FANDOM

Gran Exploración Jeor Mormont HBO

El Lord Comandante Mormont liderando la Gran Exploración (Game of Thrones)

La Gran Exploración fue una gran expedición más allá del Muro organizada por el Lord Comandante número 997 de la Guardia de la Noche, Jeor Mormont, que tuvo lugar en el año 299 AC. El Lord Comandante Mormont llevó en ella a trescientos hermanos juramentados de la Guardia: doscientos hombres del Castillo Negro y otros cien de la Torre Sombría. Fue la mayor expedición que se recuerda, ya que participó una tercera parte de la fuerza de la Guardia.

Objetivos

Expedición al Norte y los descubrimientos

La Guardia de la Noche en Árbolblanco by Matt Olson©

La expedición pasó por siete aldeas salvajes que se encontraban desiertas. La cuarta aldea fue Árbolblanco. Allí se encuentra el arciano más grande que hubieran visto, de proporciones monstruosas. La cara era inquietante, sobre todo la boca que no era un simple tajo, sino un hueco mellado en el que encuentran enterrados en cenizas y fragmentos de hueso dos cráneos quemados.

La expedición continúa hacia el Norte, acampando en el Torreón de Craster. Allí se enteran por Craster de que los pueblos están vacíos porque Mance está reuniendo toda la gente libre en los Colmillos Helados, con la intención de atacar el Muro, como los jefes salvajes ya lo habían hecho en el pasado. La invasión más reciente fue dirigida por Raymun Barbarroja, el cual la lideró en tiempos del abuelo del abuelo de Jon Nieve, en 184 AC.[4]

Continúan hacia el Norte y el Lord Comandante Mormont decide acampar en el Puño de los Primeros Hombres, para esperar a Qhorin Mediamano y los hermanos de la Torre Sombría. Allí Jon Nieve descubre enterrado un depósito de dagas y puntas de flechas de vidriagón, junto con un viejo cuerno y la capa de un hermano juramentado.

Qhorin se demoró debido a que se enfrentaron con un grupo de exploradores salvajes liderados por Alfyn Matacuervos. Mance lo había enviado a patrullar a lo largo del Muro, y cuando regresaba se encontraron con la Guardia de la Noche. Qhorin tuvo éxito en el enfrentamiento con los salvajes acabando con Alfyn, pero algunos salvajes escaparon y sufrieron las bajas de cuatro hermanos muertos y una docena heridos, que eran sólo un tercio de las bajas del enemigo. También capturaron prisioneros. Uno murió enseguida por las heridas graves, pero el otro vivió lo suficiente para que lo interrogaran. El interrogatorio fue demasiado brusco y murió antes de decirles todo, pero les contó que Mance y su ejercito se reunían en los Colmillos Helados y buscaban un poder para abrir una brecha en el Muro.

Mormont, reunido con sus oficiales, deciden enviar a a quince hombres en tres grupos de cinco a explorar las montañas para conseguir información del tamaño del ejército de Mance y del poder que están buscando allí. Uno remonta el curso del Agualechosa al mando de Thoren Smallwood, otro a la cima de la Escalera del Gigante, dirigido por Jarman Buckwell y otro grupo va al Paso Aullante al mando de Qhorin Mediamano, con Jon Nieve como uno de los exploradores.[5]

Catástrofes

El Puño de los Primeros Hombres

Artículo principal: Batalla del Puño de los Primeros Hombres

En el Puño de los Primeros Hombres, luego de que partieran los grupos exploradores a los Colmillos Helados, Chett conspiró junto a trece hermanos para desertar. Entre los conspiradores se encontraban Daga, Piesligeros, Ollo Manomocha, Donnel Colina, Kedge Ojoblanco, Lark de las Hermanas, Rolley de Villahermana, Karl el Patizambo, Maslyn, Paul el Pequeño, Serrucho y otro primo de Lark. Para asegurarse de no ser capturados, acordaron asesinar a algunos de sus hermanos de la Guardia:

  • El Lord Comandante Jeor Mormont para que la autoridad pasase a Ser Ottyn Wythers, de quien esperaban que se retirara de vuelta al Muro en vez de perseguir a los desertores
  • Blane, quien estaba al mano de los hombres de Torre Sombría
  • Grubbs y Aethan, quienes estaban de guardia
  • Dywen y Bannen, para prevenir que los desertores fueran rastreados
  • Samwell Tarly, para prevenir que enviara un cuervo de vuelta al Muro

Unas horas antes de que el plan comenzara, comenzó a nevar, dándose cuenta los conspiradores que con nieve fresca serían fáciles de seguir y no podrían avanzar demasiado rápido, por lo que se canceló el plan. De todas formas, Chett decidió matar a Samwell en venganza por quitarle sus tareas y enviarlo a la perrera. Este plan falló debido a que en el momento en que Chett encontró a Samwell, fue soplada la señal de que los Otros atacaban.

Poco después del regreso del equipo explorador de Thoren Smallwood, la expedición es atacada en el Puño de los Primeros Hombres por los Otros y sus espectros, incluido un oso muerto. En el transcurso de la batalla Ser Ottyn Wythers es arrollado por un caballo y el oso muerto que iba con los Otros le arranca la cabeza a Thoren Smallwood.[6]Después de realizar una defensa con antorchas y flechas en llamas sin éxito, debido a que son tomados desprevenidos y mal preparados para luchar contra un enemigo desconocido, el Lord Comandante Mormont organiza a los hermanos para romper el cerco de los espectros en una formación a caballo como retirada táctica.

Haciendo una formación en punta de lanza bajaron por la ladera sur, donde se encontraban la mayoría de los espectros, ya que las otras laderas eran demasiado empinadas. Antes de llegar a la muralla circular ya iban al galope. Los hombres de la Guardia descendieron por la colina al galope. Los caballos tropezaban y caían, los hombres eran arrancados de sus sillas, las antorchas giraban en el aire, las hachas y las espadas hendían la carne muerta... Los espectros no se apartaban; los jinetes los arrollaban y los pisoteaban con los cascos de las monturas. Incluso mientras caían, lanzaban zarpazos contra las espadas, los estribos y las patas de los animales. Uno de ellos le abrió el vientre de un zarpazo a un caballo con la mano derecha, mientras se aferraba a la silla con la izquierda.

Dywen consigue bajar con cinco caballos de carga que transportaban alimentos, aceite y antorchas. Logran escapar sesenta y cuatro hermanos, muchos de ellos gravemente heridos. Los que no fueron capaces de formar y retirarse con Mormont fueron sacrificados por los espíritus. [7]

Cuando los caballos se encuentran cansados y el tiempo empeora, el Lord Comandante organizó a los heridos para ser puestos en los caballos, y los hombres capaces de caminar iban con antorchas para proteger los flancos y la retaguardia. Los Otros no hicieron una persecución eficaz, sólo atacaban los rezagados. Samwell Tarly, Paul el Pequeño y Grenn se encuentran entre los rezagados. En su defensa Samwell apuñala a un Otro, por fortuna lo hace con una de las dagas de vidriagón que le había dado Jon, causando que la criatura se disolviera, redescubriendo el efecto que el vidriagón produce en estos seres. [8]

Motín en de los hermanos negros

Artículo principal: Motín en el Torreón de Craster

La Guardia de la Noche había estado perdiendo sus fuerzas por años, con pocos voluntarios jurando cada año y dependiendo cada vez más de las mazmorras de los Siete Reinos para llenar sus filas. La mayoría de estos individuos de reputación disputable fueron seleccionados para participar de la Gran Exploración y fueron forzados a marchar más allá del Muro, lo que generó tensión que fue acumulándose poco a poco. La retirada al Torreón de Craster debilitó la moral ya de por sí mermada de los hermanos negro y algunos comenzaron a incubar y compartir en voz alta sus críticas.

Cuarenta y cuatro hermanos, doce de ellos gravemente heridos, sobrevivieron al ataque de los Otros y fueron capaces de llegar al Torreón de Craster. Sin embargo, la comida era escasa, y habiendo muerto ya tres hermanos, varios miembros de la Guardia sostienen que Craster está escondiéndoles la comida. Durante el banquete de despedida, un motín explota, en el cual tanto Craster como el Lord Comandante Mormont son asesinados. Craster es asesinado por Daga y el Lord Comandante Mormont, que trata de intervenir, es asesinado a su vez por Ollo Manomocha.[9] Alrededor de una docena de hermanos leales deciden retirarse y volver al Castillo Negro.[10] Samwell Tarly y Elí, una hija de Craster, también logran escapar. [11]

Secuelas

Casi un tercio de las fuerzas de Guardia de la Noche y la mayor parte de su alto mando y de su fuerza de combate con experiencia se perdió. Con menos de treinta hermanos para volver al Muro después de la catástrofe en el Puño de los Primeros Hombres, la misión fue considerada un fracaso. Decenas de miles de salvajes siguen marchando hacia el Muro y la fuerza mermada de la Guardia debe confiar en el ingenio y un nuevo liderazgo para sobrevivir al ataque.

Miembros conocidos que participaron

Líderes

Exploradores

Mayordomos

Referencias

v  d  e

Conflictos y Eventos Más allá del Muro

También en FANDOM

Wiki al azar