Wikia

Canción de Hielo y Fuego Wiki

Rebelión Greyjoy

Discusión0
5.114páginas en el wiki
Rebelión Greyjoy
Rebelión Greyjoy (Ruso)
Fecha289 AL
LugarTierras de Occidente, Tierras de los Ríos y las Islas del Hierro
BatallasSaqueo de Lannisport
Batalla de Varamar
Batalla de Isla Bella
Asedio de Gran Wyk
Asedio de Viejo Wyk
Asedio de Pyke
ResultadoCasa Greyjoy derrotada por el Trono de Hierro
Combatientes
Casa GreyjoySiete Reinos
Comandantes Notables
Balon Greyjoy
Victarion Greyjoy
Robert Baratheon
Stannis Baratheon
Eddard Stark
Paxter Redwyne
Barristan Selmy
Fuerzas
Flota de HierroFuerzas del Trono de Hierro
Bajas
Rodrik Greyjoy
Maron Greyjoy
·

La Rebelión Greyjoy fue un levantamiento liderado por Balon Greyjoy contra el Trono de Hierro. Sucedió en 289 AL, nueve años antes del comienzo de Juego de Tronos. Balon Greyjoy lideró una revuelta con el objetivo de independizar a las Islas del Hierro y de restaurar las Antiguas Costumbres, perdidas casi 300 años antes desde la Guerra de la Conquista. La rebelión fue aplastada y Balon Greyjoy se vio obligado a rendirse, consolidando el dominio del rey Robert Baratheon en el Trono de Hierro.

Contexto

En 289 AL, seis años después de que Robert Baratheon hubiese derrocado a la Dinastía Targaryen, Balon Greyjoy de Pyke se proclamó Rey de las Islas del Hierro y encabezó una rebelión contra el Trono de Hierro. Fue coronado en las costillas Nagga por el sacerdote Tarle el Tres Veces Ahogado con una corona de madera a la deriva.[1] Greyjoy creyó que el gobierno del rey Robert todavía era inestable y que carecía de apoyo entre la nobleza, por lo que no sería capaz de reunir un ejército contra él.[2][3] Sin embargo, Balon se preparó para la guerra en caso de que el apoyo a Robert resultara ser más fuerte.

Desarrollo

Ataque de los Hombres de Hierro

Como las casas del oeste se habían reunido por orden del rey Robert (incluyendo a los Starks, los Lannister y Tully, además de sus abanderados), Balon inicia varios ataques tempranos, entre ellos la quema de la flota Lannister en el puerto de Lannisport, en un ataque sorpresa planeado por su hermano Euron y dirigido por su hermano Victarion, Lord Capitán de la Flota de Hierro.[4] Esta victoria le dio la libertad Balon para lanzar un asalto contra Varamar, liderado por su hijo Rodrik, así como muchas pequeñas incursiones a lo largo de las costas vecinas. Rodrik fue asesinado por Lord Jason Mallister bajo los muros de Varamar, mientras los saqueadores son derrotados y enviados de vuelta al mar.[5]

Contraataque del Trono de Hierro

Robert tenía superioridad numérica y de recursos y los utilizó para aplastar la rebelión. Stannis Baratheon, su hermano y Consejero de Barcos, junto a Lord Paxter Redwyne, fue capaz de atrapar y destruir la Flota de Hierro, capitaneada por Victarion Greyjoy, en una importante batalla frente a la costa de Isla Bella. Esto le permitió a las fuerzas de Robert cruzar hacia las Islas del Hierro.[6] Aeron Greyjoy se perdió en el mar durante la batalla, fue capturado y pasó el resto de la guerra en las celdas de Roca Casterly.

Stannis sometió la isla de Gran Wyk en nombre de su hermano, mientras que Ser Barristan Selmy dirigió el ataque a Viejo Wyk.[7]

Batallas Finales

La batalla principal se dio en Pyke, liderada por el propio Robert y su amigo Lord Eddard Stark. El cercano castillo de la Casa Botley fue destruido, al igual que la ciudad de Puerto Noble, antes de que el ataque principal contra Pyke se pusiera en marcha. Las fuerzas de Robert asaltaron el muro sur con máquinas de asedio, finalmente derrumbando la torre sur y derribando el muro.[8] Maron Greyjoy, el segundo de tres hijos de Balon, fue aplastado mientras defendía la brecha. Thoros de Myr fue el primero en pasar a través de la brecha, blandiendo una espada en llamas de fuego valyrio.[9] Jorah Mormont no estaba lejos detrás de él y obtuvo el título de caballero por su valentía aquel día, al igual que ser Jacelyn Bywater, quien perdió una mano. La lucha en el castillo fue enconada, pero con el tiempo el castillo fue tomado. Balon Greyjoy se vio obligado a jurar lealtad una vez más al Trono de Hierro y su hijo superviviente, Theon, de sólo nueve años, fue entregado al cuidado de Lord Stark como rehén para garantizar el buen comportamiento de Balon.

Situación tras la batalla

Fin Rebelón Greyjoy

Balon Greyjoy se rinde ante Robert Baratheon

Lord Greyjoy se rindió, sus dos hijos mayores murieron y su último hijo sobreviviente, Theon, fue hecho pupilo bajo la tutela de la Casa Stark como rehén, mientras que la victoria de Robert consolidó su posición en el Trono de Hierro, después de haber derrocado a los Targaryen seis años antes. Se celebró un gran torneo en Lannisport para celebrar la victoria.[10]

Pyke resultó gravemente dañado y fue reconstruido sólo parcialmente. Para la Fe de los Siete significó abusos a manos de fanáticos que adoraban al Dios Ahogado. Baelor Blacktyde, Señor de Marea Negra, era un niño cuando su padre murió en la guerra. Como resultado de ello se lo llevaron a Antigua como rehén tras el fin de la rebelión. Regresó ocho años más tarde como un seguidor de los Siete.

Referencias

v  d  e

Rebelión Greyjoy

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio