Fandom

Canción de Hielo y Fuego Wiki

Matad al chico

6.603páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir


Matad al chico (título original en inglés: Kill the Boy) es el quinto episodio de la quinta temporada de Game of Thrones, de la cadena HBO. Se transmitió por primera vez el 10 de mayo de 2015. Fue escrito por Bryan Cogman y dirigido por Jeremy Podeswa.

Argumento

En el Norte

Bolton se preparan para la batalla HBO.jpg

Los Bolton aguardan la llegada de Stannis (Game of Thrones)

Brienne Tarth (Gwendoline Christie) y Podrick Payne (Daniel Portman) llegan a una posada cercana a Invernalia. Cuando la conversación es interrumpida por uno de los sirvientes, Brienne le habla y le deja claro que es leal a la Casa Stark y al juramento que pronunció en su día ante Lady Catelyn Tully. Ella le pide al hombre de conseguir un modo de enviar un mensaje a Sansa Stark (Sophie Turner).

En Invernalia, Ramsay Bolton (Iwan Rheon) mantiene una tensa conversación con Myranda (Charlotte Hope) sobre Sansa y la inminente boda. Mientras tanto, Sansa recibe la visita de su doncella, quien le comenta que si ella se encuentra en problemas, que encienda una vela en la torre más alta de Invernalia para recibir ayuda. Al día siguiente, Myranda habla con Sansa, quien le muestra que se acerque a las perreras para descubrir una sorpresa, tratándose de Theon Greyjoy (Alfie Allen), ahora bajo su nueva personalidad de Hediondo. Durante la cena, Ramsay hace venir a Hediondo para que se disculpe ante Sansa, por asesinar a Bran y a Rickon Stark. Lord Roose Bolton (Michael McElhatton) anuncia que él y Walda (Elizabeth Webster) están esperando un hijo. Roose y Ramsay se encuentran más tarde hablando sobre la madre de este último, y Roose revela que Stannis pronto marchará sobre Invernalia.


En el Muro

Maestre Aemon y Samwell HBO.jpg

El Maestre Aemon y Samwell (Game of Thrones)

Jon Nieve y Tormund HBO.jpg

Jon Nieve propone a Tormund una alianza (Game of Thrones)

Stannis marcha a Invernalia HBO.png

Stannis marcha hacia Invernalia (Game of Thrones)

Las noticias de los acontecimientos en Meereen llegan hasta el Muro, donde Samwell Tarly (John Bradley) se lo hace saber al Maestre Aemon (Peter Vaughan). Aemon se lamenta de que Daenerys sea la última de la Casa Targaryen y esté prácticamente sola al otro lado del mundo. Jon Nieve (Kit Harington) llega para hablar en privado con el Maestre Aemon, pidiendo su consejo en lo que respecta a la obtención de una alianza con los salvajes. Aemon le dice a Jon que debe "matar al niño y dejar que el hombre nazca", lo que indica que es el Lord Comandante, en otras palabras, que Jon debe hacer lo que considere correcto.

Más tarde, Jon se reúne con Tormund (Kristofer Hivju) y lo libera. A continuación, ofrece permitir que los salvajes se asienten al sur del Muro, a cambio de una alianza. Tormund dice a Jon que la mayoría de los salvajes se han desplazado a Casa Austera, y que con el fin de unirse, Jon debe acompañarlo a hablar con los salvajes personalmente. Cuando Jon presenta su plan para sus hombres, estos lo rechazan, citando numerosos hermanos e inocentes asesinados por los salvajes, incluyendo a Grenn y Pyp. Sin embargo, Jon decide seguir adelante con el plan.

En la biblioteca, Sam explica a Elí (Hannah Murray) que antes de unirse a la Guardia de la Noche siempre ha querido ser un Maestre. Stannis Baratheon (Stephen Dillante) entra en la sala, y le pregunta a Sam sobre el vidriagón, material efectivo contra los caminantes blancos. El rey Stannis menciona que Rocadragón alberga grandes cantidades de vidriagón, y que Sam debe seguir investigando acerca de las debilidades de estos seres. Más tarde, Stannis informa a Ser Davos Seaworth (Liam Cunningham) que van a marchar hacia Invernalia por la mañana. Davos sugiere la espera de Jon para volver con los salvajes, pero Stannis decide no hacerlo. También decide llevarse a su esposa Selyse Florent (Tara Fitzgerald) y a su hija Shireen (Kerry Ingram) con ellos, ya que siente que estarán seguras en el Muro.


Al otro lado del Mar Angosto

Hombre de Piedra HBO.PNG

Hombre de Piedra (Game of Thrones)

Hombre de Piedra ataca a Tyrion HBO.PNG

Tyrion atacado por un Hombre de Piedra (Game of Thrones)

Aunque gravemente herido, Gusano Gris (Jacob Anderson) sobrevivió a la batalla con los Hijos de la Arpía, y descansa bajo la atenta mirada de Missandei (Nathalie Emmanuel). Sin embargo, Ser Barristan Selmy (Ian McElhinney) muere por las heridas sufridas en la emboscada. Daenerys Targaryen (Emilia Clarke) y Daario Naharis (Michiel Huisman) lamentan la pérdida de Ser Barristan en la Gran Pirámide, y Daenerys ordena a los cabezas de las grandes familias de Meereen que sean llevados ante ella, incluyendo a Hizdahr zo Loraq (Joel Fry). Rato después, son llevados ante sus dragones, quienes matan y devoran a uno de ellos. El resto son encarcelados. Tres días más tarde, Gusano Gris despierta y le dice a Missandei que sintió miedo de no volver a verla, y Missandei lo besa. Más tarde, Daenerys consulta con Missandei sobre cómo hacer frente a los Hijos de la Arpía, y Missandei señala que Daenerys siempre ha tenido la capacidad de encontrar soluciones que nadie más podía ver. Inspirada por las palabras de Missandei, Daenerys se reúne con Hizdahr en su celda, y le informa que ella volverá a abrir las arenas de combate, y que con el fin de hacer la paz con el pueblo de Meereen, ella accede a casarse con él.

Durante su travesía en bote, Tyrion Lannister (Peter Dinklage) deduce que Jorah Mormont (Iain Glen) está tomando un atajo a través de las ruinas de Valyria. Ven a Drogon sobrevolando el lugar antes de ser atacados por un grupo de Hombres de Piedra, personas que sufren de Psoriagrís avanzada. Tyrion cae por la borda durante el ataque, pero es salvado de morir ahogado por Jorah. Tras haber desembarcado en una playa, Jorah sale a recoger leña, y comprueba su muñeca para ver que ha sido infectado por la psoriagrís.

Recepción

"Matad al chico" fue recibida positivamente. Mike Hogan de Vanity Fair dijo que el equipo creativo "sólo sigue subiendo la tensión", mientras que Joshua Yehl de IGN calificó el episodio con un 8,4 de 10 y escribió que la temporada "llega a su punto medio con tramas renovadas y un raro momento de fantasía hermosa". Christopher Orr de The Atlantic afirmó que el episodio fue "excelente" y lo describió como "escrito, dirigido y realizado de manera precisa". En Rotten Tomatoes, los 28 comentarios críticos recogidos fueron positivos. El sitio le dio al episodio una calificación promedio de 8,1 de 10.

Referencias

Esta página usa información de la Wikipedia en español. El contenido original se encuentra en Kill the boy (en inglés). La lista de referencias puede ser encontrada en la misma página. Como Hielo y Fuego Wiki, todas las contribuciones están hechas bajo la licencia CC-BY-SA.


v  d  e

Game of Thrones

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en Fandom

Wiki al azar