FANDOM

La Primera guerra dorniense consistió en el intento de la Casa Targaryen por conquistar Dorne, el último de los Siete Reinos que resistió a la Guerra de la Conquista.[1]

Historia

La Invasión inicial

La reina Rhaenys Targaryen voló sobre Meraxes hacia Dorne durante la Guerra de la Conquista, donde la princesa Meria Martell advirtió a Rhaenys que Dorne no sucumbiría ante Aegon el Conquistador. Aegon fue coronado en Antigua, y comenzó a reinar desde el Trono de Hierro, en Desembarco del Rey.[2]

Dorne fue el único de los reinos que no cedió ante los Targaryen, por lo que Aegon emprendió una invasión con la esperanza de completar la conquista de Poniente en 4 AC. Rhaenys dirigió el asalto, abrasando su dragón la ciudad de Los Tablones en su camino a Lanza del Sol, mientras que Aegon I y Lord Harlen Tyrell lideraron un ejército hacia el Paso del Príncipe contra los señores de las Montañas Rojas. No obstante, muchos de los ejércitos invasores murieron de sed y de insolación, destacando las fuerzas que marcharon sobre Sotoinferno.

Aegon I tuvo mejor suerte, ganando Palosanto tras un breve asedio, pero la fortaleza sólo fue defendida por ancianos, niños y mujeres, por lo que tomó poca gloria esa conquista. Dominio del Cielo, la fortaleza de la Casa Fowler, fue abandonado. En Colina Fantasma, la Casa Toland envió a un campeón que desafió a Aegon I en combate singular. El Conquistador mató fácilmente al caballero, equipado con Fuegoscuro, aunque después se percató de que era un señuelo y que los Toland abandonaron su asentamiento.

El asalto de Lord Orys Baratheon en el Camino Pedregoso resultó ser un desastre. Los astutos dornienses lanzaron una incursión nocturna, y Orys, junto con muchos de sus vasallos y caballeros, fueron capturados por el Wyl de Wyl.

La Rebelión

Death of Meraxes by Chase Stone©

Muerte de Meraxes y Rhaenys Targaryen by Chase Stone©

Los Targaryen se hicieron con los castillos abandonados, y los que no se encontraron sin defensas, los obtuvieron mediante fuego de dragón. Lanza del Sol se encontraba casi abandonada, estando los Martell refugiados. Aegon y sus hermanas se reunieron con los cortesanos restantes y se declararon vencedores, dejando a Lord Rosby a cargo de la capital dorniense, y un ejército bajo el mando de Harlen Tyrell para sofocar rebelión alguna.

Tan pronto como los Targaryen y sus dragones volvieron a casa, una revuelta estalló en Dorne rápidamente, de acuerdo a lo previsto. Las guarniciones de caballeros y soldados fueron pasados por la espada. Lord Tyrell y todo su ejército desapareció en las arenas entre el Sotoinferno y Vaith, mientras que Lord Rosby fue asesinado arrojado por una ventana.

A todo esto, los Targaryen recibieron una oferta de rescate por Lord Orys junto con todos sus caballeros y vasallos. Aegon accedió a las demandas y Orys y sus hombres fueron rescatados en 7 AC por el peso de cada uno en oro. No obstante, Orys perdió la mano de la espada, cosa que enfureció al rey Aegon.

Los dragones quemaron varios castillos, con lo cual los dornienses tomaron represalias, atacando La Selva en el Cabo de la Ira. Los dragones atacaron de nuevo, lo que llevó a Lord Fowler atacar Nocturnia y Ser Joffrey Dayne amenazar Antigua. Campoestrella, Dominio del Cielo y Sotoinferno fueron consumidos por el fuego de dragón. Un disparo de escorpión en Sotoinferno impactó en el ojo de Meraxes en 10 AC, matando al dragón y provocando que se estrellase en una horrible caída junto con su jinete, la reina Rhaenys.

La ira del Dragón

El dolor de Aegon por la muerte de Rhaenys fue profundo; los dos años siguientes se conocieron como la ira del Dragón. Los Targaryen quemaron toda fortaleza dornense al menos una vez, con la excepción de Lanza del Sol, esperando Aegon I según el Archimaestre Timotty, que los dornienses se volvieran contra los Martell. Sin embargo, estos permanecieron leales. Aegon y su hermana Visenya ofrecieron recompensas por las cabezas de los señores de Dorne. Tiempo después, los reyes fueron agredidos en las calles de Desembarco del Rey, y si no fuera por Visenya y su espada Hermana Oscura, habrían sido asesinados. Este ataque llevó a la fundación de la Guardia Real en el 10 AC. Visenya eligió personalmente a los primeros miembros.[3]

Retirada y Paz

Aegon the Conqueror reading the Prince of Dorne’s missive by Michael Komarck©

Aegon lee el mensaje de Nymor Martell by Michael Komarck©

Cuando la princesa Meria Martell falleció en 13 AC, su hijo mayor, Nymor, se convirtió en el Príncipe gobernante de Lanza del Sol.[4] Tras tener bastante con la guerra, envió a su hija, la princesa Deria Martell, con escolta y una oferta de paz, además de traer la calavera de Meraxes y una carta. Deria entregó los términos de parte de su padre, afirmando que Dorne quería la paz, pero la paz de dos reinos soberanos. Aegon estuvo a punto de rechazar la oferta hasta que leyó la carta, cuyo contenido se desconoce. Ni siquiera el rey habló alguna vez de lo que ponía en ella, llevando a sugerir algunas teorías (entre ellas que Rhaenys estaba viva y en manos del enemigo). Aegon I decidió aceptar las condiciones de paz y retirar sus fuerzas de Dorne.[5]

Referencias

v  d  e

Guerras en Poniente

También en FANDOM

Wiki al azar