Wikia

Canción de Hielo y Fuego Wiki

Robb Stark

Discusión0
5.092páginas en el wiki
Casa Stark escudo
Rey Robb Stark
Robb Stark personal
Robb-Stark-by-Amoka
Nombre
Robb Stark
Casa
Familia
Eddard Stark - Padre
Catelyn Tully - Madre
Sansa Stark - Hermana
Arya Stark - Hermana
Bran Stark - Hermano
Rickon Stark - Hermano
Jon Nieve - Medio hermano
Jeyne Westerling - Esposa
Alias
El Joven Lobo
El rey que perdió el Norte
Estado
Muerto
Edad
16
Nacimiento
283 AL en Aguasdulces
Muerte
299 AL en Los Gemelos
Origen
Interpretado por

El rey Robb Stark fue el hijo primogénito de Lord Eddard Stark y Lady Catelyn Tully, siendo desde su nacimiento el heredero de Invernalia y el Norte. Tiene dos hermanas, Sansa y Arya; dos hermanos, Bran y Rickon, y un medio-hermano bastardo, Jon Nieve. Es frecuentemente acompañado por su lobo huargo Viento Gris, quien siempre le acompaña en la batalla.

Su emblema personal como Rey en el Norte fue una cabeza de lobo huargo grisácea sobre campo de plata.[1]

Apariencia y Carácter

Robb Stark HBO

Richard Madden como Robb Stark (Game of Thrones)

Robb es descrito como un joven con rasgos Tully; es fuerte y corpulento, de piel clara, ojos azules y pelo espeso marrón rojizo. Tiene un gran sentido el honor y la justicia, al igual que su padre.[2]

Historia

Robb nació en Aguasdulces, presumiblemente producto de la noche de bodas de Eddard y Catelyn, pues su padre partió a la batalla inmediatamente después de su boda a pelear en la Rebelión de Robert.[3] Al volver de la guerra, Catelyn obsequió a Eddard con un Robb infante y juntos regresaron a Invernalia, donde Ned gobernaría como Lord y Robb sería criado como su heredero.

Mientras crecía en Invernalia, Robb mantuvo relaciones cordiales con sus hermanos y desarrolló una rivalidad amistosa con su medio-hermano bastardo Jon Nieve, quien difería de Robb en apariencia y personalidad.[4] Robb también era cercano al pupilo de su padre, Theon Greyjoy, quien llegó a mirar a Robb como algo similar a un hermano pequeño.[5]

Eventos Recientes

Juego de Tronos

Jon, Bran y Robb HBO

Robb y sus hermanos Jon y Bran (Game of Thrones)

Robb, Bran y huargos HBO

Robb, Bran y los Huargos (Game of Thrones)

Familia Stark ante el rey HBO

Eddard y su familia reciben al rey Robert I en Invernalia (Game of Thrones)

Rey Robb HBO

Robb como Rey en el Norte (Game of Thrones)

Battle for Westeros by Tomasz Jedruzek, Fantasy Flight Games©

El rey Robb invade las Tierras del Occidente by Tomasz Jedruzek, FFG©

Game of Thrones 2X1

Robb con Viento Gris (Game of Thrones)

Robb saluda a sus hombres tras la batalla HBO

El rey Robb saluda a sus hombres tras la batalla (Game of Thrones)

Matrimonio de Robb y Talisa HBO

Robb se casa (Game of Thrones)

Ejecución Lord Karstark

Robb ejecuta a Lord Karstark (Game of Thrones)

Game of Thrones 3x09

El rey Robb Stark y su esposa durante la boda de Edmure Tully (Game of Thrones)

Asesinato de Robb HBO

Roose Bolton asesina a Robb (Game of Thrones)

Humillación Robb HBO

Humillación final a Robb (Game of Thrones)

Robb estuvo presente en la ejecución de Gared y, junto a Jon, encuentra una camada de seis lobos hargos en la nieve. Reclama uno de los cachorros para él y lo llama Viento Gris.[6] Poco después de que la corte y el Rey arriban a Invernalia, Robb se entrena con el príncipe Joffrey usando espadas de mandera. Se desarrolla enemistad entre los dos cuando Joffrey reta a Robb con una espada de verdad. Ser Rodrik Cassel, el maestro de armas de Invernalia, no lo permite, provocando burlas y risas en muchos de los Lannister presentes.[7]

Cuando Eddard Stark es nombrado Mano del Rey y viaja a Desembarco del Rey, Robb se queda en Invernalia para gobernar en nombre de su padre con la ayuda de su madre, pero luego de que ella viaja a Desembarco del Rey, la responsabilidad recae sólo en él.[8] Luego de enterarse del arresto de Ned por traición, Robb llama a los vasallos de la Casa Stark a la guerra y marcha hacia las Tierras de los Ríos,[9][10] en parte para apoyar a la casa de su madre, la Casa Tully, en respuesta a la invasión Lannister desde el Occidente, y con la meta última de liberar a Eddard Stark. Su juventud y experiencia es cuestionada por sus vasallos, pero se las arregla para unirlos en pos de su causa.[11]

Después de enterarse que Aguasdulces ha sido sitiada por un ejército liderado por Jaime Lannister, mientras otro ejército liderado por Tywin Lannister se acerca desde el Sur, Robb divide sus fuerzas, enviando la mayoría de sus hombres de a pie bajo el mando de Roose Bolton a encontrar el ejército de Tywin, mientras él cruza el Forca Verde en Los Gemelos con la mayoría de su caballería.[12] Su meta es liberar Aguasdulces del sitio. Para permitirles cruzar Los Gemelos, Lord Walder Frey demanda un contrato de matrimonio, asegurando que Robb se casará con alguna hija de su casa luego de terminada la guerra.[13]

Robb lidera su ejército hacia Aguasdulces, ayudado por el consejo de su tío abuelo Brynden Tully, y logra completa sorpresa emboscando el ejército de Jaime Lannister en el Bosque Susurrante, aniquilando las fuerzas de Jaime y tomándolo como prisionero. Poco después Robb libera Aguasdulces,[14] forzando al ejército de Tywin a retirarse a Harrenhal.[15]

Luego de la ejecución de Lord Eddard por orden del rey Joffrey Baratheon, cualquier posibilidad de paz entre las Casas Stark y Lannister es anulada, y Robb es coronado por sus vasallos y los señores del Tridente como el Rey en el Norte,[16] dando forma a lo que posteriormente se conocería como la Guerra de los Cinco Reyes.

Choque de Reyes

Permaneciendo un tiempo ocioso en Aguasdulces, Robb envía a Theon Greyjoy, quien peleó con él en la Batalla del Bosque Susurrante, a Pyke con la meta de asegurar una alianza con su padre, Lord Balon Greyjoy contra los Lannister a cambio del reconocimiento de independencia de las Islas del Hierro.[17] También envía a su madre al Sur a formar un tratado con los hermanos menores del difunto rey Robert Baratheon, Stannis y Renly, cada uno de los cuales se ha proclamado Rey.[18] Ambos enviados fallan en sus misiones: Catelyn es incapaz de asegurar un tratado significativo con ninguno de los hermanos Baratheon (presenciando el asesinato de Renly en el proceso) mientras Theon es rechazado abiertamente por Balon, quien responde a su oferta de paz con una invasión a gran escala del Norte.[19][20]

Robb, mientras tanto, reúne fuerzas y lanza una invasión a las tierras del oeste, rodeando la fortaleza del Colmillo Dorado y cayendo sobre las tropas de Stafford Lannister en la Batalla de Cruce de Bueyes, derrotándolo. Gana batallas en Marcaceniza y El Risco. En este último, Robb resulta herido y es atendido por Jeyne Westerling. Allí se entera que un pequeño destacamento, liderado por su alguna vez amigo Theon Greyjoy, tomó Invernalia por asalto y asesinó a sus hermanos pequeños, Bran y Rickon (aunque ambos siguen vivos, en realidad). Jeyne lo consuela, lo que lo lleva a tomar su virginidad. En un esfuerzo por preservar su honor, Robb se casa con ella inmediatamente después.[21] El destacamento Frey que acompañó a Robb al Oeste se enfurece y le quitan su apoyo.[22]

Tormenta de Espadas

Robb regresa a Aguasdulces con su nueva esposa, para el horror de su madre y la furia de la Casa Frey. Otros problemas le aguardan: Edmure Tully, el hermano de su madre y Lord interino de Aguasdulces mientras su padre Hoster Tully yace en cama agonizando, se encontró con el ejército de Tywin Lannister cuando intentaban cruzar el Forca Roja en un bajo cerca de Aguasdulces y repelió el ataque. Aunque esto previno a las fuerzas Lannister de acercarse a Aguasdulces, el plan de Robb se vio truncado: éste había sido enredar a su ejército en una persecusión mientras Stannis Baratheon marchaba contra Desembarco del Rey. Ser repelidos de Aguasdulces le permitió a las fuerzas de Tywin darse la vuelta y llegar a Desembarco del Rey a tiempo para la Batalla del Aguasnegras, lo que inclinó la balanza hacia las fuerzas Lannister.[23]

Adicionalmente, Robb se entera que, en su dolor por la supuesta muerte de dos de sus hijos, Catelyn liberó a Jaime Lannister de su cautividad y lo entregó bajo la protección de Brienne de Tarth con la misión de intercambiarlo por la vida de sus hijas Sansa y Arya. Esto provoca la enemistad de Lord Rickard Karstark, pues Jaime había asesinado a dos de los hijos de Karstark en la Batalla del Bosque Susurrante. El Lord de Bastión Kar clamaba por venganza y en respuesta a la liberación de Jaime, envía hombres a las celdas de Aguasdulces y asesina a Tion Frey y a Willem Lannister, dos prisioneros. Por este crimen, Robb lo sentencia a muerte y lo decapita él mismo. Inmediatamente después, las fuerzas Karstark desertan del ejército de Robb.[24]

Luego de la muerte de Hoster Tully, la intención de Robb es regresar al Norte, reclamar su territorio, que ha sido conquistado por los hombres del hierro, y vengar las muertes de sus hermanos. Creyendo que Bran y Rickon han muerto y temiendo que si él moría, según las leyes de sucesión, Invernalia y el Norte pasaran a manos de Tyrion Lannister (el esposo de Sansa), discute el asunto de sucesión con su madre. Para su desagrado, él sugiere que, si él llegase a morir, Jon Nieve debería sucederlo. Poco tiempo después, envía a Maege Mormont y Galbart Glover al Norte hacia Atalaya de Aguasgrises con una carta detallando sus planes, con su contenido sin revelar.[25]

Marcha de vuelta al norte hacia Los Gemelos para ganarse el derecho de cruzar su ejército por el Tridente. Sabiendo que ha humillado a Lord Walder Frey con su matrimonio con Jeyne Westerling, sugiere que Edmure Tully se case con una de las hijas de Lord Walder, una proposición que Edmure acepta a regañadientes.[26] Dejando a Jeyne en Aguasdulces, lleva su ejército hacia Los Gemelos, donde Lord Walder accede a casar a su hija Roslin con Edmure.

Aun cuando Viento Gris aparentemente siente la traición venidera, Robb entra en Los Gemelos y las nupcias que luego serían conocidas como la Boda Roja ocurren.[27] Luego de la ceremonia y el encamamiento, Lord Walder traiciona a Robb, habiendo disfrazado ballesteros de músicos, y asesina a Robb junto con sus compañeros y hombres. Catelyn observa como Roose Bolton le asesta el último golpe a su hijo, apuñalándolo en el corazón.[28] Loca de dolor, asesina al nieto retrasado de Lord Walder, Cascabel, y es degollada poco después.[29] Viento Gris también es sacrificado; se le corta la cabeza y ésta es cosida al cuerpo de Robb como ofensa final.[30]

Familia

{Edwyle}
 
Desconocida
 
Desconocido
 
Mujer del
Clan Flint

Desconocida

Miembro de la
Casa Royce

{Rickard}

Desconocida

Tres
hijas
 
Hombres del
Valle

{Brandon}
 
Desconocida
 
{Eddard}
 
Catelyn
Tully
 
{Lyanna}
 
Benjen

Descendientes

Jon
Nieve
 
{Robb}
 
Jeyne
Westerling
 
Sansa
 
Tyrion
Lannister
 
Arya
 
Brandon
 
Rickon

Citas

"El amor no siempre es sabio, es algo que he aprendido. Esto nos puede llevar a una gran locura, pero seguimos a nuestros corazones... Dondequiera que nos lleven." [31]

"He ganado todas las batallas, pero de alguna forma estoy perdiendo la guerra." [32]

"Si mantienen todos sus tesoros en una bolsa, sólo lo hace más fácil para aquellos quienes se los quitan." [33]

"El Joven Lobo continúa intratable en el campo de batalla". - Petyr Baelish [34]

"Aquí se sienta el único rey ante el que inclinaré mi rodilla, ¡el Rey en el Norte!" - Gran Jon Umber [35]

Galería

Referencias

  1. La Ciudadela. Heraldry: Rey Robb Stark
  2. Juego de Tronos, Capítulo 1, Bran.
  3. Juego de Tronos, Capítulo 63, Catelyn.
  4. Juego de Tronos, Capítulo 1, Bran.
  5. Juego de Tronos, Capítulo 11, Theon.
  6. Juego de Tronos, Capítulo 1, Bran.
  8. Juego de Tronos, Capítulo 24, Bran.
  9. Juego de Tronos, Capítulo 53, Bran.
  11. Juego de Tronos, Capítulo 53, Bran.
  15. Juego de Tronos, Capítulo 69, Tyrion.
  17. Choque de Reyes, Capítulo 7, Catelyn.
  20. Choque de Reyes, Capítulo 24, Theon.
  21. Tormenta de Espadas, Capítulo 14, Catelyn.
  29. Tormenta de Espadas, Capítulo 53, Tyrion.
  30. Tormenta de Espadas, Capítulo 54, Davos.

v  d  e Reyes de los Siete Reinos

Comienza un tema Hilos del foro sobre Robb Stark

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio