Wikia

Canción de Hielo y Fuego Wiki

Juego de Tronos

Discusión0
5.092páginas en el wiki


Juego de Tronos nueva

Ediciones Gigamesh

Juego de Tronos (título original en inglés: A Game of Thrones) es una novela de fantasía escrita por el autor estadounidense George R. R. Martin en 1996, ganadora del premio Locus en 1997. Esta actúa como primer capitulo de la serie de gran popularidad Canción de Hielo y Fuego. La novela se caracteriza por el uso de numerosos personajes bien detallados, la contraposición de puntos de vista de los múltiples protagonistas, su trama con giros inesperados y el uso sutil de los aspectos mágicos tan comunes en otras obras de fantasía.

Mundo Ficticio

La novela transcurre en un mundo fantástico con reminiscencias de la Europa de la Edad Media, en el que la magia y las criaturas míticas del pasado han quedado en el olvido. En el continente de Poniente, donde las estaciones duran décadas y los inviernos son tiempos duros, se acerca el final del largo verano. Pocos años después de la revuelta que puso fin al reinado de la dinastía Targaryen. Robert Baratheon, que lideró a los nobles rebeldes junto con Eddard Stark, ocupa ahora el Trono de Hierro de los Siete Reinos. Sin embargo, las pugnas por el poder entre las principales casas nobiliarias salen cada vez más abiertamente a la luz. Además, inquietantes sucesos acontecen en el norte, más allá del gigantesco muro que separa los Siete Reinos de las tierras salvajes. Todo hace pensar que el equilibrio en Poniente está a punto de romperse de nuevo.

Sinopsis

Quince años antes de la novela, los Siete Reinos estaban separados por una guerra civil, conocida alternativamente como la Rebelión de Robert o la Guerra del Usurpador. El príncipe Rhaegar Targaryen secuestró a Lyanna Stark, despertando la ira de su familia y de su prometido, Robert Baratheon (el cabecilla de la rebelión contra el Rey). El Rey Loco, Aerys II Targaryen, ejecutó al padre de Lyanna y a Brandon Stark cuando ellos intentaron rescatarla. El segundo hermano de Lyanna, Eddard Stark, se unió a sus amigos de la juventud, Robert Baratheon y Jon Arryn, en la declaración de guerra contra los Targaryen, asegurando la lealtad de la Casa Tully y la Casa Arryn a través de una cadena de matrimonios dinásticos (Lord Eddard con Catelyn Tully, antigua prometida de su hermano Brandon, y Lord Arryn con Lysa Tully). La poderosa Casa Tyrell continuó apoyando al Rey, pero la Casa Lannister y la Casa Martell pusieron respectivas excusas por los insultos contra sus casas hechos por el Rey. La guerra civil llegó a su clímax con la Batalla del Tridente, en la cual el Príncipe Rhaegar fue asesinado por Robert Baratheon. Los Lannister finalmente acordaron apoyar al Rey Aerys, pero luego estos se volvieron brutalmente en su contra, saqueando la capital Desembarco del Rey. Jaime Lannister, de la Guardia Real, asesinó al Rey Aerys y la Casa Lannister juró lealtad a Robert Baratheon. Los Tyrell y el resto de los fieles al Rey Aerys se rindieron y Robert fue declarado Rey de los Siete Reinos. Desafortunadamente, durante la guerra, Lyanna Stark murió, aparentemente de enfermedad; Robert Baratheon, en su lugar, se casó con Cersei Lannister para consolidar la alianza. A pesar de la victoria de Robert, el hijo y la hija más jóvenes del Rey Loco (Viserys y Daenerys Targaryen) fueron llevados a través del mar por criados fieles. Después de la guerra la Casa Martell eligió el camino del aislamiento, desde que la hermana de la princesa de Dorne, Elia Martell (la esposa del príncipe Rhaegar) y sus hijos pequeños fueran asesinados por Gregor la Montaña Clegane durante el asalto a la capital.

Seis años después, el rey Robert atajó con determinación la rebelión de Balon Greyjoy de las Islas del Hierro. Los dos hijos mayores de Lord Balon fueron asesinados, mientras que su hijo más joven, Theon Greyjoy, fue entregado a Eddard Stark como un pupilo.


En los Siete Reinos

Eddard Stark, Señor de Invernalia y Guardián del Norte, lleva a cabo la ejecución de un hombre de la Guardia de la Noche que ha traicionado sus votos y huyó del Muro. Sus hijos Robb y Bran, su hijo bastardo Jon Nieve y su pupilo Theon Greyjoy asisten al ajusticiamiento. Después de la decapitación, Robb encuentra una loba huargo muerta por las astas de un ciervo que había dado a luz a cinco crías antes de morir. Robb y sus hermanos ruegan su padre quedarse con las crías y éste lo consiente, con la condición de que los propios niños cuiden de ellos, en lugar de dejar el asunto a los criados. Hay cinco cachorros, uno para cada uno de los hijos legítimos de Lord Eddard: Robb llama a su lobo Viento Gris, Sansa llama a la suya Dama, Arya le pone de nombre Nymeria y Bran llama a su huargo Verano. El hijo más joven de Lord Eddard, Rickon, nombra a su lobo Peludo. Inesperadamente, Jon encuentra un sexto cachorro separado de la manada: un albino con la piel blanca y los ojos rojos. Jon decide nombrarlo Fantasma.

El rey Robert Baratheon llega a Invernalia con su corte y muchos criados, incluyendo a su esposa, la reina Cersei Lannister, y sus hijos: Joffrey, Myrcella y Tommen. El hermano mellizo de la reina, Ser Jaime Lannister de la Guardia Real, y su hermano menor Tyrion, también acompañan al grupo. Robert pide a Eddard ser la nueva Mano del Rey después de la muerte de la anterior, Lord Jon Arryn. Eddard acepta y viaja hacia el sur con sus hijas Sansa y Arya, dejando a Catelyn, Robb, Bran y Rickon en casa. Jon Nieve decide viajar al norte, al Muro, para unirse a la Guardia de la Noche. Lo acompaña Tyrion, que está ansioso por ver la grandiosidad del Muro. Lady Catelyn descubre, gracias a una carta de su hermana Lysa Tully (viuda del difunto Lord Jon Arryn) que los Lannister habían asesinado a Lord Jon. Después de partir Eddard para el sur, se perpetra un intento de asesinato contra Bran, frustrado sólo gracias a su lobo huargo Verano. Catelyn se da cuenta de que Bran debe haber visto algo y que alguien le arrojó desde la ventana de forma deliberada, y que los asesinos les están tratando de cubrir sus huellas. Ella viaja por mar a Desembarco del Rey y descubre gracias a su amigo de la infancia Petyr Baelish que la daga utilizada en el atentado fue visto por última vez en las manos de Tyrion Lannister. Viajando hacia el norte de nuevo, Catelyn encuentra a Tyrion por casualidad en una posada y lo tomar cautivo, llevándolo al Nido de Águilas, donde Lady Lysa lo juzga.

Tyrion elige un juicio por combate y su campeón, un mercenario llamado Bronn, gana la libertad para él. En la capital de Desembarco del Rey, Eddard investiga la muerte de Jon y se entera de que Jon Arryn y el hermano del rey Robert, Lord Stannis Baratheon, habían descubierto que los tres hijos del rey Robert eran en realidad producto de la relación incestuosa entre la reina Cersei y su hermano mellizo Jaime. Despreciando el consejo de otro hermano de Robert, Renly, de tomar prisionera a Cersei, Eddard le ofrece misericordia, diciéndole a Cersei que huya. Robert muere herido por un jabalí y el príncipe Joffrey se proclama rey antes de Eddard pueda coronar Stannis Baratheon, el verdadero heredero de Robert. Cuando Eddard se pronuncia en su contra, es traicionado por Meñique. Eddard acepta a regañadientes firmar una confesión falsa de traición a cambio de la vida de Sansa y Arya y la oportunidad de ir al exilio en el Muro. En cambio, Joffrey ejecuta brutalmente a Lord Eddard. Mientras Sansa se ​​mantiene como rehén, Arya logra escapar con la ayuda de su instructor de esgrima Syrio Forel y Yoren, un cuervo errante de la Guardia de la Noche.

Una guerra civil, más tarde llamada la Guerra de los Cinco Reyes, comienza a gestarse. Robb Stark lidera un ejército de hombres del norte en las Tierras de los Ríos para apoyar a Lord Hoster Tully, cuyas fuerzas habían sido atacadas por Lord Tywin Lannister después de que Catelyn tomara prisionero a Tyrion. Aguasdulces, la fortaleza de los Tully, es asediada por un ejército al mando de Jaime Lannister, mientras que Lord Tywin lidera un gran ejército al sur del Tridente para evitar el avance de Robb. Inesperadamente, Robb gana el apoyo de la Casa Frey, al aceptar un matrimonio político. Esto le permite separar su caballería de su infantería y cruzar el Forca Verde mientras su infantería avanza hacia el Tridente bajo el mando de Lord Roose Bolton, uno de los banderizos de Robb. Lord Tywin, junto con un Tyrion liberado, que ha ganado el apoyo de los Clanes de las Montañas de la Luna, derrota a los vasallos de los Stark antes de enterarse de que Robb ha ganado. Poco después, Robb cae sobre las fuerzas de Jaime Lannister, capturándolo antes de romper el asedio de Aguasdulces. Tywin se repliega al castillo de Harrenhal y ordena a Tyrion ir a Desembarco del Rey, para ocupar el cargo de Mano en su lugar.

Lord Renly Baratheon huye hacia el sur desde Desembarco del Rey a Altojardín, bastión de la poderosa Casa Tyrell, y es proclamado Rey de los Siete Reinos por aclamación popular, convirtiéndose en el segundo de los cinco reyes de la guerra. Robb Stark se convierte en el tercero, cuando fue proclamado Rey en el Norte y del Tridente por todos los banderizos de los Stark y los Tully presentes.


En el Muro

En las tierras de más allá del Muro, tres hombres de la Guardia de la Noche tropiezan con los cuerpos masacrados de salvajes. Ser Waymar Royce se enfrenta a varias criaturas de hielo, los legendarios "Otros". Él lucha, pero es asesinado. El segundo hombre, Will, investiga cadáver de Royce, pero este cobra vida y lo estrangula. El tercero, Gared, está tan aterrorizado por lo que ve que huye hacia el sur hasta el Muro y más allá. Él es el desertor ejecutado por Eddard Stark en el primer capítulo del libro. Jon Nieve decide unirse a la Guardia de la Noche, cuando su padre sale hacia Desembarco del Rey y viaja hacia el norte con su tío Benjen Stark, el Primer Explorador de la Guardia. A Jon le parece que el Muro está lleno de problemas. Un nuevo Rey-Más-Allá-del-Muro ha surgido en las lejanas tierras del norte para reunir a los salvajes. Este hombre, Mance Rayder, fue una vez un hermano de la Guardia antes de huir para unirse a los salvajes. Jon también se entera de que la hermandad está gravemente falta de fuerzas, reuniendo apenas un millar de hombres para patrullar las trescientas millas de Muro, y su mano de obra está compuesta de asesinos y criminales que eligieron el Muro antes que la ejecución o encarcelamiento. Algún tiempo después de la llegada de Jon, Benjen desaparece durante una expedición más allá del Muro. Jon y muchos de los otros hombres más jóvenes son implacablemente acosados por el mastro de armas, Ser Alliser Thorne, pero Jon urde un plan con ellos para enfrentarse a él. Jon se gana la amistad de Samwell Tarly, un chico cobarde pero inteligente, oriundo del Dominio, y también la del maestre Aemon. Jon se sorprende al enterarse de que Aemon es un miembro de la Casa Targaryen, el tío abuelo del ahora depuesto rey Aerys II El Loco, y el hombre más viejo con vida en Poniente.

El Lord Comandante de la Guardia, Jeor Mormont, es atacado por un cadáver que de repente vuelve a la vida. Jon quema al espectro, salvando la vida de Mormont. Perturbado, Mormont decide llevar a la Guardia más allá del Muro para poner a prueba la fuerza de Mance Rayder. Aunque la noticia de la muerte de su padre y de la guerra de su hermano causan en Jon dudas acerca de qué debe hacer, decide que su lugar está con Guardia.


En el Este

En la Ciudad Libre de Pentos, el magíster Illyrio Mopatis y el príncipe exiliado Viserys Targaryen conspiran para casar a su hermana de trece años de edad, Daenerys, con Khal Drogo de los Dothraki. Drogo manda una horda de cuarenta mil guerreros montados que Viserys planea usar para recuperar su patria, que le arrebató el usurpador Robert Baratheon. Entre los regalos de boda se encuentran tres huevos de dragón petrificados del magíster. Inesperadamente, Daenerys y Drogo encuentran el amor en su viaje hacia el este en las vastas praderas del mar Dothraki, y Daenerys queda embarazada de un hijo, que se llamará Rhaego. Ser Jorah Mormont, hijo del Lord Comandante de la Guardia de la Noche y un caballero exiliado de Poniente por tráfico de esclavos, se une al séquito de Viserys.

Viserys se enoja acerca de cuánto tiempo debe esperar antes de que Drogo decida invadir Poniente y, en un ataque de ebriedad, lo insulta gravemente. Drogo decide coronarlo con oro fundido, haciendo que el mismo muera en el instante. Daenerys se convierte en la nueva señora legítima del Trono de Hierro. Entonces, un asesino ponienti, a sueldo del rey Robert, casi mata a ella y a su hijo nonato, y un furioso Drogo se compromete a invadir Poniente. Sin embargo, durante una incursión en un pueblo lhazareeno, Drogo se hace una herida luchando contra un Khal rival. Daenerys pierde tanto a Drogo y su hijo nonato debido a las maquinaciones de una bruja lhazareena, Mirri Maz Duur, a la que quema viva en la pira funeraria de Drogo. Daenerys coloca sus huevos de dragón en la pira y, mientras que la bruja era quemada, los huevos eclosionan, y Daenerys Targaryen, se convierte en madre de los tres primeros dragones vistos en el mundo durante ciento sesenta años.

Personajes

La novela está estructurada presentando en cada capítulo el punto de vista de diferentes personajes del libro. Las diferentes casas con sus debidos personajes son:


Casa Stark

Sus hijos:

El hijo bastardo de Lord Stark:

  • Jon Nieve, de 14 años. Se desconoce quién fue su madre. Aunque Lord Stark reconoce al rey Robert que su nombre era Wylla y Lady Catelyn sospecha que fue Lady Ashara Dayne, hermana de ser Arthur Dayne.

Eddard Stark acoge como pupilo y rehén al heredero de las Islas de Hierro, Theon Greyjoy, de 19 años, después de que el padre de Theon, Balon Greyjoy liderara la Rebelion Greyjoy en contra del Rey Robert Baratheon.

El único hermano vivo de Lord Stark:


Casa Baratheon

Sus hijos son:

Sus hermanos:

  • Stannis Baratheon, Señor de Rocadragón, isla cercana a Desembarco del Rey.
  • Renly Baratheon, Señor del Bastión de Tormentas, hermano menor de Robert y Stannis.

Casa Lannister

  • Tywin Lannister, señor de Roca Casterly, antigua Mano del Rey Aerys II Targaryen. Padre de Cersei, Jaime y Tyrion, es uno de los señores más poderosos de los siete reinos.
  • Jaime Lannister, el hermano mellizo de Cersei Lannister. Apodado ``El Matarreyes´´. Pertenece a la Guardia Real, cuerpo de élite que se encarga de la seguridad del rey.
  • Tyrion Lannister, el hijo menor, enano conocido burlescamente como ``El Enano´´ o ``El Gnomo´´.


Casa Targaryen

  • Viserys Targaryen, apodado el Rey Mendigo por ser descendiente heredero del trono de los Siete Reinos y estar exiliado lejos del legado de su familia.
  • Daenerys Targaryen, hermana menor de Viserys Targaryen, de la Dinastía de los antiguos reyes Targaryen.
  • Aemon Targaryen, hermano de Aegon V Targaryen, maestre de la ciudadela en el muro.

Premios y nominaciones

La novela recibió los siguientes premios literarios:

  • Premio Locus de 1997 en la categoría de mejor novela de fantasía.
  • Premio Hugo de 1997 a la mejor novela corta La sangre del dragón.
  • Premio Ignotus de 2003 en la categoría de mejor novela extranjera.
  • La novela también estuvo nominada para los premios World Fantasy y Nebula de 1997.
  • Juego de tronos alcanzó el primer puesto de la lista de superventas de The New York Times durante la semana del 10 de julio de 2011.

Referencias y Notas

Esta página usa información de la Wikipedia en español. El contenido original se encuentra en Juego de Tronos. La lista de referencias puede ser encontrada en la misma página. Como Hielo y Fuego Wiki, todas las contribuciones están hechas bajo la licencia CC-BY-SA.

v  d  e

Obras de George R. R. Martin sobre el universo de Canción de Hielo y Fuego

Comienza un tema Hilos del foro sobre Juego de Tronos

  • Relecturas

    83 mensajes
    • Giusti Stark escribió:Pero no fue secuestrada Lyanna poco despues de que Raeghar la coronase reina del amor y la belleza, en Harrenhall? Qui...
    • Claro. Robert de hecho estaba en el Torneo. Si la hubiese "secuestrado" ahí habría sido Robert quien habría ido tras ellos en lugar...
  • Mejor escena de Juego de Tronos

    51 mensajes
    • Es la doble definición del verbo actuar: La primera es obrar, accionar. La segunda es interpretar un personaje (a través de la acción). Ram...
    • Siendo algo malvados podría decirse que seguramente el actor ha leído los libros y entendió mejor al personaje que quien haya escrito el guión

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio