FANDOM



Mhysa (título original en inglés: Mhysa) es el décimo y último episodio de la tercera temporada de Game of Thrones, de la cadena HBO. Se transmitió por primera vez el 9 de junio de 2013. Fue escrito por David Benioff y D. B. Weiss, y dirigido por David Nutter.

Argumento

En las Tierras de los Ríos

En Los Gemelos, siguiendo a la masacre de los norteños en la Boda Roja, los soldados de la Casa Frey comienzan a atacar a los soldados del Rey en el Norte acampados a las afueras de sus muros. La batalla se decanta claramente del lado de los Frey, quienes masacran a las fuerzas del ejército norteño con suma facilidad. Arya Stark (Maisie Williams) y El Perro (Rory McCann) logran escabullirse no sin antes ver el cuerpo mutilado de Robb Stark, a quien le han cortado la cabeza para ponerle en su lugar la de su lobo huargo Viento Gris.

Humillación Robb HBO

Humillación final a Robb Stark (Game of Thrones)

A la mañana siguiente, dentro del castillo, los sirvientes comienzan a limpiar todo el desastre causado por la Boda Roja, mientras Lord Walder Frey (David Bradley) y Lord Roose Bolton (Michael McElhatton) hablan sobre las recompensas que han recibido por su victoria. Lord Walder se convierte en Señor de Aguasdulces y Lord Roose ha sido nombrado Guardián del Norte en lugar de los Stark. Bolton señala su preocupación por la huida de Brynden Tully, pero Lord Walder Frey no le da mayor importancia, ya que es una sola persona sin aliados contra la Casa Frey, los Bolton y sus aliados los Lannister.

Lord Walder pregunta a Roose Bolton si se mudará a Invernalia, ya que el castillo estaba en ruinas según los rumores, y le pregunta acerca de esto. Lord Bolton le explica cómo su bastardo Ramsay ofreció a Robb que se mostrara clemencia a las tropas de los Greyjoy a cambio de que les entregasen a Theon Greyjoy (Alfie Allen); pero cuando éstos lo hicieron, descubrieron que el bastardo hace las cosas a su manera.

En algún lugar de las Tierras de los Ríos, Arya Stark y Sandor Clegane van a caballo alejándose de Los Gemelos, cuando se cruzan con un grupo de hombres de los Frey. Uno de ellos dice haber sido el responsable de coser la cabeza del lobo huargo a Robb Stark. Arya se baja del caballo y le pregunta si realmente fue él, cuando confirma que así fue, le ofrece una moneda, y después ataca al hombre, haciendo que los otros tres se levanten para atacarla. El Perro llega entonces en su ayuda y mata a los otros tres. Una vez termina todo, Arya susurra "Valar Morghulis".


En el Norte

El bastardo de Roose Bolton, Ramsay Nieve (Iwan Rheon), desayuna mientras Theon Greyjoy (Alfie Allen) suplica para que le maten. Ramsay sin embargo dice que no le serviría de nada muerto y le cambia el nombre a Theon, llamándolo Hediondo. Ramsay se las arregla para convencer a Theon de su nueva identidad torturándole.


En las Islas del Hierro

En Pyke, Lord Balon Greyjoy (Patrick Malahide) lee un mensaje enviado por Ramsay Nieve, mientras su hija Yara (Gemma Whelan) abre una caja que les ha llegado con el mensaje. En la misiva, Lord Bolton les explica que les ha mandado el juguete favorito de Theon, a cambio de que cumplan con sus exigencias y se retiren. Sin embargo, Balon no accede, desencadenando la furia de su hija quien se decide a recuperar a su hermano y liberarlo marchando contra Fuerte Terror.


En Desembarco del Rey

Tyrion Lannister (Peter Dinklage) y Sansa Stark (Sophie Turner) caminan por los jardines cuando un par de hombres se ríen de Tyrion, bien por el apodo del gnomo o debido a los rumores de que no ha consumado su matrimonio. Sansa le dice que les harán pagar sus risas riéndose de ellos, pero Tyrion le dice que no tiene tanta importancia, siempre ha sido así. Sansa se recrea pensando cómo hacerles pagar su ofensa, sorprendiendo a Tyrion por su inocencia, justo antes de que Podrick Payne (Daniel Portman) llegue para avisarle de que se requiere su presencia en el Consejo Privado.

En las cámaras de Lord Tywin (Charles Dance), el Gran Maestre Pycelle le tiende a Tyrion un mensaje enviado por Lord Frey. Tyrion no está particularmente contento por las noticias sobre la Boda Roja y ve problemático todo lo que ha sucedido, pero el rey Joffrey Baratheon (Jack Gleeson) no opina igual. Eso les lleva a discutir antes de que Lord Tywin mande al joven rey a sus aposentos a descansar, sin poderse oponer Joffrey a las órdenes de su abuelo. Tras dejarles todos, Tywin y Tyrion hablan sobre las aspiraciones de cada uno, y Tyrion le echa en cara a su padre que siempre ha hecho lo que ha querido sin preguntar a nadie, pero Tywin le dice que el hecho de que Tyrion sigue vivo es porque él se preocupa por la familia en lugar de hacer caso a sus propios intereses, porque si por él fuera, habría matado a Tyrion.

En algún lugar de la Fortaleza Roja, Lord Varys (Conleth Hill) se encuentra con Shae (Sibel Kekilli). Le dice que sabe que ella está enamorada de Tyrion pero que ese sentimiento es peligroso para él; le entrega algunos diamantes y le dice que los use para irse a Essos para construir una nueva vida lejos de Tyrion. Shae le confiesa que realmente está enamorada de Tyrion y que también le preocupa Sansa, pero que ella no se irá a menos que sea Tyrion la que se lo pida expresamente.

Pasando desapercibidos para todos en Desembarco del Rey, Jaime Lannister (Nikolaj Coster-Waldau), Brienne Tarth (Gwendoline Christie) y Qyburn (Anton Lesser) llegan finalmente a su destino. Jaime llega ante Cersei, quien le mira confundida al ver su brazo vendado.


En Rocadragón

Davos mensaje HBO

Davos lee el mensaje de la Guardia de la Noche (Game of Thrones)

Davos libera a Gendry HBO

Davos libera a Gendry (Game of Thrones)

Ser Davos Seaworth (Liam Cunningham) pone a prueba su nueva habilidad para leer con la correspondencia del rey Stannis Baratheon (Stephen Dillane), declinando una invitación para una boda; es entonces cuando encuentra una carta de la Guardia de la Noche, indicando el peligro que está por llegar y solicitando ayuda. Escucha las campanas repicar y decide ir a ver a Stannis quien le informa de que Robb ha muerto. Discuten sobre los designios del Señor de la Luz y si realmente ha sido él quien ha matado a Robb. También hablan sobre Gendry (Joe Dempsie) y sobre si realmente deberían sacrificarlo.

Al darse cuenta que esa es la intención del rey, Davos decide liberar a Gendry y darle una barca para que huya lejos. Esto ocasiona la furia de Stannis quien le condena a muerte, pero justo antes de ir a los calabozos, Davos saca el mensaje de la Guardia de la Noche y se lo enseña. Ante la preocupación de Davos, Melisandre (Carice van Houten) lee el mensaje y le explica a Stannis que realmente la guerra no está ahí, sino que hay que ir al Norte, donde realmente está el peligro y que Davos ha sido de utilidad y no debería morir porque él tiene un gran papel en todo esto. Así, Stannis le perdona la vida.


En el Muro

Encuentro Sam y Bran HBO

Sam le dice a Bran cómo atravesar el Muro (Game of Thrones)

Al llegar al abandonado Fuerte de la Noche, Meera Reed (Ellie Kendrick) les dice a Bran Stark (Isaac Hempstead-Wright) y Jojen (Thomas Brodie-Sangster) que el castillo es seguro. Ya dentro, Bran les cuenta la historia del Cocinero Rata, un hermano de la Guardia de la Noche que mató a un huésped bajo su techo, un pecado que los dioses no perdonan. Poco después, Bran despierta por un ruido y alerta a sus compañeros. Un hombre sale desde un pozo y es atacado por Meera, pero se revela que es Samwell Tarly (John Bradley), quien viene seguido de Elí (Hannah Murray) con su bebé. Sam rápidamente deduce la identidad de Bran, viendo al lobo huargo Verano. Bran le pide a Sam que los lleve más allá del Muro, y aunque Sam protesta, eventualmente los guía hacia el pasaje que los llevará al otro lado del Muro. Antes de separarse, Sam al grupo el resto de sus puntas y dagas de vidriagón y les dice que tienen el poder de matar a los Caminantes Blancos.

Poco después, Sam y Elí llegan al Castillo Negro donde se encuentran con el maestre Aemon (Peter Vaughan), quien está furioso por la forma en que Sam ha inclumplido sus votos, pensando que es el padre del hijo de Elí. Sam se defiende recitando el juramento de la Guardia de la Noche y repitiendo la advertencia de Jeor Mormont de que un muro de hielo tan grande no se construyó para mantener alejados a los salvajes sino para otros peligros. Aemon ordena a Sam que comience a escribir cartas inmediatamente para todos los 44 cuervos que aún hay en el castillo, pues éstos deben entregar el mensaje de que los Caminantes Blancos han vuelto y Poniente debe estar alerta.

Poco después llega Jon Nieve (Kit Harington) a caballo, malherido por las flechas que Ygritte (Rose Leslie) le disparó antes de que él huyese, y cae al suelo ante la mirada de sus hermanos cuervos.


Al otro lado del Mar Angosto

Daenerys en Yunkai HBO

Daenerys a las puertas de Yunkai (Game of Thrones)

A las afueras de los muros de Yunkai, Daenerys Targaryen (Emilia Clarke) y sus consejeros esperan a que aparezcan los esclavos de la ciudad. Finalmente aparecen los esclavos y Missandei (Nathalie Emmanuel) comienza a decirles cómo Daenerys ha conquistado la ciudad, pero ella le interrumpe y dice que los esclavos ahora pueden decidir porque son libres. Ellos entonces comienzan a llamarla mhysa, que significa madre en la lengua Ghiscari. Cuando los esclavos avanzan hacia Daenerys, los Inmaculados se interponen para defenderla, pero ella se introduce en la multitud, quien la sostiene en brazos mientras la vitorean.

Producción

Guión

"Mhysa" fue escrito por los productores ejecutivos David Benioff y D. B. Weiss, basado en los capítulos 52 al 57 y 63 (Tyrion III, Arya XI, Tyrion VI, Davos V, Jon VII, Bran IV, Daenerys IV y Davos VI) de Tormenta de Espadas.

Reparto

Los actores principales Aidan Gillen (Meñique), Natalie Dormer (Margaery Tyrell) y Jerome Flynn (Bronn) no aparecen y no están incluidos en los créditos iniciales.

Referencias

Esta página usa información de la Wikipedia en español. El contenido original se encuentra en Mhysa (en inglés). La lista de referencias puede ser encontrada en la misma página. Como Hielo y Fuego Wiki, todas las contribuciones están hechas bajo la licencia CC-BY-SA.

v  d  e

Game of Thrones

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar