FANDOM



La Danza de los Dragones fue una guerra civil acaecida entre 129 y 131 AC durante el reinado de la Dinastía Targaryen. Fue una guerra de sucesión entre Rhaenyra y su medio hermano Aegon por el trono de su padre, Viserys I. Finalmente, Aegon II se hizo con el control del Trono de Hierro, pero murió sin descendencia, coronándose al hijo de Rhaenyra, Aegon III.

Antecedentes

El rey Viserys I tuvo tres hijos con su primera esposa, Aemma Arryn. Sólo uno de ellos, la princesa Rhaenyra, sobrevivió hasta la adultez. Careciendo de un hijo varón que le sucediera, Viserys crió a Rhaenyra para ser su heredera. La joven princesa era incluida en las discusiones sobre materias de estado y solía participar de las reuniones del Consejo Privado. Muchos de los nobles tomaron nota de esto y Rhaenyra pronto adquirió un séquito de adherentes y partidarios.

Sin embargo, cuando la reina murió, Viserys se casó de nuevo, esta vez con Alicent Hightower, hija de su Mano del Rey Otto Hightower.[1] Tuvo cuatro hijos con ella, tres varones, el mayor de los cuales tuvo por nombre Aegon. No obstante, el puesto de Rhaenyra en la línea de sucesión parecía indiscutido, lo que fue confirmado por la proclamación del testamento de Viserys.

Desarrollo

Los Negros y los Verdes

AEGON II.jpg

Aegon II by Amok©

Rhaenyra.jpg

Rhaenyra by Amok©

A la muerte del rey Viserys I en 129 AC, el Lord Comandante de la Guardia Real, Ser Criston Cole, posteriormente llamado "el Hacedor de Reyes", desafió la voluntad del rey y coronó al príncipe Aegon como rey Aegon II Targaryen. Las motivaciones de Ser Criston no se conocen, pero se rumoreaba que él y Rhaenyra habían sido amantes y que la relación había terminado mal, lo que le añadía un cariz personal al conflicto. Ante esto, muchos de los nobles que sabían de la voluntad de Viserys de coronar a Rhaenyra como la primera reina por derecho propio de Poniente le dieron su apoyo a la princesa. Entre los partidarios más poderosos de la princesa estaba la Casa Velaryon de Marcaderiva, la familia de su primer esposo.

Rhaenyra se enfrentó al reclamo de su medio hermano Aegon, lo que resultó en una sangrienta guerra civil. El reino se dividió entre los monarcas rivales e incluso la Guardia Real tomó partido, lo que resultó en que los hermanos Ser Arryk y Ser Erryk Cargyll se mataran mutuamente por estar en bandos contrarios.[2][3] Targaryen combatió a Targaryen y dragón se enfrentó a dragón, con el resultado que muchos miembros de ramas cadetes de la Casa Targaryen, así como muchos dragones, murieron en la guerra.[4]

Los partidarios de Rhaenyra se hicieron llamar "los Negros" y los de Aegon "los Verdes", debido al color de los vestidos que lucían la princesa y su madrastra en el banquete de bienvenida del torneo de Desembarco del Rey del año 111 AC.

Aegon II envió al Gran Maestre Orwyle a parlamentar con la princesa con términos generosos, pero Rhaenyra lo rechazó. Luego de esto, el príncipe Daemon Targaryen, esposo de Rhaenyra, tomó Harrenhal como el bastión de Los Negros en el continente, venció en la Batalla de Molino Quemado  y en la batalla de Seto de Piedra, mientras la mayor parte de sus fuerzas se reunieron en Rocadragón. La flota de la Casa Velaryon, bajo el mando de Corlys Velaryon, bloqueó la Bahía del Aguasnegras.


Primeros ataques

La guerra se dio en varios frentes; las flotas de ambos bandos eran importantes y se enfrentaron en el mar mientras los dragones luchaban en el aire. El Consejero de la Moneda Lyman Beesbury fue la primera baja de la guerra; fue asesinado por Ser Criston luego de hablar en favor de Rhaenyra durante la reunión del Consejo Privado luego de la muerte del rey Viserys I.

Batalla de Reposo del Grajo HBO.jpg

Batalla de Resposo del Grajo.


Campaña naval


Toma de bastiones claves

Rhaenyra Targaryen by cabepfir©.jpg

Rhaenyra toma el Trono de Hierro by cabepfir©

  • Conquista de la capital. Aemond y Cole unieron sus fuerzas para marchar contra Harrenhal, lo que dejó a Desembarco del Rey desprotegida. Viendo la oportunidad que había estado esperando, Daemon voló hasta la capital junto a su esposa. La Reina Viuda Alicent Hightower trató de enviar mensajeros que trajeran de vuelta a Aemond y cuervos pidiendo ayuda a señores leales, pero sus esfuerzos fueron inútiles. La Guardia de la Ciudad de Desembarco del Rey era leal a Daemon, quien había sido su Comandante, y abrieron las puertas de la ciudad a los Negros, que llegaron por mar. La ciudad cayó a manos de Rhaenyra, pero Aegon II logró escapar.
  • Caída de Rocadragón. Disfrazado como un plebeyo, Aegon II se escondió por varios meses en Rocadragón luego de que Rhaenyra tomara la capital. Aegon fue capaz de hacerse con la isla en pocas horas gracias a que puso a su favor a muchos líderes amargados con las acciones de Rhaenyra. El dragón Danzarina Lunar murió durante la batalla y Baela Targaryen quedó herida y quemada.


Campaña terrestre

  • Batalla de la orilla del lago. Fuerzas Lannister marcharon hacia el este para unirse a los Verdes, pero se vieron enlentecidas por la debilidad de Lord Lefford. Se vieron rodeados por fuerzas de las Tierras de los Ríos y el Norte desde tres flancos, siendo forzados a retirarse a las aguas del Ojo de Dioses. Las fuerzas Lannister fueron masacradas, pero las bajas en el bando de los Negros fueron también importantes, muriendo unos 2.000 hombres en total entre ambos bandos.
Baile del Carnicero HBO.jpg

Batalla del Baile del Carnicero

  • Emboscada en la orilla sur del Ojo de Dioses. Las tácticas de guerrilla acosaron la marcha del Hacedor de Reyes desde Harrenhal hacia Desembarco del Rey. Para cuando logró llegar al pueblo de Cruce de Olmos, el número de sus fuerzas y la moral de sus hombres estaban mermadas. Cuando lograron llegar a la orilla sur del Ojo de Dioses se enfrentaron con casi 7.000 hombres de los Negros, en la batalla conocida como Baile del Carnicero. Cole sólo tenía 3.600 hombres y no contaba con ningún dragón, pues Aemond se había marchado en Vhagar para quemar las Tierras de los Ríos. Cole fue asesinado a poco comenzar la batalla y sus hombres huyeron rápidamente luego de esto.
  • Las traiciones de Ladera. La reina Rhaenyra tenía 9.000 hombres defendiendo Ladera, al noreste del Dominio. Ala de Plata y Vermithor llegaron para relevarlos. Juntos enfrentaron un ejército masivo liderado por Ormund Hightower, su escudero Daeron y el dragón de éste, la Reina Azul. El ejército Hightower se infiltró en la ciudad disfrazados de refugiados. El comandante de los norteños leales a los Negros, Lord Roderick Dustin, murió al matar a Hightower, cuyo ejército parecía derrotado. Sin embargo, los semillas de dragón, Hugh Martillo y Ulf el Blanco, cambiaron de bando hacia los Verdes e incendieron Ladera. No se dio cuartel ni se permitió rendición, aun cuando los hombres de Lord Footly depusieron las armas. Hugh y Ulf serían conocidos como los Dos Traidores.

Con el cambio de bando de los Dos Traidores, muchos en el Consejo Negro cuestionaron la lealtad de Addam Velaryon. Sólo Lord Corlys habló en su defensa, afirmando que Ser Addam y su hermano Alyn eran "verdaderos herederos", dignos de Marcaceniza. Las palabras de la Mano fueron en vano, pues la reina Rhaenyra, temerosa de tener entre manos un cambiacapas, ordenó a Ser Luthor Largent que arrestara a Addam Velaryon en Pozo Dragón. Addam, quien había sido alertado, se las arregló para escapar volando con Bruma, huyendo antes de poder ser siquiera interrogado. Al ordenar el arresto de Addam, la reina perdió no sólo un dragón sino también a su Mano. Corlys fue torturado y encarcelado por advertir a Addam.

Cuando se supo que Lord Corlys languidecía en una mazmorra bajo la Fortaleza Roja, el ejército que había zarpado desde Rocadragón para tomar el Trono de Hierro abandonó la causa de Rhaenyra. Los que se quedaron no eran de total confianza y Rhaenyra perdió su flota y poderío naval.

Danza sobre Harrenhal by Joe Harty©.jpg

Danza sobre Harrenhal by Joe Harty©

  • Danza sobre Harrenhal. Daemon desafió a Aemond Targaryen, esperando trece días en Harrenhal hasta que Aemond dejó de atacar las Tierras de los Ríos y lo enfrentó. Aemond llegó a la fortaleza a lomos de su dragón y acompañado por Alys Ríos, su amante embarazada. La cruenta batalla terminó con ambos jinetes y ambos dragones muertos sobre el Ojo de Dioses.
  • Revuelta de Desembarco del Rey. Incapaz de dejar la capital, el pueblo de Desembarco del Rey entró en pánico ante el inminente riesgo de que un dragón incendiara a la ciudad y a ellos dentro. Sin otra vía de escape, los ciudadanos se volcaron a las tabernas, ahogando sus miedos en alcohol. Cuando la reina Helaena murió, los rumores de que había sido asesinada se extendieron, siendo la chispa que desencadenó las revueltas. 500 capas doradas hicieron frente a 10.000 ciudadanos. La lucha fue encarnizada en el Lecho de Pulgas, reclamando las vidas de muchos, tanto capas doradas como habitantes de la ciudad, incluyendo a Ser Luthor Largent y Lorent Marbrand. Las confrontaciones duraron una noche entera y el medio día siguiente y dejaron muchas áreas de la ciudad en control de "reyes campesinos" y caballeros. A la noche siguiente, las peleas comenzaron otra vez hasta que se abrieron las puertas de la ciudad.
Storming of the Dragonpit by Paolo Puggioni©.jpg

Asalto a Pozo Dragón by Pablo Puggioni©

  • Asalto a Pozo Dragón. Mientras las revueltas continuaban, un profeta loco llamado El Pastor convenció a la plebe de que los dragones debían morir. Rhaenyra no creyó que los ciudadanos fueran una amenaza para los dragones, pero su hijo Joffrey pensaba lo contrario, muriendo tratando de defenderlos. Los dragones Shrykos, Morghul, Tyraxes y Sueñafuego fueron asesinados por la turba, incapaces de escapar de sus cadenas. El último intento de escape de Sueñafuego colapsó el techo del edificio. Syrax, que estaba cerca, peleó contra la muchedumbre pero eventualmente cayó.
  • Segunda batalla de Ladera. Addam voló en Bruma hacia Ladera con 4.000 hombres con el objetivo de probar que en la naturaleza de los bastardos no está el ser cambiacapas. Peleó contra los Dos Traidores y el ejército Hightower, quienes fueron sorprendidos durante la noche. Daeron murió cuando su tienda se incendió. Seasmoke, Addam, Tessarion y Vermithor murieron en batalla. El ejército Verde fue derrotado y su príncipe muerto junto a tres dragones, pero los Negros fueron incapaces de retomar la ciudad. Luego de la batalla, Hobert Hightower y Ulf el Blanco bebieron vino envenenado y murieron.

Rhaenyra escapó hacia Rocadragón, donde pensó que estaría a salvo. No obstante, la isla había caído a manos del rey Aegon II. Fue capturada y ejecutada como traidora; Aegon la dio de comer a su dragón, Syrax, mientras el hijo de Rhaenyra, también llamado Aegon, observaba. Sin embargo, sus seguidores continuaron sus reclamos en nombre de su hijo, proclamándolo Aegon III.

  • La Luna de los Tres Reyes. Después de que las fuerzas de Rhaenyra abandonaron Desembarco del Rey, el caos se apoderó de la ciudad durante varias semanas. El Pastor había sobrevivido a la masacre en Pozo Dragón, y gobernó gran parte de la ciudad.[5] A todo esto, dos reyes autoproclamados se alzaron, Trystane y Gaemon. Al final, Lord Borros Baratheon y sus tormenteños irrumpieron en la capital. Trystane fue ejecutado, mientras que Gaemon fue arrestado, y sobreviviría a la guerra. El rey Aegon II regresó a Desembarco del Rey y se instaló en la Fortaleza Roja una vez más. Lord Corlys Velaryon fue liberado y aceptado en el Consejo Privado de Aegon II. Como la única heredera que le quedaba a Aegon II era su hija Jaehaera, el rey viudo aceptó casarse con una hija de Lord Borros.
  • Batalla del Camino Real. Con la capital asegurada para el rey Aegon II, Lord Borros condujo a sus ejércitos contra los ribereños que se acercaban a la ciudad, liderados por Lord Kermit Tully y Lord Benjicot Blackwood.[6] Lord Borros peleó y acabó con Lord Mallister y Lord Darry, antes de terminar asesinado por Kermit Tully.[7] Esto dejó a Desembarco del Rey con escasas defensas, mientras que Lord Cregan Stark marchaba también hacia el sur para unirse.

No obstante, el rey Aegon II se negó a rendirse, incluso cuando Lord Corlys Velaryon le aconsejó que esa la única opción que le quedaba era y unirse a la Guardia de la Noche. En cambio, el rey Aegon II dio órdenes de enviar la oreja cortada de su sobrino como advertencia y, tras esto, marchó a sus aposentos y tomó vino para aliviar el dolor. Cuando su guardia llegó para escoltarlo, encontraron al rey Aegon II muerto con sangre en los labios. Sobre quien lo envenenó, sigue siendo un misterio, contando hasta veintidós personas arrestadas por el regicidio. La Danza de los Dragones terminó en 131 AC, con la muerte del rey y el ascenso al trono de su sobrino Aegon III, dado que Aegon II no contaba con herederos vivos. Aegon III se casó con la hija de su tío, la princesa Jaehaera, para sellar la reunificación de la casa.[8]

Situación tras la guerra

Young King Aegon III by Magali Villeneuve©.jpg

Joven Rey Aegon III by Magali Villeneuve©

  • El Falso Amanecer. Con el rey Aegon II muerto, Aegon el Joven fue coronado como Aegon III Targaryen. A pesar de que las fuerzas de Aegon II habían sido derrotadas y la flota Velaryon sirvió una vez más al Trono de Hierro, este período que siguió fue nombrado el Falso amanecer. El reino se enfrentó a numerosos problemas. El cruel invierno que se había iniciado el año anterior en el 130 AC, que duraría hasta el 135 AC. Gran parte del reino había sido arrasado por fuego de dragón. Forajidos y tullidos vagaban por los caminos en cientos y miles, y el orden público se había derrumbado en muchos lugares. Los Hombres del Hierro, bajo el mando de Dalton Greyjoy, que apoyaba a los Negros nominalmente, ahora se negaba a acatar la orden del niño rey Aegon III de cesar los asaltos. Lord Cregan Stark y su joven ejército norteño marcharon a Desembarco del Rey con la esperanza de encontrar algo de aventura. La repentina muerte del rey Aegon II les había privado de esa oportunidad, dejando a Lord Cregan furioso. Había querido castigar a Bastión de Tormentas, Roca Casterly, y Antigua por haber apoyado a Aegon II por encima de Rhaenyra, pero a su llegada, Lord Corlys Velaryon ya había enviado cuervos, solicitando sellar la paz.[9]
  • La Hora del Lobo. Lord Cregan Stark no pudo ser disuadido en base a castigar a los traidores y los envenenadores del rey Aegon II. Encontró en el envenenamiento del monarca un vil asesinato, y tenía veintidós hombres detenidos en nombre del joven Aegon III, incluyendo a Lord Larys Strong y a Lord Corlys Velaryon. A continuación, hizo que Aegon III le nombrara Mano del Rey. Lord Cregan gobernó como Mano durante un solo día, en el que abundaron los juicios y las ejecuciones. La mayoría de los acusados optaron por vestir el negro, entre los que se encontraba Ser Perkin. Ser Gyles Belgrave de la Guardia Real y Lord Larys escogieron la muerte. Corlys se salvó de un juicio gracias a la intervención de Baela y Rhaena Targaryen. El día después de las ejecuciones, Cregan renunció a su cargo de Mano y regresó al Norte, dejando a muchos de sus hombres en el sur.[10]

Desde la Danza, la Casa Targaryen ha practicado una muy modificada versión de la primogenitura agnática, situando a las reclamantes mujeres en la línea de sucesión después de todos los candidatos masculinos, incluso aquellos de ramas menores.

La guerra fue objeto de una canción, "La Danza de los Dragones".

Fuentes Históricas

Hay tres fuentes principales de información histórica sobre la Danza de los Dragones, que con frecuencia entran en conflicto entre sí. La Danza de los Dragones, un relato verdadero, por el Gran Maestre Munkun, es quizás el más famoso, pero se basa en la recopilación del Gran Maestre Orwyle (quien estaba en el cargo al momento de la muerte de Viserys I) durante su estancia en las celdas negras. El propio Munkun también introdujo varias inexactitudes.

La siguiente fuente importante procedía Eustace, un septón de la Fortaleza Roja en el momento de la muerte de Viserys I. Fue el septón que bendijo la coronación de Aegon II. Su narración, titulada El reinado del rey Viserys I, el primero de su nombre, y la Danza de los Dragones, que lo siguió, se inclina a favor de Aegon II y contra Rhaenyra.

La tercera fuente principal son las explicaciones de Hongo, el bufón de la corte en la Fortaleza Roja durante los reinados de Viserys I y Aegon II. Las declaraciones de Hongo eran obscenas y escabrosas. Sin embargo, él personalmente sabía muchas de las principales figuras durante la Danza, y estuvo presente durante varios eventos importantes, por lo que pudo acceder a información que no pudieron recopilar ni Orwyle ni Eustace. Mientras que gran parte de sus afirmaciones estaban la altura de ser calumnias, algunas parecen ser bastante plausible, sin poder pasarse por alto a la ligera. Las explicaciones de Hongo están recopiladas anónimamente en el Testimonio de Hongo.

La masiva y autorizada historia del Maestre Gyldayn, escrita alrededor de un siglo más tarde, comparó las tres versiones y las referencias cruzadas con otros informes. Hay puntos en los que Gyldayn no estaba seguro de lo que sucedió, por lo que confeccinó una lista de los diferentes puntos de vista sobre cada tema, y a continuación, ha comentado la posibilidad que encuentra probable de ser más cierta.

Casas nobles involucradas

Los Verdes


Los Negros

Véase también

Referencias

v  d  e

Guerras en Poniente


v  d  e Batallas y eventos de la Danza de los Dragones

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar