FANDOM

Las Guerras Ghiscarias fueron una serie de cinco guerras libradas entre el Imperio Ghiscari y el creciente poder del Feudo Franco de Valyria, en las que las legiones de hierro ghiscarias se enfrentaron al fuego de los señores dragón.[1]

Los conflictos entre valyrios y ghiscarios en los albores de la historia escrita se han convertido casi en una leyenda. La gente suele confundir una guerra con otra, con detalles añadidos a lo largo de los tiempos e historias falsas escritas por los vencedores que a menudo se contradecían las unas a las otras, pues las familias rivales de señores dragón intentaban cubrir con la máxima gloria posible a sus ancestros, mientras desprestigiaban a los de los demás. Los maestres de la Ciudadela han hecho grandes esfuerzos por intentar ordenar los hechos de la mejor manera posible.

Antecedentes

El Imperio Ghiscari fue la primera gran civilización humana conocida en el mundo. Los registros escritos ghiscarios confirman que su imperio ya se había formado antes de la Larga Noche, circa 8.000 BC. Se afirma que existían otras naciones en Essos en aquella época, como el reino de las Reinas Pescadoras del Mar de Plata o los antepasados de los habitantes del Reino de Sarnor, pero no hay registros escritos para confirmarlo. El Imperio Dorado de Yi Ti y Asshai también afirman que sus civilizaciones se remontan a tiempos anteriores a la Larga Noche, pero tampoco con ellos se puede confirmar estas afirmaciones por falta de documentos escritos.

Mientras el Imperio Ghiscari se expandía y construía nuevas ciudades con altas pirámides, al otro lado del Golfo de las Penas los humildes pastores valyrios cuidaban de sus rebaños de ovejas. Pero los valyrios descubrieron huevos de dragón en los fuegos de las Catorce Llamas, aprendieron a domarlos y usarlos como montura y armas de guerra. El nuevo poder valyrio empezó a expandirse por Essos, inevitablemente entrando en conflicto con el Imperio Ghiscari por el control de territorios.[2]

Grandes enfrentamientos

Primera Guerra Ghiscaria

No está claro cuándo se produjo la Primera Guerra, aunque se sabe que fue después de la Larga Noche y muchos siglos antes de la Quinta Guerra, que ocurrió en 5.000 BC aproximadamente.[3]

Segunda Guerra Ghiscaria

El Reino de Sarnor, que en realidad no era más que un conjunto de ciudades-estado independientes, ubicado en las praderas occidentales del centro de Essos, existía desde miles de años antes que el Feudo Franco de Valyria. Sus ciudades se extendían por todo el norte de las Montañas Pintadas, compartiendo fronteras tanto con valyrios por el oeste como con los ghiscarios al este.

Los sarnori estaban demasiado cerca de ambos rivales como para no verse inmiscuidos en sus conflictos. Durante la Segunda Guerra, Sarnor luchó como aliado de Valyria, derrotando juntos a las legiones del hierro de Ghis.[4]

Tercera Guerra Ghiscaria

Durante la Tercera Guerra, los valyrios, apoyados nuevamente por los sarnori, y los ghiscarios extendieron sus batallas a sus lejanas colonias del Mar del Verano, ubicadas entre las Islas Basilisco y Sothoryos. Fundada por el Imperio Ghiscari, la ciudad conocida como Gorgai se alzó en las costas del sur de la Isla de las Lágrimas durante casi dos siglos (o quizás cuatro, existe cierta controversia entre los historiadores) hasta que los Señores Dragón del Feudo Franco de Valyria la capturaron durante la Tercera Guerra y la renombraron Gogossos, utilizándola a partir de entonces como colonia penal.[5]

Cuarta Guerra Ghiscaria

Los sarnori nunca estuvieron políticamente unificados. Por eso, aunque habían combatido del lado del Feudo Franco durante la Segunda y la Tercera Guerra, en la Cuarta Guerra algunos de sus reyes decidieron seguir apoyando a Valyria, mientras otros combatieron junto a Ghis temiendo la cada vez mayor expansión y poderío valyrio.

Del mismo modo que durante la anterior guerra los valyrios habían capturado la ciudad ghiscaria de Gogossos, en este nuevo enfrentamiento capturaron Zamettar, la única ciudad que se había conseguido establecer en la costa de Sothoryos.[6]

Quinta Guerra Ghiscaria

Al finalizar la Quinta Guerra, el Imperio Ghiscari fue totalmente derrotado. Los dragones valyrios redujeron la ciudad de Ghis a cenizas y sus campos fueron sembrados con sal para que nunca más volviera a crecer nada en ellos.

Situación tras la guerra

Finalmente, los valyrios acabarían ganando las cinco guerras, aún cuando perdieron varias batallas y en algunas ocasionas acabaron los conflictos en una paz bastante igualada.[7] Tras el fin de la quinta guerra, los valyrios decidieron destruir definitivamente Antiguo Ghis, para asegurarse de que nunca hubiera una sexta guerra.[8]

Una vez que Valyria eliminó a su gran rival, empezó a fijarse en nuevos territorios al oeste para conquistar. Comenzaron a aparecer puestos comerciales formados por todo tipo de individuos a orillas del río Rhoyne. Inicialmente, los Rhoynar les dieron la bienvenida. Pero cuando empezaron a aparecer verdaderas ciudades, comenzaron las hostilidades. Multitud de guerras se darían entre ambos pueblos hasta que finalmente los últimos supervivientes de los Rhoynar tuvieran que migrar dirigidos por la princesa Nymeria tras la casi aniquilación de su pueblo a manos de los dragones valyrios.[9]

Referencias

También en FANDOM

Wiki al azar