Fandom

Canción de Hielo y Fuego Wiki

Dorne

6.599páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión1 Compartir


Mapa Dorne.png

Tharosh©

Mapa Dorne extensión.png

Dorne en el mapa de Poniente

Dorne es una gran península que compone la región más sureña de Poniente. Es una de las regiones constituyentes de los Siete Reinos. Su capital es Lanza del Sol y es gobernada por la Casa Martell, cuyos miembros se nombran príncipes y princesas al estilo de los Rhoynar.

Geografía

Dorne se encuentra rodeada por el Mar de Dorne al norte, los Peldaños de Piedra al este, el Mar del Verano al sur y una gran cadena de montañas conocidas como las Marcas de Dorne, que separan a Dorne del resto de los Siete Reinos, al noroeste. Hay sólo dos grandes pasos por las Marcas, que conectan Dorne con el resto del continente por tierra: el Paso del Príncipe y el Camino Pedregoso. El Paso del Príncipe lleva hasta el Dominio, mientras que el Camino Pedregoso conecta el oriente de Dorne con las Tierras de la Tormenta.

Dorne es la región más calurosa de Poniente. La zona es rocosa, montañosa, árida y seca.[1] Sus ríos proveen de tierras fértiles, y aún en verano hay suficientes lluvias y otros recursos hídricos para mantener Dorne habitable. En el interior, el agua es tan valiosa como el oro, y los pozos y manantiales son celosamente guardados.


Lugares notables

Historia

Los Primeros Hombres se asentaron en Poniente cruzando el Mar Angosto por el puente de tierra llamado Brazo de Dorne. Durante la gran guerra con los Primeros Hombres, los Hijos del Bosque rompieron el Brazo en un intento por frenar su llegada.

The throne of Dorne by Marc Simonetti©.jpg

Trono de Dorne by Marc Simonetti©

Mil años atrás, Dorne fue una alianza de estados Ándalos y reinos pobres, sin gobernantes de peso entre ellos. La invasión de los Rhoynar trajo a la legendaria reina guerrera Nymeria, quien se alió con Lord Mors Martell de Lanza del Sol y, con su apoyo, conquistó la península, unificándola bajo el Principado de Dorne con la Casa Nymeros Martell como príncipes gobernantes. Por ello, aunque en Dorne la religión más común es la Fe de los Siete, algunas minorías étnicas descendientes de los Rhoynar rinden culto a la Madre Rhoyne, como los Huérfanos del Sangreverde.

Dorne tiene un historial de violencia contra las Casas de las Marcas, quienes viven en el borde de las montañas, peleando con ellas durante siglos. Dorne y El Dominio aún mantienen pleitos sobre las fronteras entre ambos.

Desolate Canyon by Franz Miklis, Fantasy Flight Games©.png

Cañón desolado en Dorne by Franz Miklis, FFG©

Aproximadamente unos seis mil años después de la invasión Ándala, Aegon el Conquistador invadió Poniente, iniciando la Guerra de la Conquista, que subyugó a los reyes Ándalos uno por uno. Mientras otros reyes y señores tomaron partido por Aegon o se enclaustraron en sus castillos, los dornienses se rehusaron a pelear abiertamente y dejaron a Aegon hacer. Los dornienses atacaban en emboscadas y redadas, rápida y silenciosamente, para luego huir al desierto y a los pasos montañosos, donde ni siquiera los dragones podían encontrarlos. Con el tiempo, Aegon dejó en paz a Dorne.

Un siglo y medio después, el rey Daeron I se las arregló para conquistar Dorne. La rebelión se alzó casi enseguida y el conflicto terminó con la muerte de Daeron y cuarenta mil soldados, lo que devolvió a Dorne su independencia. Con el tiempo, el sucesor de Daeron, Baelor el Bendito hizo las paces con Dorne. Finalmente, el rey Daeron II hizo un pacto de matrimonio, casándose con la princesa Mariah Martell, al mismo tiempo que su hermana menor, la princesa Daenerys, se casaba con el Príncipe de Dorne Maron Martell. Con estos matrimonios, Dorne se unió a los Siete Reinos en una alianza pacífica. Sin embargo y a pesar de esta unión pacífica, en Dorne hay un sentimiento de independencia mayor que en el resto de reinos.[2]

Durante la Guerra del Usurpador, no se produjeron combates en Dorne, pero si algunas escaramuzas en las fronteras.[3] El príncipe heredero Rhaegar Targaryen estaba casado con la princesa Elia Martell, quien fue asesinada en el saqueo de Desembarco del Rey junto con sus hijos. La Casa Martell mantiene posteriormente relaciones frías con Robert Baratheon y no interviene en la vida de la corte.

Población

Artículo principal: Dornienses

Debido a su clima y a su tamaño, Dorne es el menos poblado de los Siete Reinos.[4] Los dornienses difieren cultural y étnicamente de los demás ponientis debido a la inmigración en masa de los Rhoynar y su relativo aislamiento. Han adoptado muchas de las costumbres de los Rhoynar por encima de su origen Ándalo. Tienen la reputación de ser personas de sangre caliente, sexualmente licenciosas, y son vistos con desconfianza y rivalidad por los habitantes de las Marcas de Dorne.

Los bastardos nacidos en Dorne reciben el apellido Arena.

Economía

Dorne provee de productos exóticos que son poco comunes en el resto de los Siete Reinos, como frutos cítricos y algunos vinos dornienses.[5][6] Limones, aceitunas y granadas vienen de Dorne. Muchas de estas plantas son cultivadas al alero de canales que llevan el agua de ríos y esteros tierra adentro. Dorne es también famoso por sus corceles de arena, una especie de caballo exclusiva de la región que puede correr durante casi dos días sin cansarse.[7]

Barcos desde las Ciudades Libres llegan al puerto en las orillas del Sangreverde, el cual permite llevar bienes tierra adentro. Las caravanas también llevan mercancías hasta Lanza del Sol, cruzando los desiertos por el Paso del Príncipe.

Referencias

  1. Tormenta de Espadas, Capítulo 7, Jon.
  2. Nacionalismo Dorniense (18 de abril 2008) So Spake Martin
  3. Los hermanos Baratheon (11 de septiembre 1999) So Spake Martin
  4. Festín de Cuervos, Capítulo 40, La Princesa en la Torre.
  5. Choque de Reyes, Capítulo 8, Tyrion.
  6. Danza de Dragones, Capítulo 1, Tyrion.
  7. Tormenta de Espadas, Capítulo 38, Tyrion.


v  d  e

Regiones del Mundo Conocido


v  d  e

Casas Nobles de Dorne


v  d  e

Lugares de Dorne

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en Fandom

Wiki al azar