Fandom

Canción de Hielo y Fuego Wiki

El Camino del Castigo

6.650páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir


El Camino del Castigo (título original en inglés: Walk of Punishment) es el tercer episodio de la tercera temporada de Game of Thrones, de la cadena HBO. Se transmitió por primera vez el 14 de abril de 2013. Fue escrito y dirigido por David Benioff y D. B. Weiss.

Argumento

En Desembarco del Rey

Tywin Mano Consejo HBO.jpg

Lord Tywin como Mano en el Consejo Privado (Game of Thrones)

La Mano del Rey Tywin Lannister (Charles Dance) hace llamar a los demás miembros del Consejo Privado a una reunión. Demanda saber la localización de su hijo Jaime, la que el Consejero de los Rumores, Lord Varys (Conleth Hill), desconoce. Tywin anuncia que planea que Lord Petyr Baelish (Aidan Gillen), recién nombrado Señor de Harrenhal, se case con Lysa Arryn para privar a Robb Stark de más aliados. Como sustituto de Baelish como Consejero de la Moneda, Tywin nombra a su hijo Tyrion (Peter Dinklage). Luego, mientras Tyrion y Pod se llevan los libros de contabilidad, Lord Baelish aconseja a Tyrion sobre su labor. Poco después, Tyrion recompensa a Podrick (Daniel Portman) por salvarle la vida durante la batalla del Aguasnegras con tres prostitutas. Revisando los libros, Tyrion descubre que Lord Baelish ha pedido préstamos millonarios a Tywin, así como decenas de millones al Banco de Hierro de Braavos, deuda que, si no es pagada a tiempo, podría llevar a Braavos a financiar a los enemigos de la corona.


En el Norte

Ramsay y Sangre HBO.jpg

El muchacho misterioso (Game of Thrones)

Theon Greyjoy (Alfie Allen) es despertado por un muchacho (Iwan Rheon), quien lo libera de sus ataduras. Le da un caballo y le dice que monte hacia el este, donde está su hermana Yara. Luego de cabalgar toda la noche, Theon se da cuenta que lo siguen, y tras la persecución, es noqueado y tirado del caballo. Momentos antes de que el líder de la banda lo viole, Theon es salvado por el mismo muchacho que le liberó, quien asesinó a los hombres a flechazos.


En Rocadragón

Stannis Baratheon (Stephen Dillane) acusa a Melisandre (Carice van Houten) de querer abandonarlo pues está a punto de embarcarse con destino desconocido, el que le será revelado en su momento por el Señor de la Luz. Stannis le suplica que le de otro hijo, pero ella le dice que él no posee la fuerza necesaria. Le dice que su magia necesita sangre de rey y que puede encontrarla en otro lugar.


En Astapor

Jorah, Daenerys y Arstan HBO.jpg

Jorah, Daenerys y Arstan (Game of Thrones)

Daenerys Targaryen (Emilia Clarke) camina por las murallas de la ciudad de Astapor, caminando por el Camino del Castigo, el lugar donde los esclavos son crucificados y dejados morir como castigo. Escucha a sus consejeros, Ser Jorah Mormont (Iain Glen) y Ser Barristan Selmy (Ian McElhinney), quienes difieren en la forma en que ella debería conseguir un ejército con el que invadir Poniente. Ser Barristan desea que sean hombres libres, leales a ella, mientras que Ser Jorah presiona a favor de los Inmaculados.
Missandei HBO.jpg

Missandei es liberada de Kraznys (Game of Thrones)

Poco después, Daenerys le dice al esclavista Kraznys mo Nakloz (Dan Hildebrand) que desea comprar los 8.000 Inmaculados y todos los muchachos que aun están en entrenamiento. Cuando Kraznys le dice que no tiene el dinero suficiente para pagarlos, Daenerys ofrece uno de sus dragones, contra el consejo de Jorah y Barristan. Kraznys insiste en tener al dragón más grande, a lo que Daenerys accede. Antes de irse, Daenerys agrega a la esclava traductora Missandei (Nathalie Emmanuel) al trato y se la lleva. Reprende a los caballeros, diciendo que nunca más deben desaprobar sus órdenes ante desconocidos.


Más allá del Muro

'Monstruo' HBO.jpg

El bebé de Elí (Game of Thrones)

El ejército salvaje liderado por Mance Rayder (Ciarán Hinds) llega al Puño de los Primeros Hombres y encuentra cabezas de caballos muertos en una especie de dibujo de espiral. Mance afirma que los Caminantes Blancos siempre son un poco artísticos. Jon Nieve (Kit Harington) nota que solo son caballos y que no hay hermanos de la Guardia de la Noche entre los cadáveres, los que Orell (Mackenzie Crook) si había visto.

Mance Rayder deja implícito a Jon que los muertos se han convertido en espectros y le ordena a Tormund Matagigantes (Kristofer Hivju) que lleve a 20 hombres, incluyendo a Jon, y escale el Muro, estipulando que si Jon no es de utilidad, Tormund puede arrojarlo del Muro. Rayder dice que la señal para atacar será el mayor fuego que el Norte haya visto.

Al llegar al Torreón de Craster, los hermanos negros sobrevivientes buscan refugio. Amenazado por los famélicos y cansados hombres, Craster (Robert Pugh) los deja entrar a regañadientes. Luego de ser ridiculizado por Craster, Samwell Tarly (John Bradley) sale de la casa y se encuentra con que Elí (Hannah Murray) ha dado a luz un varón.


En las Tierras de los Ríos

Funeral Hoster Tully Aguasdulces HBO.jpg

En el funeral de Lord Tully (Game of Thrones)

En Aguasdulces, Lord Hoster Tully es puesto en una barca funeraria por su familia y vasallos. Cuando su hijo Edmure (Tobias Menzies), es incapaz de incendiar la barca con una flecha de fuego, su hermano Brynden el Pez Negro (Clive Russell) se encarga de la tarea, avergonzando a Edmure ante de los presentes. Poco después, en una reunión con el rey Robb Stark (Richard Madden), Edmure es reprendido por no esperar órdenes y por haber alejado a Ser Gregor Clegane del Occidente. Poco después, Lady Catelyn (Michelle Fairley) habla de su dolor con su tío Brynden, y la reina Talisa (Oona Chaplin) visita a los muchachos Lannister capturados para curar sus heridas.

Arya Stark (Maisie Williams) confronta a Sandor Clegane (Rory McCann) sobre el día en que mató a su amigo Mycah, pero el Perro no reconoce la posada y es llevado a una carreta. Junto a Gendry (Joe Dempsie) se despiden de Pastel Caliente (Ben Hawkey), quien les dice que se quedará en la posada y trabajará de panadero. El muchacho hornea un pan en forma de lobo como despedida.

Amputación Jaime HBO.jpg

Locke amputa la mano de Jaime (Game of Thrones)

En algún lugar de las Tierras de los Ríos, Locke (Noah Taylor) y sus hombres llevan a Ser Jaime Lannister (Nikolaj Coster-Waldau) y a Brienne Tarth (Gwendoline Christie) hacia Harrenhal. Por el camino, Brienne y Jaime discuten sobre la pelea que tuvieron y Brienne le dice que había esperado más de él, al ser considerado el mejor espadachín de los Siete Reinos. Jaime le dice que tratarán de violarla esa noche y le sugiere que no se resista o la matarán, aun afirmando que si él fuera mujer preferiría que lo mataran. En el campamento esa noche, cuando varios hombres tratan de violar a Brienne, Jaime convence a Locke de que Tarth es rico en zafiros y que Brienne vale su peso en gemas si es devuelta sin daños e intacta. Jaime trata de asegurar su propia liberación, ofreciéndole a Locke oro y títulos. Locke pretende estar de acuerdo, pero enfurecido porque Jaime solo hable de su padre y de oro, le corta la mano derecha.

Producción

Guión

"El Camino del Castigo" fue escrita por los creadores y productores ejecutivos de la serie, David Benioff y D. B. Weiss, en base a los capítulos 14, 15, 17, 19, 21, 23, 27, 31, 33 y 35 (Catelyn II, Jon II, Arya III, Tyrion III, Jaime III, Daenerys II, Daenerys III, Jaime IV, Samwell II y Catelyn IV) de Tormenta de Espadas. Se incluyeron además tramas originales: la huida de Theon Greyjoy, Tyrion llevando a Podrick a un burdel y Melisandre partiendo de Rocadragón.

En la escena del burdel, Tyrion afirma que la última prostituta que presenta es una de las pocas mujeres en el mundo capaces de hacer un "nudo Meereense". Esta frase es una broma interna referida al nombre que GRRM dio al complicado problema estructural (en referencia al legendario Nudo gordiano) que tuvo que afrontar al escribir el quinto libro de la serie, Danza de Dragones. Este libro tuvo que sincronizar la llegada de varios personajes a la ciudad de Meereen manteniendo la cronología y antecedentes al mismo tiempo que se informa al lector de los eventos acaecidos en lugares donde ningún personaje PdV está presente. Martin trabajó en resolver "el nudo Meereense" desde 2005 a 2011, y fue una de las razones fundamentales de la tardanza en la salida del libro.


Reparto

Este episodio presenta a la familia Tully en Aguasdulces, marcando la primera aparición del tío de Lady Catelyn, Brynden Tully, interpretado por Clive Russell, y su hermano Edmure, interpretado por Tobias Menzies. Edmure Tully es interpretado en la serie de manera más torpe y dura que en los libros. Algunos personajes principales de la serie, como Liam Cunningham (Davos Seaworth), Jack Gleeson (Joffrey Baratheon), Natalie Dormer (Margaery Tyrell), Sophie Turner (Sansa Stark) Isaac Hempstead-Wright (Bran Stark), y Sibel Kekilli (Shae) no aparecen y no están incluidos en los créditos iniciales.


Localizaciones

Los interiores fueron filmados en los Paint Hall Studios en Belfast, la base de operaciones de la serie. Para las escenas exteriores se usaron varios lugares de Irlanda del Norte: Redhall State (Condado de Antrim) para la Posada de la Encrucijada, Clandeboye Estate (Condado de Down) para el Torreón de Craster, Downhill Strand (Condado de Londonderry) como la costa de Rocadragón y el río Quoile (Condado de Down) como el lugar del funeral de Lord Hoster Tully.

Las líneas de Jon Nieve y Daenerys Targaryen ccontinúan siendo filmadas en Islandia y la ciudad marroquí de Esauira, respectivamente.


Música

La banda de Locke canta "El Oso y la Doncella", oída por primera vez en la serie con música compuesta por Ramin Djawadi. La canción, muy popular en Poniente tanto entre el pueblo como la nobleza, aparece frecuentemente en las novelas. A la cabeza de la banda se encuentra el vocalista de Snow Patrol, Gary Lightbody.

Los títulos de cierre reproducen la canción en una nuva versión grabada para la serie a cargo de lEl grupo, una de las bandas favoritas de Benioff y Weiss, fue elegido porque los creadores querían que la canción fuera "subida de tono y un poco descuidada – como si fuera cantada por un grupo de músicos borrachos sentados a una semsa con una fiesta contínua a su alrededor".

La decisión de colocar la canción al final del episodio, justo después de la amputación de la mano de Jaime, fue tomada para sorprender a los televidentes: “Es un final tan chocante, igual que cuando leímos la escena en el libro. Para realmente producir el shock de ese momento necesitas algo totalmente inesperado. No hay una versión tradicional que pudiera sacarte de balance como queríamos que esta escena te dejara".

Recepción

Ratings

La primera transmisión fue vista por 4.7 millones de espectadores en EE.UU., alcanzando un nuevo pick de televidentes para la serie.


Críticas

Matt Fowler, para IGN, evaluó el episodio con un 8.8/10, afirmando que "una cortada sorprendente y una canción de rock nos dejó un fuerte episodio de [Juego de] Tronos". Escribiendo para el A.V. Club, David Sims evaluó el episodio con un A-.También para el A.V. Club, Todd VanDerWerff le dio al episodio otro A-, alabando el paso narrativo vertiginoso. El crítico de la revista Time, James Poniewozik, alabó el episodio, diendo que es "...un fan de la fantasía de ficción desde que era niño" y que eso [el episodio] "es el nivel de realismo horrendo que está perdido en casi todo el género".

Referencias

Esta página usa información de la Wikipedia en español. El contenido original se encuentra en Walk of Punishment (en inglés). La lista de referencias puede ser encontrada en la misma página. Como Hielo y Fuego Wiki, todas las contribuciones están hechas bajo la licencia CC-BY-SA.

v  d  e

Game of Thrones

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en Fandom

Wiki al azar