FANDOM



Para otros artículos con el mismo nombre, visita la página de desambiguación.

La princesa Nymeria fue una princesa Rhoynar de Ny Sar y, posteriormente, Princesa de Dorne.[1]

Historia

Nymeria fue una princesa guerrera de los Rhoynar. En Essos, Nymera vivía en Ny Sar, donde poseía un colosal palacio de mármol rosa y verde, cuyas ruinas aun se encuentran en la confluencia de los ríos Rhoyne y Noyne.[2]


Guerra y huída

Cuando el príncipe Garin propuso una gran alianza entre los príncipes Rhoynar contra las ciudades valyrias, Nymeria habló en su contra, afirmando que era una guerra que no ganarían. Sin embargo, todos los príncipes apoyaron a Garin e incluso los guerreros de Ny Sar preferían luchar, por lo que Nymeria no tuvo otra opción que unirse a la alianza en la Segunda Guerra de las Especias.[3][4]

En Ny Sar la princesa Nymeria recibió la noticia de la derrota demoledora de Garin y la esclavitud del pueblo de Chroyane y Sar Mell. Sabiendo que la misma suerte esperaba a su propia ciudad reunió todo buque que permaneciera sobre el Rhoyne, grande o pequeño, y los llenó de tantas personas como podían llevar; ya que casi todos los hombres de edad suficiente habían marchado con Garin y muerto a su lado, la mayoría de quienes abordaron los barcos fueron mujeres, ancianos y niños. Nymeria llevó su harapienta flota río abajo, pasando por ruinas, pueblos quemados y campos de cadáveres. Para evitar Volantis y sus ejércitos, eligió el canal más antiguo y llegó al Mar del Verano donde una vez había estado Sarhoy.

Diez mil barcos de Nymeria HBO

Nymeria y sus diez mil barcos

Las leyendas dicen que Nymeria llevó diez mil barcos al mar buscando por un nuevo hogar para su pueblo.[5] Beldecar afirma que el número de barcos está sobreestimado, otros cronistas dan otras cantidades, pero la verdad es desconocida. Lo que es seguro decir es que fueron muchos barcos y que la mayoría de ellos eran botes de pesca, esquifes, galeras pequeñas, barcazas de placer; sólo uno de diez estaba remotamente hecho para navegar en altamar, insite Beldecar. Más allá de esto, el viaje de Nymeria y su pueblo fue largo y tormentoso; cientos de naves se hundieron en la primera tormenta que encontraron y otras tantas se alejaron del grupo y nunca fueron vistos de nuevo. Muchos volvieron a Essos por miedo y fueron esclavizados por Volantis.

El remanente de la flota navegó por el Mar del Verano hasta las Islas Basilisco, donde pararon para buscar provisiones y agua fresca; no obstante, fueron atacados por los reyes corsarios de la Isla Hacha, Garra y la Montaña Aullante, quienes dejaron sus peleas y se unieron para atacar a los Rhoynar. Tomaron a muchos como esclavos y, finalmente, ofrecieron dejar que los rhoynar se asentaran en la Isla de los Sapos a cambio de entregar treinta vírgenes y muchachos bellos a cada rey por año. Nymeria se rehusó y llevó a su pueblo una vez más al mar, esperando encontrar refugio en Sothoryos. Algunos se asentaron en Punta del Basilisco, otros en las costas de aguas verdes del Zamoyos y otros fueron río arriba hasta las ruinas de Yeen. La princesa Nymeria permaneció con los barcos en Zamettar, una colonia ghiscaria abandonada por miles de años.

Muchas riquezas había en Sothoryos pero los Rhoynar no se quedaron allí; el clima no era de su agrado y los mosquitos les llevaban enfermedad tras enfermedad; los niños y ancianos eran especialmente susceptibles. Por más de un año trataron de asentarse en Sothoryos hasta que Nymeria unió a su pueblo y zarpó una vez más. Por los siguientes tres años los Rhoynar vagaron por los mares australes buscando un nuevo hogar. En Naath el pueblo pacífico les dio la bienvenida, pero fueron atacados por una extraña y mortal enfermedad. En las Islas del Verano se asentaron en una isla al este de Walano, Abulu,[6] que pronto tomó el nombre de la Isla de las Mujeres; sin embargo, la tierra era yerma y no suficientemente fértil para alimentar a los Rhoynar.

Cuando zarparon nuevamente, muchos abandonaron a Nymeria siguiendo a una sacerdotisa llamada Druselka, quien afirmaba haber oído a la Madre Rhoyne llamando a sus hijos al hogar. Cuando Druselka y sus seguidores volvieron al Rhoyne sus enemigos los estaban esperando y pronto fueron cazados, asesinados o esclavizados.[7]


Arribo a Dorne

Nymeria by Amoka©

Nymeria desembarca en Dorne by Amoka©

Los que siguieron con Nymeria pusieron rumbo a Poniente pero no todos llegaron a tocar el continente; aun hoy es posible encontrar pueblos Rhoynar en los Peldaños de Piedra que afirman descender de aquellos que se separaron de la flota de Nymeria y naufragaron. Otros barcos, alejados por tormentas, llegaron a Lys o Tyrosh y sus tripulantes prefirieron la esclavitud a ahogarse. La flota restante llegó a las costas de Dorne cerca de la desembocadura del río Sangreverde, cerca de las murallas de Lanza del Sol, asentamiento de la Casa Martell.

A su llegada, Dorne era una tierra seca y poco poblada donde varios señores y reyes menores peleaban sin cesar por cada río, pozo o trozo de tierra fértil. La mayoría de los señores dornienses vieron a los Rhoynar como intrusos con costumbres y dioses extraños que debían ser enviados de vuelta al mar sin dudarlo. Sin embargo, Lord Mors Martell, Señor de Lanza del Sol, vio en los recién llegados una oportunidad para aumentar sus fuerzas pues los niños que habían zarpado desde el Rhoyne eran ahora guerreros hábiles y endurecidos por los años pasados vagando y soportando duras condiciones. Más aun, si los bardos y las leyendas son ciertas, Lord Mors quedó prendado de Nymeria a primera vista y se casó con ella; al hacerlo, sus caballeros, escuderos y señores vasallos lo imitaron y tomaron como esposas, o amantes quienes estaban casados, a las mujeres rhoynar. Para celebrar esta unión, y para asegurarle a su pueblo que no volverían a zarpar, Nymeria quemó los barcos que los habían traído a Dorne.

"Nuestro viaje ha terminado. Hemos encontrado un nuevo hogar, y aquí viviremos y moriremos" [8]
Mors Martell y Nymeria en batalla HBO

Mors Martell y Nymeria en batalla

Mors Martell y Nymeria Príncipes de Dorne HBO

Mors Martell y Nymeria como Príncipes de Dorne

Princess Nymeria and Mors Martell enthroned in Sunspear by Karla Ortiz©

Nymeria y Mors entronizados en Lanza del Sol by Karen Ortiz©

A la luz de los barcos en llamas, la princesa Nymeria nombró a Mors Martell Príncipe de Dorne, afirmando su dominio sobre "las arenas rojas y las blancas, y todas las tierras y ríos desde las montañas hasta el gran mar de sal". Tal supremacía fue lograda tras años de guerra en los que los Martell y sus aliados Rhoynar se enfrentaron y derrotaron un rey tras otro.[9] Mandó a seis reyes de Dorne a la Guardia de la Noche, esposados con cadenas de oro[10] hasta que sólo quedó su más grande enemigo, el rey Yorick V Yronwood. La batalla contra los Yronwood duró nueve años; cuando Lord Mors fue asesinado por el rey Yorick en la Tercera Batalla del Sendahuesos, la princesa Nymeria asumió el mando de sus ejércitos. Dos años después, Yorick V se rindió ante la princesa.

Aunque se casó dos veces más, con el anciano Lord Uller de Sotoinferno y luego con Ser Davos Dayne de Campoestrella, la princesa Nymeria permaneció como la gobernante incuestionable de Dorne por casi veintisiete años, con sus esposos sirviendo sólo como consortes consejeros. Sobrevivió a docenas de intentos de asesinato, sofocó dos rebeliones e hizo frente exitosamente a dos invasiones del Rey de la Tormenta Durran III Durrandon y una del rey Greydon Gardener del Dominio.

Al morir fue sucedida por la mayor de las cuatro hijas que tuvo con Mors Martell y no por el hijo que tuvo con Davos Dayne pues para entonces los dornienses habían adoptado muchas leyes y costumbres de los Rhoynar.[11]

Nymeria es aun muy recordada en Dorne y en los Siete Reinos. Se convirtió en leyenda, existiendo libros sobre ella, como Los Amores de la Reina Nymeria, y canciones, celebradas por todo Poniente.[12]

Familia

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Morgan
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Lord
Uller
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Mors
 
Nymeria
 
 
 
 
 
 
 
Davos
Dayne
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Hija
 
Hija
 
Hija
 
Hija
 
Hijo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Mors II[13]
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Príncipes
Rojos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Meria
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Nymor
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Deria
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Qoren
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Aliandra
 
Drazenko
Rogare
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Martell
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Mariah
 
Daeron II
Targaryen
 
 
Maron
 
Daenerys
Targaryen
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Casa
Targaryen
 
 
 
 
 
 
Varios
hijos
 
 
 
 
 
 
 


Citas

"Es una guerra que no podemos ganar." [14]


"Una ciudad tan malvada que ni incluso la selva entrará." [15]

Referencias

  1. Llamada reina en el Apéndice de Juego de Tronos.
  2. Danza de Dragones, Capítulo 14, Tyrion.
  3. Festín de Cuervos, Capítulo 21, La Hacedora de Reinas.
  4. El Mundo de Hielo y Fuego, Historia Antigua, Diez Mil Barcos.
  5. Juego de Tronos, Capítulo 7, Arya.
  6. A World of Ice and Fire
  7. El Mundo de Hielo y Fuego, Historia Antigua, Diez Mil Barcos.
  8. El Mundo de Hielo y Fuego, Historia Antigua, Diez Mil Barcos.
  9. Juego de Tronos, Apéndice.
  10. Festín de Cuervos, Capítulo 15, Samwell.
  11. El Mundo de Hielo y Fuego, Historia Antigua, Diez Mil Barcos.
  12. Choque de Reyes, Capítulo 60, Sansa.
  13. Se desconoce si es hijo de la hija mayor, sólo se menciona que es nieto de Mors y Nymeria.
  14. El Mundo de Hielo y Fuego, Historia Antigua, Diez Mil Barcos.
  15. El Mundo de Hielo y Fuego, Más allá de los Reinos del Ocaso, Más allá de las ciudades libres.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar