FANDOM



Las Lluvias de Castamere (título original en inglés: The Rains of Castamere) es el noveno episodio de la tercera temporada de Game of Thrones, de la cadena HBO. Se transmitió por primera vez el 2 de junio de 2013. Fue escrito por David Benioff y D. B. Weiss y dirigido por David Nutter.

El episodio se centra en los acontecimientos ocurridos durante la boda de Edmure Tully y Roslin Frey, y los planes de los Stark para cambiar la marcha de la guerra con los Lannister. En el Muro, la lealtad de Jon Nieve sera puesta a prueba y al otro lado del mundo, Daenerys planea su invasión de la ciudad de Yunkai.

Argumento

En el Norte

Bran cambiapieles HBO

Bran emplea su don de cambiapieles (Game of Thrones)

Jon Nieve mata a Orell HBO

Jon acaba con Orell (Game of Thrones)

Al norte del Muro, Sam (John Bradley) y Elí (Hannah Murray) continúan su marcha hacia el sur. Sam cuenta a Elí que planea que ambos crucen el Muro usando el pasadizo que hay en el Fuerte de la Noche, uno de los castillos abandonados que hay a lo largo del Muro.

Al otro lado del Muro, Bran Stark (Isaac Hempstead-Wright) y su grupo se resguardan de una tormenta en un molino abandonado. Cerca de allí, Jon Nieve (Kit Harington) y el grupo de salvajes que cruzaron el Muro atacan la granja de un anciano criador de caballos y le roban sus animales. Mientras tanto en el molino, Bran y Jojen Reed (Thomas Brodie Sangster) discuten un plan para cruzar al norte del Muro, cuando Meera (Ellie Kendrick) localiza al criador de caballos, que ha escapado del ataque, huyendo al galope por la zona. Después de que el anciano sea capturado por los salvajes, Hodor (Kristian Nairn) —asustado por los truenos— empieza a gritar, lo que puede alertar de su escondite a los salvajes. Bran usa sus habilidades de cambiapieles para entrar en la mente de Hodor y calmarle.

Fuera, Tormund (Kristofer Hivju) se dispone a matar al anciano, pero Orell (Mackenzie Crook) pide que sea Jon el ejecutor para probar su lealtad. Jon es incapaz de asesinar al anciano inocente, por lo que Tormund ordena a sus hombres que maten a Jon. Ygritte (Rose Leslie) interviene y Jon combate contra Orell. Bran entra en la mente de Verano, y junto con el lobo huargo de Rickon ayudan a Jon. Mientras los huargos se encargan de los salvajes, Jon mata a Orell, roba un caballo y escapa. Tormund advierte a Ygritte que Jon la ha abandonado. De noche, Bran pide a Osha (Natalia Tena) que lleve a su hermano pequeño Rickon (Art Parkinson) hasta Último Hogar, hogar de la Casa Umber, con lo que parten de allí de inmediato.


Al otro lado del Mar Angosto

Plan Batalla Yunkai HBO

Daenerys y Jorah repasan la estrategia (Game of Thrones)

Planeando su invasión a Yunkai, Daario Naharis (Ed Skrein) enseña a Daenerys Targaryen (Emilia Clarke) y su caballeros una puerta trasera para acceder a la ciudad, a través de la cual podrán entrar y abrir la puerta principal a su ejército. Ser Jorah Mormont (Iain Glen) no se fía del plan de Daario, pero accede cuando Daenerys pide su opinión a Gusano Gris (Jacob Anderson). Al caer la noche, Daario, Jorah y Gusano Gris llegan a la puerta. Daario accede el primero, fingiendo que aun es leal a la ciudad como comandante de los Segundos Hijos. Inmediatamente, avisa a Jorah y Gusano Gris que le sigan. Pronto son rodeados por soldados-esclavos de Yunkai aunque los tres guerreros consiguen derrotarlos. El grupo vuelve con Daenerys con buenas noticias sobre el asedio final. Ser Jorah es testigo de como Daenerys muestra especial preocupación por Daario.


En los Gemelos

Mesa principal Boda Roja HBO

Mesa principal de la boda (Game of Thrones)

Asesinato de Robb HBO

Roose Bolton traiciona a Robb (Game of Thrones)

Asesinato de Catelyn HBO

Lady Catelyn es asesinada (Game of Thrones)

En el campamento, Lady Catelyn (Michelle Fairley) aconseja a su hijo Robb (Richard Madden), el Rey en el Norte, sobre su posible alianza con Lord Walder Frey (David Bradley) y su futuro ataque a Roca Casterly. Los Stark llegan a Los Gemelos, asentamiento de la Casa Frey, donde toman el pan y la sal, como símbolo de respeto a las Leyes de hospitalidad, que garantizan seguridad en casas nobles ajenas. Robb se disculpa ante el sarcástico Walder Frey y sus hijas por romper su promesa de matrimonio. Walder acepta su disculpa pero insiste en inspeccionar a Talisa (Oona Chaplin), la mujer por la que Robb rompió su voto. Cerca de allí, Arya Stark, (Maisie Williams) aún cautiva por Sandor Clegane (Rory McCann), viaja hasta Los Gemelos para reunirse con su madre y su hermano. Cuando encuentran a un mercader con problemas con su carromato, Clegane lo deja inconsciente y trata de matarlo, pero Arya se lo impide y en vez de ello, ambos roban el carromato para poder acceder al castillo.

De noche, Lord Walder entrega a su hija Roslin (Alexandra Dowling) en matrimonio con Edmure Tully (Tobias Menzies), que queda sorprendido con su belleza. Tras la boda comienza la celebración. Durante el banquete, Walder inicia la ceremonia de Encamamiento y la pareja es llevada a sus aposentos. Tras ello, Lothar Frey (Tom Brooke) cierra las puertas del lugar donde se celebra el banquete, y los músicos comienzan a tocar "Las Lluvias de Castamere", una canción de victoria de los Lannister. Usando el carromato de comida como pretexto para estar en Los Gemelos, el Perro y Arya llegan a la boda. El carromato es rechazado y han de dar la vuelta, pero Arya se cuela dentro. Walder ordena a sus hombres que ataquen a los soldados Stark, y Lothar apuñala repetidamente a una embarazada Talisa, que muere en el acto. Antes de que pueda reaccionar, Robb es asaetado por los músicos. Arya, habiendo cruzado la puerta principal, es testigo de como varios soldados Frey matan a los hombres de los Stark y a Viento Gris, el huargo de Robb. Es rescatada por el Perro, que la deja inconsciente y la saca del castillo. Catelyn, aunque herida, atrapa a la joven mujer de Lord Walder como rehén y pide que dejen marchar a Robb. Lord Walder se niega y Roose Bolton (Michael McElhatton) apuñala a Robb en el corazón. Catelyn mata a la mujer de Walder Frey como venganza, justo antes de ser degollada por Walder Frey el Negro (Tim Plester).

Producción

Guión

«Las lluvias de Castamere» fue escrito para televisión por los productores ejecutivos y show runners David Benioff y D. B. Weiss, basado en el texto original de George R. R. Martin que forma parte de su novela Tormenta de Espadas. El episodio adapta contenido de los capítulos del 40 al 42 y de 49 al 52 (Bran III, Jon V, Daenerys IV, Catelyn VI, Arya X, Catelyn VII y Arya XI) de la novela. El episodio cuenta con uno de los giros argumentales más importantes de la serie: la traición y asesinato de las fuerzas Stark durante la ceremonia nupcial conocida como "Boda Roja". Este trágico final de los acontecimientos impactó a Benioff y Weiss cuando leyeron por primera vez las novelas y fue la escena que les convenció para intentar obtener los derechos de las novelas para adaptarlas en televisión.

La Boda roja estuvo inspirada por la llamada Cena del toro negro que tuvo lugar en 1440 en el Castillo de Edimburgo. George R. R. Martin concibió la Boda roja durante las primeras fases de planificación de la saga, cuando planeaba hacer una trilogía en la que la Boda roja cerraría el primero de los tres libros. Martin se inspiró por un evento histórico acaecido en el siglo 15, conocido como la "Cena del toro negro", donde el rey de Escocia invitó jefes del Clan Douglas a un festín en el Castillo de Edimburgo. Una cabeza de toro negro, símbolo de muerte, fue servida como último plato de la cena mientras un solitario tambor tocaba de fondo, y los Douglas fueron asesinados. Martin ha declarado que la Boda roja fue el capítulo que más le costó escribir de toda la saga. Explicó que siempre trata de ponerse en la piel de sus personajes para escribir desde su perspectiva y que esto desarrolla enlaces con ellos, incluso con los personajes menores que son asesinados durante la masacre. Fua tan duro para él, que eludió escribir el capítulo y continuó escribiendo el resto de la novela, para que sólo cuando el resto del libro estuviese terminado, tuviese que forzarse a volver y escribir la temida escena. En la ComicCon de 2012 bromeó diciendo que "tendría que visitar un país sin televisión cuando el episodio fuese emitido".


Casting

Will Champion, baterista y vocalista de la banda de rock alternativo Coldplay, hace un cameo como uno de los músicos que tocan en la boda.

Recepción

Emisión

El episodio fue emitido por primera vez en Estados Unidos por la cadena HBO el domingo 2 de junio de 2013. Fue visto por 5.22 millones de espectadores y recibió un ratio de audiencia del 2.8 en adultos entre 18–49 años.9 La segunda emisión fue disfrutada por 1.08 millones de personas, siendo el total de audiencia del episodio de 6.30 millones. La semana anterior no hubo emisión de la serie, puesto que coincidió con el Día de los Caídos, festividad en Estados Unidos. HBO decidió no emitir en dicho fin de semana festivo puesto que la temporada anterior las audiencias se resintieron y el episodio «Aguasnegras» tuvo un pico de audiencia menor al del resto de la segunda temporada. En España, el episodio fue emitido en la cadena de cable Canal+ la noche del martes 4 de junio de 2013. Ése mismo día, el episodio fue emitido en cine en Madrid, dentro de la programación del Festival Nocturna y contó con la presencia de la actriz Natalie Dormer.


Fandom

Durante los días posteriores a la emisión del episodio, proliferaron en plataformas como Vine, Youtube o Twitter material de video con reacciones en directo de fans de la serie que desconocían el destino fatal de varios personajes. La actriz Maise Williams también grabó un video con su reacción a modo de broma. Pocos días después de la emisión del episodio, George R. R. Martin acudió al programa Conan, presentado por Conan O'Brien, donde le mostraron videos de fans reaccionando ante la fatídica escena final del episodio. De forma distendida, Martin destacó que dichos videos fueron grabados por personas que habían leído los libros y sabían del impacto de la escena, para que comprendieran porqué sus amigos nerds estaban tan impactados hace trece años. El escritor destacó que siempre intentaba mantener el suspense y el miedo a cualquier destino para sus personajes en los lectores y espectadores.

Referencias

Esta página usa información de la Wikipedia en español. El contenido original se encuentra en Las lluvias de Castamere. La lista de referencias puede ser encontrada en la misma página. Como Hielo y Fuego Wiki, todas las contribuciones están hechas bajo la licencia CC-BY-SA.

v  d  e

Game of Thrones

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.