Wikia

Canción de Hielo y Fuego Wiki

Jon Arryn

Discusión0
5.125páginas en el wiki
Casa Arryn
Jon Arryn
Casa Arryn
Jon Arryn by The Mico©
Nombre
Jon Arryn
Casa
Familia
Jasper Arryn - Padre
Ronnel Arryn - Hermano
Alys Arryn - Hermana
Jeyne Royce - Primera esposa
Rowena Arryn - Segunda esposa
Lysa Tully - Tercera esposa
Robert Arryn - Hijo
Estado
Muerto
Organización
Edad
73
Nacimiento
225 AL
Muerte
Título
Interpretado por
Sir John Standing

Lord Jon Arryn fue cabeza de la Casa Arryn y, como tal, Señor del Nido de Águilas, Defensor del Valle y Guardián del Oriente. Sirvió como Mano del Rey de Robert I hasta su muerte.[1] Casado en terceras nupcias con Lysa Tully, dejó un heredero enfermizo y débil, Robert Arryn.

Historia

Juventud

Rey Robert y Jon Arryn HBO

El rey Robert y su Mano, Jon Arryn.

Jon Arryn

Sir John Standing como Jon Arryn (Game of Thrones)

Velatorio Jon Arryn HBO

Velatorio de Jon Arryn (Game of Thrones)

Jon nació en el 225 AL, hijo de Lord Jasper Arryn. No se conoce demasiado acerca de su juventud y sus padres. Tuvo un hermano, Ronnel, y una hermana, Alys, que se casó con Elys Waynwood. Jon era Guardián de las Puertas de la Luna mientras su padre vivió y luego de su muerte, nombró a su hermano Ronnel para ese puesto; después de la muerte de Ronnel, su primo Denys fue nombrado Guardián de las Puertas de la Luna.[2]

Rebelión de Robert

Jon tomó a Eddard Stark y a Robert Baratheon como pupilos en el Valle de Arryn. Mientras crecían, los dos jóvenes se convirtieron en buenos amigos y llegaron a considerar a Jon como un segundo padre. Luego de que Aerys II le exigiera a Jon entregar a sus pupilos para una casi segura ejecución, Jon se rehusó y unió a sus vasallos en una revuelta. Luego de luchar con varios señores que se resistían a la rebelión, Jon peleó en la Batalla de las Campanas y en la Batalla del Tridente. Cuando Robert ascendió al Trono de Hierro, nombró a Jon como Mano del Rey.[3]

Como Mano del Rey

La primera tarea que Jon afrontó fue establecer la paz con Dorne. Dorne resentía las muertes de Lewyn y Elia Martell durante la guerra. Oberyn Martell trató de levantar al reino en apoyo a Viserys Targaryen, el hijo sobreviviente de Aerys II. En respuesta, Jon devolvió los huesos de Lewyn y fue capaz de establecer la paz con el príncipe Doran Martell. [4]

Para reforzar la posición de Robert como rey, negoció su matrimonio con Cersei Lannister. Robert delegó en Jon mucha de la responsabilidad de gobernar los Siete Reinos, pero la Mano no fue capaz de frenar el gasto del rey en excesos y torneos, dejando al reino con una seria deuda interna. [5]

Antes de su muerte, Jon y Stannis Baratheon descubrieron que los hijos de la reina Cersei eran en realidad hijos de su hermano gemelo, Jaime Lannister. Jon planeó dar a conocer la verdad y enviar a su hijo Robert como pupilo a Rocadragón para protegerlo. [6]

Antes de que pudiese revelar esta información, Jon murió. En una carta, su esposa Lysa acusa a los Lannister de envenenarlo, pero luego es revelado que ella misma le había suministrado veneno instigada por Petyr Baelish. La razón principal de este asesinato fue prevenir que Jon enviara al hijo de ambos como pupilo de Stannis Baratheon. [7]

Matrimonios y herederos

Jon Arryn se casó tres veces. En primer lugar desposó a Jeyne Royce y, luego de que ella muriera, se casó con Rowena Arryn, una prima. Ninguno de estos matrimonios produjo un heredero. Como no tenía hijos, nombró como sucesor a varios señores, los que murieron antes que él mismo: su sobrino Elbert Arryn, el hijo de su hermano menor Ronnel. Luego de que Elbert fuera ejecutado por el rey Aerys II, Denys Arryn se convirtió en su heredero. Denys provenía de una rama menor de la Casa Arryn y estaba casado con la sobrina de Jon, pero murió en la Batalla de las Campanas.

Durante la Rebelión, Jon se casó por tercera vez con Lysa Tully, la hija de Lord Hoster Tully. Esto ayudó a ganar el apoyo de las Tierras de los Ríos en la guerra, aunque entre el matrimonio no había afecto. Lysa consideraba a Jon demasiado viejo y odiaba su mal aliento. Luego de varios abortos, Lysa dio a luz un hijo enfermizo, el heredero de Jon, Robert Arryn.

{Jasper}

{Lysa
Tully}
 
{Jon}
 
{Rowena}

{Alys}
 
Elys
Waynwood

{Ronnel}
 
Lady
Belmore

Robert

{Jeyne
Royce}
 
{Hija}
 
{Denys}
 
Hija
 
Ser
Hardyng
 
Seis
hijas
 
{Jasper
Waynwood}
 
{Elbert}

{Hijo}

Harrold
Hardyng

Galería

Referencias

v  d  e Manos del Rey

Comienza un tema Hilos del foro sobre Jon Arryn

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio