
{Lewyn}
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Doran
 
Mellario
de Norvos
 
{Mors}
 
{Olyvar}
 
{Elia}
 
{Rhaegar
Targaryen}
 
Varias
mujeres
 
{Oberyn}
 
Ellaria
Arena
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Arianne
 
{Quentyn}
 
Trystane
 
 
 
 
 
 
 
{Rhaenys
Targaryen}
 
Aegon
Targaryen
 
Obara
Arena
 
 
 
 
 
 
 
Elia
Arena
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Nymeria
Arena
 
 
 
 
 
 
 
Obella
Arena
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Tyene
Arena
 
 
 
 
 
 
 
Dorea
Arena
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Sarella
Arena
 
 
 
 
 
 
 
Loreza
Arena
 
 
 
 
 


Miembros Históricos


Árbol genealógico completo

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Morgan
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Lord
Uller
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Mors
 
Nymeria
 
 
 
 
 
 
 
Davos
Dayne
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Hija
 
Hija
 
Hija
 
Hija
 
Hijo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Mors II[14]
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Príncipes
Rojos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Meria
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Nymor
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Deria
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Qoren
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Aliandra
 
Drazenko
Rogare
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Martell
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Mariah
 
Daeron II
Targaryen
 
 
Maron
 
Daenerys
Targaryen
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Casa
Targaryen
 
 
 
 
 
 
Varios
hijos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Martell
 
 
 
 
 
Lewyn
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Doran
 
Mellario
de Norvos
 
Mors
 
Olyvar
 
Elia
 
Rhaegar
Targaryen
 
Varias
mujeres
 
Oberyn
 
Ellaria
Arena
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Arianne
 
Quentyn
 
Trystane
 
 
 
 
 
 
 
{Rhaenys
Targaryen}
 
Aegon
Targaryen
 
Obara
Arena
 
 
 
 
 
 
 
Elia
Arena
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Nymeria
Arena
 
 
 
 
 
 
 
Obella
Arena
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Tyene
Arena
 
 
 
 
 
 
 
Dorea
Arena
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Sarella
Arena
 
 
 
 
 
 
 
Loreza
Arena
 
 
 
 
 


Vasallos

La Casa Martell ejerce su soberanía sobre Dorne desde el matrimonio de Mors Martell con Nymeria de los Rhoynar, hace un milenio. Estas son las casas que han jurado fidelidad a Lanza del Sol:

Referencias

v  d  e

Casas Nobles de Dorne

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.