Fandom

Canción de Hielo y Fuego Wiki

Dragón

6.537páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

Drogon en la Fosa de Daznak by Marc Simonetti©.jpg

Drogon en la Fosa de Daznak by Marc Simonetti©

Dragon sight by Tomasz Jedruzek, Fantasy Flight Games©.jpg

Dragones volando by Tomasz Jedruzek, FFG©

Bathedin Flames by Tomasz Jedruzek, Fantasy Flight Games©.jpg

Dragón Targaryen en el campo de batalla by Tomasz Jedruzek, FFG©

Calaveras by Michael Komarck, Fantasy Flight Games©.jpg

Cráneos de dragones en el sótano de la Fortaleza Roja by Michael Komarck, FFG©

Los Tres Dragones by Chris Burdett, FFG©.jpg

Chris Burdett, FFG©

Los dragones son criaturas mágicas de probada existencia en los continentes de Poniente y Essos, aunque según algunos cuentos y leyendas también existieron en Sothoryos y Ulthos.[1] Se creían extintos por más de un siglo, hasta que Daenerys Targaryen logró eclosionar tres huevos de dragón petrificados.[2]

Características

Los dragones son criaturas de aspecto reptiliano y con escamas, de dos piernas y dos alas.[3][4] Tienen dientes y garras afilados, alas delgadas de cuero y largos cuellos y colas, con crestas espinosas en el lomo. Al salir del huevo, son del tamaño de un gato y con el tiempo pueden alcanzar tamaños tales que les permiten engullir a un mamut entero. Los cráneos pulidos de los dragones Targaryen lucen como si fueran de ónice y sus dientes son dagas curvas de diamante negro. Sus huesos son negros y tienen una alta concentración de hierro. El huesodragón es un material altamente apreciado por los artesanos.[5]

Un gran calor emana de los cuerpos de los dragones, al punto que en noches heladas sus cuerpos emiten vapor. Su aliento es extremadamente caliente y necesitan cocinar o calcinar su comida antes de engullirla. Son capaces de formar lazos con los humanos que los crían, por lo que se cree que tienen un nivel razonablemente de inteligencia y pueden ser entrenados para servir en batalla y recibir órdenes. Los dragones crecen toda su vida pero se desconoce cuánto pueden llegar a vivir o cuan grandes pueden llegar a ser. El más grande y antiguo de los dragones Targaryen, Balerion, vivió cerca de 200 años y podía engullir un mamut entero, pero se piensa que los dragones criados en cautividad tienden a ser más pequeños que sus parientes salvajes.

No existe claridad sobre si los dragones tienen un sexo definido; en palabras del maestre Aemon, "ahora uno y ahora el otro, tan cambiantes como la llama", lo que apuntaría a algún tipo de hermafroditismo secuencial. Por otro lado, el maestre Anson en Verdad, asegura que la creencia de que los dragones pueden cambiar de sexo según conveniencia es falsa y está basada en una interpretación errónea de la metáfora esotérica que le gustaba utilizar a Barth cuando hablaba de los misterios superiores.[6] Lo que si está claro es que son capaces de producir grandes huevos con escamas para reproducirse. Tyrion Lannister se refiere al dragón Syrax como una hembra,[7] al igual que los últimos dragones Targaryen que murieron durante el reinado de Aegon III.[8][9] No se sabe si existe dimorfismo sexual en esta especie.

Se cree que los dragones están conectados de alguna forma con la magia y las estaciones del mundo. Desde que los dragones se extinguieron de Poniente, el poder de la magia decayó y los inviernos se hicieron más helados. Además, se conoce a través de algunos cuentos de la Vieja Tata de la existencia de dragones con alientos helados, aunque no se tiene precisión de su certeza o falsedad.

Historia

Aegon I Targaryen Balerion HBO.jpg

Aegon el Conquistador y Balerion el Terror Negro.

Rhaenys Targaryen Meraxes HBO.jpg

Rhaenys montando a Meraxes durante la Conquista de Poniente.

Los dragones son nativos del continente de Essos y fueron descubiertos unos cinco mil años atrás por los valyrios en los Catorce Llamas, un cordón montañoso en la Península de Valyria. Según la tradición qarthienses, la Luna es un huevo lleno de dragones. Según su leyenda en el pasado había dos lunas, pero una de ellas se acercó demasiado al Sol y se rompió. De ella salieron mil millares de dragones que bebieron el fuego del Sol y por eso estas bestias respiran llamas. De hecho, creen que la Luna que ven también se romperá, significando esto el retorno de los dragones.[10]

Los valyrios se hicieron maestros en el arte de criar dragones y los usaron como armas de guerra para construir su masivo imperio, el Feudo Franco de Valyria. Luego de la Maldición de Valyria, los únicos dragones que sobrevivieron fueron cinco pertenecientes a los Targaryen, quienes habían migrado a la isla de Rocadragón, frente a las costas de Poniente.

Visenya Targaryen Vhagar HBO.jpg

Visenya montando a Vhagar durante la Conquista de Poniente.

Tras cien años, solo uno quedaba con vida y dos nuevos habían nacido, los cuales los Targaryen utilizaron para conquistar seis de los Siete Reinos. Por ciento cincuenta años los Targaryen y sus descendientes montaron dragones como símbolo de su poder y supremacía. El rey Jaehaerys I Targaryen llevó seis dragones con él cuando visitó el Norte y al Guardián del Norte.[11] No se sabe cuando, pero los Targaryen construyeron en su nueva capital, Desembarco del Rey, el Pozo Dragón, una enorme edificación para criar y mantener a sus dragones; con el tiempo, el Pozo albergó al menos diecinueve dragones, de cuya existencia se sabe gracias a los cráneos de dragón que los Targaryen mantenían en la Fortaleza Roja.[12] Con los siglos, los dragones de los Targaryen murieron, aunque la mayoría de ellos murió durante la guerra civil que sacudió la Dinastía Targaryen. Los dragones nacidos luego de esto nunca llegaron al tamaño de sus antecesores.

El último dragón que nació en el Pozo Dragón fue una hembra débil, enferma y deforme que murió poco después de su nacimiento durante el reinado de Aegon III Targaryen, apodado Veneno de Dragón.[13] A su muerte, quedaron sólo cinco huevos de dragón[14] que nunca llegaron a eclosionar.[15] Los maestres han sugerido que los dragones no estaban hechos para estar encerrados en el Pozo Dragón y que éste fue su perdición.

Cráneo de dragón HBO.jpg

Cráneo de dragón en la Fortaleza Roja (Game of Thrones)

Drogon Rhaegal y Viserion HBO.jpg

Drogon, Rhaegal y Viserion (Game of Thrones)

Luego de su extinción, los únicos remanentes de los dragones eran sus cráneos y unos cuantos huevos de dragón petrificados. Los huevos son valiosos, tanto por su belleza y exótica naturaleza como por su potencial de eclosionar en dragones. Muchos intentos inútiles fueron hechos para eclosionar estos huevos pero ninguno tuvo resultados. Aegon III, llamado Veneno de Dragón, hizo venir nueve magos del otro lado del mar para que usaran su magia e intentaran eclosionar los huevos. Baelor I el Bendito tomó un camino diferente, orando sobre los huevos para que éstos eclosionaran. La Tragedia de Refugio Estival, que resultó en la muerte del rey Aegon V Targaryen, su hijo Duncan el Pequeño y Ser Duncan de la Guardia Real, fue consecuencia de un intento de eclosionar huevos de dragón. Ningún intento logró su cometido y el conocimiento para domar y comandar a los dragones se perdió con el tiempo, existiendo referencias sólo en libros raros. De acuerdo a ciertas leyendas, los dragones pueden ser domados por el sonido del Cuerno Dragón.[16]

Finalmente, Daenerys Targaryen logró eclosionar tres huevos de dragón petrificados al sacrificar a la maegi Mirri Maz Duur en la pira funeraria de su esposo y entrando ella misma a las llamas. Con el precio de vida por vida pagado, los tres primeros dragones en más de cien años nacieron.

Dragones conocidos

Desembarco de Aegon

Reinado de Aenys I

Reinado de Jaehaerys I

Danza de los Dragones

Los Verdes

Los Negros

De Los Negros a Los Verdes

Neutrales

  • Caníbal. Salvaje y nunca domado. Conocido por comer cadáveres de otros dragones.
  • Fantasma Gris. Salvaje y nunca domado.
  • Un dragón indefinido que sobrevivió a la guerra civil.

Reinado de Aegon III

Dragones de Daenerys Targaryen

Cronología incierta

  • Urrax, de acuerdo a la leyenda, fue asesinado por Ser Serwyn.

Huevos de dragón conocidos

Huevos dr dragón HBO.jpg

Huevos de Daenerys Targaryen (Game of Thrones)

Libros y pergaminos sobre dragones

Referencias

  1. Dragones en Poniente (11 de diciembre 1999) So Spake Martin
  2. Juego de Tronos, Capítulo 72, Daenerys.
  3. Según la concepción de George R. R. Martin, los dragones del mundo de Canción de Hielo y Fuego no tienen dos patas delanteras además de las alas, sino sólo alas como los murciélagos. Sin embargo, muchos artistas e ilustradores no están al tanto de esto y las representaciones varían.
  4. ComicCon New York City (25 de febrero 2007) So Spake Martin
  5. Juego de Tronos, Capítulo 13, Tyrion.
  6. El Mundo de Hielo y Fuego, Los Siete Reinos, El Norte.
  7. Danza de Dragones, Capítulo 8, Tyrion.
  8. El Príncipe Pícaro
  9. La Princesa y la Reina
  11. Tormenta de Espadas, Capítulo 41, Jon.
  12. Juego de Tronos, Capítulo 13, Tyrion.
  13. Juego de Tronos, Capítulo 22, Arya.
  14. El Caballero Misterioso
  15. El Caballero Errante
  16. Festín de Cuervos, Capítulo 19, El Hombre Ahogado.
  17. El Caballero Misterioso
  18. El Caballero Misterioso
  19. El Caballero Misterioso
  20. Festín de Cuervos, Capítulo 29, El Saqueador.

Wiki al azar