Wikia

Canción de Hielo y Fuego Wiki

Eddard Stark

Discusión0
4.955páginas en el wiki
Casa Stark escudo
Eddard Stark
Casa Stark escudo
Eddard Stark by Elia Fernández©
Nombre
Eddard Stark
Casa
Familia
Rickard Stark - Padre
Brandon Stark - Hermano
Lyanna Stark - Hermana
Benjen Stark - Hermano
Catelyn Tully - Esposa
Robb Stark - Hijo
Sansa Stark - Hija
Arya Stark - Hija
Bran Stark - Hijo
Rickon Stark - Hijo
Jon Nieve - Hijo bastardo
Alias
Ned
El Lobo Silencioso
Estado
Muerto
Organización
Edad
35
Nacimiento
263 AL en Invernalia
Muerte
Origen
Título
Interpretado por

Lord Eddard Stark, apodado Ned, fue cabeza de la Casa Stark y, como tal, Señor de Invernalia y Guardián del Norte. Durante la Guerra del Usupador se casó con Catelyn Tully, con quien tuvo cinco hijos Robb, Sansa, Arya, Bran y Rickon. Además, tiene un hijo bastardo, Jon Nieve.

Apariencia y Carácter

Eddard Stark HBO
Sean Bean como Eddard Stark (Game of Thrones)
Rhaena TargaryenAñadida por Rhaena Targaryen

Eddard tenía el rostro alargado, cabello oscuro y ojos grises, rasgos típicos de la Casa Stark. Su barba empezaba a tornarse gris cuando murió.[1] No es ni tan alto ni tan atractivo como lo fue su hermano mayor, Brandon Stark.[2] Eddard fue conocido por su sentido del honor y la justicia, y su familia lo describe como amable y generoso, aunque algunos consideran su carácter reservado como frío y distante.

Historia

Juventud

Eddard fue el segundo hijo de Lord Rickard Stark. Desde los ocho años fue criado por Lord Jon Arryn como su pupilo en el Nido de Águilas.[3] Mientras estuvo en el Valle de Arryn conoció a Robert Baratheon, otro pupilo de Arryn, y rápidamente se convirtieron en amigos. Posteriormente, éste se convirtió en el prometido de su hermana menor, Lyanna Stark.

Durante el Torneo de Harrenhal conoció a Lady Ashara Dayne, de quien, según fuentes no canónicas, se enamoró.

La Rebelión de Robert

Cuando Rhaegar Targaryen aparentemente secuestró a Lyanna, luchó junto a Robert y Jon Arryn en lo que sería conocida como la Guerra del Usurpador. Aerys II ejecutó a su padre y a su hermano Brandon en Desembarco del Rey acusados de amenazas e intento de asesinato del príncipe Rhaegar, por lo que Eddard se casó con la prometida de Brandon, Catelyn Tully, como parte de las negociaciones para que la Casa Tully aportara su ejército para luchar contra el rey.[4]

Tras la Batalla del Tridente llegó a Desembarco del Rey demasiado tarde para evitar el saqueo de la ciudad y el asesinato de la esposa y los hijos de Rhaegar. Robert estuvo complacido más que asqueado de que estuviesen muertos. Eddard, por otro lado, se disgustó por el salvajismo del acto, llamándolo asesinato y diciendo que los jóvenes príncipes no eran más que bebés. La agria respuesta de Robert fue "no veo bebés, sólo huevos de dragón". Ni siquiera Jon Arryn pudo enfriar la discusión que siguió entre los amigos y Eddard dejó la Fortaleza Roja para ir en ayuda de Stannis, quien soportaba un asedio en Bastión de Tormentas.

Lyanna y Ned by Amoka, Fantasy Flight Games©
Lyanna y Eddard en la Torre de la Alegría by Amoka, FFG©
Nymeria MartellAñadida por Nymeria Martell
En la última batalla de la guerra, en la Torre de la Alegría, se enfrenó junto a seis compañeros (Howland Reed, Willam Dustin, Ethan Glover, Martyn Cassel, Theo Wull y Mark Ryswell) contra los últimos miembros de la Guardia Real, Ser Arthur Dayne, Ser Oswell Whent y el Lord Comandante de la Guardia Real Gerold Hightower, quienes resguardaban una pequeña torre en las montañas rojas de Dorne, donde el príncipe Rhaegar mantenía a Lyanna. Sólo sobrevivieorn Eddard y Howland Reed, pero Lyanna murió poco después de lograr arrancarle una promesa, la que acosaría a Eddard por el resto de su vida. La muerte de Lyanna y la pena y luto compartidos pudieron volver a unir a Eddard y Robert. Tras ello, se dirige a Campoestrella, donde entrega a Lady Ashara Dayne la espada de su hermano Ser Arthur, Albor.[5]

Seis años luego de la coronación de Robert, él y Eddard unieron fuerzas para mitigar la Rebelión Greyjoy, lo que afianzó la posición de Robert en el Trono de Hierro.

Eventos Recientes

Juego de Tronos

Familia Stark ante el rey HBO
Eddard y su familia reciben al rey Robert I en Invernalia (Game of Thrones)
Eddard como Mano HBO
Como Mano del Rey en funciones (Game of Thrones)
Eddard encuentra libro HBO
El Gran Maestre Pycelle le enseña el libro de linajes (Game of Thrones)
Eddard advierte a Cersei HBO
Eddard advierte a Cersei (Game of Thrones)
Traicion
Ned Stark es traicionado por Meñique (Game of Thrones)
Lord Eddard StakAñadida por Lord Eddard Stak
Varys y Eddard HBO
Varys visita a Eddard en su celda (Game of Thrones)
Sak StarkAñadida por Sak Stark
Ejecución de Eddard
Ejecución de Eddard Stark (Game of Thrones)
Cabeza de Ned Stark
La cabeza de Eddard en una pica (Game of Thrones)

El rey Robert I lo nombra Mano del Rey en su viaje a Invernalia.[6] Eddard acepta a regañadientes, entre otros motivos para aclarar el supuesto asesinato de Jon Arryn.[7] Ya en Desembarco del Rey, se mueve mal en el ambiente intrigante de la corte y renuncia a su cargo cuando Robert ordena matar a Daenerys Targaryen.[8] Cuando su esposa Catelyn apresa a Tyrion Lannister bajo la sospecha de que fue él quien envió a un asesino para matar a Bran, su hermano Jaime Lannister le tiende una emboscada en la que se rompe una pierna. Durante su convalecencia, Robert lo vuelve a nombrar Mano del Rey, amenazándolo con que, si se rehusaba, nombraría a Jaime.[9]

Mientras el rey está de caza, Eddard se sienta en el Trono de Hierro. Tres Señores de las Tierras de los Ríos se presentan con noticias sobre el saqueo de varios pueblos a manos de Ser Gregor Clegane. Eddard envía a Beric Dondarrion, Thoros de Myr y un pequeño destacamento para traer a Gregor a la justicia.[10]

Mientras investigaba el interés de Jon Arryn por los bastardos de Robert, Ned descubre el libro Linajes e Historias de las Grandes Casas de los Siete Reinos, que le muestra que cada vez que miembros de las Casas Baratheon y Lannister han contraido matrimonio, su descendencia tenía el cabello negro predominante de los Baratheon; así, descubre que los hijos del rey son realmente pruducto del incesto entre la reina Cersei y su hermano gemelo, Jaime Lannister.[11] Eddard decide confrontar a la reina, dándole la posibilidad de huir con sus hijos mientras pudiera.[12] Por el contrario, Cersei usó esta advertencia como un aliciente para orquestar el asesinato de Robert.

Durante su agonía, Robert le ordena escribir a Ned una carta, la cual, después de que muriera, lo proclamaría Lord Regente para gobernar en nombre de Joffrey mientras éste siga siendo menor de edad, seguido de su firma y sello. Ned rechaza las sugerencias de Renly Baratheon, quien planea hacer prisionera a Cersei, y de Petyr Baelish, quien le urge para que se declare Regente antes de que la reina y el príncipe heredero accedan al trono. Eddard planea entregar el Trono de Hierro a Stannis Baratheon, el legítimo heredero de los Siete Reinos.[13] Baelish promete el apoyo de la Guardia de la Ciudad, pero termina traicionándolo tan pronto como Robert muere.[14]

Cuando Eddard se apronta a hacer pública la ilegitimidad de los hijos de Cersei y la herencia legítima de Stannis como rey, es apresado en la Sala del Trono y declarado traidor.

Es encerrado en las mazmorras de la Fortaleza Roja, donde le visita Varys, quien le explica que si confiesa su traición, su vida será perdonada y se le permitirá unirse a la Guardia de la Noche. Ned inicialmente se rehúsa, pero finalmente se presenta para confesar traición en público para salvar a su hija Sansa.[15] Así lo hace ante el Gran Septo de Baelor, pero Joffrey I Baratheon no se muestra nada benévolo ordenando que lo decapiten, alegando que bajo su reinado la traición no tiene perdón. Ser Ilyn Payne, la Justicia del Rey, realiza la ejecución con el propio espadón de Ned, Hielo, ante las impotentes presencias de Arya y Sansa.[16] Joffrey manda clavar su cabeza en una pica y obliga a Sansa contemplarla.[17]

Choque de Reyes

Tyrion Lannister ordena que la cabeza de Eddard, así como el resto de las cabezas, sean removidas de las picas. Los huesos de Eddard Stark son enviados a Aguasdulces por orden de Tyrion y, posteriomente, Catelyn Tully ordena que sean llevados al Norte para que puedan ser enterrados en la cripta de Invernalia, al lado de su hermano, hermana y padre.

Los Hijos del Hierro atacan poco después Foso Cailin, impiendo que los huesos llegasen a Invernalia , y se encuentran en paradero desconocido. Lady Dustin, resentida con los Stark, asegura que no permitirá que los huesos de Eddard lleguen a la cripta de Invernalia.

Danza de Dragones

Bran Stark, mientras practica para convertirse en un verdevidente, tiene una visión de su padre en el pasado a través de los ojos del arciano del bosque de dioses de Invernalia. A través del árbol, Bran escucha las oraciones de su padre pidiendo que su esposa lo perdonara y que Jon y Robb crecieran juntos como hermanos.[18]

Barbrey Ryswell, que una vez aspiraba a casarse con Brandon Stark, menciona a Theon Greyjoy que culpa a Eddard de la muerte de su marido, Willam Dustin. Ella le dice a Theon que si alguna vez descubre la ubicación de los huesos de Eddard, nunca permitirá que sean enterrados en las criptas de Invernalia, como venganza contra Eddard por regresar sin los huesos de su marido.[19]

Sin embargo, muchas otras casas del Norte recuerdan con amor y respeto a Ned por su justo liderazgo y por ser tan honorable, a pesar de que Eddard nunca pensó que estuviese al nivel de su hermano mayor Brandon.

Citas

"- ¿Puede un hombre todavía ser valiente cuando tiene miedo? - dijo Bran.
- Esa es la única vez que un hombre puede ser valiente. - dijo Lord Eddard." [20]

"Si quieres tomar la vida de un hombre, tienes un deber con él para mirarlo a los ojos y escuchar sus últimas palabras. Y si no puedes hacer eso, entonces tal vez el hombre no merece morir. [...] Un señor que se esconde detrás de verdugos pagados pronto se olvida de lo que es la muerte." [21]

"La sangre de los Primeros Hombres todavía fluye por las venas de los Stark, y se aferran a la creencia de que el hombre que dicta la sentencia debe blandir la espada." [22]

"Cuando cae la nieve y sopla el viento blanco, el lobo solitario muere, pero la manada sobrevive.El verano es tiempo para riñas y altercados. En invierno tenemos que protegernos entre nosotros, darnos calor mutuamente, unir las fuerzas" [23]

"Hace mucho tiempo, recordó a su padre diciendo que cuando el viento frío sopla, el lobo solitario muere pero sobrevive la manada. Tenía todo en contra. Arya, el lobo solitario, vivía aún, pero los lobos de la manada los han matado y desollado."

Familia

{Edwyle}
 
Desconocida
 
Desconocido
 
Mujer del
Clan Flint

Desconocida

Miembro de la
Casa Royce

{Rickard}

Desconocida

Tres
hijas
 
Hombres del
Valle

{Brandon}
 
Desconocida
 
{Eddard}
 
Catelyn
Tully
 
Benjen
 
{Lyanna}

Descendientes

Jon
Nieve
 
{Robb}
 
Jeyne
Westerling
 
Sansa
 
Tyrion
Lannister
 
Arya
 
Brandon
 
Rickon

Galería

Referencias

v  d  e Manos del Rey

v  d  e

Personajes PdV

Comienza un tema Hilos del foro sobre Eddard Stark

  • ¿Eddard Stark puede revivir?

    31 mensajes
    • Carouselambra escribió:ancianos. Arcianos... 
    • Se imaginan que van a la tienda, compran despues de tanta espera el ansiado Vientos de Invierno, lo abren y como prota del prologo esta...BENJ...
  • ¿Quién es la madre de Lord Eddard Stark?

    6 mensajes
    • Puede ser, sino que es raro que este personaje viva tanto y sobreviva a tantas genraciones de Tullys, Starks, Targaryens y demás... por dem...
    • Mateo384 escribió:Puede ser, sino que es raro que este personaje viva tanto y sobreviva a tantas genraciones de Tullys, Starks, Targaryen...

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio