Fandom

Canción de Hielo y Fuego Wiki

Pueblo Libre

6.548páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir
Salvajes.JPG

Filipe Ferreira©

Salvajes HBO.jpg

(Game of Thrones)

Campamento salvajes HBO.jpg.jpg

Campamento de salvajes (Game of Thrones)

El Pueblo Libre es la denominación que recibe el pueblo que vive más allá del Muro. La gente al sur del Muro los ve como bárbaros y les llaman salvajes, mientras que el pueblo libre considera que éstos son débiles y blandos. Hay decenas, incluso centenares de miles de salvajes separados en cientos de tribus, clanes, pueblos y partidas de saqueadores. Algunos, como los Thenn, viven en comunidades muy unidas, mientras que otros son solitarios y vagabundos, unidos sólo por sus propias necesidades.

Cultura

Free Camp by Marc Simonetti©.jpg

Campamento salvaje by Marc Simonetti©

El Pueblo Libre desciende de los Primeros Hombres que llegaron a Poniente durante la Era del Amanecer.[1] Debido a su aislamiento del resto de Poniente, los salvajes permanecen como personas libres, sin estado ni nobleza ni reyes. Siguen la regla de seguir a quien consideran como su líder, pudiendo cambiar de opinión en cualquier momento. Creen que los dioses hicieron la tierra para que todos los hombres la compartieran y que cuando llegaron los reyes, con sus coronas y espadas de hierro, éstos se apropiaron de la tierra, reclamándola como suya y de nadie más. Su sociedad está estructurada en tribus y clanes esparcidos en cientos de aldeas pequeñas, cada una con sus propias peculiaridades y costumbres.

La mayoría de los salvajes no han hecho avances significativos en materia de tecnología. Algunos son semi nómadas y otros se agrupan en comunidades sedentarias. No obstante, los thennitas han aprendido a trabajar el bronce, y mantiene una sociedad jerarquizada, dirigida por un Magnar (señor en la Antigua Lengua) al que consideran más un dios que un hombre.

Las leyes son básicas y casi no existen derechos de propiedad. Toman lo que pueden y mantienen lo que pueden, siguiendo las costumbres de los Primeros Hombres. Aunque coexisten muchas lenguas, la más hablada es la Antigua Lengua de los Primeros Hombres. La costumbre de más importancia es que un hombre cumpla su palabra.

En general, los salvajes son adoradores de los Antiguos Dioses, se sabe de cultos a dioses oscuros bajo tierra en los Colmillos Helados, dioses de la nieve y el hielo en la Costa Helada y dioses cangrejo en Punta Storrold.[2]

El Pueblo Libre odia más a los Hombres de la Guardia de la Noche que a los Norteños. Los cuervos, como llaman a los hermanos negros, representan el obstáculo primario para permanecer al norte del Muro. Aunque entre los salvajes y los cuervos hay conflictos a menudo, no están más allá de cualquier forma de cooperación, ya que algunos Hermanos perdidos han sido ayudados por salvajes, y la Guardia a veces adopta niños salvajes y los cría para convertirlos en Hermanos de la Guardia.

Costumbres

Mamut y Mujer del acero by Tomasz Jedruzek, Fantasy Flight Games©.jpg

Mamut y mujer del acero by Tomasz Jedruzek, FFG©

Manteniendo el espíritu de independencia del Pueblo Libre, las mujeres son bienvenidas a la hora de tomar las armas y pelear lado a lado con los hombres, las que son llamadas mujeres del acero.

Tienen poco interés en la institución del matrimonio. Aun así, se espera que los hombres rapten a las mujeres que quieran por esposas desde otras tribus o clanes, y de ellas se espera que se resistan y luchen todo el camino hasta el hogar del hombre. Los hombres pueden raptar hijas, pero nunca esposas de otros hombres. La mujer que se case con un hermano, su padre o algún miembro de su clan ofende a los dioses y es maldecida con hijos débiles y enfermizos. Aunque es percibido como el extremo opuesto del amor cortés de Poniente, su objetivo es establecer la fuerza y determinación del hombre, así como la independencia y habilidad para defenderse de la mujer.

Es considerado mala suerte nombrar a un niño antes de que cumpla dos años, debido a la la alta mortalidad infantil más allá del Muro.

Eventos Recientes

Juego de Tronos

El Pueblo Libre se unifica bajo el liderazgo de Mance Rayder, un hermano renegado de la Guardia de la Noche y que se convirtió en el Rey-Más-Allá-del-Muro. Mance unifica temporalmente a los salvajes y los lleva hacia el Sur, huyendo de los Otros.


Choque de Reyes

La Guardia de la Noche organiza una expedición para detener a los salvajes. Algunos hermanos se separan del grupo principal, en el Puño de los Primeros Hombres, para encontrarlos.


Tormenta de Espadas

Al llegar al Muro, los salvajes intentan cruzarlo en lo que posteriormente será conocido como la Batalla del Castillo Negro. Son repelidos por la Guardia de la Noche y la sorpresiva llegada del ejército de Stannis Baratheon. Aunque muchos mueren, una gran cantidad se reagrupa en torno a Tormund.


Danza de Dragones

Algunos grupos de salvajes cruzan al otro lado del Muro como parte del acuerdo entre sus líderes y el Lord Comandante Jon Nieve. Son acompañados por los gigantes. Algunos salvajes son enviados a castillos de la Guardia, otros van a Villa Topo y otros incluso se unen a la Guardia.

Sin embargo, aún quedan salvajes más allá del Muro. Algunos son atacados por los Otros y otros son capturados por esclavistas de Lys.

Salvajes famosos

Famosos guerreros llamados Rey-Más-Allá-del-Muro


Otros

  • Cuervo Rojo, hermano de Raymun Barbarroja y ancestro de Gerrick Sangrerreal.
  • Dalla, esposa de Mance Rayder. Murió tras dar a luz junto al Castillo Negro.
  • Val, hermana de Dalla. Capturada tras la Batalla del Castillo Negro. Apodada la Princesa Salvaje debido a ser hermana de la esposa de Mance.
    • Jarl, su amante. Muerto al tratar de atravesar el Muro.
  • Craster, quien tiene un torreón cerca del Muro, y, a regañadientes, presta ayuda a los exploradores. Asesinado junto con el Lord Comandante Jeor Mormont por varios exploradores tras la batalla en el Puño de los Primeros Hombres.
  • La Madre Topo, una bruja de los bosques que se convirtió en líder de un gran número de salvajes al decir que si iban a Casa Austera se salvarían.
  • Harma, apodada Cabeza de Perro, una saqueadora zoofóbica. Murió durante la Batalla del Castillo Negro.
  • El Señor de los Huesos, apodado Casaca de Matraca por los exploradores, y por algunos salvajes. Un sádico saqueador que lleva una armadura hecha de huesos. Capturado tras la Batalla del Castillo Negro y quemado vivo por Melisandre.
  • Styr, el Magnar de Thenn, jefe de los Thenn, una belicosa tribu salvaje. Murió asaltando el Castillo Negro.
  • Sigorn, hijo de Styr, Magnar de Thenn. Casado con Alys Karstark.
  • El Llorón, un saqueador sanguinario.
  • Tormund, apodado Matagigantes, entre otras cosas, un saqueador aficionado a contar historias. Tras la batalla del Castillo Negro reunió a unos tres mil salvajes y cruzó el Muro con ellos.
  • Pieles, el maestro de armas del Castillo Negro.
  • Osha, una mujer salvaje hecha prisionera por fuerzas de la Casa Stark al sur del Muro. Se salvó de la ejecución a cambio de servicio como cuidadora y compañera de Rickon Stark.
  • Ygritte, la amante pelirroja de Jon Nieve. Murió tras la Batalla del Castillo Negro.


Cambiapieles

  • Orell, saqueador y cambiapieles. Jon Nieve lo mató mientras su mente estaba en un águila. Una parte de su conciencia quedó atrapada permanentemente en ese águila, que empezó a odiar a Jon Nieve.
  • Varamyr, apodado Seispieles, un cambiapieles acompañado de tres lobos, un oso de las nieves y un gatosombra. Tras la muerte de Orell, Varamyr tomó el control de su águila y la usó para explorar durante la batalla en el Castillo Negro. Melisandre mató al águila mientras Varamyr la ocupaba, haciendo que enloqueciera temporalmente. Fue asesinado por los Otros.
    • Haggon, su mentor. Fue asesinado por los lobos de éste.
  • Borroq, que controla un enorme jabalí.
  • Briar, quien controlaba un gatosombra.
  • Grisella, que dominó una cabra.

Referencias

  1. El Mundo de Hielo y Fuego, Historia Antigua, La llegada de los Ándalos.
  2. El Mundo de Hielo y Fuego, Los Siete Reinos, el Muro y Más-allá.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

Spotlights de otros wikis

Wiki al azar