Fandom

Canción de Hielo y Fuego Wiki

Danza de Dragones

6.661páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir


Danza de Dragones.JPG

Ediciones Gigamesh

Danza de Dragones (título original en inglés: A Dance with Dragons) es la quinta de la serie de siete novelas previstas en la serie de fantasía épica Canción de Hielo y Fuego del autor estadounidense George R. R. Martin. Tras varios años de retraso, su publicación finalmente fue el 12 de julio de 2011. El libro terminó de ser escrito el 27 de abril de 2011, hecho que fue anunciado de forma críptica en el blog de Martin y posteriormente confirmado por su editora, Anne Groell. La publicación en español llegó el 22 de junio de 2012 por Ediciones Gigamesh.

El título del libro procede de la Danza de los Dragones, una guerra civil que sucedió en Poniente unos 170 años antes del inicio de la acción. Los contendientes fueron el rey Aegon II y su hermana Rhaenyra, y la guerra se llamó así porque ambos bandos enarbolaban el estandarte de la Casa Real, un dragón tricéfalo en gules sobre campo negro. Esto ha conducido a muchas especulaciones sobre si la novela finalmente incluye la largamente esperada invasión de Poniente por el ejército de Daenerys Targaryen, última descendiente de ésta familia que fue desposeída del trono unos quince años antes del primer libro de la saga. Sin embargo, en ComiCon 2006, George R. R. Martin dijo que el título no tiene que referirse a eso necesariamente. Danza de dragones era al principio el título de la segunda novela de la serie, cuando Martin pensaba realizar una trilogía. Algunas ediciones antiguas de Juego de tronos muestran a Danza de Dragones como el segundo volumen de la serie. También fue el título original planeado para la cuarta novela. La antología Legends, que presenta la novela corta "El Caballero Errante" del mismo universo, la lista como tercera parte de la serie.

Argumento

Danza de Dragones sigue donde se quedó Tormenta de Espadas con sucesos simultáneos a los acaecidos en Festín de Cuervos. La Guerra de los Cinco Reyes parece decaer. En el Norte, el rey Stannis Baratheon se ha instalado en el Muro y ha jurado ganarse la lealtad de los norteños para continuar su lucha por el Trono de Hierro, aunque esto se complica porque la mayoría de la costa oeste está ocupada por los hijos del hierro y Roose Bolton ha sido nombrado señor y lord protector en el Norte, dejando a su hijo legitimado Ramsay Bolton a cargo de Invernalia. Éste mantiene preso a Theon Greyjoy que, tras haberlo sometido a largas torturas, le hace perder la cabeza, creyéndose él mismo Hediondo, aquel apestoso esclavo de Ramsay que lo ayudó a saquear Invernalia. Theon consigue escapar de Invernalia, ayudado por un Mance Rayder que se hace pasar por bardo, y se reencuentra con su hermana Asha, presa por las tropas de Stannis que esperan entrar en Invernalia entre la nieve de una gran tormenta. 

En el Muro, Jon Nieve sabe que la confrontación con los Otros se aproxima y empieza a preparar a la Guardia de la Noche para el momento del enfrentamiento. Recordando su juramento de proteger al reino y a los hombres, Jon deja entrar a los salvajes de más allá del Muro para repoblar las tierras de la Guardia de la Noche en el Agasajo y fortalecerla con nuevos hombres, cosa que provocará el disgusto de muchos de sus hermanos. Jon, advertido por Melisandre, es apuñalado por quienes se oponen a la entrada de salvajes y a ayudar a Stannis en Invernalia contra los Bolton.

Mientras, más allá del Muro, Bran Stark llega a una cueva protegida de los espectros y los Otros por magia antigua, y es ayudado a mejorar sus técnicas como warg o cambiapieles. Sus amigos siguen con él, pero Jojen está cada día más débil. 

Tyrion Lannister ha sido llevado en barco al otro lado del Mar Angosto, a la Ciudad Libre de Pentos. Durante su viaje irá conociendo a nuevas personas, como Griff o Griff el Joven. En un despiste, Tyrion es capturado por Jorah Mormont, quienes a su vez acaban siendo apresados como esclavos, para más tarde alistarse en una compañía mercenaria a la espera de atacar Meereen.

En Braavos, Arya Stark continúa su entrenamiento, llegando a mejorar cada vez más y superando cada vez pruebas más difíciles como acólito de la Casa del Blanco y Negro del Dios de Muchos Rostros.

En el lejano este, Daenerys Targaryen decide quedarse en Meereen y gobernarla para perfeccionar sus habilidades como dirigente antes de dirigirse a Poniente. Sus dragones ya son bastante grandes incluso para ser montados, son muy salvajes y difíciles de controlar. Drogon escapa y desconocen su paradero. Los otros dos permanecen encadenados en un foso para evitar que continúen saqueando la ciudad. Ella, tras largas decisiones, acaba casándose con un hombre de la ciudad para intentar poner paz y mantener controlados a los Hijos de Arpía, traidores a su reinado y asesinos. Tras la boda, en la celebración en las arenas de Meereen, Drogon vuelve arrasando el foso y llevándose a lomos a Daenerys, que queda confinada en una remota localidad con Drogon. Allí es encontrada por el khalassar de Khal Jhaqo.

La existencia de Daenerys ya es conocida por muchos en Poniente y desde las islas del Hierro y Dorne se mandan emisarios para encontrarla y usar su causa para sus propios beneficios. De las Islas del Hierro, Euron 'Ojo de Cuervo' Greyjoy, elegido rey por asamblea en Pike, envía a su hermano Victarion tras ella y Quentyn Martell de Dorne, hermano de Arianne Martell, heredera de Dorne, llegará para proponerle matrimonio un día antes de su boda, siendo rechazado. Éste intentará liberar a los dragones presos, muriendo abrasado.

Por último, la Compañía Dorada ha llegado a Poniente con lord Connington y Aegon Targaryen, tomando el Nido del Grifo e iniciando su entrada en la guerra de Poniente.

En Dorne, tras el fallido intento de Arianne por casar a Myrcella y coronarla reina, tendrá que ser devuelta a la Fortaleza Roja de Desembarco del Rey junto con Nymeria, con la intención de colocar a un espía dorniense en la corte.

Jaime Lannister, que sigue alejado de Desembarco del Rey, logra poner paz entre varios señores que aseguran no saber nada del Pez Negro, huido. Jaime se reencuentra con Brienne de Tarth y se marcha con ella para salvar a Sansa, quien supuestamente se encuentra en manos de Sandor Clegane.

Mientras, Cersei Lannister, encarcelada, ha de aceptar su traición a la corona y es avergonzada por las septas. Ve perder su influencia y poder, teniendo que poner como lord regente del reino a su tío Kevan Lannister.

En el epílogo reaparece Varys, quien asesina al Gran Maestre Pycelle y a Kevan Lannister para desestabilizar el Trono del Hierro. El eunuco ha tomado partido por el príncipe retornado Aegon, a quien ayudó a escapar tras la guerra del Usurpador.

Personajes

La historia, dividida en 71 capítulos, se cuenta a través de los ojos de dieciocho personajes, de los cuales cuatro no han sido usados como punto de vista con anterioridad. Cuenta con un prólogo protagonizado por un personaje secundario y un epílogo protagonizado por un personaje secundario.

  • Prólogo: Varamyr Seispieles, un pequeño cambiapieles que controla tres lobos, un oso de las nieves y un gatosombra. Tras la muerte de Orell, Varamyr tomó el control de su águila y la usó para explorar durante la batalla en el Castillo Negro. Melisandre mató el águila mientras Varamyr la ocupaba, haciendo que se volviera loco.
  • Jon Nieve, Lord Comandante de la Guardia de la Noche.
  • Daenerys Targaryen, única heredera de la dinastía Targaryen que gobernó en Poniente durante 300 años hasta su deposición 15 años antes de la primera novela. Llamada Nacida de la Tormenta, la Que No Arde, Madre de Dragones y autoproclamada Reina de Poniente, ahora gobernando la ciudad de Meereen. Junto con Jon y Tyrion, suma casi la mitad de los capítulos del libro.
  • Bran Stark, heredero legítimo después de Robb Stark, escondido después de utilizar un viejo poder más allá del muro y dado por muerto por su propia familia.
  • Jon Connington, antigua Mano del rey Aerys Targaryen y uno de los mejores amigos del príncipe Rhaegar.
  • Areo Hotah, capitán de la guardia de Doran Martell.
  • Arya Stark, escondida en la Ciudad Libre de Braavos, donde también es llamada la 'Gata de los Canales', acólita en la Casa del Blanco y Negro (donde se entrenan los Hombres sin Rostro) y dada por muerta en Poniente.

División en la publicación

Cuando se publicó la cuarta novela de la serie, Festín de cuervos, desaparecieron muchos de sus personajes clave. Esta fue la razón por la que el libro había tardado tanto en publicarse como un volumen. En vez de dividirlo simplemente en dos mitades y publicarlo como 'Parte 1' y 'Parte 2', Martin decidó dividir el libro por personaje y ubicación. Esta decisión estuvo aparentemente inspirada por una conversación con el amigo de Martin y antiguo escritor Daniel Abraham. Así, los personajes del Sur de los Siete Reinos y en las nuevas ubicaciones de las Islas de Hierro y Dorne aparecieron en Festín de cuervos. Los personajes del Norte y a través del mar fueron mantenidos para Danza de Dragones. Arya Stark, Asha Greyjoy y Victarion Greyjoy aparecerán en ambos volúmenes.

Aproximadamente la mitad de lo publicado en Danza de Dragones consistirá en material que había sido escrito para el predividido Festín de cuervos, aunque gran parte de esto ha sido reescrito por Martin. Martin también ha prometido intentar e incluir algunos capítulos de enlace al final de la novela para revelar qué ocurrió a algunos de los personajes de la novela después del final del cliffhanger de Festín de cuervos, como a Brienne de Tarth, Jaime y Cersei Lannister.

Evolución de la escritura del libro

Siguiendo el rastro dejado por los esbozos enviados a sus editores, puede observarse la evolución del libro:

  • Enero 2006, 542 páginas, siete meses después de la decisión de dividir Festín de Cuervos en dos.
  • Octubre 2007, 472 páginas. La reducción fue causada por el reestructurado del libro, además de la reescritura de algunas partes.
  • Marzo 2008, 596 páginas.
  • Mayo 2008, 684 páginas.
  • Diciembre 2008, 774 páginas.
  • Septiembre 2009, 998 páginas.
  • Enero 2010, 1038 páginas.
  • Junio 2010, 1028 páginas.
  • Agosto 2010, 1332 páginas.
  • Diciembre 2010, 1412 páginas.
  • Marzo 2011, 1571 páginas, pero aún había capítulos incompletos que una vez finalizados hicieron que el manuscrito alcanzara cerca de 1700 páginas. Finalmente se publicarán unas 940 páginas aproximadamente en A Dance With Dragons.

Recepción

Ganó el Premio Locus en 2012 a la mejor novela de fantasía.

Referencias y Notas

Esta página usa información de la Wikipedia en español. El contenido original se encuentra en Danza de Dragones. La lista de referencias puede ser encontrada en la misma página. Como Canción de Hielo y Fuego Wiki, todas las contribuciones están hechas bajo la licencia CC-BY-SA.

v  d  e

Obras de George R. R. Martin sobre el universo de Canción de Hielo y Fuego

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en Fandom

Wiki al azar