Fandom

Canción de Hielo y Fuego Wiki

Guardia de la Noche

6.614páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir


Guardia de la Noche.png

La Guardia de la Noche, también conocida como la Guardia, es una orden cuya misión es la defensa del Muro, la inmensa fortificación que sirve de frontera norte a los Siete Reinos, y proteger a los Siete Reinos de lo que existe más allá del Muro. La fundación de la Guardia data de la Edad de los Héroes, época en la que los Otros fueron desterrados.

Historia

La Guardia de la Noche es probablemente la orden más antigua de los Siete Reinos y ha sobrevivido a la caída del reino de los Primeros Hombres, la invasión de los Ándalos y la Guerra de la Conquista. Fue fundada hace unos ocho mil años, luego del período conocido como la Larga Noche. Bajo el amparo de la eterna noche que duró una generación, los Otros invadieron Poniente desde las Tierras del Eterno Invierno, hasta que fueron derrotados por los hombres de la Guardia en la Batalla por el Amanecer. Luego de haberlos repelido, Brandon el Constructor construyó el Muro para proteger los Siete Reinos. Durante la Edad de los Héroes, los Hijos del Bosque daban a la Guardia cien dagas de obsidiana, o vidriagón, cada año.[1]

Cuando el Lord Comandante de la Guardia de la Noche nº13 se nombró a sí mismo Rey de la Noche, los Otros atacaron nuevamente, siendo repelidos una vez más. No se reportaron más ataques de este tipo, pasando a ser los más frecuentes los ataques del Pueblo Libre, liderados por su Rey-Más-Allá-del-Muro. Poco a poco, la Guardia olvidó que su objetivo principal no era la lucha contra los salvajes, sino contra los Otros. Los siglos pasaron y el propósito de la Guardia se volvió menos obvio y su poder decayó, con la mayor parte de los Siete Reinos rechazándolas y sin brindarles ayuda. Sólo el Norte, y particularmente la Casa Stark, aun recuerdan los antiguos tiempos, aunque generalmente creen que los Otros no son más que historias para asustar a los niños.

En el momento de esplendor, la Guardia tenía 19 castillos a los largo de los 483 kilómetros de Muro, con más de diez mil hombres repartidos entre ellos. Sólo el Castillo Negro tenía más de cinco mil hombres con sus caballos, mayordomos y equipamiento. Entre los nobles del Norte se consideraba y se considera un honor servir en el Muro y muchos hijos menores de casas norteñas tomaban el negro con agrado.

Trescientos años después de la conquista de Aegon I Targaryen, sólo tres castillos se encuentran habitados y el número de hermanos negros sólo llega a unos mil hombres, los cuales, en su mayoría, han tomado el negro como castigo y para evitar la pena de muerte o la mutilación. En 300 AC, cuando la Guardia elige a su nuevo Lord Comandante tras la muerte de Jeor Mormont, el recuento total de votos apenas alcanza los 588. Esto pone en evidencia las grandes pérdidas que ha sufrido la Guardia tras la Gran Exploración y la defensa contra los salvajes, contando ahora con menos de seiscientos hermanos para defender todo el Muro.

Posesiones

Castillos

La Guardia de la Noche mantiene diecinueve castillos a lo largo del Muro. En realidad simplemente son conjuntos de barracones, establos, almacenes, torres y otros edificios auxiliares; ya que no tienen murallas y por lo tanto no pueden ser considerados como castillos "verdaderos". Fueron construidos de esta manera a propósito para que así la Guardia pudiera dedicarse al Muro en sí y defenderse de las amenazas del norte, pero no ser capaces de repeler ataques del sur, en el caso de que la Guardia se rebelara.

Las patrullas entre los castillos solían ser regulares, pero el número decreciente de hermanos hizo imposible la tarea de mantener esta regularidad. La Guardia optó por usar mulas entrenadas para caminar sobre el Muro por aquellos senderos que no han sido usados por mucho tiempo. Las mulas son criadas en Guardiaoriente del Mar especialmente para esta tarea.[2]

En 298 AC, debido a la falta de personal, la Guardia solo mantenía habitadas la Torre Sombría, el Castillo Negro y Guardaoriente del Mar, aunque el Lord Comandante Jon Nieve mantenía planes para rehabilitar el resto de castillos. El problema de quien sería el responsable de esto era un punto de tensión entre el Lord Comandante de la Guardia y el rey Stannis Baratheon.

Los castillos (en negrita los actualmente habitados), de oeste a este, son:

  • Guardiaoccidente del Río, rehabitado por una pequeña compañía de hermanos negros. No está propiamente en el Muro, sino que guarda la Garganta.
  • Torre Sombría, ocupado por menos de cien hermanos negros, vigila el comienzo del Muro junto a la Garganta. Está bajo el mando de Ser Denys Mallister.
  • Garita, rehabitado por una pequeña compañía de hermanos negros.
  • Guardiagrís, rehabitado por treinta hombres, veinte de la Guardia de la Noche y diez de Stannis Baratheon, bajo el mando de un mayordomo de la Torre Sombría.
  • Puertapiedra, entregado a los salvajes bajo el mando de Soren Rompescudos para asentarse y aprovisionarla.
  • Colina Escarcha, se pretende rehabitarlo con salvajes.
  • Marcahielo, rehabitado por treinta hombres, veinte de la Guardia de la Noche y diez de Stannis Baratheon, bajo el mando de Bedwyck.
  • Fuerte de la Noche, es el más antiguo y grande de los castillos de la Guardia de la Noche, fue la primera residencia del Lord Comandante, y el primero en ser abandonado en tiempos del rey Jaehaerys I Targaryen. Alberga La Puerta Negra, una antigua puerta subterránea de madera de arciano que solo se abre a un hermano juramentado de la Guardia de la Noche, en un túnel que atraviesa el Muro. Entregado a Stannis Baratheon como asentamiento, aunque tomará mucho tiempo reacondicionarlo para que sea habitable. En proceso de reconstrucción por parte de los constructores de la Guardia de la Noche.
  • Lago Hondo, construido a siete millas al este del Fuerte de la Noche y entregado por la reina Alysanne, para acoger a los hermanos negros del Fuerte de la Noche tras su desalojo. Rehabitado por salvajes bajo el mando de un miembro de la Guardia de la Noche.
  • Puerta de la Reina, originalmente llamado Puerta Nevada, renombrado después de que la Bondadosa Reina Alysanne durmiera allí una noche. Entregado a los salvajes bajo el mando de Morna Máscara Blanca para asentarse y aprovisionarla.
  • Castillo Negro, el mayor de los castillos ocupados, mantenido por aproximadamente trescientos hermanos negros.
  • Escudo de Roble, entregado al salvaje Tormund para su clan y como asentamiento de su poder.
  • Guardiabosque del Lago.
  • Fortaleza de Azabache, rehabitado por salvajes bajo el mando de un miembro de la Guardia de la Noche.
  • Puertahelada, se pretende rehabitarlo con salvajes.
  • Túmulo Largo, rehabitado por mujeres del acero salvajes bajo el mando de Férreo Emmett, por lo que recibe el sobrenombre de Túmulo de las Putas.
  • Antorchas, rehabitado por una pequeña compañía de hermanos negros.
  • Guardiaverde, entregado a los salvajes del clan de Devyn Desollafocas para asentarse y aprovisionarla.
  • Guardiaoriente del Mar, ocupado por unos doscientos hermanos negros, es el único puerto marítimo controlado por la Guardia de la Noche, cuyas galeras vigilan también los intentos de cruzar el Muro por mar. Está bajo el mando de Cotter Pyke.


El Agasajo y el Nuevo Agasajo

El Agasajo es una franja de tierra de veinticinco leguas hacia el sur del Muro que la Guardia de la Noche recibió del rey Brandon Stark del Norte, muerto hace mucho tiempo. Durante años, la Guardia cultivó el Agasajo, pero mientras el número de hermanos disminuía había menos manos para arar los campos, atender las colmenas, y plantar los huertos, así que la naturaleza salvaje recuperó gran parte del terreno. La reina Alysanne, esposa del rey Jaehaerys el Conciliador, que deseaba devolver a la Guardia de la Noche y recompensarla por su leal servicio en la defensa del reino, duplicó la extensión del Agasajo. Los pueblos y aldeas situados dentro del "Nuevo Agasajo" sostenían a la Guardia con sus impuestos, en forma de bienes y mano de obra. Con el tiempo, debido a la cada vez mayor debilidad de la Guardia, aumentaron las incursiones salvajes al sur del Muro, y el Nuevo Agasajo perdió población mientras sus habitantes emigraban al sur, reduciendo aún más el apoyo de la Guardia de la Noche y el Muro.[3]

El lugar civilizado más cercano al Muro es Villa Topo, un poblado subterráneo de cuyo burdel los Hermanos de la Guardia son clientes habituales.


Barcos

La Guardia de la Noche mantiene una pequeña flota de cuatro variadas galeras de guerra en Guardiaoriente del Mar (incluyendo las veloces Garra y Cuervo de Tormenta y la pesada Pájaro Negro) para vigilar la Bahía de las Focas contra posibles contrabandistas que vendan armas a los salvajes a cambio de mercancías y para detener cualquier invasión salvaje, más acostumbrados en esta zona a construir barcazas que a escalar el Muro. Las galeras negras también suelen salir de exploración por la costa del Bosque Encantado, soliendo refugiarse en puertos naturales como Casa Austera.

Tradiciones

Un miembro de la Guardia de la Noche lo es de por vida. Si ha llegado voluntariamente, es libre de abandonar el Muro durante su entrenamiento, pero si está en el Muro como criminal convicto o exiliado político, o una vez que ha realizado su juramento, la deserción se castiga con la muerte.Algunos de los hombres son de origen noble y caballeros, pero la mayoría son criminales: ser enviado al Muro es un castigo estándar en vez de la ejecución en caso de crímenes serios a lo largo de todo Poniente. Los nobles del Norte tradicionalmente han considerado un honor servir en el Muro; muchos hijos menores de familias norteñas, que no tienen derecho a heredar tierras, toman voluntariamente los votos. La mayoría de nobles sureños que sirven allí fueron enviados porque lucharon en el lado perdedor de una guerra o cayeron víctimas de conspiraciones políticas. Los hombres de la Guardia de la Noche visten todo de negro, una tradición que les ha granjeado el apelativo de "cuervos". Aunque algunos usan ese nombre de forma despectiva, muchos en la Guardia de la Noche han adoptado el término para uso propio. También se les conoce como los Hermanos Negros.

La vida en el Muro es difícil y sólo acaba con la muerte. Cuanto más menguan las filas de la Guardia, menos de los hermanos son nobles o caballeros y más reos sacados de prisión. La mayoría de los oficiales y cargos de la Guardia son elegidos entre la clase alta de la sociedad de Poniente. Los aristócratas y los caballeros casi siempre tienen garantizado un puesto como oficial en la Guardia pero hay varios Hermanos poderosos e influyentes que son de origen humilde, como los exploradores Qhorin Mediamano o Blane, y Cotter Pyke, comandante de Guardaoriente del Mar, nacido bastardo y pirata. La Guardia, como meritocracia, es uno de los pocos lugares en Poniente donde un aldeano puede elevar su estatus e incluso alcanzar puestos de mando sobre caballeros y señores, llegando incluso a ser Lord Comandante de la Guardia de la Noche.


Juramento

El Juramento de la Guardia de la Noche es:

Escuchad mis palabras, sed testigos de mi juramento ... La noche se avecina, ahora empieza mi guardia. No terminará hasta el día de mi muerte. No tomaré esposa, no poseeré tierras, no engendraré hijos. No llevaré corona, no alcanzaré la gloria. Viviré y moriré en mi puesto. Soy la espada en la oscuridad. Soy el vigilante del Muro. Soy el fuego que arde contra el frío, la luz que trae el amanecer, el cuerno que despierta a los durmientes, el escudo que defiende los reinos de los hombres. Entrego mi vida y mi honor a la Guardia de la Noche, durante esta noche y todas las que estén por venir. [4]

Puede pronunciarse en el septo o en el bosque de dioses al otro lado del Muro, dependiendo de los dioses a los que venere la persona.


Jerga

  • Vestir el negro: es una frase conocida que significa reclutarse en la Guardia. Es una opción en el Sur para evitar la cárcel, castracion y/o amputacion de cualquier extremidad, o muerte.
  • Buscar tesoros enterrados: es una frase común entre los miembros de la guardia más deshonrados. Consiste en salir de las fortalezas a medianoche y cabalgar a Villa Topo, una localidad cercana famosa por tener un burdel bajo tierra únicamente marcado por un faro rojo.

Estructura

Exploradores Guardia de la Noche HBO.jpg

Exploradores

Constructores Guardia de la Noche HBO.jpg

Constructores

Mayordomos Guardia de la Noche HBO.jpg

Mayordomos

La Guardia de la Noche se divide en tres grupos principales: exploradores, constructores y mayordomos. Todos deben obediencia al Lord Comandante y cada grupo es guiado por un oficial, el Primer Explorador, Primer Constructor y Primer Mayordomo, respectivamente. Estos oficiales son nombrados por el Lord Comandante.[5]

  • Exploradores. Es la orden propiamente militar, encargada de la defensa activa del Muro y de cruzarlo para enfrentarse a los enemigos de la Guardia, incluyendo a los salvajes y mantenerlos alejados de los Siete Reinos así como a los misteriosos Otros.[6]
  • Constructores. Los constructores mantienen y reparan el Muro, añadiendo y prensado capas de hielo para reponer la perdida durante los deshielos. Antiguamente también se dedicaban a aumentar su grosor y altura en toda su longitud y a mantener una amplia franja de terreno al norte del Muro despejada de árboles.[7]
  • Mayordomos. Los mayordomos se encargan del día a día de la Guardia, son criados de los oficiales superiores, cocineros, encargados de los cuervos, contables, caballerizos, marineros, comerciantes, cazadores, granjeros, sastres, herreros, entre otros.[8]
  • Reclutadores, apodados cuervos errantes. No es un grupo en sí sino un grupo de hermanos que viaja por los Siete Reinos en busca de criminales destinados al Muro y reclutas voluntarios. No hace falta preparación ni iniciación.


Lord Comandante

Artículo principal: Lord Comandante de la Guardia de la Noche El Lord Comandante de la Guardia de la Noche supervisa toda la organización. Cualquier miembro de la guardia puede ser elegido para ser Lord Comandante; un Lord Comandante sirve en su cargo hasta el día de su muerte, y entonces se elige un nuevo Lord por todos los hombres de la Guardia. El autor sugiere fuertemente que el Lord Comandante normalmente es un explorador. Esto se puede intuir en un pasaje en Juego de Tronos en el que Jon Nieve es asignado a los mayordomos, en lugar de a los exploradores como era su ambición, y asignado como mayordomo personal del Lord Comandante Jeor Mormont. Sus compañeros dan por hecho que esto significa que Nieve está siendo preparado para el liderazgo. Una combinación de estas dos teorías podría representar un "camino directo", en el que se puede situar a los candidatos a Lord Comandante, dándoles experiencia en cada una de las tres disciplinas, sin importar en cual fueron situados inicialmente. Por último, sin embargo, como se detalla en otro punto, el cargo de Lord Comandante es ocupado por elección así que nadie, ni siquiera en un camino directo, puede estar seguro de conseguirlo.

Misiones

Las misiones de la Guardia de la Noche consisten en asegurar la protección del Muro contra los intentos de infiltración de los salvajes. A veces la Guardia los detiene al sur del Muro en el Agasajo o más allá del Muro, en el Bosque Encantado. Este último es una fuente de leña alrededor de las fortalezas ocupadas por la Guardia, las cuales lo recorren mediante patrullas de exploración, manteniendo a veces relaciones cordiales pero distantes con los salvajes. La deforestación de los alrededores del Muro juega un papel estratégico debido a que los potenciales atacantes son forzados a acercarse al descubierto.


Patrullas por el Muro

El Lord Comandante envía con diferente frecuencia patrullas para inspeccionar el Muro. Cada patrulla se compone generalmente de cuatro hombres (dos exploradores y dos constructores). Los constructores observan las grietas y otros problemas que aparecen en la estructura del Muro, mientras que los exploradores se centran en las señales de intentos de incursión. Las patrullas realizan sus recorridos en mulas, ya que estos animales son más seguros y estables para transitar en las alturas en un piso congelado, incluso en las noches más oscuras. Una patrulla compuesta por cuatro hermanos recorre el Muro en su base Norte, para ver si el hielo está en buenas condiciones y para comprobar que no hay rastros de túneles (según la leyenda un salvaje llamado Arson Hacha de Hielo había cavado un túnel que llegaba ya a la mitad del Muro cuando lo descubrieron los exploradores del Fuerte de la Noche). Las patrullas fueron regulares en la época del Lord Comandante Qorgyle: una cada tres días de Castillo Negro a Torre Sombría y una cada dos días de Castillo Negro a Guardiaoriente del Mar. El Lord Comandante Jeor Mormont no sigue esa regularidad, ya que no tiene la cantidad de exploradores y constructores necesarios, pero también para frustrar cualquier predicción. Y, debido a ello por sugerencia de Benjen Stark, a veces envía un grupo más numeroso a ocupar uno de los castillos abandonados del Muro durante dos o cuatro semanas.

Miembros Notables

Lord Comandantes


Hermanos

  • Dick el Lampiño. Un explorador.
  • Ser Alliser Thorne. Entrenador de los jóvenes recién llegados a la Guardia. Fue enviado a Desembarco del Rey para buscar el apoyo del rey Joffrey Baratheon. Cuando volvió, fue enviado a Guardiaoriente por el Lord Comandante. Poco después volvió al Castillo Negro, justo tras una batalla contra los salvajes. Fue parte del grupo que arrestó a Jon Nieve, y cuando éste se convirtió en Lord Comandante fue enviado con un grupo de exploradores en una búsqueda.
  • Bedwyck. Hermano Negro apodado Gigante por su corta estatura, a cargo de Marcahielo.
  • Benjen Stark. Primer Explorador y hermano menor de Lord Eddard Stark. Desaparecido más allá del Muro, posiblemente muerto.
  • Blane. Un explorador de origen humilde, segundo de Mediamano. Al mando de la defensa del Puño de los Primeros Hombres, murió durante la batalla.
  • Bowen Marsh. Lord Mayordomo de la Guardia de la Noche. Organizó una defensa exitosa pero muy costosa contra saqueadores salvajes en una grieta al oeste de la Torre Oscura denominada la Batalla del Puente de los Cráneos.
  • Chett. Antiguo mayordomo del maestre Aemon hasta que Samwell Tarly ocupó su cargo. Enviado la las perreras a cuidar de los animales. Más tarde, conspiró para matar a Jeor Mormont, pero fue asesinado y convertido en espectro.
  • Cotter Pyke. Comandante en Guardiaoriente-del-Mar.
  • Donal Noye. Un herrero manco del Castillo Negro. Fue herrero particular de la Casa Baratheon antes de perder un brazo durante la Rebelión de Greyjoy. Murió luchando contra Mag el Poderoso, Rey de los Gigantes, bajo el Muro durante la Batalla del Castillo Negro.
  • Eddison Tollett. Un mayordomo, apodado Edd el Penas por su humor sarcástico y negro.
  • Férreo Emmett, comandante de Túmulo Largo.
  • Jarman Buckwell. Un explorador experto. Sobrevivió a la Batalla del Puño de los Primeros Hombres.
  • Ser Denys Mallister. Comandante de Torre Sombría.
  • Lord Janos Slynt. Ex comandante de la Guardia de la Ciudad de Desembarco del Rey, posteriormente Señor de Harrenhal y finalmente un Hermano de la Guardia. Un lacayo político de la Casa Lannister, fue exiliado al Muro por Tyrion Lannister, que quería limpiar Desembarco del Rey de la corrupción y a sí mismo de Lord Slynt. El padre de Tyrion, Tywin Lannister posteriormente intentó utilizarlo como herramienta de los Lannister en la Guardia y casi consiguió ser elegido en las votaciones a nuevo Lord Comandante. Fue decapitado por insubordinación por el Lord Comandante Jon Nieve.
  • Maestre Aemon. Maestre del Castillo Negro y uno de los últimos Targaryen. Murió a los 102 años en el mar, acompañando a Samwell Tarly y a Elí de camino a Antigua.
  • Clydas. Mayordomo del Castillo Negro y encargado de los cuervos y curandero luego de la partida de Samwell Tarly y el maestre Aemon a Antigua.
  • Mallador Locke, caballero y explorador. Muerto durante la Batalla de el Puño de los Primeros Hombres.
  • Othell Yarwyck. Primer constructor de la Guardia de la Noche.
  • Qhorin Mediamano. Segundo al mando en la Torre Sombría y un explorador muy conocido. Permitió que Jon Nieve lo matara para que los salvajes lo aceptaran entre ellos.
  • Thoren Smallwood. Primer explorador en funciones después de la desaparición de Benjen Stark y la muerte de Jarmen Buckwell. Muerto por un oso espectral durante la batalla en el Puño de los Primeros Hombres.
  • Samwell Tarly. Hijo del famoso comandante militar Lord Randyll Tarly. Un chico obeso, de ojos claros, torpe y cobarde. Hermano encargado de los cuervos y ayudante del Maestre Aemon. Enviado por Lord Nieve a la Ciudadela para estudiar tras la batalla en el Muro.
  • Ser Jaremy Rykker. Explorador y caballero. Asesinado por un espectro en el Castillo Negro.
  • Ser Waymar Royce. Caballero y explorador novato, asesinado por un Otro y convertido en espectro.
  • Gared. Explorador, cuyas primeras palabras abren la serie Canción de Hielo y Fuego.
  • Ser Wynton Stout. Un anciano explorador.
  • Paul el Pequeño. Un Hermano corto de inteligencia. Participa en la conspiración para matar a Jeor Mormont hasta que los hermanos son atacados en el Puño de los Primeros Hombres. Salva a Samwell Tarly, pero es asesinado por un Otro, y reaparece como espectro.
  • Serpiente de Piedra. Explorador de Torre Sombría. Compañero de Qhorin Mediamano y el mejor escalador de la Guardia. Desaparecido y posiblemente muerto al intentar atravesar los Colmillo Helados solo y a pie.
  • Yoren. "Cuervo errante" o reclutador para la Guardia. Intentó llevar a Arya Stark al Norte, pero murió luchando contra hombres de los Lannister comandados por Ser Amory Lorch que buscaban al fugitivo Beric Dondarrion.
  • Dareon. Apodado El bardo negro. Un bardo de Guardiaoriente del Mar que fue enviado a Antigua. Durante una escala en Braavos, rompió sus votos y fue asesinado por la Gata de los Canales
  • Pieles. De origen salvaje, fue nombrado maestro de armas del Castillo Negro.

Enemigos

La Guardia de la Noche protege los Reinos de los Hombres frente a las fuerzas más allá del Muro.

Históricamente, su principal enemigo fueron los Otros, pero con el devenir de los siglos y el olvido de los antiguos tiempos, la principal amenaza de más allá del Muro pasaron a ser los salvajes. Recientemente han reaparecido los gigantes y hay rumores sobre otros enemigos, lo que ha llevado a la Guardia a aliarse con los salvajes, gigantes y mamuts.

Referencias

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en Fandom

Wiki al azar