FANDOM



Lo Que Está Muerto No Puede Morir (título original en inglés: What Is Dead May Never Die) es el tercer episodio de la segunda temporada de Game of Thrones, de la cadena HBO. El episodio fue escrito por Bryan Cogman y dirigido por Alik Sakharov, que anteriormente trabajó como director de fotografía en cuatro episodios de la primera temporada. Se estrenó el 15 de abril de 2012.

El título del episodio es tomado de una oración utilizada en las Islas del Hierro, por los adoradores del Dios Ahogado.

Argumento

En Desembarco del Rey

Tyrion y Shae HBO

Shae y Tyrion (Game of Thrones)

Tyrion Lannister (Peter Dinklage) trata de conseguir que Shae (Sibel Kekilli) trabaje como criada ayudante de cocina, pero ella se niega. La reina Cersei (Lena Headey) cena con Sansa (Sophie Turner), la princesa Myrcella (Aimee Richardson), y el príncipe Tommen (Callum Wharry), donde discuten sobre la guerra, y el compromiso de Sansa con el rey Joffrey. Posteriormente, Sansa es recibida por Shae, quién se hace pasar por su nueva criada. Más tarde, Tyrion le habla al Gran Maestre Pycelle (Julian Glover) sobre sus planes para forjar una alianza con la Casa Martell casando a Myrcella con el hijo menor de los Martell, Trystane. Poco después, tiene la misma discusión con Varys (Conleth Hill). Sin embargo, en esta versión, plantea que quiere casar a Myrcella con Theon Greyjoy. Por último, tiene la misma charla con Lord Petyr Baelish (Aiden Gillen), esta vez planteando que planea casar a Myrcella con Robin Arryn. En los tres casos, Tyrion les hace jurar mantener la discusión en secreto, especialmente de la Reina. Tyrion en realidad los utiliza para saber cuál es el espía de Cersei. Luego, cuando la Reina confronta a Tyrion sobre enviar a Myrcella donde los Martell, confirmando que Pycelle es el espía, él junto con Bronn (Jerome Flynn) y uno de los miembros de las tribus de montaña, se enfrenta a Pycelle y lo envía a las mazmorras, pero no antes de que este confesara que contó a Cersei que Jon Arryn sabía de su incesto con Jaime. Cuando Baelish se da cuenta que ha sido engañado, se enfrenta furiosamente a Tyrion, quien en último momento le asigna una nueva tarea, alcanzar a Catelyn Stark en las Tierras de la Tormenta, y convencerla de liberar a Jaime. Más tarde, Varys le informa de que Shae se está acostumbrando a su nuevo papel como sierva de Sansa.


Más allá del Muro

Mormont habla con Craster HBO

Craster confronta a Jeor Mormont (Game of Thrones)

Craster (Robert Pugh) regresa con Jon (Kit Harington) y ordena a la Guardia de la Noche que abandone sus tierras. El Lord Comandante Jeor Mormont (James Cosmo) admite a Jon que ya sabía sobre la ofrenda sacrificial de los hijos de Craster a los Otros, argumentando que es él es una parte indispensable de la campaña de la Guardia de la Noche más allá del Muro al proporcionar ayuda a otros de su orden, incluyendo a Benjen Stark.


En Invernalia

Bran (Isaac Hempstead-Wright) tiene otro sueño, en el que él es su lobo huargo, Verano. Cuando le pregunta al maestre Luwin (Donald Sumpter) acerca de los sueños, este responde que, a pesar de sus propios estudios, la magia ya no es real, los dragones han muerto, y los sueños no siempre se hacen realidad.


En las Tierras de la Tormenta

Renly Baratheon y Margaery Tyrell HBO

El rey Renly I y su esposa, la reina Margaery (Game of Thrones)

Brienne ante el rey Renly HBO

Brienne Tarth derrota a Loras Tyrell (Game of Thrones)

El auto-coronado rey Renly Baratheon (Gethin Anthony) y su recién casada esposa, Margaery Tyrell (Natalie Dormer) observan un torneo donde el hermano de esta, Loras (Finn Jones) pelea contra Brienne Tarth (Gwendoline Christie). Catelyn (Michelle Fairley) llega a tiempo para ver la victoria de Brienne y verla solicitar un lugar en Guardia Real de Renly. Él está de acuerdo, frente a la molestia de Loras. Renly confía en que su fuerte ejército de 100.000 hombres puede vencer a los Lannister, pero sin embargo Catelyn le recuerda que sus hombres no tienen experiencia. Más tarde, Loras se niega a tener sexo con Renly hasta que consume su matrimonio con Margaery, pero cuando Renly tiene dificultades con eso, Margaery revela que ella es plenamente consciente de la relación que tiene con su hermano, pero insiste en que sigan intentándolo con el fin de dejarla embarazada y asegurar así la alianza entre los Baratheon y los Tyrell.


En las Islas de Hierro

Balon Theon y Asha HBO

Discusión entre los Greyjoy (Game of Thrones)

Balon Greyjoy (Patrick Malahide) planea su guerra contra el Norte con sus hijos Yara (Gemma Whelan) y Theon Greyjoy (Alfie Allen). Theon protesta en favor de una alianza con los Stark, sin embargo Balon se niega y le recuerda que los Greyjoy "no siembran". Theon tiene bastante con su padre mirandolo en menos por ser un pupilo de los Stark, recordando que él fue quien lo envió a Invernalia cuando su rebelión fracasó. Yara le dice a Theon que tiene que elegir dónde radica su lealtad, si con su familia adoptiva, los Stark, o con su familia real, los Greyjoy. Un conflictivo Theon escribe una carta a Robb advirtiéndole acerca de los planes de Balon sobre atacar el Norte, aunque la quema, eligiendo servir a las órdenes de su padre. Para poner en evidencia su lealtad recién descubierta, se somete a un bautismo ritual en nombre de la deidad principal de las Islas del Hierro - El Dios Ahogado.


En la Caravana rumbo al Muro

Arya (Maisie Williams) después de ser encontrada despierta por Yoren (Francis Magee) le habla acerca de la ejecución de su padre, y este le cuenta la historia de cómo se convirtió en miembro de la Guardia de la Noche, antes de ser sorprendidos por un cuerno de guerra cercano. Ser Amory Lorch (Fintan McKeown) exije que Yoren entregue a Gendry (Joe Dempsie), pero cuando este se niega, se produce una batalla, donde Yoren y sus hombres son asesinados. Arya le entrega un hacha a Jaqen H'ghar (Tom Wlaschiha) para liberarse antes de ser capturado. Lorch ordena que los sobrevivientes sean llevados a Harrenhal, pero cuando Lommy Manosverdes (Eros Vlahos) dice que no puede caminar, es asesinado. Lorch exige a los sobrevivientes que señalen a Gendry, pero antes de que pueda entregarse, Arya engaña a Lorch diciéndole que Lommy era Gendry.

Producción

Guión

"Lo que está muerto nunca puede morir" fue escrito por el editor de argumento Cogman Bryan, basada en el libro original de George RR Martin, Choque de Reyes. Cogman, quien es responsable de mantener la biblia de la serie, y de haber escrito el cuarto episodio de la primera temporada, estuvo presente en el set en la filmación de todas las escenas de su episodio. Los capítulos del libro incluidos en el episodio son Arya IV, Tyrion IV , Arya V, Catelyn II, Tyrion VI, Bran IV (capítulos 15, 18, 20, 23, 26 y 29), así como las partes de Tyrion I, Tyrion II, Tyrion V, Jon III y Theon II que no habían sido incluidos en el episodio anterior (4, 9, 21, 24 y 25). El set en las Islas del Hierro fue creado específicamente para la serie.

v  d  e

Game of Thrones

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.