Fandom

Canción de Hielo y Fuego Wiki

Muro

6.599páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir


The Shield that Guards the Realms of Men by Rene Aigner©.jpg

Rene Aigner©

Game of Thrones by Marc Simonetti©.jpg

Marc Simonetti©

El Muro es una inmensa muralla de hielo que se extiende de este a oeste en el norte de Poniente y que separa los Siete Reinos de las tierras salvajes de más allá. Se extiende desde los Colmillos Helados en el oeste hasta la Bahía de las Focas en el este. Es una de las nueve maravillas creadas por el hombre recogidas por Lomas Pasolargo.

Historia

Building the Wall by Chase Stone©.jpg

Construcción del Muro by Chase Stone©

El Muro by Félix Sotomayor©.jpg

Félix Sotomayor©

El Muro by Jose Daniel Cabrera©.jpg

Jose Daniel Cabrera©

El Muro.jpg

(Game of Thrones)

El Muro HBO.JPG

El Muro desde el Norte, a la altura del Castillo Negro (Game of Thrones)

Wall by Franz Miklis, Fantasy Flight Games©.jpg

Franz Miklis, FFG©

Wall by M.Luisa Giliberti©.jpg

M.Luisa Giliberti©

El Muro fue supuestamente creado hace más de ocho mil años por Brandon el Constructor después de la llamada Larga Noche, para defender los reinos de los hombres de los salvajes y los Otros.[1] El Muro es protegido desde siempre por la Guardia de la Noche y, de acuerdo a algunos, también por hechizos antiguos y hechicería olvidada.

Según la leyenda, Brandon el Constructor hizo poner los cimientos del Muro en los lugares más elevados naturalmente. Varias menciones en la narración sugieren que el Muro era mucho más bajo en esa época y que los constructores de la Guardia de la Noche lo han ampliado y mejorado a lo largo de los siglos. Sin embargo, al momento de la narración, la Guardia de la Noche está muy disminuida y se dedica sólo a tareas de mantenimiento.

Descripción

El Muro tiene 300 millas[2] de longitud y más de 700 pies[3] de alto. Se extiende desde la cadena montañosa de los Colmillos Helados en el oeste hasta la Bahía de las Focas en el este. Construido a base de bloques de hielo, el Muro parece gris bajo un cielo nublado y de un brillante blanco-azulado cuando le da el sol. Los bloques de hielo se fusionan y se mantienen sólidos debido a la temperatura habitual en la zona, si bien durante los veranos el calor llega a fundir la capa más superficial, momentos en los que parece que el Muro llora. Su altura media es de unos 200 metros, aunque en algunos puntos es más alto, siendo visible desde muy al sur.[4]

Ygritte by Magali Villeneuve©.jpg

Magali Villeneuve©

El Muro tiene un recorrido lineal desde el Castillo Negro hasta Guardiaoriente del Mar, pero muy sinuoso hacia el oeste, hasta Torre Sombría, ya que está construido siguiendo las cimas de escarpadas colinas con sus valles. Entre Puertapiedra y Guardiagrís hay al norte del Muro una zona de cuevas y pasadizos; la leyenda incluso dice que uno de ellos, el Camino de Gorne, cruza el Muro por debajo.[5]

Defensas

El Muro se va estrechando de su base a su cima, aunque ésta es lo suficientemente ancha como para que puedan transitar por ella una docena de monturas en paralelo y para albergar material de guerra como catapultas. En los castillos existen túneles cavados en la base por la Guardia de la Noche, sinuosos y fuertemente protegidos por rejas,[6] a través de los cuales se puede cruzar; en las fortalezas abandonadas dichos túneles han sido tapiados con cascotes y nieve congelada.[7] Sin embargo, parecen existir antiguos y olvidados túneles subterráneos, como el del Fuerte de la Noche, protegido mágicamente mediante una puerta viva, la Puerta Negra, que sólo puede ser abierta por un hermano juramentado de la Guardia de la Noche.

La Guardia se ocupa de mantener el bosque alejado de la cara norte del Muro, de forma que se pueda avistar sin problemas a cualquier invasor.[8] En la cara sur muchas de las fortalezas tienen escaleras que trepan pegadas al Muro hasta llegar a la cima, o, como vemos en Castillo Negro, un sistema de poleas que permite subir hombres y material pesado en una jaula. También se utiliza la base del Muro para construir despensas y almacenes, que permiten un mantenimiento idóneo de los víveres.

El Muro exige un mantenimiento permanente, ya que es necesario reparar las posibles grietas y echar continuamente gravilla en la cima, para que sea transitable y los hermanos no resbalen. Hay patrullas que lo recorren constantemente, formadas por dos exploradores y dos constructores, a lomos de mulas criadas especialmente en Guardaoriente para acostumbrarlas a caminar sobre el hielo; una de cada cuatro patrullas va por la base, buscando grietas en el Muro o signos de túneles. Además de las labores de mantenimiento, muchos Lores Comandantes han ido aumentando la altura del Muro, trayendo los bloques de hielo desde los helados lagos del norte.


Castillos

A lo largo de la cara sur del Muro la Guardia de la Noche ha construido fortalezas, que sirven de base para las guarniciones. Todas ellas tienen una característica común: no tienen ningún tipo de muralla hacia el sur, para que puedan ser tomadas fácilmente en caso de que se produjese una rebelión de la Guardia.

The Wall by Marc Simonetti©.jpg

Marc Simonetti©

The Wall Stronghold by Marc Simonetti©.jpg

Un fuerte abandonado en el Muro by Marc Simonetti©

Existen en total 19 fortalezas, aunque sólo 17 de ellas han sido ocupadas simultáneamente. Sólo tres están habitadas al principio de la narración:

  • Castillo Negro, residencia del Lord Comandante y principal fortaleza del Muro, está situada al final del Camino Real. Defendido por cuatrocientos hombres de la Guardia de la Noche.
  • Torre Sombría, la primera fortaleza en el extremo oeste del Muro, encargada de vigilar las oscuras profundidades de la Garganta. Con cien hermanos de la Guardia de la Noche como guarnición.
  • Guardiaoriente del Mar, puerto en la Bahía de las Focas y fortaleza desde donde se vigilan los intentos de los salvajes de pasar al sur por mar. Ocupada por doscientos hermanos de la Guardia de la Noche.


Tras ser nombrado Lord Comandante de la Guardia de la Noche, Jon Nieve pone en marcha un plan para rehabitar los castillos y entrega muchos de ellos al mando de los salvajes.

  • Guardiaoccidente del Río, rehabitado por una pequeña compañía de hermanos negros. No está propiamente en el Muro, sino que guarda la Garganta.
  • Garita, rehabitado por una pequeña compañía de hermanos negros.
  • Guardiagrís, rehabitado por treinta hombres, veinte de la Guardia de la Noche y diez de Stannis Baratheon bajo el mando de un mayordomo de la Torre Sombría.
  • Puertapiedra, entregado a los salvajes bajo el mando de Soren para asentarse y aprovisionarla.
  • Marcahielo, rehabitado por treinta hombres, veinte de la Guardia de la Noche y diez de Stannis Baratheon bajo el mando de Bedwyck.
  • Fuerte de la Noche, el castillo más grande del Muro. Entregado a Stannis Baratheon como asentamiento, aunque tomará mucho tiempo reacondicionarla para que sea habitable.
  • Lago Hondo, rehabitado por salvajes bajo el mando de un miembro de la Guardia de la Noche.
  • Puerta de la Reina, entregado a los salvajes bajo el mando de Morna Máscara Blanca para asentarse y aprovisionarla.
  • Escudo de Roble, entregado al salvaje Tormund para su clan y como asentamiento de su poder.
  • Fortaleza de Azabache, rehabitado por salvajes bajo el mando de un miembro de la Guardia de la Noche.
  • Túmulo Largo, rehabitado por mujeres del acero salvajes bajo el mando de Férreo Emmett, por lo que recibe el sobrenombre de Túmulo de las Putas.
  • Antorchas, rehabitado por una pequeña compañía de hermanos negros.
  • Guardiaverde, entregado a los salvajes del clan de Devyn Piel de Foca para asentarse y aprovisionarla.


Sin habitantes quedan:

Inspiración

De acuerdo a George R. R. Martin, el Muro está inspirado en el Muro de Adriano, una antigua construcción defensiva de la isla de Britania, levantada entre los años 122-132 por orden del emperador romano Adriano para defender el territorio britano.

Referencias

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en Fandom

Wiki al azar