FANDOM

El Imperio Dorado de Yi Ti es un reino situado en la región de Yi Ti al este de Essos. Es el sucesor del mítico Gran Imperio del Amanecer que, según la leyenda, cayó durante la Larga Noche. Está regido por un dios emperador que es adorado como un ser divino, aunque en la actualidad el dios emperador tiene poco poder real más allá de los límites de la capital del reino. Desde sus orígenes hasta la actualidad once dinastías han gobernado el Imperio.[1]

Geografía

Yi Ti es una región cubierta de densas junglas en las que, según los rumores, se pueden encontrar incluso basiliscos. Un gran río corre hacia el sur desde el Mar Sangrante a través Yi Ti hasta el Mar de Jade. Ningún otro lugar en el mundo puede presumir de tener tantas ni tan grandes ciudades, como Tiqui, Yin, Jinqi, Asabhad o Bazar. El país esta conectado entre sí por una gran red de calzadas de piedra construidas durante el mandato de los Nueve Eunucos que hacen posible que atravesar el amplio país sea una cuestión rápida y segura; según se dice, son de tal calidad que únicamente las carreteras valyrias pueden rivalizar con ellas.

Sus fronteras están marcadas por el Mar de Jade al sur; los Cinco Fuertes entre el Mar Sangrante y las Montañas de la Alborada, que guardan al Imperio de las incursiones de los bárbaros del este; las Tierras Sombrías, en cuyo extremo sur se alza la ciudad de Asshai; al sureste el gran mar de arena y las Llanuras de los Jogos Nhai, donde se encuentra el Mar Menguante, al norte. Junto a la costa existen varias islas cercanas, como Leng y la Isla de los Látigos.[2]

Historia

El Imperio ha conocido cientos de dioses emperadores y una multitud de guerras, conquistas y rebeliones; edades doradas y edades oscuras, ha crecido y ha menguado; ha sufrido inundaciones, sequías, tormentas de arena y temblores de tierras tan violentos que han engullido ciudades enteras; miles de héroes, rufianes, concubinas, sacerdotes, hechiceros y eruditos han poblado su historia.

Desde que el Oriente Más Lejano se recuperó de la Larga Noche y la caída del Gran Imperio del Amanecer hasta la actualidad, once dinastías de dioses emperadores han regido el Imperio Dorado. Algunas solo duraron medio siglo; la más larga se mantuvo setecientos años. Unas dieron paso a otras de modo pacífico; otras, con sangre y fuego. En cuatro ocasiones, el final de una dinastía dejó un período de anarquía y desgobierno en el que caudillos y reyes menores lucharon por la supremacía; el interregno más largo se prolongó más de un siglo.

El Imperio alcanzó la cúspide de su poder durante los mandatos de los emperadores verdemar. Jar Har, durante el cual se anexionó las isla de Leng después de que la diosa emperatriz ordenara masacrar a todos los extranjeros que hubiese en la isla. Jar Joq, su hijo mayor que conquistó Gran Moraq y Jar Han, otro hijo, comerció con el Feudo Franco de Valyria y obligó a pagar tributo a Qarth, Asshai, el Imperio Ghiscari y otra tierras lejanas.

Hace unos cuatrocientos años, la isla de Leng finalmente se independizó de Yi Ti y pasó a estar de nuevo bajo el mando de sus propias diosas emperatrices.[3]

Guerra contra los Jogos Nhai

El Imperio lleva milenios en un constante estado de guerra contra los nómadas jogos nhai de las estepas del norte. El pillaje y el saqueo en las fronteras del Imperio Dorado son una forma de vida para los jinetes de cebrallos; así consiguen oro y gemas para sus jhats y cantoras lunares, y esclavos para que les sirvan a ellos y a sus rebaños. En los últimos dos mil años, los nómadas han dejado en ruinas una docena de ciudades yitienses, un centenar de pueblos e incontables granjas y sembrados.

En el mismo lapso de tiempo, numerosos generales imperiales y tres dioses emperadores han conducido ejércitos a las llanuras para subyugar a los nómadas. No obstante, no han tenido éxito; los invasores masacran rebaños, queman yurtas y recaudan tributos y obligan a los jhats a jurar lealtad eterna al dios emperador y a renunciar al pillaje. Pero la mayoría de los jogos nhai se limitan a huir hasta que el general o emperador pierde la paciencia y vuelve con sus tropas a casa.

Durante el largo reinado de Lo Han, cuadragésimo segundo emperador escarlata, se lanzaron tres invasiones que acabaron en fracaso; en los días finales del emperador, los jogos nhai se mostraron más rapaces y temerarios. Cuando murió, su joven y valiente hijo y heredero Lo Bu decidió poner fin para siempre a la amenaza que representaban los nómadas. Reunió un poderoso ejército, de 300.000 soldados según se dice, y cruzó las fronteras con el único propósito de aniquilarlos. No lo disuadieron tributos, rehenes, juramentos de vasallaje ni ofrendas de paz, su vasto ejército arrasó las llanuras como una guadaña y dejó tras de sí un páramo en llamas.

Los jogos nhai recurrieron a su táctica tradicional y se dispersaron a medida que Lo Bu y su ejército avanzaban, pero este dividió su enorme hueste en trece más pequeñas y las envió en todas direcciones para perseguir a lo nómadas. Hay constancia de que mataron a más de un millón de jogos nhai.

Enfrentados a la extinción, los jogos nhai hicieron lo que se creía imposible: un millar de clanes rivales eligieron como jhattar a una mujer llamada Zhea y se unieron bajo el liderazgo. Zhea era más astuta que Lo Bu; aisló a los trece ejércitos del emperador, matando a exploradores y forrajeadores, privándolos de comida, negándoles el agua y llevándoles a eriales y trampas donde los destruyó uno por uno. Finalmente, ella y sus jinetes de cebrallos cargaron contra la propia hueste de Lo Bu, en tamaña orgía de muerte y destrucción que se dice que todos los arroyos en veinte leguas a la redonda se anegaron e sangre.

Entre los muertos estaba Lo Bu, cuadragésimo tercero y último emperador escarlata. Le llevaron su cabeza a Zhea y esta ordenó arrancar la carne del hueso y bañar el cráneo en oro para usarlo como copa. Desde entonces, todos los jhattars beben leche de cebrallo del cráneo del Muchacho Demasiado Audaz, como se le recuerda entre los nómadas.[4]

Capital

A lo largo de los siglos la capital del Imperio de Oro se ha movido constantemente a medida que las dinastías se levantaron y cayeron. Los primeros emperadores gobernaron desde Yin, la más antigua de las muchas ciudades yitienses, ubicada a orillas del Mar de Jade, mientras que otros se asentaron la capital en el corazón de la selva en Si Qo la Gloriosa, ciudad que está actualmente en ruinas. Otros emperadores eligieron Tiqui, o mantuvieron su corte militar en Jinqi para proteger mejor sus fronteras orientales contra los saqueadores de las Tierras Sombrías.

Hoy Yin vuelve a ser la capital del Imperio Dorado, donde el emperador Bu Gai mantiene su corte rodeado de un gran esplendor. No obstante, un hechicero que dice ser el emperador reclama el trono desde la ciudad de Carcosa en el Mar Oculto, más allá de los límites del Imperio. Más recientemente un general llamado Pol Qo se ha autoproclamado emperador, estableciendo su capital en el tosco poblado con guarnición de Bazar.[5]

Población

Yi Ti men by Douglas Wheatley©

Hombre de Yi Ti by Douglas Wheatley©

El maestre Yandel especula que la civilización yitiense nació contemporánea al dominio de las Reinas Pescadoras del Mar de Plata, mientras que los sacerdotes escriba yitienses insisten en que los primeros pueblos y ciudades, así como la escritura, de la humanidad surgieron a lo largo de las costas del Mar de Jade, desestimando las reclamaciones rivales de los sarnoreses y ghiscarios como alardes de niños y salvajes. Los habitantes de Yi Ti tienen la piel del color de la teca aceitada, los ojos rasgados y de color claro y visten sombreros de colas de mono.[6] Adoran a su dios emperador y a unas divinidades llamadas el León de Noche y la Doncella de Luz, quienes fueron los padres de su primer dios emperador, el Dios en la Tierra . Los yitienses también acabaron por colonizar los dos tercios norteños de la isla de Leng, pero estos, a diferencia de los habitantes del continente, consideran a su diosa emperatriz, y no al dios emperador de Yi Ti, como su deidad divina.

Economía

Yi Ti constituye uno de los principales puntos de comercio del mundo conocido. Multitud de rutas comerciales lo atraviesan. Uno de sus mayores recursos de exportación son las especias, y en especial el azafrán. Es célebre en Qarth por su poesía.[7] También son conocidos sus vinos.[8]

Eventos Recientes

Festín de Cuervos

Una epidemia de peste gris azota la región.[9]

Referencias

También en FANDOM

Wiki al azar