FANDOM



La Guerra de los Cinco Reyes fue una guerra acaecida en Poniente en la cual tomaron partido hasta cinco bandos distintos. Tiene como principal motivo la sucesión al Trono de Hierro de los Siete Reinos, proclamándose por ello tres reyes distintos como alternativas. Además, el Norte y las Islas del Hierro se independizaron durante la guerra, nombrándose en ellas a otros dos reyes.

Paralelamente a esta guerra sucedieron otros dos enfrentamientos bélicos importantes. Uno en el Norte, entre las tropas del Rey-Más-Allá-del-Muro y la Guardia de la Noche, y otro en el Este, causada por la campaña de Daenerys Targaryen, último miembro de la Casa Targaryen, la cual crea un ejército por todo el Este para reconquistar el Trono de Hierro.

Antecedentes

La muerte de Lord Jon Arryn, la Mano del Rey Robert I, es el primer suceso importante. Jon Arryn enfermó y murió rápidamente sin ninguna explicación. Su esposa, Lady Lysa Tully, sospechó que había sido un asesinato y se refugió en el Nido de Águilas, la fortaleza de los Arryn en el Valle, de donde ya no saldría. Envía una carta en clave a su hermana, Catelyn Tully, la esposa de Lord Eddard Stark, afirmando que los Lannister habían asesinado a su marido. Al mismo tiempo, Lord Stannis Baratheon, Señor de Rocadragón, huye de Desembarco del Rey temiendo por la seguridad de su familia.

Todas estas sospechas se debían al rumor cada vez más extendido de que los hijos del rey Robert eran en realidad hijos bastardos de la relación incestuosa entre la reina Cersei y su hermano gemelo, Jaime Lannister. El rey Robert, ignorante de todo esto, viajó con su corte hasta Invernalia para pedir a su amigo Lord Eddard Stark que fuera su nueva Mano. Catelyn convenció a su marido para que fuera al sur e investigara los hechos como Mano, posición que le ayudaría. Durante la estancia del rey en Invernalia, Bran Stark, uno de los hijos de Eddard y Catelyn, sorprendió a la reina y su hermano teniendo relaciones sexuales, por lo que Jaime Lannister lo arrojó desde una torre para que el secreto muriera con él. El muchacho sobrevivió, quedando en coma. Pocos días después de que el rey y su nueva Mano hubieran partido, un hombre intentó asesinar a Bran, pero su lobo huargo lo impidió. Lady Catelyn decide partir al sur para informar a su marido del ataque.

Cuando llega a Desembarco del Rey, Catelyn se encuentra con su viejo amigo Petyr Baelish, que le cuenta que la daga del asesino había pertenecido a Tyrion Lannister, el hermano menor de la reina. Esto era mentira, aunque ni Catelyn ni Eddard lo sospecharon. Eddard le pidió a su esposa que volviera a casa acompañada de Ser Rodrik Cassel y que diera orden de fortificar Puerto Blanco y reforzar la vigilancia en Foso Cailin. Durante el viaje de vuelta, Catelyn se encuentra con Tyrion en una posada del camino y lo apresa, culpándole por el ataque a Bran. Lo lleva a el Valle de Arryn, donde tras ser vencedor en un juicio por combate es liberado. Este arresto aumentó la tensión entre los Stark y los Lannister, los cuales a su vez hicieron arrestar a Eddard. Durante su tiempo como Mano, Eddard había investigado la muerte de Jon Arryn y había descubierto la verdad sobre los hijos de Cersei, gracias a un comentario casual de su hija Sansa. Todos los familiares emparentados con Robert, tanto sus hermanos, los hijos de estos, al igual que todos los hijos bastardos de Robert, tienen el pelo negro, característica principal de la Casa Baratheon a lo largo de su historia. Sin embargo los hijos de Cersei son rubios, como todos los Lannister.

Robert deathbead by Chris Dien, Fantasy Flight Games©.jpg

Agonía del rey Robert I by Chris Dien©

Eddard enfrentó a la reina Cersei, ordenándole que se exiliara junto con sus hijos antes de que se hiciera público. Ante la amenaza, Cersei ordena servir a Robert un vino especialmente potente mientras está de cacería. En este estado, un jabalí le hirió, dejándole moribundo. En su lecho de muerte, Robert nombra a Eddard Regente hasta que su heredero, Joffrey Baratheon, fuera mayor de edad; sin embargo, Eddard envía una carta a hermano mayor del rey, Stannis, ofreciéndole el trono como legítimo heredero. La reina lo descubrió y lo arrestó por traición. Lord Renly Baratheon y Ser Loras Tyrell huyen de Desembarco del Rey al darse cuenta de lo que estaba pasando. Tras enterarse del arresto de Eddard, su hijo y heredero Robb Stark reunió los ejércitos de su padre y marchó hacia el sur, desatando la guerra.

Desarrollo de la guerra

El Lobo y el León

King Robb's South War by zippo514©.jpg

Robb Stark marcha a la guerra by zippo514©

Robb Stark unió a los señores del Norte para atacar el Sur y rescatar a su padre y a sus hermanas. Contaba con el apoyo de la Casa Tully, la familia de su madre, y de la Casa Frey, que se une a su causa con la condición de que Robb se case con alguna de las hijas o nietas de Lord Frey.

Tras las primeras victorias Jon Umber propuso al Joven Lobo la independencia del Norte y se nombre a sí mismo Rey en el Norte, ya que si vencía al Sur no tenía porqué rendir vasallaje a ningún rey.

  • Batalla del Colmillo Dorado. Ser Jaime Lannister guia a unos 15.000 hombres contra el campamento defensivo norteño de unos 4.000 hombres, al este del Colmillo de Oro, bajo las órdenes de Lord Vance y Lord Clement Piper. Las tropas de Jaime Lannister ganan con facilidad. Lord Vance y Lord Darry resultan muertos y Lord Piper guia a los supervivientes de vuelta a Aguasdulces. El nuevo Lord Karyl Vance también acompaña a algunos supervivientes para atacar las líneas de suministro de los Lannister.
  • Batalla de Aguasdulces. Ser Edmure Tully estaba entrenando a un ejército de unos 16.000 reclutas cerca de Aguasdulces, cuando Jaime Lannister ataca y vuelve a ganar con facilidad. Ser Edmure es hecho prisionero junto con muchos de sus banderizos y Lord Tytos Blackwood conduce a los supervivientes a Aguasdulces mientras que Ser Jaime asedia el castillo.
  • Batalla del Vado del Titiritero. Anteriormente, Tywin Lannister había ordenado a Gregor Clegane que saquease el campo de las Tierras de los Ríos. Por los ruegos de Ser Marq Piper y Ser Karyl Vance, la entonces Mano Eddard Stark había decidido enviar una fuerza a enfrentarse con Clegane. Tywin esperaba alejarle de Desembarco del Rey y montarle una emboscada para así poder intercambiarlo por su hijo Tyrion, hecho prisionero por Catelyn en el Nido de las Águilas, sin embargo, Eddard se había roto una pierna en un altercado con Jaime Lannister y no pudo dirigirlo él mismo. Ned nombró a Lord Beric Dondarrion para guiar la partida junto a Thoros de Myr, Lord Raymun Darry, Ser Gladden Wylde y Lord Lothar Mallery junto a Alyn de Invernalia de su propia guardia personal. En total eran 120 hombres sin contar los de Piper y Vance. Cuando les llegó la noticia de la batalla en el Colmillo Dorado, Piper y Vance se fueron por su cuenta para atacar las líneas de suministro de los Lannister y así ayudar a romper el asedio de Aguasdulces. Poco después del comienzo del asedio, llegó Tywin Lannister a las Tierras de los Ríos con sus fuerzas, unos 20.000 hombres. Mientras Dondarrion cruzaba el Vado del Titiritero, Tywin y Clegane atacaron desde todas partes, matando a Ser Gladden Wylde y Lord Lothar Mallory. Gregor mató a Lord Raymun Darry e hirió gravemente a Dondarrion. Thoros y Alyn reunieron a los supervivientes y huyeron con Dondarrion. Thoros curó a Dondarrion gracias a los nuevos poderes que descubrió como sacerdote de R'hllor. Al enterarse de la muerte de Eddard y que habían de rendirse a los Lannister, se volvieron proscritos y decidieron atacar las líneas de suministro de los Lannister. Alyn de Invernalia murió y dejó a Beric Dondarrion y a Thoros al mando de sus seguidores. Se denominaron a sí mismos la Hermandad sin Estandartes, ya que no servían a ningún rey, queriendo sólo ayudar al pueblo llano.
Tywin Forca Verde HBO.jpg

Tywin Lannister preparado antes de la batalla (Game of Thrones)

  • Conquistando las Tierras de los Ríos. Lord Tywin Lannister guía un ejército de unos 20.000 hombres al norte del Camino Dorado para atravesar los territorios de los Señores del Río, exceptuando los de Los Gemelos, Aguasdulces y Varamar. Lord Tywin ocupó Árbol de los Cuervos, ya que Lord Tytos Blackwood estaba atrapado en Aguasdulces, Lady Shella Whent rinde Harrenhal ya que no tenía soldados para defenderlo y Ser Gregor Clegane guia un ataque que acabó con los Piper y Bracken. En esta campaña murió Ser Cedric Payne, dejando a su hijo Podrick Payne como escudero de Ser Lorimer. Ser Kevan Lannister ordenó colgar a Ser Lorimer por robar suministros del campamento y hace que Podrick sea asignado a Tyrion como escudero.
Batalla del Forca Verde.jpg

Batalla del Forca Verde (Game of Thrones)

  • Batalla del Forca Verde. El ejército de Lord Tywin encuentra su primera oposición real cuando los Stark entran en la guerra apoyando a la Casa Tully. Lord Roose Bolton planeó un astuto ataque nocturno de unos 16.000 hombres, sin embargo los exploradores de Ser Addam Marbrand los vieron llegar y levantaron al ejército de Tywin a tiempo para prepararse para la batalla. Lord Tywin venció, pero descubrió que solo era una distracción, y que Robb Stark, habiendo conseguido el apoyo de la Casa Frey, ha dividido sus fuerzas y cruzado el río con su caballería. Lord Halys Hornwood y Ser Pate de la Forca Azul murieron, Lord Medgar Cerwyn fue capturado pero murió de las heridas posteriormente. Otros prisioneros fueron Ser Harrion Karstark, Ser Wylis Manderly, Ser Donnel Locke, Ser Jared Frey, Ser Hosteen Frey, Ser Danwell Frey y Ronel Ríos.
Battle of the Whispering Wood by Mathia Arkoniel©.jpg

Robb captura a Jaime Lannister by Mathia Arkoniel©

  • Batalla del Bosque Susurrante. Robb había dividido su caballería antes de la batalla de la Forca Verde y hecho un pacto con la Casa Frey para poder cruzar el río y obtener tropas de refuerzo. Una vez con nuevos suministros, lanzó sus tropas contra las fuerzas que asediaban Aguasdulces, atacando primero en campamento más al norte, dirigido por Jaime Lannister. El ataque sorpresa por la noche encontró a las tropas durmiendo y sin guardias, por lo que más que batalla fue una matanza. Ser Jaime, viendo que la batalla estaba perdida, intentó como última opción lanzarse contra Robb y matarlo, pensado que esto causaría caos y confusión entre sus tropas norteñas. Mató a muchos en el intento, incluyendo a varios miembros de la guardia personal de Robb, pero fue capturado antes de alcanzar su objetivo. Fue conducido como prisionero de guerra a Aguasdulces.
  • Batalla de los Campamentos. La noche siguiente al ataque de Robb en el Bosque Susurrante, Ser Brynden Tully lanzó otro ataque contra ese mismo campamento, derrotándolos fácilmente. Aprovechando que estaban alejados, Lord Andros Brax mandó a sus hombres del campamento occidental, cruzando al otro lado del río, pero la mayoría de sus barcazas fueron destruidas por los defensores de Aguasdulces. Los que alcanzaron la orilla norte fueron derrotados por Ser Brynden con facilidad. A continuación Robb atacó el campamento occidental con el resto de sus hombres. Viendo que Robb atacaba, Tytos Blackwood se unió al ataque. Ser Forley Prester se retiró con lo que quedaba del campamento sur hacia el Colmillo de Oro.
Ejecución de Eddard.JPG

Ejecución de Eddard Stark (Game of Thrones)

  • La ejecución de Eddard Stark. El mayor temor de Cersei Lannister tras estallar la guerra era que Stannis Baratheon capturase Desembarco del Rey antes de que los Lannister pudieran consolidar su posición. Para evitar esto, se necesitaba la paz con los Stark y estuvo dispuesta a hacer un trato: si Eddard confesaba su traición y declaraba a Joffrey el legítimo rey, se le permitiría unirse a la Guardia de la Noche. Para garantizar el cumplimiento de Eddard, Varys señala que la hija de Eddard, Sansa, podría afrontar un cruel destino si Ned se rehusara. En el Gran Septo de Baelor, Eddard hace pública su confesión falsa. Sin embargo, en lugar de honrar el acuerdo, el rey Joffrey I ordena que Eddard sea decapitado, con su propio espadón Hielo, destruyendo cualquier posibilidad de paz entre los Stark y los Lannister.


Los dos bandos Baratheon

Stannis Baratheon by Henning Ludvigsen, Fantasy Flight Games©.jpg

Stannis se autoproclama rey by Henning Ludvigsen©

Parlamento entre stannis y renly.jpg

Parlamento entre Stannis y Renly (Game of Thrones)

Renly asesinado por sombra HBO.JPG

Renly asesinado por una sombra (Game of Thrones)

Al llegarle noticias de este gran conflicto, Stannis Baratheon decidió proclamarse rey al ser el mayor de los dos hermanos Robert, respaldado por las acusaciones de Eddard Stark sobre el incesto entre Cersei y Jaime Lannister y el hijo ilegítimo que es Joffrey.

Stannis reúne a sus hombres para hacer un pacto con Renly y atacar Desembarco del Rey. Ayudado por la sacerdotisa roja Melisandre, forzó a todo Rocadragón a convertirse a la fe de R'hllor y consiguió a partir de las llamas de las estatuas de los Siete su espada Dueña de la Luz; además, cambió su estandarte, poniendo al venado de los Baratheon en un corazón de fuego. Stannis envía mensajes a todas las grandes casas, pero ninguna le aceptó como rey.

Por otra parte Renly Baratheon es coronado Rey en Altojardín por la Casa Tyrell, casándose con Margaery Tyrell.

  • Asedio de Bastión de Tormentas. Stannis Baratheon, dándose cuenta de que no tenía la fuerza suficiente como para atacar Desembarco del Rey, asedió el castillo de su hermano con sus 5.000 hombres. Al enterarse, Renly marcha con su caballería de 20.000 unidades desde Puenteamargo para enfrentarse con su hermano. Cuando los dos hermanos se encuentraron, con Catelyn Tully presente, ninguno quiso ceder para reconocer al otro como rey y amenazaron con enfrentarse a Robb Stark también si no les juraba fidelidad. Después de que la negociación fracasase, Stannis dio una noche de plazo a su hermano para que lo reconsiderara antes de que se enfrentasen al amanecer. Mientras se ponía la armadura para la batalla, Renly fue asesinado por una sombra, de manera que ya no hubo enfrentamiento. Brienne Tarth fue acusada por estar cerca de él y huyó con Catelyn. La mayoría de los banderizos de Renly juraron fidelidad al rey Stannis; sin embargo, Ser Cortnay Penrose se negó a rendir el castillo, principalmente por la seguridad de su pupilo, Edric Tormenta, un hijo bastardo de Robert Baratheon. Ser Loras Tyrell, Lord Randyll Tarly, Mathis Rowan y Lady Arwyn Oakheart se negaron a aliarse a Stannis y huyeron a Puenteamargo. A la noche siguiente Melisandre fue llevada en barca por un subterráneo bajo el castillo por el antiguo contrabandista Davos Seaworth, ahora a las órdenes de Stannis y allí invocó una sombra que mata a Ser Cortnay. Tras su muerte el castillo se rindió al rey Stannis.


El resurgir del Kraken

Rey Balon Greyjoy by Amoka©.jpg

Balon se proclama Rey de las Islas del Hierro by Amoka©

Debido a que la guerra entre los Lannister y Robb Stark se alargaba demasiado, éste decidió pedir ayuda a Balon Greyjoy, cabeza de la Casa Greyjoy, que aún no había entrado en la contienda. Para esto, le mandó como mensajero a su hijo, Theon Greyjoy, quien había sido pupilo de la Casa Stark, ofreciéndole permiso para coronarse rey de las Islas del Hierro e independizarse, aunque manteniendo su lealtad a Robb Stark. Sin embargo cuando Theon le dio el recado, Balon prefirió atacar los territorios del Norte, diciendo que el Norte les pertenecía por derecho.

Theon Greyjoy tenía la orden de atacar los pueblos de la Costa Pedregosa con su tío, Aeron Greyjoy. Sin embargo, incumple sus órdenes ya que tenía planes más ambiciosos.

Batalla de Invernalia HBO.jpg

Theon Greyjoy captura Invernalia (Game of Thrones)

  • Batalla de Invernalia. Aprovechando la falta de protección, Theon tomó Invernalia con tan solo 20 hombres, proclamándose príncipe del Norte. Mantuvo como rehenes a Bran Stark, Rickon Stark, Walder Frey el Pequeño, Walder Frey el Mayor, Meera Reed, Jojen Reed y Beth Cassel. Pero los norteños no le aceptaron y fue obligado a ejecutar a algunos aldeanos. Pidió ayuda a su hermana Asha para mantener la posición, pero ella se la negó pues no estaba entre los planes de Balon capturar Invernalia y no tenían fuerzas suficientes como para mantenerla en su poder. Bran, Hodor, Rickon, Jojen, Osha y Meera logran escapar. Para evitar la vergüenza que supondría esto ante su padre y hermanos, Theon mató a los dos hijos de un molinero ayudado por Ramsay Bolton y anuncia que los hijos de los Stark han muerto.


Batallas en el Tridente y el Dominio

El rey Robb, apoyado por los señores de las Tierras de los Ríos, empieza a recuperar territorios. Lord Tytos Blackwood recupera Árbol de los Cuervos mientras los Lannister se dedicaban a quemar sus tierras. Lord Jonos Bracken recupera Seto de Piedra tras una dura batalla en la que murió su hijo y heredero Ser Hendry. Los hombres de Darry también recuperaron Castillo Darry. Lord Karyl Vance y Ser Marq Piper se dedicaron a perseguir a los grupos de saqueadores de los Lannister. Mientras los Lannister retrocedían, la mayoría de los señores recuperaban sus territorios.

  • Saqueo de Darry. Ser Gregor Clegane ataca el castillo con su compañía. Tras la victoria mata a todos sus habitantes, incluyendo al joven Lord Lyman Darry.
Battle of Oxcross by Tomasz Jedruzek, Fantasy Flight Games©.jpg

Batalla de Cruce de Bueyes by Tomaz Jedruzek©

  • Batalla de Cruce de Bueyes. Ser Stafford Lannister había reclutado un nuevo ejército para los Lannister tras la derrota en Aguasdulces, compuesto principalmente de novatos y mercenarios. Sin miedo a ser atacado en Occidente, tenía pocos centinelas. Una noche, los hombres de Brynden Tully y el Rey Robb los tomaron por sorpresa, consiguiendo una victoria fácil en tierras de los Lannister. Lord Rickard Karstark mató a Ser Stafford y Ser Rupert Brax también murió. Ser Lymond Vikary, Lord Antario Jast y Martyn Lannister fueron hechos prisioneros. Por el lado de los norteños, Ser Stevron Frey resultó herido y murió tres días más tarde.
  • Batalla de Marcaceniza. Después de Cruce de Bueyes, el ejército de Robb cayó sobre la Casa Marbrand. Capturaron con facilidad su fortaleza.
  • Batalla de los Vados. Lord Tywin Lannister, al enterarse de las victorias del Rey Robb en sus dominios, marchó con sus tropas desde Harrenhal, para recuperar sus territorios. Ser Edmure Tully le hizo frente cuando estaba cruzando el Tridente a lo largo de varios vados del Forca Roja con un ejército de 13.000 hombres. Tywin contraatacó en una docena de lugares. La batalla más importante tuvo lugar en Molino de Piedra, donde Ser Edmure hizo retroceder a los hombres de Ser Gregor Clegane. Ser Gregor resultó herido por una docena de flechas y Lord Leo Lefford terminó ahogado. El resto de las tropas de los Lannister también fueron derrotadas. Ser Robert Brax murió y Ser Lyle Crakehall fue hecho prisionero.
  • Saqueo de Harrenhal. Lord Roose Bolton se dirigió a Harrenhal después de que Lord Tywin, que volvía a sus tierras del oeste, dejara a Ser Amory Lorch como castellano con 200 hombres. Tras reunirse con Ser Halman Tallhart, el grupo de Bolton marchó hacia el castillo. Vargo Hoat, el comandante de la Compañía Audaz, unos 200 mercenarios a las órdenes de Ser Amory, aparentemente se había enfrentado a la vanguardia de Lord Roose en Vado Rubí y capturado a su comandante Robett Glover y a Ser Aenys Frey, con unos 100 hombres. Sin embargo los norteños fueron liberados por Arya Stark con la ayuda de Jaqen H'ghar, Rorge y Mordedor. Al mismo tiempo, los Titiriteros Sangrientos traicionaron a los hombres de Lorch y dejaron entrar al resto de hombres de Roose Bolton al castillo. Ser Amory fue capturado y posteriormente murió en un foso a manos de un oso. A Vargo se le concedió el título de Señor de Harrenhal.
  • En Puenteamargo. El resto del ejército de Renly Baratheon, que se había negado a jurar fidelidad a Stannis tras el asedio a Bastión de Tormentas, unos 60.000 hombres dirigidos por Ser Garlan Tyrell, se reunió con el ejército de 10.000 hombres de Lord Mace Tyrell llegados de Altojardín. El rey Stannis envió a Ser Parmen Crane y a Ser Erren Florent con la esperanza de que terminaran uniéndoseles. Cuando esta noticia se filtró a las tropas, empezaron a aparecer disputas entre los que querían ayudar a Stannis y los que seguían fieles a Renly. Muchos regresaron a sus casas, mientras que otros se unieron al ejército de Stannis que se dirigía hacia Desembarco del Rey. Ser Parmen y Erren fueron hechos prisioneros por la Casa Tyrell. Poco después, Lord Petyr Baelish, en representación del Trono de Hierro, consiguió la alianza de la Casa Tyrell y enviaron jinetes al norte para avisar a Lord Tywin Lannister del peligro en el que está la capital. Lord Tywin unió sus 20.000 hombres a los 50.000 que siguen con Mace Tyrell y marchó contra Stannis.

Batallas al final de la guerra

El rey Joffrey I gana la Guerra de los Cinco Reyes, suerte que se definió mediante dos grandes batallas y varias menores.


Batalla del Aguasnegras

Artículo principal: Batalla del Aguasnegras

Batalla del Aguasnegras by Tomasz Jedruzek, Fantasy Flight Games©.jpg

Fuego valyrio sobre el Aguasnegras by Tomasz Jedruzek©

Giant of Lannister by zippo514©.jpg

Tyrion Lannister guía a los hombres a la batalla by zippo514©

Tyrion Lannister, como Mano en funciones, intenta lograr la lealtad de Lady Lysa Tully y del Valle de Arryn a cambio del compromiso de Myrcella Baratheon con Robert Arryn, y entregar Harrenhal a Petyr, pero no obtiene respuesta. Finalmente logra el apoyo de Dorne gracias al compromiso de la princesa Myrcella y el príncipe Trystane Martell. Envía a la princesa hacia el sur con la mayor parte de la flota real.

Tyrion organiza el acopio de gran cantidad de fuego valyrio, que sería utilizado en la defensa de Desembarco del Rey y hace forjar y colocar una larga cadena de metal cruzando la desembocadura del Aguasnegras. Ser Imry Florent, comandante de la flota de Stannis, condujo casi la totalidad de las naves de Stannis hacia la boca del Aguasnegras para enfrentarse al resto de la Flota Real y transportar el ejército de Stannis a través del río. Sin embargo, las naves de Joffrey tenían una tripulación mínima y estaban repletas de material combustible. Se les prendió fuego a las naves a la vez que se levantaban las cadenas para cortar la ruta de escape. La estrategia de Tyrion Lannister fue superior y destrozó los barcos de la flota de Stannis con el fuego valyrio.

Atrapados en un río de fuego, Stannis logró transportar el resto de sus 20.000 soldados a través del río por encima de los barcos arruinados hasta la otra orilla, donde se enfrentaron a los 5.000 capas doradas que defendían la ciudad. A pesar de sus muchos percances, Stannis logra capturar dos de las puertas de la ciudad y estuvo muy cerca de la victoria, cuando su retaguardia fue atacada por los 70.000 hombres de Lord Tywin llegados a toda prisa desde Puenteamargo. La vanguardia de Tywin fue liderada por Garlan Tyrell que vestía la armadura de Renly Baratheon, lo que hizo que muchos creyeran que era Renly en persona que había renacido de entre los muertos. Las tropas de Stannis fueron aniquiladas rápidamente y muchos de sus hombres cambiaron de bando o fueron frozados a jurar fidelidad a Joffrey. Stannis y muchos de sus hombres mas leales lograron retirarse a Rocadragón en las naves que se habían quedado fuera, en la bahía del Aguasnegras.


Batallas menores y otros sucesos relevantes

Invernalia quemada HBO.jpg

Saqueo de Invernalia (Game of Thrones)

  • Saqueo de Invernalia. Ser Rodrik Cassel asedia Invernalia de nuevo, con Leobald Tallhart, Cley Cerwyn, y otros caballeros de Puerto Blanco, en total unos 2,000 hombres. Amenazando a la hija de Rodrik, Beth, Theon retrasó el ataque de los norteños hasta que Ramsay Nieve llegó con unos 400 hombres de Fuerte Terror. Creyendo que eran aliados, los hombres de Rodrik fueron tomados completamente por sorpresa. Rodrik, Leobald y Cley fueron asesinados y la tropa norteña sin líderes fue aniquilada por los hombres de Bolton, que solo perdieron a 20 de los suyos. Permitió la entrada de los hombres de Ramsay al castillo, donde se volvieron contra los hijos del hierro, matando a todos excepto a Theon. Quemaron el castillo y la mayoría del servicio de los Stark fueron asesinados, incluyendo al Maestre Luwin. Theon, Walder Frey "el Pequeño", Walder Frey "el Mayor", Kyra, Vieja Tata y Beth Cassel fueron llevados a Fuerte Terror como prisioneros.
  • Captura de Ciudadela de Torrhen. Dagmer Barbarroja volvió a la fortaleza después de que Ser Rodrik y Leobald partieran hacia Invernalia. La fortaleza, poco defendida, fue capturada fácilmente por los hijos del hierro. Mataron al castellano y se llevaron como prisioneros a Berena Hornwood, sus hijos Brandon y Beren, y la heredera Eddara Tallhart.
  • Batalla de El Risco. El ejército del rey Robb cayó sobre la fortaleza de los Westerling, tomándola con facilidad. En la batalla, Robb recibió una herida y necesitó algún tiempo para recuperarse. Cuando le llegaron las noticias de la muerte de sus hermanos a manos de Theon, buscó consuelo en los brazos de Jeyne Westerling. Poco después, y tras haberle quitado la virginidad, se casaron a pesar de la promesa de que se casaría con una hija de la Casa Frey.
  • Batalla del Valle Oscuro. Robett Glover al mando de 3.000 norteños leales recibió orden de capturar Valle Oscuro. Sin embargo, estas órdenes eran falsas, ya que Lord Roose Bolton había oído de la gran victoria de Lord Tywin en la Batalla del Aguasnegras y cambió de lado para unirse al rey Joffrey. Robett llegó a Valle Oscuro para encontrarse el ejército mayor de Lord Randyll Tarly esperándole, siendo derrotado fácilmente. Robett guió a los supervivientes de vuelta a Harrenhal y se encontraron con otra fuerza, dirigida por Ser Gregor Clegane. Robett y Harrion Karstark fueron capturados y Ser Helman Tallhart fue asesinado.
  • Recaptura de Harrenhal. Bajo las órdenes de Lord Tywin Lannister, Gregor Clegane y sus hombres recapturan Harrenhal que estaba en manos de Vargo Hoat. A continuación Clegane asesina al moribundo Vargo Hoat.
  • Decapitación de Lord Karstark. Lord Rickard Karstark se venga de los Lannister asesinando a Willem Lannister y a Tion Frey mientras dormían. Robb Stark mantiene que Lord Karstark y un puñado de sus hombres son los responsables y ordena colgarlos. Lord Karstark es decapitado personalmente por Robb por el crimen de asesinar prisioneros. Este acto hace que las fuerzas de los Karstark abandonen el ejército de Robb, y llevándoles a actuar en contra de él posteriormente.
  • La muerte de Balon Greyjoy. Durante una fuerte tormenta sobre Pyke, el rey Balon Greyjoy cayó desde uno de los puentes que enlazan las torres de su castillo. Su cuerpo fue hallado dos días más tarde, hinchado y despedazado. En cuestión de horas, la noticia llega a oídos de Euron Greyjoy, uno de los hermanos de Balon, quien pune rumbo a Puerto Noble reclamando la Silla de Piedramar.


La Boda Roja

Artículo principal: Boda Roja

Mesa principal Boda Roja HBO.jpg

Mesa principal de la Boda Roja (Game of Thrones)

A Price of Honor by nejna©.jpg

Robb y Catelyn asesinados en la Boda Roja by nejna©

Young Wolf by zippo514©.jpg

Humillación final a Robb Stark by zippo514©

El rey Robb, que se había enterado de la muerte del rey Balon Greyjoy, llevado por un golpe de mar cuando cruzaba un puente y que muchos Hijos del Hierro habían vuelto a sus islas para elegir un nuevo rey, planeó reconquistar rápidamente el norte.

Al volver a Aguasdulces, su madre le aconsejó que hiciera otro pacto con la Casa Frey para mantener el control sobre Los Gemelos. Cuando le hizo la proposición a Lord Walder Frey, este aceptó sólo si Lord Edmure Tully se casaba con una de sus hijas, Roslin, y Robb se presenta en los Gemelos para pedir perdón personalmente.

Como no podía negarse, debido a la afrenta hecha por casarse con Jeyne Westerling por amor en vez de una nieta de Walder Frey como era su promesa, aceptó todas las condiciones, se llevó con él todo su ejército, dejando como castellano a Brynden Tully y marchó hacia Los Gemelos para la celebración de la boda, donde se le unieron Lord Roose Bolton y el resto de sus 3.500 hombres. Allí le separaron de su lobo huargo Viento Gris, que se negaba a entrar en la fortaleza, y una vez recibido cordialmente, llevó su ejército al otro lado de Los Gemelos.

Tras una gran fiesta de celebración de la unión de Lord Edmure Tully y Lady Roslin Frey, los novios fueron llevados a su cámara nupcial en el ritual de encamamiento. En este momento, los músicos empezaron a tocar la tristemente célebre "Las Lluvias de Castamere", que era la señal para que los guardias de los Frey entraran en la sala y empezaran a matar a los invitados a la boda. Catelyn se dio cuenta del ardid e intentó avisar a los hombres, pero los ballesteros de los Frey se pusieron en el palco para los músicos, matando a cualquiera que intentara huir.

Rápidamente se les unieron los hombres de Bolton, Lothar Frey el Cojo había preparado las tiendas del campamento fuera del castillo para que cayeran sobre el ejército de Robb durante la fiesta, tras lo cual les prendieron fuego.

Como final, Catelyn, en un intento desesperado de dar la vuelta a la situación, capturó a Aegon Frey, el hijo retrasado mental de Lord Walder Frey, como rehén. Pero Roose Bolton cogió a Robb como rehén, lo que la hizo desistir. Sería el propio Roose Bolton quien mataría personalmente a Robb.

En esos momentos llegaba al castillo Sandor Clegane, que estaba acompañando a Arya Stark, para entregarla a su familia. Tras darse cuenta de la traición de los Frey, pudieron huir a tiempo.

Posteriormente mataron a Viento Gris y lo decapitaron, cosiendo su cabeza al cuerpo de Robb Stark como mayor afrenta; y a Catelyn la desnudaron, le cortaron el cuello y la lanzaron al río, como una burla a los entierros de la casa Tully.

Lord Frey y Lord Bolton obtuvieron una victoria fácil para el Rey Joffrey antes de que el ejército de Robb se enterara de lo que pasaba. Esta victoria, combinada con la rendición de todos los señores del Tridente excepto los Tully, Mallister y Blackwood, se reconoce como el final no oficial de la Guerra de los Cinco Reyes, con el Rey Joffrey como vencedor.


La adhesión del Valle de Arryn

El Valle de Arryn permaneció neutral durante la mayor parte de la guerra, ya que Lysa supuestamente temía la presencia de asesinos por todas partes después de la muerte de su marido Jon, y se negaba a salir del Nido de Águilas.

Tras la Batalla del Aguasnegras, los Lannister decidieron casar a Petyr Baelish con Lysa Tully para ganar las espadas del Valle. Una estratagema que no fue llevada a cabo porque Petyr se quedó en tierra para llevarse de la ciudad a Sansa Stark, acusada del envenenamiento de Joffrey, hasta sus propiedades en Los Dedos. Cuando finalmente se casa con Lysa volvieron al Valle con Sansa, que se hacía pasar por la hija bastarda de Meñique. Cuando estaban allí, Lysa vio a Meñique besando a Sansa. Llena de celos, amenazó con lanzarla por la Puerta de la Luna, pero llegó Petyr y la tranquilizó besándola, para a continuación confesar su amor por Catelyn y lanzar a Lysa montaña abajo. Petyr dijo a los guardias que la había lanzado Marillion, el bardo favorito de Lady Lysa y ordenó a Sansa que guardara silencio.


El Festín de Cuervos

Con tres de los cinco reyes muertos y con las fuerzas de Stannis notablemente mermadas, casi la totalidad de Poniente se somete al rey Joffrey Baratheon. Las Casas Tully, Mallister, y Blackwood aguardan por un tiempo en las Tierras de los Ríos, sin representar ya una seria amenaza. Del mismo modo, Stannis permanece en posesión del Rocadragón y de Bastión de Tormentas, pero carece de huestes suficientes para proseguir la guerra. No obstante, comienzan a sucederse una serie de eventos en la Fortaleza Roja que hace tambalear la posición de los Lannister en el poder, aún con la alianza mantenida con la Casa Tyrell.

Joffrey se ahoga HBO.jpg

Joffrey se ahoga en su banquete nupcial (Game of Thrones)

  • La Boda Púrpura. En el primer día del 300 AC, el rey Joffrey Baratheon se casa con Margaery Tyrell de Altojardín en una lujosa fiesta. Después de la ceremonia tiene lugar un gran festín, con setenta y siete platos y todo tipo de divertimentos. Cuando Joffrey insiste en que su tío Tyrion Lannister se una a competir en una extravagante justa de enanos, empieza a estropearse la celeberación. Para castigar a su tío, Joffrey le hace a Tyrion su copero. Poco después, el joven rey bebe un vino envenenado y se desploma, provocando el caos y el pánico entre los asistentes. Después de que se confirma la muerte de Joffrey, Cersei Lannister ordena la detención de Tyrion y su esposa Sansa Stark, aunque en realidad el veneno fue suministrado por Petyr Baelish a través de Dontos Hollard, y administrado por Olenna Redwyne.
The Red Viper by zippo514©.jpg

Oberyn Martell contra Gregor Clegane by zippo514©

  • El juicio de Tyrion Lannister. La noche de la muerte de Joffrey, Sansa Stark desaparece sin dejar rastro para unirse a Petyr Baelish de camino al Valle de Arryn, dejando sólo a Tyrion para ser juzgado por el asesinato de Joffrey. Un desfile interminable de testigos declaran contra él, incluyendo a Shae, quien lo traiciona. A Tyrion no le queda más salida que un juicio por combate, y el príncipe Oberyn Martell es su campeón. Oberyn ve una posibilidad de vengarse al enfrentarse a Ser Gregor Clegane, el asesino de su hermana Elia. Tras un feroz combate, en el último momento la Montaña destroza a Oberyn y lo mata, quedando Tyrion culpable del asesinato de Joffrey.
Tyrion ballesta HBO.jpg

Tyrion antes de asesinar a su padre (Game of Thrones)

  • El asesinato de Tywin Lannister. No dispuesto a ver a su hermano ejecutado, Jaime Lannister, quien vuelve a la capital, trata con Varys para que le ayude en la liberación de Tyrion. Jaime también revela a Tyrion que su primera esposa, Tysha, no era una prostituta como le habían hecho creer. Tras encajar la verdad, Tyrion jura venganza contra su familia, con Jaime incluido. Antes de partir, Tyrion hace una visita final a la Torre de la Mano. Allí encuentra a Shae desnuda en la cama su padre, quien se encuentra en ese momento en el retrete. Tyrion termina estrangulando a Shae y disparando con una ballesta a Lord Tywin aun en la letrina.
  • La Reina Regente. Tras la muerte del rey Joffrey y Lord Tywin, el joven príncipe Tommen Baratheon es coronado rey, con Cersei como Reina Regente. Sin embargo, las mismas muertes que traen a Cersei, también la llevan a la paranoia. Su principal temor es que la joven Margaery Tyrell, quien se casa con Tommen I, está tratando de usurpar su autoridad y tomar el poder. Esta desconfianza añade más tensión en la alianza Lannister-Tyrell. Para asegurar su poder, Cersei llena el Consejo Privado de hombres a quienes considera de su confianza.
Lady Stoneheart by zippo514©.jpg

Lady Corazón de Piedra by zippo514©

  • Los ataques de Lady Corazón de Piedra. Varios días después de ser arrojada al río, el cuerpo de Catelyn Stark es rescatado por Nymeria, el lobo huargo de Arya. Esto es descubierto por Beric Dondarrion, quien sacrifica su propia vida para resucitarla. Una Catelyn revivida se hace con el liderazgo de la Hermandad sin Estandartes, a quienes lleva a una venganza implacable contra los responsables de la Boda Roja, en particular la Casa Frey, donde ya han asesinado algunos de sus miembros.
  • Asedio de Varamar. Walder Frey el Negro asedia a Lord Jason Mallister, uno de los pocos Señores del Rio que no se ha rendido al Trono de Hierro. Sin embargo, ante la amenaza de que su hijo Patrek fuera colgado se rindió rápidamente. Ahora los dos son prisioneros en su propio castillo.
Batalla del Castillo Negro.JPG

Batalla del Castillo negro by M. Luisa Giliberti©

Kingsmoot by Mathia Arkoniel©.jpg

Los candidatos Greyjoy by Mathia Arkoniel©

Battle for the Shield Islands by Tomasz Jedruzek, Fantasy Flight Games©.jpg

Batalla de las Islas Escudo by Tomasz Jedruzek©

  • Batalla de las Islas Escudo. El rey Euron emprende la conquista de los Siete Reinos, y empieza enviando 1,000 naves para atacar las cuatro pequeñas islas del Dominio denominadas las Islas Escudos. Envía primero dos barcos río Mander arriba para alejar la flota defensiva de las Islas Escudo. El resto de barcos, dirigidos por Victarion Greyjoy empiezan el ataque. El Rey Euron saquea el Castillo Hewett en Escudo de Roble. A Ser Harris Harlaw se le entrega Grimstone después de derrotar a siete caballeros de la casa Grim en combate singular en la Isla de Escudogris. Las otras islas, Escudo Verde y Escudo del Sur también son capturadas. Victarion mata a Ser Talbert Serry y Lord Moribald Chester también muere. Envía a Victarion Greyjoy hacia el este, a la búsqueda de Daenerys Targaryen para cortejarla en su nombre y traerla a ella y a sus dragones para apoyarle en su conquista de Poniente.
  • Asedio de Aguasclaras. El recién nombrado Lord Garlan Tyrell conduce a 10,000 hombres para tomar posesión de su castillo que perteneció a la casa Florent. Sin embargo, tras la batalla de las Escudos, retrocedió a Altojardín como punto defensivo en caso de que los hijos del hierro intentasen saquear las tierras de los Tyrell.
  • Asedio de Rocadragón. Ser Loras Tyrell decide encargarse del asedio después de enterarse de la captura de las Escudos, para que la reina Cersei permitiese a la Flota de los Redwyne partiera para defender El Rejo. Tras llegar a Rocadragón, Ser Loras ataca inmediatamente. Sufriendo muchas bajas, logran entrar a la fortaleza interior. Ser Loras de nuevo encabeza un ataque y terminan conquistando la fortaleza, pero a un enorme coste. Aparentemente, ser Loras se encuentra gravemente herido por la batalla y quemado con aceite hirviendo.
  • El resurgir de la Fe Militante. Entre las consecuencias de la Guerra de los Cinco Reyes, el fervor religioso de los Siete Reinos va en aumento. Muchos peregrinos y refugiados, que se hacen llamar a sí mismos "gorriones", se congregan en el Gran Septo de Baelor en Desembarco del Rey. Un líder gorrión es elegido como el nuevo Septón Supremo, conocido como Gorrión Supremo. En su insistencia, Cersei Lannister permite a la Fe de los Siete rearmarse, como reembolso de la deuda real, lo que lleva al renacimiento de los Hijos del Guerrero y los Clérigos Humildes. Durante la noche, las órdenes se convierten en una potencia militar formidable en los Siete Reinos. La Fe más tarde aprisiona a Cersei Lannister y Margaery Tyrell por los presuntos delitos de traición y adulterio.
Asedio de Aguasdulces by Andrew Johanson, Fantasy Flight Games©.jpg

Asedio de Aguasdulces by Andrew Johanson©

  • Asedio de Aguasdulces. Ser Jaime Lannister vuelve a este castillo después de que Ser Daven Lannister no lograra ningún avance, ni convencer a los defensores para que se rindieran. Ser Jaime libera a Lord Edmure Tully bajo la condición de que rinda su castillo, ya que como Lord tiene mayor autoridad que su tío Ser Brynden. Edmure rinde su castillo, pero no antes de ayudar a que su tío escape. El castillo queda en manos de su nuevo dueño Lord Emmon Frey con 300 guardias.
  • Asedio de Bastión de Tormentas. Se ordena a Lord Mace Tyrell que capture el castillo. Tras un largo asedio, se vuelve a Desembarco del Rey al enterarse que su hija está presa en el Gran Septo de Baelor, y ordena a Lord Randyll Tarly que marche al sur para encontrarse allí con él.
  • Asedio de Árbol de los Cuervos. Lord Jonos Bracken fue uno de los primeros Señores del Rio en jurar fidelidad al rey Joffrey; debido a su antigua rivalidad, Lord Tytos Blackwood decide permanecer leal a Robb. A Lord Jonos se le ordena asediar su castillo, batalla que por el momento aun continúa.
  • Recaptura de Bosquespeso. Las fuezas de Stannis reforzadas por los clanes de la montaña, atacan Bosquespeso que había sido tomado por los hijos del hierro y dovolverlo a la casa Globver. Varios hijos del hierro son capturados como Asha Greyjoy  y Tristifer Botley
  • Asedio de Invernalia. El ejército de hombres del norte bajo Stannis Baratheon marcha para tomar Invernalia de Roose Bolton. De acuerdo con una carta enviada al Muro por la Ramsay Nieve el ejército de Stannis fue derrotado y Stannis murió , se desconoce sin embargo si la carta (o una parte de ella) es mentira o no.

Situación tras la guerra


Secuelas

Mientras que los conflictos siguen engullendo a los Siete Reinos, la Guerra de los Cinco Reyes resultó en una gran devastación, la quema de cultivos y suministros de alimentos de los ejércitos rivales significó que ahora que el invierno ha llegado en el 300 AC , donde muchos más morirán de hambre. Las Tierras de los Ríos se llevaron la peor parte, pero el Norte, las Tierras de Occidente y las Tierras de la Tormentas se vieron afectadas por la guerra también. Mientras que en el Dominio no sufrieron hostilidades terrestres, sus recursos fueron utilizados para abastecer a los ejércitos apoyados por la Casa Tyrell, a lo que comienzan a sumarse las incursiones e invasiones de los hijos del hierro. Las dos únicas regiones que hasta ahora se han mantenido al margen de la guerra y conservan sus cultivos y suministros de alimentos intactos son el ValleDorne.  


Nuevas hostilidades

Referencias

v  d  e

Guerras en Poniente


v  d  e Batallas y eventos de la Guerra de los Cinco Reyes

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar