Fandom

Canción de Hielo y Fuego Wiki

Rebelión de Robert

6.658páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir


La Rebelión de Robert, también llamada la Guerra del Usurpador, fue una rebelión contra la Casa Targaryen, instigada por Robert Baratheon, Jon Arryn y Eddard Stark. Duró al menos dos años, resultando en la caída de la dinastía Targaryen en los Siete Reinos y el comienzo del reinado de Robert Baratheon.

Causas

Rebelión de Robert.png

Negro: la Guardia de la Noche; Amarillo: las tierras rebeldes; Rojo oscuro: leales a los Targaryen; Blanco: neutrales; Gris: desconocido

Rebelión de Robert.JPG

1 Refugio Estival, 2 Vado Ceniza, 3 Batalla de las Campanas, 4 El Tridente, 5 Desembarco del Rey, 6 Bastión de Tormentas. Facciones: Baratheon. Stark. Tyrell. Lannister. Targaryen.

El conflicto fue iniciado luego de que el príncipe Rhaegar Targaryen secuestrara a Lyanna Stark, quien era la prometida de Robert Baratheon. A pesar de las súplicas de Lord Hoster Tully de tener paciencia, el hermano mayor de Lyanna, Brandon Stark viaja a Desembarco del Rey. Tras llegar a la ciudad, se dirige a la Fortaleza Roja reclamando que el príncipe Rhaegar saliera a morir. El rey Aerys II lo arrestó a él y a sus acompañantes (su escudero Ethan Glover, Jeffory Mallister, Kyle Royce y el sobrino y heredero de Jon Arryn, Elbert Arryn) por amenazas y conspiración de asesinar al príncipe heredero.[1]

El rey Aerys II, quien se había convertido en un hombre errático y paranoico desde que estuvo prisionero durante la Resistencia del Valle Oscuro, ordenó que los padres de los prisioneros acudieran a Desembarco del Rey para responder por los cargos contra sus hijos. Cuando lo hicieron, ellos y sus hijos fueron ejecutados sin un juicio.[2] Ethan Glover fue el único sobreviviente. Lord Rickard Stark, quien demandó un juicio por combate, fue quemado y asado en su propia armadura, mientras su hijo Brandon fue colocado en un artefacto de estrangulación y obligado a observar; muriendo estrangulado mientras trataba de salvar a su padre.[3] Poco después, el Rey Loco demandó las cabezas de Eddard Stark y Robert Baratheon, pero Jon Arryn se negó y levantó a sus vasallos en una revuelta contra los actos injustos del rey.[4]

Combatientes

Cuando Jon Arryn alzó a sus vasallos en armas, muchos de ellos tomaron partido por el rey. Robert pudo regresar a Bastión de Tormentas tras la caída de Puerto Gaviota, mientras Eddard regresaba al Norte. Ambos llamaron a sus vasallos.

Lord Hoster Tully se unió a la guerra al lado de los rebeldes después de los matrimonios de sus hijas Catelyn y Lysa con Eddard Stark y Jon Arryn, respectivamente, uniendo a las casas Stark, Arryn y Tully.[5] Sin embargo, como en el Valle de Arryn, no todos los vasallos de los Tully se abanderaron con la causa rebelde. Las casas Ryger, DarryGoodbrook y Mooton tomaron partido por los Targaryen, mientras que los Frey se mantuvieron neutrales, esperando la ocasión propicia para tomar partido por el bando ganador.

Luego de que los rebeldes se unieran, se decidió que Robert sería el líder, puesto que su abuela había sido hija del rey Aegon V Targaryen, dándole la posibilidad de reclamar el Trono de Hierro.

Por su parte, el rey Aerys reunió a sus propios vasallos, entre los que se encontraban las Casas Tyrell, Martell, Redwyne y Hightower. Sin embargo, la Casa Lannister, liderada por Tywin Lannister, quien había recientemente renunciado al cargo de Mano del Rey, ignoró los pedidos del trono, mientras que la Casa Greyjoy inicialmente decidió mantenerse neutral.

Desarrollo

Batalla de Puerto Gaviota

Artículo principal: Batalla de Puerto Gaviota

La Batalla de Puerto Gaviota fue la primera batalla de la guerra. Mientras Eddard Stark se dirigía hacia el Norte para tomar el mando de sus vasallos, Lord Marq Grafton de Puerto Gaviota decidió mantenerse leal al Trono de Hierro. Lord Jon Arryn reunió a sus vasallos y marchó contra la ciudad, cuyas defensas no aguantaron el asalto. Robert Baratheon fue el primero en atravesar las murallas de la ciudad matando a Marq Grafton con sus propias manos. Al caer la ciudad, Robert pudo viajar a las Tierras de la Tormenta y tomar el mando de las fuerzas de sus vasallos, a quienes condujo hacia Refugio Estival.

La captura de Puerto Gaviota consolidó el control de los rebeldes del Valle de Arryn. Lyn Corbray ganó su título de caballero luchando junto a los Grafton en las puertas de Puerto Gaviota, pero se unió a Lord Arryn tras la batalla.


Batalla de Refugio Estival

Batalla de Refugio Estival HBO.jpg

Robert en la Batalla de Refugio Estival.

Artículo principal: Batalla de Refugio Estival

La Batalla de Refugio Estival (1 en el mapa) fueron tres batallas libradas en un solo día. Robert derrotó a tres fuerzas realistas independientes antes de que pudieran aliarse contra él. Los señores Grandison, Cafferen y Fell planeaban unir sus ejércitos en Refugio Estival y marchar sobre Bastión de Tormentas, pero Robert supo de sus planes y atacó primero e individualmente a cada ejército. Lord Fell murió en la batalla y las fuerzas de Robert capturaron a su hijo, Hacha de Plata. Lord Grandison y Lord Cafferen se unieron a Robert tras la batalla, tal como ya lo había hecho Hacha de Plata.


Batalla de Vado Ceniza

Artículo principal: Batalla de Vado Ceniza

La Batalla de Vado Ceniza (2 en el mapa) fue una victoria no decisiva de las fuerzas realistas al mando de Lord Randyll Tarly, donde su vanguardia destrozó a las fuerzas de Robert antes de que el grueso de la guarnición de Mace Tyrell llegara al lugar. Lord Cafferen, un antiguo realista convertido en rebelde luego de la Batalla de Refugio Estival, murió a manos de Randyll Tarly. Este envió su cabeza al rey Aerys. Aun así, la batalla no fue decisiva.

Tras esta batalla, Mace Tyrell presumiblemente se dirige a asediar Bastión de Tormentas, que ha quedado al mando de Stannis Baratheon, hermano de Robert.


Batalla de las Campanas

Artículo principal: Batalla de las Campanas

Batalla de las Campanas HBO.jpg

Batalla de las Campanas.

La Batalla de las Campanas (3 en el mapa) sucedió en Septo de Piedra, donde Robert se refugia herido. Es acorralado por el ejército de Aerys, dirigido por Lord Jon Connington, Mano del Rey, que lo busca casa por casa. Sin embargo, no consigue capturarlo ya que llegan a tiempo las tropas de Eddard Stark y de Hoster Tully, gracias a las cuales se logra una victoria. Al ver que la batalla estaba perdida, Lord Connington se retira en orden.

La derrota supone un duro revés para el rey Aerys II, quien se da cuenta que la rebelión pone realmente en peligro su reinado, por lo que tomará medidas cada vez más desesperadas. Por un lado, envía al exilio a Jon Connington y ordena a los Guardias Reales Ser Barristan Selmy y Ser Jonothor Darry que reagrupen lo que queda de su ejército en Septo de Piedra. Por otro lado, envía al también Guardia Real Ser Lewyn Martell a ponerse al mando de 10.000 soldados dornienses que le envía Doran Martell. Pero, pensando en una posible derrota, se asocia cada vez más con los piromantes y llena en secreto Desembarco del Rey de recipientes con fuego valyrio, dispuesto a quemar la ciudad antes que rendirse.


Batalla del Tridente

Artículo principal: Batalla del Tridente

Robert versus Rhaegar.JPG

Robert Baratheon contra Rhaegar Targaryen durante la Batalla del Tridente by Mike S. Miller©

La Batalla del Tridente (4 en el mapa) fue una batalla decisiva en la guerra, donde se enfrentaron las fuerzas de Robert contra los realistas Targaryen. Rhaegar y Robert se encontraron en combate singular en un vado del Tridente mientras la batalla arreciaba en torno a ellos. Robert mató a Rhaegar con un golpe de su maza en el pecho del príncipe; el golpe fue tan brutal que desperdigó los rubíes de la armadura de Rhaegar por todo el río. Por este hecho, el lugar de muerte de Rhaegar sería conocido como Vado Rubí. Luego de la caída del príncipe, el ejército Targaryen se dividió y huyó. Debido a una seria herida recibida en la batalla, Robert dejó el liderazgo del ejército a Eddard Stark.

Cuando la noticia de la derrota y de la muerte de Rhaegar llega a Desembarco del Rey, Aerys envía a la reina Rhaella, embarazada, y a su hijo Viserys a Rocadragón con Ser Willem Darry, pero se niega a dejar partir a Elia y a sus hijos Rhaenys y Aegon, por miedo a que los Martell se vuelvan contra él. Cada vez más trastornado, sigue llenando la ciudad de fuego valyrio con la ayuda de sus piromantes, de lo cual es testigo el único Guardia Real que queda a su lado, Jaime Lannister.


Batalla del Mander

Artículo principal: Batalla del Mander

Lord Quellon Greyjoy, Señor de las Islas del Hierro, se mantenía neutral durante el transcurso de la guerra. Después de que en Pyke fue informado de la muerte de Rhaegar, Quellon fue convencido por sus hijos de unirse a los rebeldes tan pronto como fuera posible, o de lo contrario perderían toda oportunidad de llevarse botín alguno. Dado que las intenciones de la Casa Lannister de Roca Casterly eran aún desconocidas, la mayor parte de la flota de los hombres del Hierro se quedaron en casa. Quellon envió cincuenta barcoluengos para atacar el Dominio.

Los Greyjoy capturaron algunas naves y saquearon algunos pueblos y aldeas. Fueron interceptados por los barcos de las Islas Escudo, en la desembocadura del Mander. Después de que Lord Quellon resultase asesinado en batalla, su heredero, Balon Greyjoy, ordenó a los hombres del hierro restantes regresar de nuevo a las Islas del Hierro, después de haber contribuido poco a la guerra.[6]


Saqueo de Desembarco del Rey

Artículo principal: Saqueo de Desembarco del Rey

Saqueo de Desembarco del Rey HBO.jpg

Saqueo de Desembarco del Rey.

Jaime mata a Aerys II.jpg

Jaime Lannister asesina a Aerys II Targaryen

Eddard salón del trono by Amoka©.jpg

Eddard llega al salón del trono tras el saqueo by Amoka©

El Saqueo de Desembarco del Rey (5 en el mapa) ocurrió un año después del inicio de la rebelión. Lord Tywin Lannister, quien permaneció neutral hasta la Batalla del Tridente, marchó hacia la capital del reino, clamando lealtad a Aerys y pidiéndole que abriera las puertas. Aerys, con el consejo del Gran Maestre Pycelle y la advertencia de Varys, abrió las puertas. Las fuerzas Lannister saquearon la ciudad en nombre de Robert. Viendo que todo estaba perdido, Aerys le ordenó a su Mano más reciente, el piromante Rossart, que prendiera fuego a los depósitos de fuego valyrio de la ciudad, diciéndole:
"Deja que sea rey de huesos calcinados y carne asada. Deja que sea rey de las cenizas".

Aerys le ordenó a Jaime Lannister que matara a su padre, Lord Tywin. En vez de ello, Jaime asesinó a Lord Rossart antes de que pudiera prenderle fuego a la ciudad y luego asesinó al propio Aerys en el Trono de Hierro. Tywin envió a sus caballeros Gregor Clegane y Amory Lorch a asesinar al resto de la familia real, asegurando el trono para Robert, probando que la Casa Lannister ya no le era leal a los Targaryen. Gregor mató al príncipe heredero, el bebé Aegon, mientras su madre Elia observaba, para luego violarla y asesinarla. Amory arrastró a la princesa Rhaenys desde abajo de la cama de su padre y la mató a puñaladas. Cuando Eddard Stark llegó a la ciudad, encontró a Jaime sentado en el Trono de Hierro con el cadáver de Aerys a sus pies. Tywin Lannister presentó los cuerpos de Elia, Aegon y Rhaenys como ofrendas de lealtad.

Poco después Robert Baratheon llega finalmente a Desembarco del Rey, convirtiéndose en Señor de los Siete Reinos. Perdona a Jaime Lannister el regicidio y acepta los cadáveres de Rhaenys y Aegon Targaryen que le presenta Tywin Lannister como prueba de su adhesión. Discute por ello con Eddard Stark, que se marcha inmediatamente de la ciudad dirigiéndose a Bastión de Tormentas.[7]


Asedio de Bastión de Tormentas

Artículo principal: Asedio de Bastión de Tormentas

Asedio Bastión de Tromenta.png

Los Tyrell asedian Bastión de Tormentas

Aunque no fue una batalla, el Asedio de Bastión de Tormentas (6 en el mapa) duró casi un año. Durante el asedio, las fuerzas del Dominio, lideradas por Mace Tyrell y Paxter Redwyne, se daban un banquete cada noche, mientras Stannis Baratheon y sus hombres morían de hambre. La ayuda eventualmente llegó con el contrabandista Davos Seaworth, quien logró entrar con un cargamento de cebollas y pescado. Finalmente, Stannis y sus fuerzas lograron sobrevivir hasta que Eddard Stark llegó y levantó el asedio sin derramar sangre.[8]


Confrontación de la Torre de la Alegría

Artículo principal: Confrontación de la Torre de la Alegría

Lyanna y Ned by Amoka, Fantasy Flight Games©.jpg

Lyanna y Eddard en la Torre de la Alegría by Amoka, FFG©

Ser Arthur Dayne, Ser Oswell Whent y el Lord Comandante de la Guardia Real Gerold Hightower estuvieron ausentes de las batallas durante la Guerra del Usurpador. Su misión era guardar una pequeña torre, llamada la Torre de la Alegría, en las montañas rojas de Dorne, donde el príncipe Rhaegar mantenía a Lyanna Stark. Lord Eddard llegó al lugar con seis compañeros: Howland Reed, Willam Dustin, Ethan Glover, Martyn Cassel, Theo Wull y Mark Ryswell, luego de levantar el asedio a Bastión de Tormentas. Los siete pelearon con los tres Guardias Reales, sólo sobreviviendo Eddard y Howland. Lyanna murió poco después de lograr de su hermano una promesa. Tras ello, Eddard se dirige a Campoestrella, donde entrega a Lady Ashara Dayne la espada de su hermano Arthur Dayne, Albor.


Asalto contra Rocadragón

Artículo principal: Asalto contra Rocadragón

Asalto contra Rocadragón HBO.jpg

Stannis Baratheon asalta Rocadragón

Tras el fin del Asedio de Bastión de Tormentas, Stannis obtuvo el liderazgo de la flota real y zarpó hacia el único baluarte que les quedaba a los Targaryen, Rocadragón. Unos nueve meses antes, tras la Batalla del Tridente, Aerys envió a la reina embarazada Rhaella y su hijo el príncipe Viserys hacia el lugar para protegerles de los rebeldes. La reina murió dando a luz a una niña,Daenerys, durante la gran tormenta que destruyó la armada Targaryen.[9]

Antes de la llegada de Stannis, Ser Willem Darry y un puñado de hombres leales lograron sacar a Viserys, Daenerys y su ama de cría y zarparon hacia Braavos, donde los últimos Targaryen comenzaron su vida en el exilio.

Resultados

Matrimonio de Robert Baratheon y Cersei Lannister HBO.jpg

Matrimonio de Robert Baratheon y Cersei Lannister

Seguido del exitoso término de la Rebelión, la Casa Targaryen fue depuesta del poder y la mayoría de sus miembros asesinados, con la excepción de los dos sobrevivientes que fueron llevados al exilio al otro lado del Mar Angosto.

Robert Baratheon tomó el Trono de Hierro y nombró a Jon Arryn como su Mano. Como Lyanna murió después de su secuestro, Robert se casó con Cersei Lannister. Arryn negoció la paz con Dorne y los Siete Reinos confirmaron a Robert como su legítimo rey.

Referencias

v  d  e

Guerras en Poniente


v  d  e

Rebelión de Robert

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en Fandom

Wiki al azar