Wikia

Canción de Hielo y Fuego Wiki

Oberyn Martell

Discusión0
5.092páginas en el wiki
Casa Martell
Príncipe Oberyn Martell
Casa Martell
Oberyn Martell by Elia Fernandez©
Nombre
Oberyn Nymeros Martell
Familia
Doran Martell - Hermano
Olyvar Martell - Hermano
Mors Martell - Hermano
Elia Martell - Hermana
Ellaria Arena - Amante
Serpientes de Arena - Hijas
Alias
La Víbora Roja
Estado
Muerto
Edad
42
Nacimiento
258 AL
Muerte
Origen
Título
Príncipe de Dorne
Interpretado por

El príncipe Oberyn Nymeros Martell, conocido como la Víbora Roja, fue el hermano menor del príncipe regente de Dorne, Doran Martell. Tuvo ocho hijas bastardas, conocidas como las Serpientes de Arena, las cuatro menores hijas de su última amante, Ellaria Arena.

Apariencia y Carácter

Oberyn Martell HBO

Pedro Pascal como Oberyn Martell (Game of Thrones)

Oberyn es descrito como un hombre de rostro afilado, con cejas finas, ojos negros de víbora y nariz aguileña.[1] Su cabello era de color negro lustroso, con solo unas pocas vetas de plata.[2]

Oberyn es descrito como un hombre enérgico y vigoroso, de ingenio rápido y lengua viperina. Estudió en la Ciudadela por un tiempo y aparentemente llegó a forjar varios eslabones de maestre; eventualmente se aburrió y abandonó la orden. Viajó por el mundo e incluso llegó a formar su propia compañía de mercenarios. Tenía una relación muy cercana con su hermana Elia y, de niños, ambos eran inseparables. Los rumores apuntan a que habría sido bisexual.[3]

Historia

Juventud

En su juventud, Oberyn fue pupilo en Asperón.[4] A los dieciséis años, Oberyn fue encontrado en la cama de la amante de Lord Edgar Yronwood, por lo que fue retado a duelo. El duelo fue pensado hasta la primera sangre, dada la juventud y linaje del príncipe, y ambos recibieron heridas. Las heridas de Lord Edgar se infectaron y murió a causa de ellas. Oberyn fue conocido desde entonces como la Víbora Roja tanto por amigos como enemigos, debido a los rumores de que había peleado con una hoja envenenada.[5]

Oberyn viajó extensamente por las Ciudades Libres, donde aprendió sobre venenos y quizá artes oscuras. Estudió en la Ciudadela, forjando seis eslabones de la cadena de maestre antes de aburrirse y dejarlo. Se unió a los Segundos Hijos y fue soldado en las Tierras de la Discordia, al otro lado del Mar Angosto. Luego, formó su propia compañía mercenaria.

Aunque es padre de muchas hijas bastardas, ha participado de su crianza y aprendizaje, algo que no muchos nobles hacen con sus bastardos. Les enseñó cómo defenderse a sí mismas y les ha permitido mucha independencia al crecer.

Cuando Oberyn era joven, la princesa gobernante de Dorne planeó casar a Elia o a Oberyn con uno de los hijos mellizos de Lord Tywin Lannister. Por ese motivo, visitan Roca Casterly, donde Oberyn conoció a Cersei, Jaime y Tyrion Lannister. Sin embargo, llegaron poco después de la muerte de Lady Joanna Lannister, por lo que Lord Tywin no accedió a su propuesta. En cambio, ofreció al recién nacido Tyrion, lo que fue visto como un insulto.

Oberyn es el responsable directo de las disputas renovadas entre su casa y la Casa Tyrell. Aunque ambas casas siempre se han enfrascado en odios disimulados, cuando Oberyn accidentalmente dejó tullido a Willas Tyrell en un torneo, los odios se avivaron. No obstante, Willas no le guarda rencor. El príncipe Oberyn también desmontó al príncipe Rhaegar Targaryen en un torneo en Bastión de Tormentas.[6] En otro torneo, también en Bastión de Tormentas, fue desmontado por Ser Barristan Selmy.[7]

Luego del asesinato de Elia

Oberyn era muy cercano a su hermana Elia. Tras el saqueo de Desembarco del Rey y al enterarse que ésta había sido violada y asesinada por un caballero al servicio de la Casa Lannister, Ser Gregor Clegane, intentó alzar Dorne en apoyo a Viserys Targaryen. Ha deseado venganza desde entonces.[8]

Oberyn y su hermano Doran planearon en secreto por años el término del reinado de Robert I Baratheon y la caída de la Casa Lannister. Oberyn viajó a Braavos, donde Viserys y Daenerys Targaryen eran criados por Ser Willem Darry, y firmó un pacto secreto con el Señor del Mar de Braavos como testigo, prometiendo a Viserys la mano de Arianne Martell a cambio del apoyo de Dorne en el reclamo al Trono de Hierro.

Eventos Recientes

Tormenta de Espadas

Ellaria y Oberyn en boda de Joffrey HBO

Oberyn y Ellaria Arena en la boda del rey Joffrey (Game of Thrones)

Game of Thrones 4x6

Oberyn en el juicio contra Tyrion (Game of Thrones)

Game of Thrones 4x8

Oberyn lucha contra Gregor Clegane (Game of Thrones)

Oberyn antes de morir HBO

Oberyn antes de morir (Game of Thrones)

El príncipe Oberyn llega a Desembarco del Rey para reclamar el puesto en el Consejo Privado que se había ofrecido al príncipe Doran para así obtener justicia por el asesinado de su hermana, como había sido prometido por la Mano del Rey, Tyrion Lannister.[9] Sin embargo, pronto se hizo claro que la nueva Mano, Lord Tywin Lannister, tenía planeado olvidar aquella promesa.[10]

Cuando Tyrion fue acusado del asesinato del rey Joffrey I, Oberyn fue uno de sus jueces.

El día antes de la sentencia, Oberyn se ofreció como campeón de Tyrion en un juicio por combate, si éste le decía quién era el culpable de los asesinatos de su hermana y sobrinos. Tyrion negó cualquier participación de su padre y apuntó a Ser Amory Lorch como el asesino de Rhaenys y a Ser Gregor Clegane como el asesino de Elia y Aegon.[11] En este punto, Oberyn ya sabía que lucharía contra Clegane.

A pesar de la enorme desventaja física, Oberyn se las arregló para herir a Clegane varias veces y finalmente derribarlo. Una vez en el suelo, trató de prolongar la muerte de Gregor con el objetivo de extraer una confesión del asesinato de su hermana y sobrinos, momento en el cual Clegane se las arregló para atrapar a Oberyn y propinarle un fuerte golpe en la cara, matándolo.[12]

Oberyn obtuvo cierta venganza al herir a Clegane con una lanza envenenada de forma especial, dejándolo en una agonía lenta y dolorosa.[13]

Festín de Cuervos

Las hijas de Oberyn, las Serpientes de Arena, buscan venganza por su muerte. El príncipe Doran Martell, Señor de Lanza del Sol y hermano de Oberyn, ordena a Areo Hotah, el capitán de su Guardia, colocarlas bajo arresto para mantener la paz. [14]

Familia

{Princesa
de Dorne}

{Lewyn}

Doran
 
Mellario
de Norvos
 
{Mors}
 
{Olyvar}
 
{Elia}
 
{Rhaegar
Targaryen}
 
Varias
mujeres
 
{Oberyn}
 
Ellaria
Arena

Arianne

{Rhaenys
Targaryen}

Obara
Arena

Loreza
Arena

{Quentyn}

Aegon
Targaryen

Nymeria
Arena

Obella
Arena

Trystane

Tyene
Arena

Dorea
Arena

Sarella
Arena

Elia
Arena

Citas

"Elia Martell, princesa de Dorne. La violaste. La mataste. Mataste a sus hijos." [15]

Galería

Referencias

Comienza un tema Hilos del foro sobre Oberyn Martell

  • Torneo: Ronda 1 combate 3. Jorah Mormont vs Oberyn Martell

    97 mensajes
    • Búscalo en el subforo encuestas, que hoy es el último día de votaciones xDD Aunque Barristan le está metiendo una paliza a Drogo de ordago xD
    • bueno mi voto es para oberyn.... ser jorah es muy bueno pero oberyn es mas agil .. y la lanza de oberyn admas es mas ligera que la espada...
  • OberynMartell

    11 mensajes
    • Por supuesto que no los arruinaria, Los martel lo que querian era venganza contra tyrel y lannister Ahora al decir eso estaba suponiendo ...
    • Me parece posible que Doran no lo incluyera en los detalles de sus planes. Lo hizo con su hija, por ejemplo. Doran decía que su hermano era...

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio