La Montaña y la Víbora (título original en inglés: The Mountain and the Viper) es el octavo episodio de la cuarta temporada de Game of Thrones, de la cadena HBO. Se transmitió por primera vez el 1° de junio de 2014. Fue escrito por David Benioff y D.B Weiss y dirigido por Alex Graves.
Argumento
En el Muro
Elí (Hannah Murray) tiene una tensa conversación con una de las prostitutas en Villa Topo, antes de que el pueblo sea atacado por Styr (Yuri Kolokolnikov), Tormund Matagigantes (Kristofer Hivju), y su grupo de salvajes. Elí es descubierta por Ygritte (Rose Leslie), pero se libra de ella en cuanto Ygritte se fija en el bebé. Llegan noticias del ataque al Muro, donde Sam (John Bradley) lamenta su decisión de dejar a Elí en aquel lugar, creyendo que ha muerto.
En el Norte

Ramsay captura Foso Cailin para Lord Bolton (Game of Thrones)
Los Bolton se dirigen hacia Invernalia (Game of Thrones)
Como recompensa por volver a tomar la fortaleza, Lord Roose Bolton (Michael McElhatton) tras mostrarle las extensiones de terreno norteñas, lo legitima, utilizando su nueva autoridad como Guardián del Norte, y haciendo de él un verdadero Bolton. Los Bolton se dirigen después hacia Invernalia.
Al otro lado del Mar Angosto

Daenerys expulsa a Jorah (Game of Thrones)
Más tarde, Ser Barristan Selmy (Ian McElhinney) recibe una carta sellada con el emblema de la Mano del Rey. Se la da a Ser Jorah Mormont (Iain Glen), explicando que es un indulto real firmado por Robert Baratheon, a cambio de espiar a Daenerys. Jorah admite su espionaje ante Daenerys, y ella le ordena que se marche de Meereen para que nunca regrese, ignorando sus peticiones de perdón.
En el Valle

Sansa como Alayne (Game of Thrones)
Cuando Petyr acompaña al grupo fuera del Nido de Águilas, hace planes para que Robin (Lino Facioli) comience a ser autosuficiente, mientras contempla como Sansa ha cambiado perceptiblemente de look.
A las afueras, el Perro (Rory McCann) y Arya (Maisie Williams) se encuentran a poco camino hacia el Nido de Águilas. Llegando a la Puerta de la Sangre, son informados de la muerte de Lady Arryn por Donnel Waynwood (Alisdair Simpson).
En Desembarco del Rey

Oberyn derriba a la Montaña (Game of Thrones)

Oberyn antes de morir (Game of Thrones)
Ser Gregor Clegane (Hafþór Júlíus Björnsson ) llega poco después, y la lucha comienza. Oberyn habla con la Montaña durante la refriega, exigiendo que admita haber violado y asesinado a su hermana, Elia, y sus dos hijos. Tras varios encontronazos, Oberyn obtiene la ventaja gracias a su velocidad y acrobacias y atiza varios ataques contra su oponente, clavándole su lanza. Cuando tumba a la Montaña contra el suelo, Oberyn exige de nuevo que confiese, gritándole y esperando que la Montaña admitiera que fue Tywin Lannister (Charles Dance) quien dio la orden. Cuando Oberyn le rodea, la Montaña lo coge desprevenido, lo tira contra el suelo y lo apresa. Tras propinarle un puñetazo que le vuela a Oberyn varios dientes, la Montaña le agarra la cabeza, aplastándole los ojos con sus manos mientras confiesa el asesinato de Elia y sus hijos, finalizando el duelo haciéndole estallar el cráneo. La Montaña finalmente se desploma en el suelo debido a las graves heridas recibidas en la pelea. Lord Tywin se levanta y dictamina la sentencia a muerte a Tyrion por regicidio.