FANDOM



Festin de Cuervos.jpg

Ediciones Gigamesh

Festín de Cuervos (título original en inglés: A Feast for Crows) es el cuarto libro de la saga de literatura fantástica Canción de Hielo y Fuego escrito por George R. R. Martin, publicada en octubre de 2005. La versión en español se puso a la venta el día 21 de diciembre de 2007, por Ediciones Gigamesh.

Debido a la complejidad y extensión que estaba alcanzando los editores decidieron separarla en dos tomos, publicados simultáneamente, pero George R. R. Martin prefirió publicar sólo una parte de lo que inicialmente tenía previsto, siguiendo únicamente los acontecimientos de parte de los personajes principales, y ampliando los detalles de la trama con nuevos capítulos. La segunda parte, simultánea en el tiempo de narración y que incluye el resto de personajes, es Danza de Dragones.

Argumento

Festín de cuervos empieza donde terminó Tormenta de Espadas y los hechos que en ella ocurren son simultáneos a los de la siguiente novela, Danza de Dragones. La Guerra de los Cinco Reyes empieza a decaer. Robb Stark, Joffrey Baratheon, Renly Baratheon y Balon Greyjoy están muertos y el rey Stannis Baratheon se encuentra en el Muro ayudando a la Guardia de la Noche y a su Lord Comandante, Jon Nieve. El hermano de Joffrey, Tommen Baratheon, con tan solo ocho años es ahora el rey de Poniente y gobierna desde Desembarco del Rey bajo la atenta mirada de su madre, la regente Cersei Lannister. Tywin Lannister también está muerto, asesinado por su propio hijo, el enano Tyrion, antes de huir de la ciudad. Sansa Stark se encuentra escondida en el Valle, protegida por Petyr Baelish, quien después de asesinar a su esposa Lysa Arryn, se autoproclama Lord Protector del Valle y guardián de su ahijado lord Robert Arryn, ahora Señor del Valle.

El libro empieza con un joven llamado Pate de protagonista. Es novicio en la Ciudadela, en la ciudad sureña de Antigua, donde roba una llave maestra de uno de los maestres y la vende a un hombre misterioso que se hace llamar el Alquimista. Poco después de recibir su pago, Pate se derrumba inconsciente en la calle.

El reinado de Cersei está marcado por una creciente desconfianza en los Tyrell, en concreto en la nueva esposa de su hijo, Margaery. La creciente obsesión por una profecía que una adivina le hizo de niña, que ella interpreta que predice la muerte de ella y de sus hijos asesinados por su desaparecido hermano Tyrion, hace que desarrolle dependencia del alcohol. Para eliminar las deudas del Reino con la Fe, accede a restaurar la la orden militante conocida como la Fe militante, abolida siglos atrás por Maegor el Cruel. Cersei manipula a un caballero de la Guardia para que seduzca a la reina Margaery y, poder así anular el matrimonio con su hijo. Pero, durante el juicio de la nuevamente poderosa Fe contra Margaery, su nuevo líder arresta a Cersei bajo acusaciones similares (pero verdaderas).

El gemelo y antiguo amante de Cersei, Jaime Lannister, viaja hacia las tierras de los ríos para restablecer el orden y el control del rey. Se ha enemistado con su hermana y por primera vez siente que debe defender su propio honor, que él cree que todos ponen en entredicho por sus actos en el pasado. Después de poner fin al asedio de Aguasdulces, uno de los últimos reductos que desafían la autoridad de su familia, recibe una carta de su hermana Cersei diciéndole que le quiere de vuelta para que luche en su defensa en un juicio por combate, pero él quema la carta y aparentemente ignora el mensaje. A la vez que recibe esta carta, Jaime ve la primera nevada que anuncia que el invierno ha llegado.

En la Islas del Hierro, Euron Greyjoy es elegido rey con la promesa de que invocará dragones para que ayuden a los isleños a conquistar todo Poniente. Manda a su hermano Victarion hacia el este con la misión de seducir a Daenerys Targaryen, pero este planea en secreto casarse con ella. Mientras, en Dorne, un desastroso intento de coronar a Myrcella Baratheon como reina de Poniente llevado a cabo por Arianne Martell conduce a que su padre, Doran Martell, le revele que posee un sutil plan para llevar a cabo la venganza por la muerte de su hermano Oberyn.

Personajes

La historia está narrada desde el punto de vista de doce personajes y, al igual que libros anteriores, hay un personaje extra en el prólogo.

  • Areo Hotah, capitán de la Guardia del príncipe Doran Martell en Dorne.
  • Arya Stark, más adelante llamada 'Gata de los canales'.
  • Sansa Stark, que simula ser la hija bastarda de Lord Petyr Baelish bajo el nombre de Alayne Piedra (algunos capítulos vienen bajo ese nombre).
  • Asha Greyjoy, hija del difunto rey Balon y hermana de Theon Greyjoy, llamada 'la hija del Kraken'.
  • Arys Oakheart, miembro de la Guardia Real con la misión de custodiar a la princesa Myrcella en Dorne.

Premios y nominaciones

Al igual que su predecesora, Tormenta de Espadas, estuvo nominada para el prestigioso premio Hugo en 2006 aunque finalmente recayó en Spin de Robert Charles Wilson. También fue la primera novela de la saga que apareció en la lista de 'bestsellers' que publica el New York Times, todo un logro para una novela de fantasía que solo han logrado los escritores David Eddings, Robert Jordan y Neil Gaiman.

Festín de cuervos alcanzó el puesto número 8 de la lista de Best Sellers del New York Times durante la semana del 10 de julio de 2011.

Referencias y Notas

Esta página usa información de la Wikipedia en español. El contenido original se encuentra en Festín de Cuervos. La lista de referencias puede ser encontrada en la misma página. Como Canción de Hielo y Fuego Wiki, todas las contribuciones están hechas bajo la licencia CC-BY-SA.

v  d  e

Obras de George R. R. Martin sobre el universo de Canción de Hielo y Fuego

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar