Fandom

Canción de Hielo y Fuego Wiki

Fe de los Siete

6.548páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir


Emblema Fe circular arcoiris.png

Estrella de siete puntas con los colores del arcoiris.

Estrella Siete Puntas.JPG

La estrella de siete puntas (Game of Thrones)

La Fe de los Siete, a menudo llamada simplemente la Fe, es la religión dominante en los Siete Reinos. Las únicas regiones de Poniente donde la Fe tiene poca influencia son el Norte y las Islas del Hierro, donde imperan el culto a los Antiguos Dioses y al Dios Ahogado, respectivamente.

Creencias

The Father by Joshua Cairós, Fantasy Flight Games©.jpg

El Padre by Joshua Cairós, FFG©

El libro sagrado de la Fe de los Siete es La estrella de siete puntas, en la que se recogen las creencias de esta religión, así como algunas leyendas sobre el rey ándalo Hugor de la Colina.

La Fe venera a los Siete, una única deidad con siete aspectos o rostros, cada uno representando una virtud diferente. Los creyentes rezan a un aspecto específico de los Siete para pedir ayuda y guía dependiendo de su necesidad.

Los aspectos son:

  • el Padre, o Padre Celestial, representa el buen juicio. Es descrito como un hombre con barba que carga una balanza. Se le ora para pedir justicia.
  • el Guerrero, representa la fuerza en la batalla. Lleva una espada. Se le ora para pedir coraje y victoria.
  • el Herrero, representa los oficios y las labores. Lleva un martillo. Se le ora cuando el trabajo necesita ser hecho, para tener la fuerza de concluirlo.
  • la Madre, o la Madre Celestial, representa la maternidad y la crianza. Es la protectora de los niños. Es representada como una mujer con una sonrisa amorosa y personifica la misericordia. Se le ora para pedir fertilidad y compasión.
  • la Doncella, representa la inocencia y la castidad. Se le ora para pedir la protección de la virtud de una doncella.
  • la Vieja, representa la sabiduría. Carga una linterna. Se le ora para pedir guía en los momentos difíciles.
  • el Desconocido, una excepción entre los Siete, representa la muerte y lo desconocido. Los creyentes rara vez buscan sus favores, pero los renegados y criminales se sienten representados por él.
Los Siete by ~mustamirri©.jpg

~mustamirri©

Los Siete por Guad.JPG

Guad©

Otra de sus creencias dice que cuando un pecador muere, va a los Siete Infiernos, habitados por demonios. En ellos reina el Señor de los Siete Infiernos, que pacta con los humanos para dotarles de conocimientos oscuros a cambio de sus bebés.

Zona de culto

Los Siete eran adorados en Andalia, la antigua patria de los Ándalos, hasta que éstos invadieron Poniente, llevando con ellos su religión. Por ello, los Siete son adorados en las tierras ponientis al sur del Cuello. Cabe mencionar que los Hombres del Hierro, los miembros de la Casa Blackwood y algunos dornienses (los Huérfanos del Sangreverde), adoran al Dios Ahogado, a los Antiguos Dioses y a la Madre Rhoyne, respectivamente, aunque viven al sur del Cuello. Los Siete también son adorados en el Norte, especialmente en el septo de Puerto Blanco, cuya casa gobernante proviene del Dominio; y en las Islas del Hierro por algunas casas menores. En el Muro hay un septo donde los reclutas de la Guardia de la Noche que creen en la Fe de los Siete pronuncian sus votos para convertirse en Hermanos Juramentados.

Los Siete también son adorados en ciertas zonas de Essos:

Prácticas

Seven-Points Star in Rock by Arthur Bozonnet©.png

La estrella de siete puntas tallada en una piedra by Arthur Bozonnet©

Los Ándalos trajeron a los Siete cuando llegaron a Poniente y mediante su conquista se convirtió en la religión dominante del continente. Al ser la religión oficial, está ampliamente extendida y está fuertemente integrada en las leyes y la cultura. Tiene autoridad moral sobre las acciones de las personas, castigando las apuestas, la bastardía, el incesto y los regicidios, entre otros. Uno de los textos más importantes de la Fe es La estrella de siete puntas, que está dividida en secciones parecidas a los evangelios, tales como el "libro de la Doncella". Presumiblemente, cada uno de los Siete tiene su propio Libro.[1] Durante los juicios por combate se espera que los Siete intervengan.

El número siete es considerado sagrado. Se sostiene que, además de haber siete rostros, habría siete infiernos. Siete constelaciones en el firmamento son sagradas e incluso la gracia es descrita como con siete aspectos. El número siete es utilizado en rituales u objetos de connotación sagrada. Los seguidores de la Fe usan una estrella de siete puntas, prismas de cristal y el arco iris como iconos religiosos. Los ritos de oración involucran el uso de luz y cristales para representar al dios.

El lugar de oración de la Fe es llamado septo y cada uno representa los siete aspectos, teniendo siete paredes y estatuas para representar cada rostro. En los septos rurales, estas estatuas pueden ser sólo maderas talladas, máscaras o dibujos al carboncillo, pero en los septos de ciudades o castillos, se trata de verdaderas obras de arte, muchas veces con piedras preciosas y finas telas. Los creyentes encienden velas ante el o los altares de los aspectos de los que necesitan protección. Las ceremonias incluyen himnos y cánticos llevados a cabo por los miembros del clérigo.

Al dar nombre a un niño, siete aceites son usados para untar al infante. Las bodas son conducidas con los novios de pie ante los altares del Padre y de la Madre.


Cánticos

Samwell Tarly, un hermano juramentado de la Guardia de la Noche, recuerda un cántico que aprendió en su niñez, que resume de manera simple las virtudes representadas por cada aspecto del dios.

El rostro del Padre es fuerte y severo,

juzga certero el bien y el mal.

Sopesa las vidas, las largas, las breves,

y ama a los niños.

La Madre regala el don de la vida,

vela por toda esposa y mujer.

Su sonrisa dulce aplaca la ira,

y ama a los niños.

El fuerte Guerrero enfrenta enemigos,

nos protege siempre en el vivir.

Con espada, escudo, con arco y lanza,

él guarda a los niños.

La Vieja es anciana y muy sabia,

y nuestros destinos contempla pasar.

Levanta su lámpara de oro rutilante

y guía a los niños.

El Herrero trabaja sin descanso,

para nuestro mundo enderezar.

Usa su martillo, enciende su fuego,

todo para los niños.

La Doncella baila por nuestros cielos,

ella vive en todo suspiro de amor.

Su sonrisa bella da vuelo a las aves,

y sueños a los niños.

Son los Siete Dioses, nos hacen a todos,

escuchan tus ruegos al rezar.

Cerrad pues los ojos, os cuidan, niños,

cerrad pues los ojos, vuestro sueño velarán.

Solo cerrad los ojos, ellos os cuidarán

y vuestro sueño velarán.


Otro cántico, aunque sólo se trata del inicio, es recordado por Sansa Stark la mañana del día de la Batalla del Aguasnegras y cuando ese mismo día se la canta a Sandor Clegane. También es cantada por el septón Cellador cuando los salvajes atacan el Muro con flechas en la Batalla del Castillo Negro:

Madre gentil, fuente de toda piedad,

salva a nuestros hijos de la guerra y la maldad,

conten las espadas y las flechas detén,

que tengan un futuro de paz y de bien.

Madre Gentil, de las mujeres aliento,

ayuda a nuestras hijas en este día violento,

calma la ira y la furia agresiva,

haz que nuestra vida sea más compasiva.

Títulos y roles

La Fe de los Siete tiene una estructura eclesial muy organizada y fuertemente integrada en el gobierno y la cultura de Poniente.


Autoridad

Gran Sept de Baelor.JPG

Gran Septo de Baelor (Game of Thrones)

La Fe está dirigida por el Septón Supremo y un consejo de Máximos Devotos, de entre los cuales se elige al Septón Supremo, quien abandona su nombre cuando es elegido. El Septón Supremo utiliza el Gran Septo de Baelor en Desembarco del Rey, un gran edificio de mármol blanco con siete torres de cristal que sirve como sede central de la Fe. Antes de la llegada de los Targaryen, la sede de la Fe era el ornamentado Septo Estrellado en Antigua, construido de mármol negro con ventanas de vidrios tintados y arcos apuntados.


Septones

The Faith by thegryph.jpg

Nicole Cardiff©

Los clérigos masculinos de la Fe son llamados septones y tienen varias órdenes de devoción, cada una concentrada en un aspecto particular de los Siete. Por ejemplo, los septones devotos del Herrero llevan un pequeño martillo metálico en una cadena en torno al cuello. Las órdenes monásticas de septones viven en monasterios llamados septos, enclaves autoabastecidos controlados por los llamados Hermanos Marrones. Los septones sin septo recorren el campo predicando a cambio de comida y alojamiento. A veces se les llama Hermanos Mendicantes, y portan un pequeño cuenco metálico alrededor del cuello. De entre ellos se elige a los Máximos Devotos, de entre los cuales se elige a su vez al Septón Supremo.


Septas

Los clérigos femeninos son llamadas septas y también tienen varias órdenes de devoción, cada una concentrada en un aspecto particular de los Siete. Hay varias órdenes de septas, llamadas blancas, grises o azules, pero no se sabe a que aspecto de la deidad se dedican. Las septas a menudo sirven como gobernantas e institutrices en las casas de la alta nobleza. Los juicios de mujeres dirigidos por la Fe tiene septas entre los siete jueces. Las septas de rango más elevado se cuentan entre los Máximos Devotos, lo que demuestra que tienen voz en la elección del Septon Supremo.

Órdenes

Hermanas Silenciosas

Hermana Silenciosa HBO.jpg

Hermanas Silenciosas (Game of Thrones)

Las Hermanas Silenciosas son una orden de mujeres juramentadas al servicio del Desconocido que llevan votos de castidad y silencio. Ellas se encargan de los muertos, preparándoles para los funerales. No son consideradas septas. Las Hermanas Silenciosas son a veces llamadas Esposas del Desconocido. Su vestimenta es una túnica gris con capucha, manteniendo su rostro oculto, a excepción de los ojos.[2]


Fe Militante

Fe Militante HBO.jpg

Fe Militante (Game of Thrones)

Dos órdenes militantes de la Fe han existido en algunos momentos de la historia, agrupándoseles bajo el concepto de Espadas y Estrellas. Estas son:
  • Hijos del Guerrero.png Los Hijos del Guerrero. Una orden de caballería compuestas por nobles que han renunciado a sus tierras y posesiones para pelear por los Siete. Visten una armadura plateada, túnicas de siete colores y espadas con un cristal en forma de estrella en el mango. Desarrollaron una reputación de fanatismo y lucha implacable contra los enemigos de la Fe. Son las Espadas en el concepto de Espadas y Estrellas.
  • Clérigos Humildes.png Los Clérigos Humildes. Son escogidos entre la gente común, donde incluso participan mujeres. Actúan como la contraparte militar de los Hermanos Mendicantes, son personas pobres que guardan la paz del reino y escoltan peregrinos entre septos. En general son personas de a pie, que usan de arma cualquier cosa que puedan encontrar, como hachas y güadañas, y visten parches rojos o blancos en forma de estrella. Son las Estrellas en el concepto de Espadas y Estrellas.

Históricamente, las órdenes fueron un problema para los nobles y la monarquía, por lo que fueron reprimidos brutalmente por Maegor el Cruel, quien ofreció recompensas por las cabezas de los miembros de las órdenes, un dragón de oro por la cabeza de un Hijo del Guerrero y un venado de plata por un Clérigo Humilde. Las órdenes fueron restituidas luego de la Guerra de los Cinco Reyes por la reina regente Cersei Lannister.


Hermanos Mendicantes

Los Hermanos Mendicantes son hombres juramentados que eligen mendigar. Se visten con túnicas marrones. Predican y mendigan en los caminos a cambio de bendecir personas u objetos.

Referencias

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

Spotlights de otros wikis

Wiki al azar