Fandom

Canción de Hielo y Fuego Wiki

Joanna Lannister

6.652páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

Lady Joanna Lannister fue hija de Jason Lannister y su segunda esposa, Marla Prester.[1] Se casó con su primo, Lord Tywin Lannister, con quien tuvo tres hijos, Cersei, Jaime y Tyrion. Murió dando a luz a Tyrion.[2]

Historia

Juventud

Joanna fue hija de Jason Lannister y de Marla Prester. Tuvo cuatro hermanos,[3] siendo Stafford uno de ellos.[4]

En 259 AC, Joanna viajó a Desembarco del Rey para asistir a la coronación del rey Jaehaerys II Targaryen y permaneció en la corte como dama de compañía de la hija de éste, la entonces princesa Rhaella. Durante este período se hizo amiga de la Princesa de Dorne, otra de las doncellas de Rhaella. Hubo rumores que afirmaron que Joanna entregó su virginidad al esposo de Rhaella, el entonces príncipe Aerys, y que luego de que éste ascendiera al trono en 262 AC, se convirtió brevemente en su amante oficial. No obstante, estos rumores nunca se probaron y fueron desmentidos por el Gran Maestre Pycelle.[5]

Matrimonio

En 263 AC se casó con su primo Tywin, hijo de su tío Tytos; en el día de su boda Tywin sonrió, un hecho infrecuente en él.[6] Durante el encamamiento uno de los invitados a la boda, el rey Aerys II, se tomó "excesivas libertades" con Joanna. Poco después la reina Rhaella tomó la decisión de alejar a Joanna de la corte. Si bien Rhaella hacía la vista gorda a las frecuentes infidelidades de su marido, no estaba de acuerdo en que "convirtiera a sus damas en sus prostitutas". Joanna se marchó a Roca Casterly y rara vez volvió a visitar la capital.[7]

El matrimonio fue feliz y Joanna se convirtió en una compañera y consejera de confianza para su esposo. Su influencia sobre Tywin llevó a que se creara el dicho "Tywin gobierna los Siete Reinos" (como Mano del Rey) pero "Tywin es gobernado en casa por su señora esposa".[8][9]

En 266 AC Joanna dio a luz a gemelos, Cersei y Jaime. El rey Aerys le ordenó a Tywin llevar a su esposa e hijos a la corte, sin embargo, ese mismo año Lord Tytos murió y Tywin debió permanecer en Roca Casterly para hacerse cargo del gobierno del Oeste. Al año siguiente el rey, su hijo y heredero, el príncipe Rhaegar, y la mitad de la corte se trasladaron a Roca Casterly y permanecieron allí durante todo un año.

Joanna estuvo presente en el torneo que se celebró en Desembarco del Rey en 272 AC, para festejar el décimo aniversario del ascenso de Aerys II al trono. En esa ocasión el rey, bastante ebrio, la insultó preguntándole delante de su marido y varios cortesanos si amamantar a los gemelos le había arruinado los senos. Tywin montó en cólera y quiso renunciar al cargo de Mano del Rey al día siguiente, pero Aerys rechazó su renuncia.

Poco tiempo después, de vuelta en Roca Casterly, una de sus doncellas encontró a Jaime y Cersei en actividades dudosas, por lo que Joanna cambió las habitaciones de Jaime al otro lado del castillo y les prohibió a sus hijos repetir el incidente, amenazándolos con informar a su padre de lo sucedido.[10][11] Quizá para separar definitivamente a los hermanos, Joanna se puso en contacto con la Princesa de Dorne y la invitó a visitar Roca Casterly con sus dos hijos, Oberyn y Elia Martell. Según Oberyn, el objetivo de la visita era arreglar el matrimonio de uno de ellos con los mellizos (Elia con Jaime u Oberyn con Cersei), llevando consigo a Lanza del Sol como paje o doncella al hijo de Joanna que fuera elegido como futuro cónyuge. No obstante, cuando los Martell llegaron a Roca Casterly Joanna había muerto dando a luz a su tercer hijo, Tyrion, y los matrimonios no se llevaron a cabo.[12]

Anotaciones posteriores

Tywin habla poco de su esposa pero se sabe que quedó devastado por su muerte. Él nunca se casó de nuevo. De acuerdo a su hermano Gerion Lannister, "la mejor parte de Tywin murió con ella".[13] Kevan tomó posteriormente el lugar de Joanna como el consejero de más confianza de Tywin.[14]

De acuerdo a Barristan Selmy, Aerys sentía lujuria por Joanna, lo que causó mucha fricción entre el rey y la Mano. En la boda de Tywin y Joanna, Aerys, borracho, bromeó sobre qué lástima era que la tradición de la Primera Noche ya no existiese y se tomó ciertas libertades en el ritual de encamamiento.

Durante el Asedio de Aguasdulces, Jaime sueña con una mujer que apenas reconoce. Ella le pregunta si él olvidará a su padre como la ha olvidado a ella. Le habla sobre el futuro que Tywin quería para sus hijos: que su hijo fuera un caballero y su hija una reina, y comienza a llorar cuando Jaime le responde que eso han conseguido.[15]

Familia

{Damon}
 
{Cerissa
Brax}

{Tybolt}

{Alysanne
Farman}
 
{Gerold}
 
{Rohanne
Webber}

{Dos
hijos}
 
{Tytos}
 
{Jeyne
Marbrand}

{Marla
Prester}

{Jason}

Alys
Stackspear

Primo

Otros
hijos
 
{Tywin}
 
{Joanna}
 
{Stafford}
 
Myranda
Lefford
 
Tres
hijos
 
Lynora
Colina
 
Damon
 
Ella
 
Margot
 
Titus
Peake

{Robert
Baratheon}
 
Cersei
 
Jaime
 
Tyrion
 
Daven
 
Cerenna
 
Myrielle

Damion
 
Shiera
Crakehall

{Joffrey
Baratheon}
 
Myrcella
Baratheon
 
Tommen
Baratheon

Lucion
 
Lanna
 
Antario
Jast

Referencias

También en Fandom

Wiki al azar