FANDOM

Los qaathecas fueron un pueblo que habitó en las praderas del interior de Essos y que se vio obligado a migrar a las llanuras del sur, en el actual Desierto Rojo.[1]

Historia

A pesar de su larga historia, poco puede afirmarse de los qaathecas, un pueblo desaparecido de la faz de la tierra excepto por lo que queda de él en Qarth. Se sabe que aparecieron y florecieron en las praderas y establecieron allí sus ciudades, que entablaron contacto con los sarnoreses y que en ocasiones entraron en conflicto con ellos. Solían llevarse la peor parte de estas guerras, de modo que empezaron a desplazarse hacia el sur para crear nuevas ciudades-estado. Así se fundó Qarth, en la costa del Mar del Verano. No obstante, las tierras del sur de Essos resultaron más inhóspitas que las que los qaathecas habían abandonado, y se desertizaron al poco de establecerse. El pueblo qaatheca se encontraba en su ocaso cuando llegó la Maldición, y cualquier esperanza de medrar en el caos del mar del Verano se esfumó con los ataques Dothrakis, que destruyeron las ciudades qaathecas de Vaes Shirosi, Vaes Orvik, Vaes Qosar o Vaes Tolorro, salvándose únicamente Qarth gracias a sus Murallas Triples.

No obstante, en cierto modo esta ruina significó el resurgir de Qarth. Obligado a mirar al mar, el Sangrepura regente ordenó construir una gran flota y tomó las Puertas de Jade, el estrecho entre Qarth y Gran Moraq que conecta el Mar del Verano con el Mar de Jade. Con la flota valyria destruida y Volantis ocupada en el oeste, la ruta más corta entre este y oeste cayó sin oposición, lo que reportó beneficios inconmensurables tanto en comercio como en derechos de paso.[2]

Apariencia

Los qarthienses, descendientes de los qaathecas, son descritos como altos y de piel blanca, llamados "hombres de leche" por los Dothraki debido a su palidez.[3]

Referencias