FANDOM



La Espada Leal (Libro)

Ediciones DeBolsillo

La Espada Leal (título original en inglés: The Sworn Sword) es una historia corta escrita por George R. R. Martin que apareció por primera vez en 2003 y fue publicado en la antología, Leyendas II. Es el segundo de los Cuentos de Dunk y Egg y sirve como precuela a los eventos de Canción de Hielo y Fuego.

Publicaciones

La versión original, en narrativa, de La Espada Leal aparece por primera vez en Legends II, publicado en 2003. Posteriormente, sale a la venta la novela gráfica en 2008.

La Espada Leal será republicada como parte de una compilación de los cuatro primeros Cuentos de Dunk y Egg y su publicación en inglés por Bantam se espera para 2014.[1]

Resumen

"La Espada Leal" toma lugar dos años después de los eventos de El Caballero Errante y aproximadamente ochenta y siete años antes de los acontecimientos desarrollados en Juego de Tronos.

En el momento de esta novela, los Siete Reinos están en un estado de caos. Una plaga devastadora, la Gran Epidemia Primaveral, ha matado a cientos de miles de personas. El rey Daeron II Targaryen fue uno de los fallecidos. A causa de la muerte de su primer hijo, Baelor Targaryen, que sucede durante El Caballero Errante, el Trono de Hierro está legado al rey Aerys I Targaryen. Sin embargo, Aerys I prefiere pasar las horas con sus libros y deja el reino a su medio-tío y Mano del Rey, Brynden Ríos, popularmente conocido como "Cuervo de sangre".

Mientras tanto, Dunk y Egg han viajado a Dorne en busca de la muchacha titiritera que Dunk salvó en Vado Ceniza de la depravación del príncipe Aerion Llamabrillante. No tienen suerte, pero sí encuentran trabajo como espadas leales en varias Casas. Cuando empieza el relato, han pasado por Pueblo Viejo, donde conocen al hermano mayor de Egg, Aemon y entran al servicio de Ser Eustace Osgrey de Tiesa. Los Osgrey se encuentran en disputa con sus vecinos, la Casa Webber de Fosafría, una fortaleza mucho más grande. Descubren que se ha producido un grave episodio de sequía en el arroyo local. Junto con Ser Bennis, deciden ir allí a investigar, donde el conflicto se agrava al comprobar la construcción de una presa que impide la canalización del agua, y por una pequeña pelea con los campesinos que inicia el propio Bennis.

Tras regresar a Tiesa para contarle a Ser Eustace lo sucedido en los dominios de Lady Rohanne Webber, encomienda a Ser Bennis y a Dunk que reúnan hombres para su adiestramiento en el campo de batalla. Duncan finalmente opta primero por ir a parlamentar con la Viuda Escarlata, ofreciendo una suma dineraria en compensación de las serias heridas sufridas por uno de los hombres de Fosafría. Ya en el encuentro, Dunk se encuentra con una versión distinta a la que le narró Ser Osgrey, pues por lo visto, el arroyo no era propiedad de la Casa Osgrey, sino de la Casa Webber, como concesión por los servicios prestados en la rebelión contra los Fuegoscuro. A todo esto, Lady Webber rechaza echar abajo la presa, exigiendo que el propio Ser Bennis comparezca para responder por sus crímenes, tomando serias represalias en caso negativo.

Tras una discusión entre Duncan y Ser Eustace, junto con Egg cabalgan hasta el arroyo donde tiene lugar el encuentro con Lady Rohanne y una pequeña guarnición de sus hombres. Ser Duncan solicita una conversación privada con Lady Rohanne, en la que con una daga se hace un rasguño, dando a entender que con este hecho quedaría reparado el agravio por la sangre derramada a uno de los hombres de Fosafría que cometió Bennis. Lady Rohanne sigue manteniendo la misma opinión a pesar de su impresión, por lo que el conflicto terminará decidiéndose en un juicio por combate. Ser Duncan será el campeón de Eustace Osgrey, mientras que Ser Lucas Inchfield será el de Lady Rohanne Webber. La lucha tiene lugar en el propio arroyo, matando Dunk a Ser Lucas pero a la vez perdiendo el conocimiento al final de la refriega.

En el momento en que Dunk despierta y recobra la consciencia, se entera de la noticia de que Ser Eustace y Lady Rohanne han resuelto sus diferencias, y que además han contraído matrimonio. Le piden a Duncan quedarse en Tiesa como capitán de los guardias pero, éste rechaza su oferta, alegando que en cuanto pueda recuperarse mejor partirá de Tiesa. Posteriormente, Lady Rohanne se reúne con él en privado en los establos, ofreciéndole su mejor caballo y también sus disculpas. Dunk rechaza ambos ofrecimientos, y tras besarse apasionadamente, toma la trenza de Lady Webber para llevarse consigo algo con qué recordarla. Finalmente, Dunk y Egg emprenden un nuevo viaje dirección al Norte mientras hablan de las dimensiones del Muro.

Referencias

  1. ¿Habrá más Cuentos de Dunk y Egg? (18 de mayo 2013) The Citadel FAQ

v  d  e

Obras de George R. R. Martin sobre el universo de Canción de Hielo y Fuego

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar